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¿En qué se diferencian las actitudes de la Era Victoriana hacia la muerte y el duelo de las nuestras? ¿De qué manera es el duelo una experiencia humana universal que trasciende el tiempo, el lugar y la cultura? Explora este tema clave a través del poema "Duelo" (1844) de Elizabeth Barrett Browning.

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Índice de temas

    Duelo"de Elizabeth

    Publicado en

    1844

    Escrito por

    Elizabeth Barrett Browning

    Forma/estilo

    Soneto petrarquista

    Metro

    Pentámetro yámbico

    Esquema rítmico

    ABBA ABBA CDECDE

    Recursos poéticos

    Símil y sinónimos

    Imágenes frecuentes

    La muerte, lo celeste, la piedra, lo estéril

    Tono

    Informativo y autoritario

    Temas clave

    Duelo y muerte

    El contextodel "Duelo

    Aquí vamos a considerar los contextos biográfico, histórico y literario del poema.

    Contexto biográfico

    En la época en que escribió el poema, la poetisa estaba familiarizada con el duelo. A los veinte años, Elizabeth Barrett Browning lloró la muerte de su madre junto a sus diez hermanos y su padre. Luego, en 1840, perdió a dos de sus hermanos, Samuel y Edward, con apenas unos meses de diferencia.

    Su hermano Samuel había sido enviado a Jamaica para ayudar a su padre en las plantaciones. Murió de fiebre en febrero de 1840. Su hermano Edward murió en un accidente de navegación en Torquay en julio. Se dice que Barrett Browning tenía un sentimiento de culpa de superviviente por la muerte de Edward. Sufría problemas pulmonares, y su hermano la acompañaba a la ciudad costera para que pudiera beneficiarse del aire puro. Entre sus muchos hermanos, los dos estaban muy unidos, y ella le apodaba "hermano". Tras su muerte, regresó a Wimpole Street, en Londres, y se recluyó en sí misma, sin apenas salir de su habitación.

    Se cree que este poema, publicado en 1844, fue escrito poco después de la muerte de su querido hermano Edward.

    Contexto histórico

    Elizabeth Barrett Browning fue una poeta de la época victoriana. En este periodo había una tasa de mortalidad mucho más alta que en los tiempos modernos, y la literatura de la época victoriana es conocida por centrarse en la muerte y el dolor.

    Denominados por algunos "culto a la muerte", los victorianos se interesaban por el proceso de morir, la muerte y el duelo. Los amigos, cónyuges y parientes afligidos a menudo guardaban recuerdos, como recortes de pelo, y se hacían fotografiar cadáveres frescos en poses que parecían reales.

    Contexto literario

    Elizabeth Barrett Browning (1806-1861) vivió en la época del movimiento literario romántico y en la era victoriana (1837-1901). Sin embargo, su poesía puede interpretarse como perteneciente al periodo Romántico (1785-1832).

    La poesía es el desbordamiento espontáneo de sentimientos poderosos: tiene su origen en la emoción recogida en la tranquilidad (William Wordsworth, Prefacio a las Baladas líricas, 1801).

    Ampliamente considerado uno de los fundadores del Romanticismo, William Wordsworth definió así la poesía. En "Aflicción", el hablante del poema parece estar reflexionando, de forma informativa, sobre la naturaleza de la emoción cruda de la aflicción.

    ¿De qué otro modo crees que "Aflicción" (1844) encaja con las ideas de Wordsworth sobre la poesía?

    Rasgos del Romanticismo enel "Duelo

    Características

    Citas de apoyo

    Explicaciones

    Exploración y expresión de emociones y sentimientos.

    'chillidos y reproches'

    'Hombre de corazón profundo, expresa el Dolor por tus muertos en silencio semejante a la muerte'

    El poeta contrasta las distintas etapas y expresiones del dolor.

    Lo sublime, el uso de la imaginación para transmitir conceptos intangibles.1

    'Desierto completo

    En almas como países'

    El poeta explora la naturaleza del alma humana.

    Un estado de ánimo melancólico.

    En vigilia eterna y desdicha sin amor".

    En consonancia con los temas clave del poema, la muerte y el dolor, el estado de ánimo es melancólico.

    Lo sobrenatural/celestial.

    Bajo el resplandor blanqueador y vertical de los ojos

    de los cielos absolutos".

    Batido hacia el trono de Dios".

    Al tratar el tema de la muerte y el dolor, Browning hace referencia al Dios cristiano y a su residencia.

    Análisis del"Duelo

    Tras leer el poema, intenta desentrañar las distintas capas de significado examinando sus temas, así como su forma y estructura.

    El poema

    Te digo que la pena sin esperanza no tiene pasión;

    Que sólo los hombres incrédulos de desesperación

    Medio instruidos en la angustia, a través del aire de medianoche

    Golpean hacia el trono de Dios en fuerte acceso

    De chillidos y reproches. Desesperación plena,

    En almas como países, yace silenciosa y desnuda

    Bajo el resplandor blanqueador y vertical de los ojos

    De los cielos absolutos. Hombre de corazón profundo, expresa

    el dolor por tus muertos en silencio como la muerte.

    Como una estatua monumental

    En eterna vigilia y dolor sin amor

    Hasta desmoronarse en el polvo.

    Tócala; los párpados de mármol no están húmedos:

    Si pudiera llorar, podría levantarse e irse.

    Duelo" Recursos literarios y poéticos

    Elizabeth Barret Browning utiliza imágenes a lo largo de este soneto que recuerdan al lector la muerte. Esta imaginería también ayuda al lector a comprender la perspectiva de la hablante sobre la expresión de los distintos tipos de pena.

    También utiliza el símil para comparar un concepto, el dolor crudo, con un objeto tangible, una estatua. La poetisa también emplea diversos sinónimos de pena a lo largo del poema, lo que acentúa el enfoque en esta emoción.

    Símil: un símil es una comparación que compara una cosa con otra utilizando las palabras "como" o "como".1 Por ejemplo, "es tan astuto como un zorro".

    Imaginería: el uso del lenguaje figurado para crear una imagen enlamente del lector. La imaginería suele apelar a los sentidos.1

    Sinónimo: una palabra alternativa que tiene el mismo significado o un significado muy similar a la palabra original.1

    Barrett Browning se refiere a los conceptos cristianos del cielo y de Dios mediante imágenes de lo celestial. Esto se aprecia por primera vez en los versos "a través del aire de medianoche Beat upward to God's throne in loud access". La teología cristiana proclama que Dios es el soberano del cielo y que allí moran las almas de las personas buenas. Esto explica el grito de duelo hacia el cielo, adonde esperan que hayan ido sus seres queridos.

    La imaginería celestial se repite en los versos "Bajo el resplandor blanqueante y vertical de los ojos De los cielos absolutos". Esto hace referencia al concepto teológico de que los cielos están ocupados por Dios, los ángeles y los difuntos, y que estas entidades celestiales vigilan a los vivos.

    Barrett Browning utiliza imágenes que evocan el concepto de esterilidad, como "Desierto completo", "El polvo" y "Silencio desnudo". Estas imágenes reflejan la sensación de vacío emocional que provoca el dolor profundo.

    Las imágenes de la piedra son significativas porque representan la expresión del dolor en su forma más cruda. Se utiliza de forma conmovedora en los versos "como una estatua monumental colocada en eterna vigilancia y tristeza sin amor". Aquí se exagera la naturaleza inmovilizadora del dolor en los afligidos. Se compara con una estatua mediante el uso de un símil. Este concepto también se muestra en los versos "los párpados de mármol no se humedecen", que expresan la opinión del hablante de que es imposible convocar las lágrimas mientras se está en la más profunda agonía de la pena.

    Barrett Browning utiliza el término pena y sus sinónimos, como "desesperación" y "aflicción". Esto garantiza queelpoema se centre en esta emoción.

    Recursos poéticos

    Aquí vamos a considerarel título, la forma, la estructura y el esquema rítmico del poema.

    Título

    El título, "Aflicción", es una forma sencilla pero eficaz de informar al lectordel tema clave del poema.

    Forma

    El "Dolor" es un soneto petrarquista.

    El soneto petrarquista debe su nombre al poeta italiano Francesco Petrarca y también se conoce como soneto italiano. Consta de catorce versos y suele centrarse en un tema clave.1 El soneto petrarquista se divide en dos partes: la primera es una octava y la segunda, un sesteto. El sesteto suele estar marcado por una "volta", un giro en la idea o el pensamiento del poema.

    En prosa, utilizamos párrafos para dividir los textos. Un nuevo párrafo suele presentar una nueva idea. ¿Cómo puede un poeta utilizar la estructura del poema para transmitir un cambio de dirección?

    Estructura

    Octava: procedente de "octava", que significa la octava parte, una octava puede ser un poema de ocho versos, una estrofa de ocho versos u ocho versos dentro de un poema.1

    Sesteto: procedente de "sestetto", que significa seis, un sesteto se refiere a los seis últimos versos de un soneto petrarquista y también puede referirse a una estrofa de seis versos.1

    Giro o "volta ": la introducción de un nuevo concepto o la aclaración de una idea existente dentro del poema que se encuentra en la última parte del poema.1

    Este poema tiene catorce versos y consta de una octava y un sesteto.

    En la octava, la hablante informa al lector de la forma que adopta la pena desesperada. La describe como "sin pasión" y la compara con los ruidosos arrebatos que suelen asociarse a los afligidos. La oradora sugiere que quienes están profundamente afectados por la pena son incapaces de mostrar ruidosamente sus sentimientos. La oradora expresa además la vacuidad de espíritu y el silencio de los afligidos.

    En el sesteto, el orador reafirma que quienes sufren la forma más cruda de la pena no son capaces de expresarla exteriormente con lágrimas, lamentos y otras efusivas expresiones externas de emoción: "Si pudiera llorar, podría levantarse e irse". En esta línea final, Barrett Browning sugiere que ser capaz de llorar es el primer paso para poder salir de las profundidades de una pena desesperada. El orador sugiere que ser capaz de llorar libera al afligido de las profundidades más oscuras de la pena.

    Esquema rítmico

    Este poema utiliza el pentámetro yámbico y presenta el esquema rítmico típico de los sonetos petrarquistas: ABBA CDDC EFGEFG.

    El pie yámbico consiste en una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada, por ejemplo,destruir. Cuando el pie yámbico se repite cinco veces, se denomina pentámetro yámbico. El pentámetro yámbico es el metro más utilizado en poesía.

    Los temasdel "Duelo

    Los sonetos petrarquistas suelen tratar un concepto clave. En el caso del "Duelo", se trata de los temas vinculados del dolor y la muerte. Los dolientes se dividen en dos grupos: los silenciosos y los ruidosos. El orador amplía su punto de vista sobre los distintos tipos de duelo, sugiriendo que los que se encuentran en las garras más profundas del duelo son silenciosos y se consumen por sus sentimientos.

    Duelo - Puntos clave

    • Se cree que "Duelo" (1844) procede de la propia experiencia de duelo del poeta, que perdió a dos hermanos con pocos meses de diferencia.

    • Es un soneto petrarquista con un giro concluyente en su verso final.

    • Este poema se centra en el duelo, explorando las distintas etapas que atraviesan los afligidos cuando asumen la pérdida de sus seres queridos.

    • El poema expresa el desajuste entre los sentimientos y su expresión externa que se experimenta a menudo durante el duelo.

    • Elizabeth Barrett Browning fue una poeta romántica.

    Referencias

    1 Diccionario Collins(Collins, 2022).

    Preguntas frecuentes sobre duelo
    ¿Qué es el duelo en la literatura?
    El duelo en literatura es un tema recurrente que aborda la experiencia del dolor y la pérdida, explorando emociones y procesos internos.
    ¿Cuáles son ejemplos de duelo en la literatura?
    Ejemplos incluyen 'Hamlet' de Shakespeare y 'Cien años de soledad' de García Márquez, donde los personajes enfrentan pérdidas significativas.
    ¿Cómo se representa el duelo en los personajes literarios?
    El duelo se representa a menudo a través de monólogos internos, cambios de comportamiento y desarrollo emocional profundo en los personajes.
    ¿Por qué es importante el tema del duelo en la literatura?
    El duelo es importante porque permite explorar la naturaleza humana, enfrentando emociones universales y la resiliencia ante la adversidad.

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    ¿Qué tipo de poema es "La pena" (1844)?

    ¿Cuál de las siguientes NO es una imagen utilizada en "La pena" (1844)?

    Elizabeth Barrett Browning había experimentado duelos personales antes de escribir "Duelo" (1844).

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