Saltar a un capítulo clave
El ciudadano desconocido de un vistazo
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1940 |
Forma | Parodia de una elegía |
Metro | Anapesto suelto con algunas variaciones |
Esquema rítmico | Irregular (ABABA DDEFFGGE HH II JKKJ LJLNNNOO) |
Recursos poéticos | Ironía Alusión metonimia Aliteración Cesura Pregunta retórica El encabalgamiento y el punto final |
Imágenes frecuentes | Fábrica de Fudge Motors Inc. Le gustaba una bebida Un fonógrafo, una radio, un coche y un frigidaire Cinco niños |
Impersonal, monótono | |
Temas clave | Conformismo, estandarización y pérdida del yo Control estatal y dominio de la burocracia |
Significado | La conformidad y el control total del gobierno son perjudiciales para el sentido del yo y la identidad individual. |
W. El ciudadano desconocido de W. H. Auden
El poeta británico-estadounidense W. H. Auden escribió su famoso poema "El ciudadano desconocido" poco después de emigrar a Estados Unidos en 1939. Se publicó por primera vez en The New Yorker en enero de 1940 y posteriormente se volvió a publicar en la colección de poesía de Auden Another Time, que salió a la venta ese mismo año.
Auden nació en Inglaterra en 1907, pero viajó mucho y acabó trasladándose a Estados Unidos en 1939, menos de un año antes de que Gran Bretaña entrara en la II Guerra Mundial. Auden odiaba a los nazis, su insistencia en el conformismo y la idea de que los arios eran una raza superior.
El comunismo radical también estaba en auge en la Unión Soviética y sus países aliados, haciendo hincapié en el gobierno del estado sobre el individuo. Aunque las primeras opiniones de Auden estaban muy influidas por las teorías de Karl Marx, desconfiaba de la uniformización que se estaba produciendo en Alemania, la Unión Soviética y otros países comunistas.
Es importante señalar que Auden era igualmente crítico con el consumismo capitalista y estaba desilusionado con el Sueño Americano. Esto se muestra a lo largo del poema, concretamente con la referencia a Fudge Motors Inc, una alusión a Ford Motor Company, que era conocida por desarrollar el modo de producción en cadena y estandarizar aún más los productos y la mano de obra.
El propio Auden vivió las dos Guerras Mundiales, en las que los soldados morían como una estadística y no como personas individuales. Fue testigo del ascenso del comunismo extremo de José Stalin y del fascismo extremo de Adolf Hitler. También observó cómo Estados Unidos se industrializaba cada vez más y la productividad se definía por la estandarización. Cuando murió, en 1973, el mundo entero había experimentado enormes cambios sociales y políticos.
Poema del Ciudadano Desconocido
(A JS/07 M 378
Este Monumento de Mármol
es erigido por el Estado)
La Oficina de Estadística determinó que era
Una persona contra la que no había ninguna queja oficial,
Y todos los informes sobre su conducta coinciden
En que, en el sentido moderno de una palabra anticuada, era un santo,
Porque en todo lo que hizo sirvió a la Gran Comunidad.
Salvo en la Guerra hasta el día de su jubilación
Trabajó en una fábrica y nunca le despidieron
Pero satisfizo a sus empleadores, Fudge Motors Inc.
Pero no era un esquirol ni raro en sus opiniones,
pues su sindicato informa de que pagaba sus cuotas,
(Nuestro informe sobre su sindicato demuestra que era sólido)
Y nuestros trabajadores de Psicología Social descubrieron
Que era popular entre sus compañeros y le gustaba beber.
La prensa está convencida de que compraba el periódico todos los días
Y que sus reacciones a los anuncios eran normales en todos los sentidos.
Las pólizas suscritas a su nombre demuestran que estaba totalmente asegurado,
Y su tarjeta sanitaria demuestra que estuvo una vez en el hospital, pero que salió de él curado.
Tanto Producers Research como High-Grade Living declaran
Era plenamente consciente de las ventajas del Plan de Pago a Plazos
Y tenía todo lo necesario para el Hombre Moderno,
Un fonógrafo, una radio, un coche y un frigidaire.
Nuestros investigadores de la Opinión Pública están satisfechos
De que tenía las opiniones adecuadas para la época del año;
Cuando había paz, él estaba por la paz: cuando había guerra, él iba.
Se casó y añadió cinco hijos a la población,
que, según nuestro eugenista, era el número adecuado para un padre de su generación.
Y nuestros maestros informan de que nunca interfirió en su educación.
¿Era libre? ¿Era feliz? La pregunta es absurda:
Si algo hubiera ido mal, sin duda nos habríamos enterado".
Resumen de El ciudadano desconocido
Leído como un informe pasivo sin ningún signo de sentimiento humano, el orador reflexiona sobre la vida de un muerto desconocido. El orador afirma que el muerto era un ciudadano ejemplar porque hacía todo correctamente según el gobierno. Nunca nadie se quejó de él, trabajó en el mismo empleo durante toda su vida, sólo lo dejó para servir en la guerra, tenía mujer y cinco hijos, que era el número perfecto, y poseía todas las cosas correctas. Siempre tuvo la opinión correcta sobre los asuntos del Estado, siendo pacifista en tiempos de paz y luchando por su país en tiempos de guerra. Compraba el periódico todos los días y lo leía como debía. Sólo estuvo una vez en el hospital y salió de allí curado. Hizo todo correctamente para servir a su sociedad y vivió una vida perfecta. Es ridículo preguntarse si era feliz o libre, afirma el narrador, porque si le pasaba algo el estado seguramente lo habría sabido.
Análisis de El Ciudadano Desconocido
"El Ciudadano Desconocido" utiliza varios recursos literarios para situar el poema como una sátira que no debe tomarse en serio. Los recursos literarios más importantes son la ironía, la alusión y la pregunta retórica.
Ironía
Todo el poema, incluido el título, está lleno de ironía. El título "El ciudadano desconocido" y el epígrafe ("JS/07 M378") al principio del poema afirman que el muerto es oscuro. Pero las líneas 1-29 del poema detallan todos los aspectos de la vida del hombre "desconocido", desde su trabajo a su familia, pasando por sus amigos y sus hábitos de consumo. Aunque el gobierno afirma no saber nada de él, tiene información sobre toda su vida:
La Oficina de Estadística descubrió que era
una persona contra la que no existía ninguna denuncia oficial,
y todos los informes sobre su conducta coinciden" (1-3).
Lejos de ser desconocido, el hombre parece no tener nada privado para sí mismo, pues la Oficina de Estadística, los trabajadores de Psicología Social, la prensa, su tarjeta sanitaria, los Productores de Investigación y Vida de Alto Grado, los investigadores de la Opinión Pública, el Eugenista y los profesores de sus hijos, todos ellos guardan registro de las diversas facetas de su vida. De hecho, lo único que se desconoce de él es su nombre y sus pensamientos y opiniones individuales. Esto demuestra que para el Estado, que realiza el informe sobre el muerto, ninguna de las cosas que le distinguen como individuo es importante. Puede que sea un miembro modélico de la sociedad, pero su identidad como persona queda prácticamente anulada.
El hombre es anónimo porque es sólo una persona en una población de conformidad masiva. Todos compran exactamente lo mismo, tienen las mismas opiniones e incluso tienen el mismo número de hijos para ser considerados ejemplares. Como todos son iguales, sus nombres son insignificantes si hacen todo lo que les dice el Estado. Su identidad sólo es importante si hacen las cosas mal y deben ser castigados.
Ironía: situación en la que se produce un contraste entre lo que el lector o un personaje espera y lo que ocurre en realidad.
Alusión
Hay dos alusiones en este poema que revelan la desilusión de Auden con todas las formas de gobierno, no sólo de izquierdas o de derechas. La primera ocurre al principio en el lugar de trabajo del hombre desconocido:
Trabajaba en una fábrica y nunca le despidieron,Pero satisfacía a sus jefes, Fudge Motors Inc.Sin embargo, no era un esquirol ni raro en sus opiniones,Porque su sindicato informa de que pagaba sus cuotas" (7-10) .
Esto es una alusión a la Ford Motor Company. Henry Ford revolucionó la producción de automóviles en 1913 cuando introdujo el método de producción en cadena. En lugar de que cada empleado trabajara en todo, la cadena de montaje significaba que cada trabajador se formaba en una tarea específica, transmitiendo el producto hasta que finalmente se ensamblaba en su conjunto. Esto redujo el tiempo de fabricación de un automóvil Ford de 12 horas a una hora y 33 minutos.
La cadena de montaje, sin embargo, hacía hincapié en la conformidad y la estandarización. Los trabajadores eran todos engranajes de la máquina para sus empleadores. Si una persona no rendía, podía ser despedida y sustituida. Esto hizo que los organizadores sindicales de United Auto Workers (UAW) empezaran a presionar por la sindicalización en 1937. Ford se oponía rotundamente a los sindicatos y a veces respondía a sus protestas con violencia. Tras años de resistencia, la Ford Motor Company se convirtió en la última gran empresa automovilística en sindicarse en 1941.
La segunda alusión es a los Planes Quinquenales de la Unión Soviética, cuando el orador afirma: "Era plenamente consciente de las ventajas del Plan de Instalación" (19). A partir de la década de 1920, la Unión Soviética empezó a aplicar una serie de planes económicos con la esperanza de impulsar la economía. El primer plan, aplicado por Stalin en 1928, se centró en aumentar la industrialización y la agricultura, pero se hizo a costa de los bienes de consumo. La Unión Soviética lanzó 13 planes quinquenales en total. Los consumidores y las personas a título individual solían cargar con la mayor parte de las pérdidas en nombre del crecimiento económico.
Auden incluye estas alusiones para criticar tanto la estandarización en Estados Unidos como en la Unión Soviética. Desconfía del conformismo y la pérdida de identidad tanto con el capitalismo extremo como con el comunismo extremo. En general, señala que ambos países son culpables de impulsar el control estatal y erosionar la identidad de sus ciudadanos como individuos.
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa dando por sentado que el lector estará al menos algo familiarizado con el tema.
Metonimia
La metonimia se produce en la forma en que el orador presenta las organizaciones de noticias y la propaganda:
La prensaestá convencida de que compraba un periódico cada díay de que sus reacciones a los anuncios eran normales en todos los sentidos" (14-15) .
La prensa se refiere a los medios de comunicación -periodistas y editores- que difunden noticias a la población en general. Sin embargo, en lugar de ser un grupo de periodistas diversos e imparciales, la metonimia agrupa todas las fuentes de noticias y opiniones. Esto es útil para presentar a "la prensa" como una organización todopoderosa que tiene el control absoluto de las noticias y es capaz de alimentar a la gente corriente con propaganda que ésta acepta como ley. La obediencia del hombre al comprar un periódico todos los días y reaccionar a la propaganda exactamente como se espera de él también demuestra que carece de pensamiento original y que simplemente cree lo que le dicen.
Metonimia: sustitución del nombre de una cosa o concepto por algo que está estrechamente relacionado con él.
Pregunta retórica
El orador utiliza preguntas retóricas para restar aún más autonomía al ciudadano desconocido:
¿Era libre? ¿Era feliz? La pregunta es absurda" (28)
En este mundo en el que el ciudadano desconocido es simplemente un número en una masa de gente igual que él, su libertad individual y su felicidad no importan. Los propios ideales de felicidad y libertad se consideran "absurdos" e irrelevantes. Mientras haga exactamente lo que la sociedad espera que haga, no hay ningún problema. Las preguntas retóricas también muestran el escaso albedrío del pueblo en su propia vida. Ni siquiera tienen la oportunidad de decidir si son felices, plenos y libres, pues el valor de tales ideales ya ha quedado desacreditado para ellos.
Pregunta retórica: pregunta formulada para crear un efecto dramático o enfatizar un punto, más que para obtener una respuesta real.
Algunos críticos han afirmado que la sociedad de "El ciudadano desconocido" parece una distopía. Piensa en otras distopías que conozcas (por ejemplo, El Dador, Los Juegos del Hambre, 1984). ¿En qué se parece el gobierno de este poema? ¿Es justo llamarlo distopía?
Aliteración
La aliteración llama la atención sobre determinadas parejas de palabras, haciéndolas destacar y resaltando su importancia sobre las demás. Considera la repetición del sonido "F" aquí:
Trabajaba en una fábrica y nunca le despidieron,Pero satisfacía a sus empleadores, Fudge Motors Inc." (7-8) .
La aliteración agrupa las palabras "fábrica", "despedido" y "Fudge (Motors)", subrayando su importancia. En esta sociedad en la que una buena vida significa hacer todo lo que te dice el gobierno, lo más importante que puede hacer una persona es encajar en el statu quo. También destacaba el poder de Fudge Motors Inc. porque están respaldados por el gobierno. Si el hombre no satisfacía a su empleador, el gobierno tendría una opinión muy diferente sobre su vida.
La aliteración, aunque es naturalmente rítmica, contribuye contraintuitivamente al tono monótono del poema. Cuando la aliteración se produce de la misma forma espaciada y perezosa varias veces seguidas, su efecto se vuelve esperado y tedioso.
Laprensa está convencida de que compraba un periódico cada díaY de que sus reacciones a los anuncios eran normales en todos los sentidos.Las pólizas suscritas a su nombre demuestran que estaba totalmente asegurado,Y su tarjeta sanitaria demuestra que estuvo una vez en el hospital, pero salió de él curado". (14-17).
El sonido "P" de la línea 14, el sonido "A" de la línea 15, el sonido "P" de la línea 16 y el sonido "H" de la línea 17 se intercalan casi exactamente a los mismos intervalos. La repetición de las letras se extiende lo suficiente como para que estas líneas no sean cantarinas, y en su lugar imiten un trabajo sin emoción que se hace una y otra vez a intervalos regulares (como grapar o estampar un papel).
Aliteración: la repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente conectadas
Cesura
La cesura crea pausas en medio de una frase, a menudo para hacer una pausa natural. En "El ciudadano desconocido", sin embargo, la cesura se utiliza para dar énfasis y mostrar cuánto poder tiene la burocracia sobre los ciudadanos de a pie. Considera la línea 24:
Cuando había paz, él estaba por la paz: cuando había guerra, él iba". (24)
Las pausas tras "cuando había paz" y "cuando había guerra" muestran que el gobierno controla realmente a la fuerza a los ciudadanos. Las afirmaciones son directas y directas: cuando su país decidió que necesitaba que actuara de un modo u otro, él lo hizo. El gobierno controla las pausas en las frases, así como la vida de sus ciudadanos. La cesura vuelve a mostrar el poder que tiene la burocracia en la última línea:
Si algo hubiera ido mal, sin duda nos habríamos enterado". (29)
La insistencia en que no pasaba nada y el alto en medio de la frase es un último recordatorio de quién está al mando.
Cesura: pausa en medio de un verso.
El encabalgamiento y el punto final
La mayoría de los versos tienen un punto final, lo que significa que el pensamiento termina con el verso en lugar de extenderse al siguiente. Esto refleja la idea de que todo en el poema está estandarizado y controlado por la burocracia o algún tipo de fuerza superior. Considera los siete versos finales del poema:
Que mantenía las opiniones adecuadas para la época del año;
Cuando había paz, él estaba por la paz: cuando había guerra, él iba.
Se casó y añadió cinco hijos a la población,
que, según nuestro eugenista, era el número adecuado para un padre de su generación.
Y nuestros maestros informan de que nunca interfirió en su educación.
¿Era libre? ¿Era feliz? La pregunta es absurda:
Si algo hubiera ido mal, sin duda nos habríamos enterado". (23-29).
Cada uno de estos versos termina con algún tipo de puntuación. El ritmo del poema está estrictamente controlado y las palabras se pronuncian con mucha intención, lo que en última instancia refleja el control del orador sobre todo en la sociedad, desde este poema/informe hasta cada ciudadano individual.
Enjambre: la continuación de una frase tras los saltos de línea
Punto final: una pausa al final de un verso, utilizando signos de puntuación (normalmente "." "," ":" o ";")
Tono y vocabulario
El tono del hablante a lo largo del poema es carente de emoción, monótono y algo muerto. La clara ausencia de lenguaje poético, sobre todo de imágenes, es una importante elección estilística. En lugar de que el hablante sea una persona viva y que respira, el tono y el vocabulario hacen que parezca más bien una máquina o un ordenador. Considera el uso de "nosotros" y "nuestro" a lo largo del poema. El orador es un colectivo que está por encima de los humanos a los que observa cada día. Frases como "nuestro eugenista" y "nuestros profesores" sitúan a las personas como algo que los hablantes poseen.
El vocabulario también diferencia al orador y a sus afiliados de las personas a las que controlan. Palabras como "Gran Comunidad", "Psicología Social" y "Opinión Pública" van todas en mayúsculas, lo que las convierte en nombres propios. Como nombres propios, se convierten en cosas físicas que el orador puede utilizar y manipular.
Lee el poema en voz alta y fíjate en cómo te hacen sentir las palabras. ¿Te parece extraño, repetitivo, monótono, etc.? ¿Qué vocabulario concreto te llama la atención?
El Ciudadano Desconocido Temas
Los temas principales del poema son la conformidad, la estandarización y la pérdida de uno mismo, así como el control y el dominio del estado.
Conformismo, estandarización y pérdida del yo
El ciudadano desconocido es alabado por su vida ejemplar debido a su capacidad para ajustarse a las normas de la sociedad. Es un ciudadano modelo, no porque fuera feliz o se sintiera realizado, sino porque hizo todo lo que debía. Se le alaba, no por lo que era como persona, sino por su falta de sentimientos personales. El orador afirma,
Que, en el sentido moderno de una palabra anticuada, era un santo,Porque en todo lo que hizo sirvió a la Gran Comunidad". (4-5).
Observa que no es un santo por ningún acto de bondad o moralidad. En cambio, es una buena persona porque su vida fue consumida por esta fuerza más grande que tú, "la Gran Comunidad". El hombre ni siquiera tiene un nombre; no tiene ninguna descripción física ni deseos ni ambiciones. Cualquiera de esas cosas podría haberle restado capacidad para servir a la comunidad como un seguidor descerebrado. En esta distopía, la mejor cualidad que puede tener una persona es una falta total y absoluta de sí misma y de deseo de conformarse.
Control estatal y dominio de la burocracia
Como los ciudadanos no tienen sentido de sí mismos, el Estado es libre de asumir el control de todos los aspectos de la vida cotidiana. Y la burocracia no sólo controla los empleos, la medicina y la cárcel. Al contrario, el estado domina todos los aspectos de la vida de una persona, decidiendo lo que está bien o mal y utilizando esa decisión para dictar por completo el valor de una persona en la sociedad. El estado controla las opiniones del hombre:
Nuestros investigadores de la Opinión Pública se contentan con que mantuviera las opiniones adecuadas para la época del año" (22-23)
También determinan cuántos hijos es aceptable basándose en la eugenesia:
Se casó y añadió cinco hijos a la población,que según nuestro eugenista era el número adecuado para un padre de su generación". (25-26)
En definitiva, el Estado controlaba todos los aspectos de su vida, desde su trabajo hasta sus hijos, pasando por sus opiniones y creencias. Nada está fuera de su control, e incluso en la muerte son libres de juzgar al difunto en función de su conformidad con las expectativas de la sociedad.
La eugenesia surgió de los intelectuales del siglo XIX que estudiaban el darwinismo, la evolución y la adaptación. En el siglo XX, la eugenesia examinó la aptitud genética y la salud pública en general. No situaba a una raza o a un sexo por encima de otro, sino que tenía en cuenta una enorme variedad de características genéticas.
Sin embargo, los nazis manipularon la eugenesia para adaptarla a sus propias agendas políticas y sociales. Durante mucho tiempo sostuvieron que los arios eran la raza humana genéticamente superior y que los judíos contaminaban la reserva genética. Utilizaron (erróneamente) la eugenesia para justificar esta visión del mundo e iniciaron una campaña para "limpiar" Alemania de amenazas biológicas para su salud pública. El Partido Nazi utilizó la eugenesia para justificar la esterilización y el asesinato de los "genéticamente enfermos", sobre todo los judíos europeos.
Hoy en día, la eugenesia se asocia sobre todo con el Partido Nazi y el Holocausto. La mención de Auden a los eugenistas controlando la población no es una coincidencia, sino más bien un inquietante recordatorio de los horrores de los que es capaz el estado cuando se le da suficiente control.
El ciudadano desconocido - Puntos clave
- El poeta británico-estadounidense W. H. Auden escribió "El ciudadano desconocido" en 1940.
- Era una época de grandes cambios sociales, en plena Segunda Guerra Mundial. Auden desconfiaba del control gubernamental, especialmente del comunismo radical y del consumismo capitalista.
- El poema examina la vida de un "ciudadano desconocido", a pesar de que el gobierno mantenía amplios registros sobre todos los aspectos de su vida.
- Con alusiones tanto a la Unión Soviética como a Estados Unidos, Auden demuestra que critica el exceso de conformismo a ambos lados del espectro político.
- Los temas principales son la conformidad, la estandarización y la pérdida del control sobre uno mismo y sobre el Estado y el dominio de la burocracia.
Aprende con 0 tarjetas de El Ciudadano Desconocido en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Ciudadano Desconocido
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más