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Lospoemas metafísicos fueron escritos en gran parte por poetas británicos entre finales del siglo XVI y el XVII. Sus obras solían incluir metáforas extensas, denominadas ingenios, comparaciones inusuales y aparentes paradojas.
El término poesía metafísica fue acuñado por el crítico Samuel Johnson en el siglo XVII, que creía que sus poemas exhibían muestras gratuitas de erudición. T.S. Eliot hizo famoso el género durante el movimiento modernista del siglo XX.
La buena mañana" de John Donne
John Donne nació en Londres en 1572. Su familia era católica romana en una época en la que esta religión estaba proscrita. Varios parientes de Donne fueron perseguidos por su fe. Su padre, también llamado John, era un rico ferretero que murió cuando él tenía sólo cuatro años. La madre de Donne, Elizabeth Heywood, se volvió a casar más tarde con un médico, John Syminge.
Donne asistió al Hart College de Oxford, donde estudió francés y latín. Aunque pasó allí tres años, no se le concedió el título debido a su fe católica. Más tarde estudió Derecho en Lincoln Inn, preparándose para una carrera en el servicio público.
Tras viajar por Europa continental y malgastar la mayor parte de su herencia, Donne regresó a Inglaterra. Encontró trabajo como secretario de lord Thomas Egerton, que ocupaba un destacado cargo político. La carrera de Donne se vio truncada por su matrimonio secreto con Anne More, la hija de 17 años de uno de los parientes de Egerton. Sir George More, padre de Anne, hizo que Donne fuera despedido de su trabajo y encarcelado temporalmente.
Donne pasó la década siguiente en gran parte empobrecido y no volvió a encontrar un empleo regular hasta que el rey Jaime I ordenó que se ordenara en 1615. Durante este tiempo, él y Ana vivieron en el campo, donde escribió poesía que fue compartida y copiada por sus amigos.
En 1617, Anne, la esposa de Donne, murió durante un parto difícil. Nunca volvió a casarse, centrándose en cambio en su ocupación religiosa. En 1621, Donne fue elegido deán de San Pablo y se convirtió en uno de los clérigos anglicanos más conocidos de su época.
Murió en 1631. Aunque fue un célebre orador religioso en vida, ahora se le conoce por su poesía. Los poemas de Donne no se publicaron en vida y cayeron en desgracia hasta que T.S. Eliot los convirtió en favoritos de la corriente dominante durante la época modernista.
La buena mañana": resumen
La buena mañana" es uno de los poemas metafísicos más famosos de Donne. Nadie sabe con certeza cuándo fue escrito. El poema es una subversión del audabe tradicional y también puede considerarse un monólogo dramático.
Un audabe es un poema de amor que suele tener lugar al amanecer.
Un monólogo dramático es un poema escrito en primera persona que permite a los lectores adentrarse en los pensamientos y sentimientos del orador.
Resumen y análisis de "La buena mañana | |
Publicado en | Canciones y Sonetos (1633) |
Autor | John Donne |
Género | Poema metafísico |
Forma | Soneto (con un esquema de rima inusual) |
Estructura | Tres estrofas de siete versos |
Metro | Pentámetro yámbico y hexámetro yámbico |
Esquema rítmico | ABABCCC |
Recursos literarios | Engaño, aliteración, paralelismo, quiasmo |
Temas | Microcosmos y macrocosmos |
Características | Aubade subvertida, monólogo dramático |
La buena mañana": poema
Piensa en lo que ya sabes sobre la estructura y los recursos literarios mientras lees el poema "La buena mañana" que aparece a continuación. Piensa en cómo estos elementos influyen en tu lectura.
Me pregunto, por mi troth, lo que tú y yo
hasta que nos amamos? ¿No fuimos destetados hasta entonces?
¿O mamábamos placeres campestres, infantilmente?
¿O resoplábamos en el antro de los Siete Durmientes?
Así fue; pero esto, todos los placeres son fantasías.
Si alguna vez vi alguna belleza
que deseé y obtuve, no fue más que un sueño tuyo.
Y ahora buenos días a nuestras almas despiertas,
que no se miran por miedo;
Porque el amor, todo amor de otras vistas controla,
Y hace de una pequeña habitación un todo.
Que los descubridores del mar hayan ido a nuevos mundos,
Que los mapas muestren mundos a otros mundos,
Poseamos un mundo, cada uno tiene uno, y es uno.
Mi rostro en tu ojo, el tuyo en el mío aparece,
Y verdaderos corazones llanos en los rostros descansan;
Dónde encontrar dos hemisferios mejores,
Sin norte agudo, sin oeste declinante?
Lo que muere, no se mezcló por igual;
Si nuestros dos amores son uno, o, tú y yo
Amamos tan igual, que ninguno afloja, ninguno puede morir'.
El buen día": significado
El poema es un poema de amor metafísico que retrata el paso de los tipos "infantiles" de atracción o lujuria a un tipo de amor más "verdadero". La voz poética es la de un amante, se supone que masculino, que se despierta por la mañana y habla a su amante sobre la vida antes de conocerse.
Continúa describiendo y contrastando su amor de diversas formas, comparándolo con el descubrimiento, los mapas, los dos hemisferios y los reflejos. Se considera que "La buena mañana" es uno de los mejores ejemplos de poesía metafísica por el uso que hace de recursos como la presunción y por su enfoque filosófico. Echemos un vistazo a la estructura y a algunos recursos literarios que Donne utiliza para crear significado en su poema.
Una fábula es un tipo de metáfora extendida. Puede consistir en la comparación entre dos objetos distintos.
El buen día": estructura
El poema consta de tres septetos que siguen un esquema rítmico regular de ABABCCC. Donne utiliza el pentámetro yámbico en los seis primeros versos de cada estrofa y el hexámetro yámbico en el último verso de cada estrofa.
Esta estructura crea una sensación general de regularidad, pero también presenta la combinación de dos tipos de métrica en un solo poema.
Elpentámetro y ámbico es un metro poético. Consta de cinco yámbulos de dos sílabas cada uno. La primera es átona, mientras que la segunda es acentuada. Suena así
duh-DUH duh-DUH duh-DUH duh-DUH duh-DUH duh-DUH
El hexámetro yámbico está formado por seis yemas de dos sílabas cada una.
Ten presente esta combinación de dos metros en una estrofa mientras sigues leyendo los ejemplos de recursos literarios utilizados por Donne.
La buena mañana": recursos literarios
Donne utiliza muchos recursos, desde la típica concepción metafísica hasta el quiasma y la aliteración. Estos recursos se utilizan junto con lo que en su época era un lenguaje más coloquial para crear el tono, el ritmo y el significado del poema.
Concepto
Como recurso asociado con mayor frecuencia a la poesía metafísica, la idea es, por supuesto, fundamental también en "El buen día". Donne utiliza dos ideas clave en "La buena mañana".
La primera es una invención que se deduce y a la que se dirige directamente. Como el poema es una aubada, sabemos que transcurre por la mañana, cuando los amantes se despiertan. La idea es una metáfora extendida entre dos significados de la palabra "despertar". Se infiere el despertar literal del sueño que se produce por la mañana, y también el despertar espiritual más abstracto que Donne menciona directamente en "nuestras almas despiertas" (línea 8).
La segunda idea se introduce en la estrofa final, vinculando los conceptos de "dos mundos que se convierten en uno" de la estrofa dos con los reflejos de la otra persona en los ojos de cada amante. El concepto de " cada uno tiene uno y es uno" (línea 14) se repite en la línea "Mi rostro en tu ojo, el tuyo en el mío aparece" (línea 15). (línea 15).
¿Crees que estos conceptos son formas eficaces de describir el amor? ¿Por qué? ¿Se te ocurren otros ejemplos poéticos que prefieras o que te parezcan menos eficaces?
Quiasmo
Vinculado a la repetición de conceptos entre la estrofa dos y la estrofa final está el uso del quiasmo en "Mi rostro en tu ojo, el tuyo en el mío aparece". (línea 15). Aquí Donne está reforzando los conceptos de "mundos reflejados" o "dos mundos como uno" a nivel gramatical.
El quiasmo es un recurso retórico. Suele consistir en dar la vuelta o invertir una estructura gramatical dentro de una misma línea.
Paralelismo
En el dístico final, el tema del amor mutuo que es igual en la medida se duplica en el uso del paralelismo sintáctico , especialmente en "que ninguno afloje, que ninguno muera" (línea 21). El paralelismo sintáctico es un recurso retórico que se utiliza sobre todo para dar énfasis a un tema central. Consiste en la repetición de una forma sintáctica dentro de una misma línea.
Aliteración y sibilancia
Laaliteración es la repetición de la primera letra de una palabra, normalmente en la misma línea o en la misma estrofa. Este recurso se utiliza a menudo para crear una sensación de ritmo. Donne utiliza mucho la aliteración en "La buena mañana".
En la primera estrofa, la"w" repetida que se inicia con la palabra "maravilla" se repite dos veces en la palabra "nosotros" y de nuevo en la palabra "destetado". La elección de las palabras, así como el "nosotros" repetido, pueden indicar que Donne utiliza la aliteración para añadir significado y ritmo.
La aliteración, o más concretamente la sibilancia, aparece de nuevo en la "s" repetida de las líneas 2-4. Las palabras unidas deliberadamente por sus sonidos "s", "chupado", "resoplado" y "Los Siete Durmientes" enlazan las ideas de las fases previas al despertar de la primera infancia y de estar dormido.
Los Siete Durmientes hace referencia a una leyenda de la que se conocen versiones cristianas e islámicas, con algunas otras posibles variaciones. Presenta un número, que difiere en las distintas versiones, de hombres jóvenes que se quedan dormidos en una cueva durante un periodo de tiempo prolongado. En la versión cristiana, que se cree que data del siglo V, los siete jóvenes duermen hasta que los miembros de su religión dejan de ser perseguidos. Esta versión se denomina "Los Siete Durmientes de Éfeso".
El Buen Morrow": temas
Hay muchos temas en "La buena mañana", pero veamos uno central que también aparece en otras obras de Donne.
Microcosmos y macrocosmos
En el verso "Y hace de una pequeña habitación un todo" (verso 11), Donne deja claro el vínculo entre el microcosmos de la habitación del amante y el macrocosmos mayor del mundo o universo. La voz poética se refiere a ellos como a una sola entidad. Es interesante observar el uso de "un por todas partes" en lugar de simplemente "por todas partes". Al utilizar este término concreto, Donne da a entender que puede haber más de un " por todas partes", pero que eso no importa.
Este tema de que el microcosmos es igual o mayor que el macrocosmos se utiliza también en la otra aubada subvertida de Donne, "El sol que sale" (1633). Es una referencia al pensamiento filosófico que se originó con Platón y fue continuado por los neoplatónicos. La idea era que la humanidad representaba el microcosmos, que se reproducía en el macrocosmos del mundo y luego de nuevo en el macrocosmos mayor del universo.
Platón fue un filósofo griego que vivió aproximadamente entre los años 428 a.C. y 328 a.C. La idea de que la humanidad y el universo están relacionados como macrocosmos y microcosmos fue introducida por primera vez en Occidente en su diálogo "Timeo" (360 a.C.).
El Buen Morrow - Puntos clave
- John Donne fue un poeta metafísico que se convirtió en clérigo anglicano.
- El buen día" es uno de sus poemas metafísicos de amor más famosos. Contrasta con su otro tipo de poemas de amor, que trataban menos del amor y más de la lujuria.
- Compuesto por tres septetos, el poema está escrito en pentámetro y hexámetro yámbico.
- El esquema rítmico es un ABABCCC regular a lo largo del poema.
- Entre los recursos literarios utilizados se encuentran la invención, el paralelismo, el quiasmo y la aliteración.
Referencias
- Fig. 1 - John Donne (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Donne_(31460348284).jpg) de Luke McKernan (https://www.flickr.com/people/33718942@N07) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
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