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¿Lo sabías? ¡Millay fue la tercera mujer en ganar un Premio Pulitzer de Poesía!
Biografía de Edna St Vincent Millay
Edna St Vincent Millay nació en 1892 en Rockland, Maine. Su madre, Cora Lounella Buzelle, se divorció del padre de Millay, Henry Tolman Millay, en 1904 por malos tratos domésticos e imprudencia económica. Cora crió a Millay como madre soltera durante la mayor parte de su infancia, viajando de ciudad en ciudad con Millay y sus dos hermanas, Norma y Kathleen, antes de establecerse en Camden, Maine.
En su juventud, Millay pidió usar su segundo nombre, Vincent, y más tarde adoptó el seudónimo de Nancy Boyd cuando se convirtió en escritora. A los catorce años, Millay ganó su primer premio de poesía, la Insignia de Oro de San Nicolás de poesía. Un año después, publicó sus poemas en las revistas St Nicholas y Current Literature.
En 1912, Millay obtuvo el cuarto puesto en el concurso de poesía de The Lyric Year por su poema "Renascence". Como premio, su poema se publicó en la antología de la publicación, lo que le valió una beca para el Vassar College de Nueva York.
Tras licenciarse en el Vassar College en 1917, Millay publicó su primer libro, Renascence and Other Poems. Ese mismo año se trasladó a Greenwich Village, en Nueva York. Fue en esta época cuando Greenwich Village se ganó su reputación de colonia bohemia de escritores. Aquí, Millay empezó a publicar poemas, relatos cortos y artículos satíricos en revistas como Forum y Vanity Fair.
Bohemio se refiere a un artista socialmente poco convencional. En la época en que Millay vivía en Greenwich Village, éste se había convertido en un punto de encuentro para este tipo de artistas.
Cuando vivía en Nueva York, Millay se convirtió en una figura social notable, destacando por su abierta bisexualidad y su política feminista. Aunque algunas de las ideas de Millay se consideraron controvertidas en su época, en 1923 ganó un premio Pulitzer por su colección de poesía La balada de la tejedora de arpas (1922).
Millay puede clasificarse como una "Nueva Mujer" del siglo XX. Este término se refiere a las mujeres que entraron en la edad adulta entre las décadas de 1890 y 1920 y desafiaron las expectativas sociales sobre la mujer que eran prominentes durante la Era Victoriana. Estas expectativas sociales incluían que las mujeres cumplieran el papel de esposa y madre y no asumieran ningún papel adicional (como un trabajo) fuera del hogar. La "Nueva Mujer" buscaba la independencia económica y social, persiguiendo su propia carrera y educación.
En 1923 Millay se casó con Eugen Jan Boissevain. Estuvieron juntos veintiséis años y mantuvieron una relación abierta.
Durante la mayor parte de su vida, Millay tuvo una carrera literaria de gran éxito. Ganó la Medalla Frost por su contribución a la Poesía Americana en 1943.
Sin embargo, hacia el final de su vida, Millay se endeudó económicamente. En 1950, Millay murió en su casa de un ataque al corazón.
Datos de Edna St Vincent Millay
Ahora que conocemos la vida de Millay, ¡aquí tienes algunos datos interesantes sobre ella!
- Millay recibió su segundo nombre del Hospital St. Vincent de Nueva York. Allí le salvaron la vida a su tío antes de que ella naciera.
- Millay escribió un total de seis obras de teatro a lo largo de su vida, la más notable de las cuales fue La lámpara y la campana (1921).
- A finales de la década de 1920, la Metropolitan Opera House encargó a Millay el libreto de El esbirro del rey (1927).
- Tras la muerte de Millay en 1973, su hermana Norma creó la Millay Colony for the Arts, que ofrecía retiros, talleres y programas artísticos gratuitos.
- En 2001, la escritora Nancy Milford publicó una biografía sobre Millay titulada Savage Beauty: La vida de Edna St Vincent Millay.
Bibliografía de Edna St Vincent Millay
Millay fue una escritora muy conocida y aclamada por la crítica durante su vida. Aunque Millay produjo obras durante el periodo modernista de la literatura, fue aclamada por su uso de la forma tradicional del soneto. En su necrológica, el poeta estadounidense Richard Wilbur afirmó que Millay "escribió algunos de los mejores sonetos del siglo".1
El soneto es una forma de poesía que suele asociarse con el romance. Los sonetos constan de cuatro versos y suelen escribirse en pentámetro yámbico.
El pentámetroyámbico se refiere a un verso que contiene cinco yámbulos. Un yámbulo consta de dos sílabas, la primera no acentuada y la segunda acentuada.
El Modernismo es un movimiento literario que comenzó a principios del siglo XX. Se caracteriza por apartarse de las formas tradicionales anteriores de la literatura.
Las colecciones de poesía que Millay publicó en vida incluyen;
- Renascencia y otros poemas (1917)
- Algunos higos de los cardos (1920)
- Labalada del tejedor de arpas (1922)
- El gamo en la nieve (1928)
- Conversaciones a medianoche (1937)
Entre las obras que Millay publicó en vida figuran;
- Dos perezosos y un rey (1922)
- Lalámpara y la campana (1921)
- El asesinato de Lidice (1942)
Poemas y análisis de Edna St Vincent Millay
Millay publicó un total de diecisiete poemarios antes de su muerte en 1950. Entre los poemas famosos de Millay se incluyen;
- Soneto XLIII ("Lo que mis labios han besado, y dónde y por qué") (1920)
- Cisnes salvajes" (1921)
- Yo, nacida mujer y angustiada" (1923)
Soneto XLIII ("Lo que besaron mis labios, dónde y por qué") (1920)
El "Soneto XLII" de Millay es pronunciado por una hablante anónima que reflexiona sobre sus amantes pasados. Aunque ha "olvidado" "qué labios" sus "labios han besado" y "no puede decir qué amores han ido y venido", reflexiona sobre la alegría que debió sentir durante aquellas experiencias.
El poema tiene forma desoneto pet rarquista y utiliza el pentámetro yámbico para crear un ritmo estructurado y lírico.
El soneto petrarquista también puede denominarse soneto italiano. Esta forma de soneto consta de catorce versos, similares a los de un soneto shakesperiano. Sin embargo, un soneto petrarquista se divide en una octava (conjunto de ocho versos) y un sesteto (conjunto de siete versos). A diferencia del soneto shakesperiano, el soneto petrarquista no termina con un pareado rimado. En cambio, su sesteto final sigue un esquema de rima CDE CDE o CDC CDC.
El poema tiene un tono melancólico, pues el hablante añora los amores de su pasado. Este tono se produce a través de un campo semántico de soledad y dolor que se extiende por todo el poema, como demuestran las elecciones lingüísticas como: "fantasmas", "suspiro", "dolor", "llanto", "solitario", "desvanecido", "silencioso" y "ido".
La melancolía del hablante por sus amores olvidados queda plasmada en las líneas finales;
Sólo sé que el verano cantó en mí Un ratito que en mí ya no canta.
Cisnes salvajes" (1921)
Cisnes salvajes" presenta los pensamientos del hablante mientras ve pasar una bandada de pájaros sobre su ciudad. El hablante sueña con liberarse de su vida actual, deseando seguir a los cisnes en su viaje.
A diferencia de la mayoría de los poemas de Millay, "Cisnes salvajes" está escrito en verso libre, con una sola estrofa de ocho versos y rima irregular. Este uso del verso libre crea un ritmo desequilibrado en el poema, que refleja cómo la hablante se siente desequilibrada en su situación actual.
El versolibre se refiere a un poema escrito sin una métrica fija ni un esquema de rima.
Millay utiliza una extensa metáfora de cisnes en el poema para representar el tema de la libertad, como demuestra su uso del lenguaje asociado al vuelo: "cisnes", "vuelo", "pájaros", "volar", "aire". En contraste con los pájaros está la
casa sin aire
Una metáfora extendida es un tipo de metáfora que se extiende a lo largo de varias líneas de poesía o varios párrafos de una pieza de prosa.
La falta de aire en la casa del hablante contrasta con los cisnes, que pueden planear por el aire y volar "sobre la ciudad". Esto subraya el estado actual de la hablante y su deseo de ser libre.
Yo, nacida mujer y angustiada" (1923)
En "I, Being born a Woman and Distressed", Millay explora los temas del deseo y la sexualidad femenina.
El poema está escrito en forma de soneto petrarquista, en línea con el estilo típico de Millay. La mayor parte del poema está escrito en pentámetro yámbico, y hay un esquema de rima fijo, lo que crea un ritmo mayoritariamente regular y controlado. Este ritmo añade fuerza a la voz de la hablante femenina, apuntalando la naturaleza feminista del poema.
El contenido del poema se opone a las expectativas de un soneto, que es una forma típicamente asociada al romance tradicional. Esto produce un tono irónico, ya que en lugar de proporcionar las esperadas declaraciones de amor, Millay proporciona declaraciones de lujuria.
Existe una tensión entre la mente y los deseos del hablante dentro del poema, como expresa el uso que Millay hace de la yuxtaposición. Por ejemplo
Para aclarar el pulso y nublar la mente,
Aunque su deseo aclara sus deseos físicos, nubla su capacidad mental.
Citas de Edna St Vincent Millay
Ahora que hemos repasado algunos de los poemas más conocidos de Millay, ¡aquí tienes algunas citas memorables de sus obras!
Maleza" (1921)
En "La mala hierba", Millay presenta el amor a través de la extensa metáfora de "la margarita", una "flor bastarda". El poema sigue un esquema de rima ABAB y consta de cuatro cuartetas (estrofas de cuatro versos). En la primera estrofa, la idea de que el hablante se enfrenta a una situación difícil se produce a través de la imaginería de que la vida es una "búsqueda" y el amor una "disputa", como si estas dos cosas fueran una batalla constante que hay que superar. Esto queda plasmado en las "margaritas", "una inútil cosecha de malas hierbas carmesí" que crecen en el prado que describe la hablante
La vida es una búsqueda y el amor una lucha...
La vida es una búsqueda y el amor una lucha...
La imaginería se refiere al lenguaje literario que es visualmente descriptivo.
Soneto XXVII (1923)
El "Soneto XXVII" está escrito en forma de soneto shakesperiano y explora las emociones de un breve amor o "aventura de verano". En las primeras líneas del poema, el hablante reconoce que sólo son una estación en el corazón de su amante, en lugar de las "cuatro estaciones completas" de un año. Este reconocimiento al comienzo del poema produce un tono abatido y reflexivo, que contrasta con las expectativas románticas tradicionales de la forma del soneto.
Sé que no soy más que verano para tu corazón,
y no las cuatro estaciones completas del año;
Sé que no soy más que verano para tu corazón,
y no las cuatro estaciones completas del año;
Un soneto shakesperiano es una forma de soneto que consta de catorce versos y un esquema de rima ABAB CDCD EFEF GG.
La infancia es el reino donde nadie muere" (1934)
En este poema, Millay presenta los temas de la infancia y la muerte, explorando las ideas de la inocencia infantil en contraste con una realidad a veces cruel. El poema está escrito en verso libre, con una narración de flujo de conciencia. Esto produce un ritmo natural pero desigual, que se detiene y arranca.
La corriente de conciencia es una forma narrativa que representa el flujo continuo de los pensamientos de una persona.
Los versos iniciales destacan el tema general del poema, cómo la infancia puede percibirse como un lugar hermoso donde nunca ocurren cosas malas. Sin embargo, como subraya el hablante, esto no es la realidad. A un niño puede parecerle que la muerte no existe, pero en realidad la muerte no suele afectarle directamente.
La infanciano es desde el nacimiento hasta cierta edad y a cierta edadEl niño ha crecido y deja a un lado las cosas de niño. La infancia es el reino donde nadie muere. Es decir, nadie que importe.
Edna St. Vincent Millay - Puntos clave
- Edna St. Vincent Millay fue una poetisa, dramaturga y figura feminista estadounidense que vivió entre 1892 y 1950.
- Millay empezó a escribir poesía desde muy joven; en 1912, ganó el cuarto puesto en el concurso de poesía de The Lyric Year. A lo largo de su vida, Millay publicó un total de diecisiete poemarios.
- Millay es más conocida por su uso de la forma del soneto. Este uso de un estilo poético tradicional contrasta con el predominio del modernismo en la época en que Millay escribía, ya que era un movimiento literario centrado en estilos experimentales.
- Entre los poemas famosos de Edna St. Vincent Millay se incluyen: "Soneto XLIII" (1920), "Cisnes salvajes" (1921) y "Yo, nacida mujer y angustiada" (1923).
- Además de su trabajo como poetisa, Millay publicó un total de seis obras de teatro a lo largo de su vida, entre las que se incluyen: " Two Slatterns and a King" (1922), " The Lamp and the Bell " (1921) y " The Murder of Lidice " (1942).
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