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Resumen informativo del poema "El cazavientos | |
Autor: | Gerard Manley Hopkins (1844-1889) |
Fecha de escritura: | 30 de mayo de 1877 |
Fecha de publicación: | 1918 en Poemas de Gerard Manley Hopkins |
Tipo de poema: | Soneto |
Temas clave: | El poder y la perfección de la naturaleza, el poder y la alabanza de Jesucristo |
Técnicas literarias: | Simbolismo, alusión, elección/connotación de palabras, encabalgamiento, aliteración, rima, asonancia, imaginería |
El contexto de Windhover
Veamos los distintos contextos utilizados en el cortavientos
¿En qué se inspiró Gerard Manley Hopkins para escribir "El Cortavientos"?
Gerard Manley Hopkins escribió "La Cortavientos" el 30 de mayo de 1877, mientras estudiaba teología en medio del hermoso paisaje del St. Bueno's College, en el norte de Gales. En septiembre de ese mismo año, Hopkins fue ordenado sacerdote jesuita. El "Cortavientos" se inspiró en la vida religiosa y los estudios de Hopkins, junto con su amor por la naturaleza como reflejo de la gloria de Dios.
El Contexto Literario del Cortavientos
The Windhover" se escribió durante la Era Victoriana (1837-1901), hacia el final del movimiento literario Romántico (1790-1850), y antes de que el Modernismo adquiriera protagonismo a principios del siglo XX. Gerard Manly Hopkins adoptó el énfasis en la naturaleza y la emoción definido por el Romanticismo, además de influir en la naturaleza experimental del Modernismo.
Los poemas de Hopkins se consideran precursores e influyentes en el Modernismo, ya que no se adhirió a las tendencias victorianas de escritura, sino que experimentó con el sonido, el ritmo, el lenguaje y las imágenes para explorar temas de emoción, melancolía, alabanza religiosa y belleza y protección del medio ambiente.
El Contexto Histórico de Windhover
Aunque Hopkins no se atuvo a las reglas estándar de la poesía de su época, se le conoce como uno de los poetas más singulares e importantes de la Era Victoriana. La Era Victoriana abarcó desde 1837 hasta 1901. Estos años se caracterizan por el gobierno de la reina Victoria, el poder global de Gran Bretaña como estado en crecimiento con una economía robusta, y la segregación por sistemas de clases sociales y género. Aunque Gran Bretaña era un país muy rico en aquella época, existía una clase trabajadora muy numerosa y luchadora.
Durante la Era Victoriana, el derecho de voto aumentó progresivamente con el tiempo. En 1829, se concedió el derecho de voto a los hombres católicos; en 1867 y 1884, se permitió votar a los hombres de clase trabajadora, y en 1918, la mayoría de las mujeres mayores de 30 años también podían votar. Las iglesias anglicanas tuvieron un gran protagonismo durante la Era Victoriana, y Hopkins se convirtió al catolicismo en un momento en que los católicos estaban recuperando sus derechos y aún sentían los efectos de la Reforma Protestante que comenzó en el siglo XVI.
A la madre de Gerard Manley Hopkins le encantaba leer al famoso autor de la Época Victoriana, Charles Dickens. ¿Se te ocurre algún otro escritor de la Época Victoriana?
Resumen de El Cortavientos
Gerard Manley Hopkins comienza su poema con una dedicatoria a Jesucristo, y las referencias bíblicas están presentes desde el principio del poeta, ya que éste describe al halcón como "rey- / dom del delfín de la luz del día" 1 (Líneas 1-2). Esta elección intencionada de palabras alude a Jesucristo como soberano del reino de los cielos. Por la mañana, el hablante ve a un halcón moteado planeando en el aire, "cabalgando", "dando zancadas" y "rodando" con "aire firme" 1 bajo él, mientras vuela a la misma velocidad que el viento contrario (Líneas 2-3).
El halcón se suspende en el aire en "éxtasis" y luego se abate perfecta y repentinamente (línea 5). El orador comenta que su corazón estaba "escondido", o que no se sentía muy vivo o inspirado hasta que presenció la perfección y la emoción del paso del ave del estancamiento al picado arrollador, al que se refiere como "¡el dominio de la cosa!". 1 (Líneas 7-8).
Hopkins se refiere a un fuego metafórico que se rompe cuando el pájaro se lanza en picado, y dice que el fuego que se desprende de Cristo es "mil millones de veces / más hermoso, más peligroso" (Líneas 10-11). Este fuego puede hacer referencia al descenso de Cristo a los infiernos para salvar a los pecadores y a su consentimiento a la vida mortal y al sufrimiento por redimir los pecados humanos. El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad que representa a Dios en la fe católica, está representado bíblicamente por el viento, el fuego y una paloma que desciende.
El orador vuelve a dirigirse a Cristo en la línea 11, diciendo "¡Oh mi chevalier!" 1, o caballero/soldado. Jesucristo era representado como un caballero en la Edad Media, de ahí las palabras francesas medievales de este periodo, como "minion", que significa querido, favorito, y "dauphin", que se refiere al príncipe mayor.
Gerard Manley Hopkins se refiere al arado de la tierra fértil, diciendo que el lento volteo de la tierra crea un suelo espeso y brillante para la siembra. Estas referencias a la agricultura y el cultivo también aluden a Cristo, que a menudo contó parábolas relacionadas con la agricultura y es representado como un buen pastor en el cristianismo.
Al final del poema, Hopkins utiliza las palabras "caída", "hiel" y "tajo de oro-vermillón" 1 para señalar la crucifixión de Cristo, su descenso a los infiernos debido a la naturaleza caída de la humanidad, sus heridas y la sangre que derramó para la redención humana (Línea 14).
El poema de Windhover
Línea | El soplador de viento" de Gerard Manley Hopkins | Notas |
A Cristo nuestro Señor | el poema está dedicado a Jesucristo | |
12345678 | Atrapé esta mañana al esbirro de la mañana, rey dom del delfín de la luz del día, halcón del alba, en su cabalgar Del nivel ondulante bajo él aire firme, y dando zancadasEn lo alto, ¡cómo golpeaba la rienda de un ala blanda En su éxtasis, y luego se alejó, se alejó, se balanceó, Como el tacón de un patín se desliza sobre una curva: el lanzamiento y el deslizamiento Rechazó el gran viento. Mi corazón escondidose agitó por un pájaro, - ¡el logro de, el dominio de la cosa! | minion: querido, favorito; sirvientedauphin: príncipe, hijo mayor de un rey dapple: manchado, moteado wimpling: ondulado; paño que enmarca la cara, usado por algunas monjas como parte de su hábito para mantener el pelo alejado de la cararebuffed: rechazado, rehusado |
91011 | Belleza bruta y valor y acto, oh, aire, orgullo, penacho, aquí ¡Abrocha! Y el fuego que brota de ti entonces, mil millonesveces más bello, más peligroso, ¡oh mi chevalier! | valentía (valor): valentía, corajepenacho: pluma grande de un pájaro; columna ascendente de humo, polvo o fuego abrochar: prepararse para la lucha o la batalla; sujetar; doblarchevalier: caballero, soldado |
121314 | No te extrañes de ello: shéer plód hace arar a sillionBrillen, y brasas azuladas, ah mi querido caigan, se hielen y desgarren el bermellón dorado. | shéerplód: lentamente, con mucho esfuerzo consistente (las tildes informan a los lectores para que pongan más énfasis en estas tildes)arar: arar sillión: tierra gruesa y brillante removida por un aradohiel: hacer que te duela al rozarbermellón: color rojo brillante |
Análisis de la máquina de viento
En los siguientes párrafos se analiza la sopladora de viento
Forma y métrica de "La Cortavientos
El Cortavientos como soneto
El Cortavientos es una variante del soneto, o poema de 14 versos con una métrica y un esquema rítmico fijos. Los sonetos se escribían tradicionalmente como poemas de amor, por lo que la forma en sí misma indica que este poema es un poema de amor. La dedicatoria indica que "El Cortavientos" es un poema por amor a "Cristo nuestro Señor".
Más concretamente, "El Cortavientos" es un soneto petrarquista, que suele tener 14 versos divididos en un octeto (estrofa de 8 versos) más un sesteto (estrofa de 6 versos). El esquema rítmico del octeto suele ser ABBA ABBA, mientras que el del sesteto puede variar. El "Rompevientos" sigue estas normas de un soneto petrarquista, pero es un poco experimental en su esquema rítmico y métrica.
Esquema rítmico de "El azotador del viento
El esquema rítmico de "El Cortavientos" es el tradicional ABBAABBA seguido de un sesteto de CDC DCD. Sin embargo, en el octeto, las rimas A y B están muy próximas, ya que todas las palabras de los extremos de los versos acaban en "ing". Las rimas cercanas, así como el encabalgamiento, o la continuación de un verso en el siguiente, crean una continuidad de sonidos que imita el planeo fresco y veloz del halcón.
Las rimas finales del primer octeto, o los ocho primeros versos, son las siguientes
1. rey-A
2. cabalgando-B
3. a zancadas-B
4. ala-A
5. balanceo-A
6. deslizarse-B
7. esconderse-B
8. cosa-A
Metro de "La sopladora de viento
El metro es el ritmo básico que siguen los versos de un poema.
El soneto típico se escribe en pentámetro yámbico, lo que significa que cada verso contiene diez sílabas en un patrón alternante de sílabas acentuadas y no acentuadas. El primer verso de "El soplavientos" sigue el pentámetro yámbico tradicional:
Sin embargo, Gerard Manley Hopkins consideraba que el ritmo constante y saltarín del pentámetro yámbico era demasiado antinatural. Hopkins acuñó un nombre para su tipo preferido de métrica, conocido como ritmo esprendido.
El ritmo esprín es un tipo de métrica que cuenta el número de sílabas acentuadas en un verso, pero puede variar el número de sílabas no acentuadas. El término ritmo esprendido fue creado por Gerard Manley Hopkins para describir una forma de métrica que suena más natural al imitar los acentos del habla normal.
El "Rompevientos" sigue el ritmo esprendido, ya que hay 5 sílabas tónicas por verso, pero el número de sílabas átonas varía (de ahí la variación en la longitud de los versos). Toma como ejemplo el segundo verso del poema
"dom de díade luz dauphin, dapple-amanecer-drawn Falcon, en su riding".
Este verso tiene un total de 16 sílabas, 5 tónicas y 11 átonas.
Observa cómo la aliteración, o repetición de los sonidos iniciales de las palabras, ayuda a establecer el ritmo esprendido del poema. ¿Prefieres el pentámetro yámbico o el ritmo esprendido? ¿Por qué?
Significado, simbolismo y temas de la Cortavientos
Los poemas de Gerard Manley Hopkins suelen girar en torno a significados religiosos, símbolos y temas ilustrados a través de la naturaleza. Uno de los significados de "El Cortavientos" es que la gloria de Dios se refleja en la naturaleza. Este significado puede comprenderse mejor explorando el simbolismo y los temas del poema sobre el poder y la perfección de la naturaleza, y el poder y la alabanza de Jesucristo.
El simbolismo de "La sopladora de viento
Una de las claves para entender "El Cortavientos" es ver al pájaro como la encarnación del poder y la perfección de la naturaleza de la que es testigo el orador, y también como la encarnación de Cristo. Esta doble interpretación del pájaro refleja una experiencia natural de asombro y una mayor comprensión espiritual del mismo, la de asombrarse por el sacrificio de Cristo en la cruz. El símbolo del pájaro como Cristo puede entenderse a través del simbolismo bíblico, la elección de palabras de Hopkins y las referencias a distintas representaciones de Cristo.
En la Edad Media, Cristo era representado como un caballero, razón por la que Hopkins se dirige a él como "¡Oh, mi chevalier!". (Línea 11). Hopkins también utiliza palabras del francés medieval como "delfín" y se refiere a un "reino" para aludir a Cristo, que es visto como hijo de Dios y soberano del reino de los cielos.
Las referencias agrícolas al arado y a la tierra hacia el final del poema enlazan con Cristo, que a menudo contaba lecciones morales en parábolas, o pequeñas historias relacionadas con los árboles frutales, las semillas, la tierra, la siembra y la cosecha. Mientras que el arado remueve la tierra para crear un suelo rico y brillante para la siembra, Cristo remueve los corazones humanos para hacerlos figurativamente brillantes y nuevos.
El tema del arado
Echemos un vistazo a algunos temas del soplador de viento.
Tema: El Poder y la Perfección de la Naturaleza
En "El ave del viento", el poder y la perfección del vuelo y el picado del pájaro hacen que el hablante se sienta vivo. Las líneas 7 a 8 dicen: "Mi corazón escondido / Se agitó por un pájaro, - ¡el logro, el dominio de la cosa!". Este poderoso testimonio de la naturaleza saca al orador de sí mismo y le llama a sentirse vivo ante el asombro por el poder y la belleza de la naturaleza. El pájaro ha dominado su vuelo gracias a su relación con el viento.
En el cristianismo, el Espíritu Santo de Dios se representa a menudo como una paloma, el fuego y el viento. En "El Viento", el pájaro desciende a la tierra, como la paloma y el fuego del Espíritu Santo descienden sobre las personas en la Biblia, significando la gracia y la presencia de Dios. El pájaro vuela con el "aire firme... rodando nivelado bajo él", como los cristianos consideran que la perfección de sus vidas procede de la cooperación con la gracia de Dios, o el Espíritu Santo.
Tema: El poder y la alabanza de Jesucristo
Las palabras "gash gold-vermillion" de la última línea del poema simbolizan las heridas y la sangre de Cristo al morir en la cruz. En el cristianismo, la muerte de Cristo en la cruz contenía el poder de salvar a la gente de sus pecados mediante un gran acto de amor que cumplió las profecías del Antiguo Testamento de la Biblia.
El amor cristiano se entiende a través del sacrificio, y Cristo realizó el acto supremo de amor por la humanidad al sufrir y entregar su vida por los pecados de los humanos. Así pues, resulta extrañamente apropiado que se trate de un poema de amor en forma de soneto, ya que el poema refleja el amor de Cristo por el mundo y el amor y la alabanza del hablante hacia Cristo.
Gerard Manley Hopkins alaba a Jesucristo diciendo que la magnificencia de su acto en la cruz es mil millones de veces mayor que la del pájaro en su movimiento: "el fuego que se desprende de ti entonces, mil millones / de veces contado más hermoso, más peligroso, ¡oh mi chevalier!". (Líneas 10-11). La referencia a Cristo como "chevalier" o caballero, indica que es un salvador de personas.
Técnicas y Efectos Literarios de "El Cortavientos
La escritura de Gerard Manley Hopkins se guía en gran medida por la riqueza de imágenes. Utiliza abundantes recursos literarios, como la aliteración, la asonancia y la imaginería, que pueden identificarse desde los tres primeros versos del poema:
¿Puedes encontrar tú mismo ejemplos de estos recursos literarios en el poema? ¿Qué efecto crees que tienen en el significado del poema?
Aliteración
"el delfín dela luz del día, el halcón delalba" 1 (Línea 2)
La repetición del sonido "d" al principio de cada palabra de la frase es un ejemplo de aliteración. Hopkins utiliza la aliteración para crear un tono juguetón y atractivo y para ayudar a establecer las tensiones en su ritmo saltarín.
La aliteración en este ejemplo hace que el lector se detenga a reflexionar sobre el aspecto real del halcón, ya que requiere un esfuerzo descifrar el significado entre las palabras de sonido cercano. De este modo, la perplejidad y a la vez satisfacción del lector ante el sonido de las palabras refleja la reacción del hablante al ver el ave y contemplar la belleza de su vuelo.
Asonancia
El mismo ejemplo también contiene asonancia, o repetición de sonidos vocálicos en una frase:
"eldelfíndel alba, el halcóndel alba" 1 ( Línea 2)
El sonido "o" reflejado en el "au/aw" de las palabras crea una sensación alargada o estirada de la frase. La consistencia de los sonidos refleja el movimiento estático del pájaro mientras planea, esperando abalanzarse sobre su presa. El sonido implica un aire de aburrimiento similar al de un bostezo, creando una atmósfera de sueño matutino. La larga cadena de palabras con sonidos repetitivos también dirige la atención del lector hacia la aparentemente tan esperada revelación del tema del poema, el Halcón.
Imaginería
Gerard Manley Hopkins utiliza la imagen del halcón volando en el cielo para apelar a los sentidos visuales y táctiles del lector. El lector puede imaginar la luz del alba que brilla sobre el pájaro moteado o "moteado de alba", y sentir la constante corriente de viento que sostiene su vuelo.
Establecer y sumergir al lector en esta descripción inicial y en la sensación de la belleza de la naturaleza, permite a Hopkins ampliar el simbolismo del halcón con una imagen inicial para asentar a los lectores en la familiaridad de la naturaleza.
El Cortavientos - Puntos clave
- The Windhover" es un poema escrito por Gerard Manley Hopkins durante la Era Victoriana.
- El poema fue escrito en 1877, mientras Hopkins estudiaba teología para convertirse en sacerdote católico.
- El Cortavientos" es un soneto petrarquista escrito con el característico ritmo primaveral de Hopkins.
- Los temas clave de "El Cortavientos" son el poder y la perfección de la naturaleza y el poder y la alabanza de Jesucristo.
- El halcón del poema es un símbolo de Cristo.
- Gerard Manley Hopkins utiliza una rica imaginería y hace hincapié en técnicas literarias relacionadas con el sonido, como la aliteración y la asonancia.
1. Gerard Manley Hopkins, "El azotador del viento", Poemas de Gerard Manley Hopkins, 1918.
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