El escudo de Aquiles

¿Qué tienen en común la guerra de Troya y la guerra moderna? Según "El Escudo de Aquiles" de W. H. Auden, la respuesta es política, desolación y abundancia de muerte. Pintando un sombrío cuadro de deshumanización y sufrimiento, Auden reimagina el valor del escudo de Aquiles tal como se presenta en La Ilíada de Homero y lo utiliza en su lugar para describir la guerra como deshumanizadora, brutal y devastadora.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
El escudo de Aquiles?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de El escudo de Aquiles

  • Tiempo de lectura de 22 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El Escudo de Aquiles de un vistazo

    Escrito por

    W. H. Auden

    Fecha de publicación

    1952

    Forma

    Estrofas alternadas de 8 versos en balada y 7 versos en rima real

    Metro

    Inconsistente

    Esquema rítmico

    En balada ABCB DEFE

    En rima real ABABBCC

    Recursos poéticos

    Alusión

    Écfrasis

    Yuxtaposición

    Anacronismo

    Metáfora

    Símil

    Repetición

    Hipérbole

    Imágenes frecuentes

    Ciudades de mármol bien gobernadas

    Barcos sobre mares indómitos

    metal brillante

    Un millón de ojos, un millón de botas en fila

    Vaquillas de flores blancas

    Alambre de púas

    Moviendo sus dulces miembros al son de la música

    Campo lleno de maleza

    Erizo harapiento, sin rumbo y solo

    Armero de labios finos

    Tono

    Crítico, lastimero, sombrío

    Temas clave

    Los horrores de la guerra

    Apatía ante la violencia

    Significado

    La guerra moderna no se caracteriza por la gloria y el valor, sino que es una fuerza deshumanizadora que desola todos los aspectos de la vida y sacrifica a soldados inocentes en nombre de un mayor poder político.

    El Escudo de Aquiles poema y libro de W. H. Auden

    El poema "El Escudo de Aquiles" fue publicado por primera vez por el poeta británico-estadounidense W. H. Auden en 1952. Posteriormente se volvió a publicar como poema principal de su colección de 1955 El Escudo de Aquiles. Este poema fue escrito hacia la segunda mitad de la carrera de Auden, cuando su obra se centraba principalmente en la teología y el cristianismo. Esta colección ganó el Premio Nacional del Libro en 1956.

    Auden nació en 1907 en Inglaterra. Se educó en Oxford, donde recibió una profunda influencia de las teorías marxistas y psicoanalíticas. Cuando se marchó de Inglaterra a Estados Unidos en 1939, Auden ya era conocido como escritor de izquierdas por su poesía, así como por las obras de teatro que escribió con su mentor, compañero sexual y amigo Christopher Isherwood.

    Muchos de los contemporáneos de Auden consideraron su marcha de Inglaterra como una traición, pues creían que había huido para evitar luchar en la II Guerra Mundial. Se marchó aproximadamente ocho meses antes de que Gran Bretaña declarara la guerra a Alemania. Contrariamente a las suposiciones que sus contemporáneos hacían de él, Auden intentó alistarse en el ejército de Estados Unidos, pero fue rechazado debido a su orientación sexual.

    A pesar de que nunca llegó a luchar en la guerra, Auden fue reclutado por el Estudio de Bombardeo Estratégico del ejército estadounidense después de la guerra para ayudar a investigar los efectos que los bombardeos aliados tuvieron en las ciudades alemanas. Esta experiencia, así como su estancia en España durante la Guerra Civil, influyeron directamente en la percepción que Auden tenía de la guerra.

    El escudo de Aquiles, Los daños de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, StudySmarter

    Fig. 1 - El tiempo que Auden trabajó con el U.S. Strategic Bombing Survey inspeccionando los daños de la II Guerra Mundial en Alemania influyó profundamente en su percepción de la guerra.

    "El Escudo de Aquiles", escrito después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ofrece un sentimiento claramente antibelicista, en sintonía con la devastación de la que Auden fue testigo durante su propia vida.

    Resumen de El Escudo de Aquiles

    "El Escudo de Aquiles" presenta la vuelta de tuerca de Auden al clásico mito griego de Aquiles. Como en la historia original de la Ilíada de Homero, Tetis, la madre de Aquiles y diosa del mar, pide a Hefesto, dios del fuego y de la forja, que fabrique una armadura para su hijo. Él accede y ella le observa trabajar, pensando que decorará el escudo de Aquiles con gloriosas imágenes de guerra: barcos en los mares, vacas sacrificadas cubiertas de flores y hombres y mujeres victoriosos bailando. En cambio, en la versión de Auden, Hefesto describe la guerra como desoladora y deshumanizadora. Añade millones de soldados dispuestos a morir en un campo de la nada, alambre de espino, funcionarios indiferentes y más devastación. No hay ningún indicio de la gloria o la victoria que Tetis deseaba para su hijo, y mientras Hefesto se aleja, Tetis se da cuenta de que Aquiles morirá pronto.

    Análisis del Escudo de Aquiles

    Los principales recursos literarios utilizados a lo largo del poema son la alusión, la écfrasis y la yuxtaposición, que crean la tensión central entre la visión romántica de la guerra y la dura realidad de la contienda. Los recursos más sutiles, como la metáfora, el símil y la repetición, ayudan a transmitir los temas principales del poema.

    Alusión

    El poema se basa en gran medida en alusiones a la mitología griega, empezando por el título y continuando a lo largo del poema con cada uno de los personajes principales. Los propios personajes no se revelan en su totalidad hasta la estrofa final, cuando el orador señala,

    El armero de labios finos, Hefestos, se alejó cojeando, Tetis de los pechos brillantes Gritó consternada Por lo que el dios había forjado Para complacer a su hijo, el fuerte El hombre de corazón de hierro que mató a Aquiles Que no viviría mucho tiempo". (60-67).

    Aquiles fue un héroe griego de la guerra de Troya en muchas leyendas, no sólo en La Ilíada. Tenía fama de ser el soldado más valiente y exitoso del ejército de Agamenón en la guerra de Troya. Se profetizó que los griegos no podrían ganar la guerra sin él, por lo que recorrieron el país buscándolo. La Ilíada describe el último año de la guerra de Troya, incluido el momento en que Aquiles mata al príncipe mayor de Troya, Héctor. Aunque La Ilíada nunca mencionó el talón de Aquiles como su único punto débil ni su muerte definitiva, relatos posteriores afirmaron que Paris, el príncipe más joven de Troya, mató a Aquiles de un flechazo en el talón.

    Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por sentado que el lector estará al menos familiarizado con el tema.

    El escudo de Aquiles, Aquiles y Troya, StudySmarterFig. 2 - Aquiles tenía fama de ser el mejor soldado de la guerra de Troya.

    Hefistos, o más comúnmente Hefesto, es el dios griego del fuego, las forjas, los herreros y los artesanos. Fabricaba todas las armaduras de los dioses y diosas del Olimpo, mientras que Tetis era la madre del héroe mortal Aquiles y una diosa griega del agua.

    Existen dos relatos sobre cómo Hefesto llegó a ser tullido y feo: en la antigüedad, se decía que Hefesto era hijo de Hera sola y que, al ver que su hijo recién nacido nacía tullido y feo, lo arrojó del monte Olimpo. La otra leyenda afirmaba que era hijo de Zeus y Hera, y Zeus lo arrojó del monte Olimpo por proteger a su madre.

    Cuando le dieron por muerto, la diosa del mar Tetis le salvó y le cuidó hasta que recuperó la salud. Después de que Tetis le salvara, Hefesto estuvo encantado de fabricarle la armadura de Aquiles.

    Según la tradición, Tetis sería la responsable de la casi invulnerabilidad de Aquiles. Sumergió al infante Aquiles en el río Estigia, sujetándolo por el talón. Así, se decía que Aquiles era invulnerable en todo lo que tocaba el agua, dejando su talón como única debilidad. Independientemente de qué mitos fueron respaldados por la Ilíada y cuáles no, Tetis es presentada constantemente como una madre inmortal preocupada por proteger a su hijo mortal.

    La otra alusión del poema habla del brutal sacrificio que se pide a los soldados en nombre de la guerra y la gloria. El orador hace una alusión a Jesucristo y a los otros dos criminales que son crucificados con él:

    Como tres figuras pálidas fueron conducidas y atadasA tres postes clavados en el suelo". (36-37)

    Jesús, que bíblicamente estaba libre de pecado, fue condenado a muerte porque se le consideraba una amenaza política. Del mismo modo, los soldados griegos, incluido Aquiles, fueron llevados a la guerra de Troya por motivos políticos (el rey de la Micénica Esparta sitió Troya porque su esposa había huido con Paris, el príncipe de Troya). Al igual que Jesús, los soldados pagaron con su vida el último sacrificio porque sus líderes querían mantener su poder político.

    Écfrasis

    La forma del poema es una écfrasis, es decir, una descripción detallada de una obra de arte, ya sea real o imaginaria. Uno de los ejemplos más conocidos de écfrasis es la descripción que hace Homero del escudo de Aquiles en La Ilíada. En la versión original de Homero, Hefistos crea el arte del escudo de Aquiles, que representa la gloria, la nobleza y la vitalidad. Cuando la Tetis de Auden observa a Hefistos, espera que él haga lo mismo. En cambio, el arte del escudo cuenta una historia muy distinta:

    Una llanura sin rasgos, desnuda y parda,

    sin brizna de hierba, sin señal de vecindad,

    Nada que comer y ningún lugar donde sentarse,

    Sin embargo, congregada en su ceguera, se encontraba

    Una multitud ininteligible,

    Un millón de ojos, un millón de botas en fila,

    Sin expresión, esperando una señal". (9-15).

    A medida que avanza el poema, crece la tensión principal entre cómo imagina Tetis el arte del escudo de Aquiles y lo que Hefistos representa en realidad. La propia obra de arte revela la tensión y los temas del poema.

    ¿Crees que la écfrasis es eficaz? ¿En qué se diferenciaría el poema si Aquiles estuviera realmente presente en el poema y Hefistos le advirtiera directamente sobre la guerra?

    Ecfrasis: descripción detallada de una obra de arte real o imaginaria

    Yuxtaposición

    La yuxtaposición se produce entre las imágenes glorificadas que Tetis cree que el escudo representará de la guerra y la forma en que la guerra se representa en realidad. Hay tensión entre sus prejuicios románticos y la realidad, cuando se da cuenta de que la guerra es mucho más brutal y mortal de lo que esperaba. Esto ocurre a lo largo de todo el poema, pero quizá la representación más vívida tenga lugar en las estrofas siete y ocho:

    Ella miró por encima de su hombro

    A los atletas en sus juegos

    Hombres y mujeres bailando

    Moviendo sus dulces miembros

    Rápidos, rápidos, al compás de la música,

    Pero allí, en el brillante escudo

    Sus manos no habían puesto una pista de baile

    Sino un campo lleno de maleza.

    Un erizo harapiento, sin rumbo y solo

    merodeaba por aquel vacío; un pájaro

    Voló hacia la seguridad de su bien dirigida piedra:

    Que las chicas son violadas, que dos chicos acuchillan a un tercero,

    eran axiomas para él, que nunca había oído hablar

    De ningún mundo donde se cumplieran las promesas,

    O que uno pudiera llorar porque otro llorara". (45-59).

    La yuxtaposición muestra lo alejada que está la diosa de la realidad. Piensa que la guerra será gloriosa y satisfactoria porque ella misma no tiene que luchar en ella. Al igual que otros espectadores, idealiza la belleza y la gloria de la guerra porque nunca la ha vivido. La diferencia entre lo que ella cree que será la guerra para su hijo y la destrucción final que conlleva es chocante. Frente al entretenimiento, la felicidad y la gloria, lo único que le espera a Aquiles, y de hecho a la civilización, es la desolación, la violencia y el dolor.

    Yuxtaposición: cuando se colocan cerca dos cosas que tienen efectos/imágenes contrastados

    Anacronismo

    El anacronismo insinúa que Auden se refiere en realidad a la guerra moderna en lugar de a las guerras antiguas. Las líneas 31 y 32 dicen

    Un alambre de espino rodeaba un lugar arbitrario

    donde los funcionarios aburridos holgazaneaban (uno soltó un chiste)".

    El alambre de espino no se inventó hasta el siglo XIX, mucho después de la guerra de Troya y de la época de Aquiles. A partir de la Primera Guerra Mundial y hasta la Segunda, el alambre de espino se utilizó para atrapar a los enemigos y como mecanismo de defensa. En este poema, el alambre de espino protege a los funcionarios del peligro y los diferencia claramente de los soldados, que marchan directamente a la guerra. El anacronismo revela que el orador está criticando en realidad la guerra moderna y a los dirigentes que se sientan aburridos en seguridad, mientras sus soldados se enfrentan a horrores inimaginables.

    Como otro anacronismo, estas dos líneas contienen una sorprendente alusión al Holocausto. Las alambradas rodeaban los campos de concentración donde millones de personas fueron torturadas, hambrientas y asesinadas. Los funcionarios aburridos que bromean son los guardias del campo, que se mostraban indiferentes e incluso encantados con el sufrimiento de los prisioneros.

    Anacronismo: uso de un objeto de una época distinta a aquella en la que existe.

    El Escudo de Aquiles, alambre de espino, StudySmarterFig. 3 - Aunque el alambre de espino no existía en la época de Aquiles, el orador lo utiliza para insinuar que en realidad está hablando de la brutalidad y la desolación de la guerra moderna.

    Metáfora

    La metáfora se utiliza para mostrar lo impotentes que son los ciudadanos de a pie, especialmente los soldados, en tiempos de guerra. Mientras los oficiales se sientan tras su alambrada de espino, al mando de los ejércitos desde un lugar seguro y tan alejado de la lucha que en realidad se aburren de ella, las vidas de los soldados y de la gente corriente se ponen en las manos metafóricas de los que ostentan el poder:

    La masay la majestuosidad de este mundo, todoLo que pesa y siempre pesa lo mismoEstá en manos de otros;" (38-40)

    La inmensa mayoría del mundo, todo lo que es bello y majestuoso y valeroso, está controlado por "las manos de otros": los dirigentes que nunca se ensucian las manos, pero envían soldados a la muerte. Esta metáfora muestra el desequilibrio de poder en la guerra, pero también en la sociedad humana en general.

    Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar el como/as

    Repetición

    La repetición de la frase "Ella le miró por encima del hombro" (1, 23, 45) refleja la insistencia del hablante en que la guerra es sangrienta, horrible y deshumanizadora. No importa cuántas veces mire Tetis lo que hace Hefesto, con la esperanza de encontrar algún resultado positivo de la guerra. Cada vez que mire sólo se encontrará con la devastación y la destrucción. La desolación de la guerra se aplicaba a los de la época de Aquiles, se aplicaba a las dos guerras mundiales de la época de Auden, y es actual incluso ahora. No importa cómo intenten dar vueltas a la guerra los que están en el poder ni cómo intenten justificar sus razones para invadir otros países, siempre conducirá a la muerte y la destrucción de personas inocentes, mientras que los que están en el poder se protegen a sí mismos de la violencia.

    Símil

    Los símiles de este poema transmiten el tono sombrío y lamentoso del poema. El símil comienza en la primera estrofa con

    Un desierto artificial

    Y un cielo como el plomo". (7-8)

    El plomo es un metal tóxico, que se ha utilizado desde la antigüedad. Debido a su toxicidad, peso y color, el plomo se asocia a menudo con la muerte. Auden también puede estar haciendo referencia a las balas que históricamente se fabricaban con este metal, tanto para la guerra como para la caza. En lugar de un cielo brillante y resplandeciente, Hefesto describe el cielo como oscuro y pesado. El poema comienza sombrío y sólo se oscurece a lo largo de las siguientes estrofas. Al describir por qué los soldados van a la guerra, el orador señala que se ha demostrado que su causa está justificada,

    en tonos tan secos y llanos como el lugar". (18)

    Ahora bien, el cielo no es lo único que está sombrío y yermo. De hecho, todo el paisaje es árido y llano, carente de plantas o actividad. Como el propio paisaje, el tono de la voz que ordena a los soldados que luchen es inerte e indiferente a su sufrimiento.

    Símil: la comparación de dos cosas distintas mediante el uso de como/as.

    Hipérbole

    La hipérbole describe hasta qué punto llega el efecto de la guerra y también cómo los soldados individuales se convierten en una parte de un todo mayor, perdiendo sus identidades personales y sus vidas:

    Un millón de ojos, un millón de botas en fila,Sin expresión, esperando una señal" (14-15)

    En su conjunto, los soldados tienen un único propósito: hacer lo que les digan sus oficiales al mando. Permanecen preparados, deshumanizados y sin emociones, como si ellos mismos fueran las armas y no un millón de personas individuales. El orador no describe a ninguno de ellos individualmente, ni siquiera a Aquiles. En su lugar, todos los soldados se convierten en una amalgama singular a la que se despoja de sus identidades individuales.

    Hipérbole: Exageración extrema utilizada para enfatizar, que no debe tomarse al pie de la letra.

    Temas de "El Escudo de Aquiles

    Los temas principales de "El Escudo de Aquiles" son los horrores de la guerra y la apatía ante la violencia.

    Los horrores de la guerra

    Tetis se escandaliza por los horrores de la guerra en el poema, pero la facilidad con que Hefesto dibuja tales horrores en el escudo de Aquiles refleja lo comunes que son en realidad. Curiosamente, la guerra no sólo afecta a la "multitud ininteligible" (13) de soldados que se alinean para luchar. Los horrores de la guerra se extienden a todas las facetas de la sociedad, convirtiendo ciudades antaño prósperas en páramos.

    Piensa en la octava estrofa, donde el "pilluelo harapiento" (53) representa a un joven, probablemente huérfano, un niño sin hogar al que ir y sin familia a la vista. La estrofa también menciona casualmente la violencia sexual contra las chicas jóvenes y la violencia física entre chicos jóvenes. La guerra deshumaniza a todos los implicados, arrebatando la dignidad a los niños y a las mujeres, aunque ellos mismos no hayan tenido nada que ver en la guerra.

    Auden deja claro que la guerra es horrible tanto por la forma en que envía a los jóvenes a la muerte como por la forma en que devalúa todas las formas de vida.

    Apatía ante la violencia

    Hay muchos casos de apatía ante la violencia. Uno de los más destacados es el de los dirigentes y funcionarios que permanecen sentados mientras otros son asesinados en la batalla:

    Donde oficiales aburridos holgazaneaban (uno soltó un chiste)

    Y los centinelas sudaban porque el día era caluroso:

    Una multitud de gente decente

    observaba desde fuera sin moverse ni hablar

    Mientras tres figuras pálidas eran conducidas y atadas

    a tres postes clavados en el suelo". (32-37).

    Pero no sólo los poderosos miran hacia otro lado cuando asesinan a soldados. También la gente corriente, que en general es moral, se limita a observar cómo otros se sacrifican por ellos y no hace ningún intento por impedirlo o ayudarles. Estas personas son cómplices al permitir que se produzcan asesinatos y violencia. Mientras no sean ellos mismos los asesinados, serán espectadores pasivos.

    La propia Tetis es también una sorprendente encarnación de la apatía hacia la violencia. Sabe que su hijo es "el fuerte / hombre de corazón de hierro que mata a Aquiles" (65-66), así que conoce la devastación que causa. Y la idea de la guerra no le molesta en absoluto hasta que se da cuenta de que su hijo va a morir. No muestra ningún signo de angustia cuando ve el escudo y lo que les ocurre a los soldados mortales y a la gente corriente en la guerra. Es bastante evidente que sólo se preocupa cuando se da cuenta de que Aquiles "no viviría mucho tiempo" (67).

    ¿Qué opinas del papel de Tetis en la guerra? ¿Qué otra persona/idea podría representar?

    El Escudo de Aquiles Significado

    Utilizando alusiones míticas, Auden habla directamente de los efectos de la guerra en su propia época. Cuando Auden escribió este poema en la década de 1950, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban inmersos en la Guerra Fría y tanto civiles como soldados temían las repercusiones de las armas nucleares. Los países estaban inmersos en una carrera armamentística para adquirir más poder y acumular más armas, pero la gente corriente estaba aterrorizada ante la posibilidad de otra guerra. Al igual que Tetis, los líderes mundiales esperaban que la fuerza militar les trajera la gloria. Pero, como describe Hefesto, lo único que está garantizado con la guerra es la destrucción, la muerte y la devastación.

    El significado de "El Escudo de Aquiles" es que la guerra moderna no se caracteriza por la gloria y el valor, sino que es una fuerza deshumanizadora que desola todos los aspectos de la vida y sacrifica a soldados inocentes en nombre de un mayor poder político.

    El Escudo de Aquiles - Puntos clave

    • "El Escudo de Aquiles" fue escrito por el poeta británico-estadounidense W. H. Auden.
    • En este poema, Auden reimagina el legendario escudo de Aquiles en La Ilíada, haciendo que la obra de arte que aparece en él represente la guerra como devastadora y deshumanizadora en lugar de gloriosa y valerosa.
    • El sentimiento antibelicista de Auden se vio influido por sus reflexiones sobre la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
    • Los temas son los horrores de la guerra y la apatía ante la violencia.
    • "El Escudo de Aquiles" significa que la guerra moderna no se caracteriza por la gloria y el valor, sino que es una fuerza deshumanizadora que desola todos los aspectos de la vida y sacrifica a soldados inocentes en nombre de un mayor poder político.
    El escudo de Aquiles El escudo de Aquiles
    Aprende con 0 tarjetas de El escudo de Aquiles en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre El escudo de Aquiles
    ¿Qué es el escudo de Aquiles?
    El escudo de Aquiles es una pieza de armadura forjada por el dios Hefesto en 'La Ilíada' de Homero.
    ¿Cuál es el significado simbólico del escudo de Aquiles?
    El significado simbólico del escudo de Aquiles es representar la totalidad del cosmos y la vida humana, con escenas tanto de paz como de guerra.
    ¿Quién crea el escudo de Aquiles?
    El escudo de Aquiles es creado por Hefesto, el dios del fuego y la metalurgia, a pedido de Tetis, la madre de Aquiles.
    ¿Qué escenas están representadas en el escudo de Aquiles?
    En el escudo de Aquiles se representan escenas de la vida cotidiana y de la guerra, incluyendo fiestas, batallas, cosechas y juicios.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 22 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.