El jardín del amor

¿Sientes una punzada de dolor cuando un lugar que visitabas a menudo y amabas profundamente cambia de repente? Entonces te sentirás identificado con el poema romántico de William Blake "El Jardín del Amor". Aunque, a primera vista, el poema pueda parecer sencillo en su estructura, una mirada más atenta desvela la profundidad y complejidad de las emociones del poeta en relación con el amor y la religión.

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    El Jardín del Amor": visión general

    A continuación encontrarás una descripción general del poema "El jardín del amor".

    Resumen y análisis de "El jardín del amor
    Fecha de publicación1794 en Cantos de experiencia

    Autor

    William Blake (1757-1827)

    Género

    Poesía romántica

    Metro

    Inconsistente, pero dominado por iamb-anapesto-anapesto

    Esquema rítmico

    Estrofas 1 y 2 - ABCB

    Estrofa 3 - rimas internas

    Recursos poéticos

    Metáfora, asonancia, polisíndeton

    Imágenes frecuentes

    Jardín, religión, Iglesia

    Tono

    Expresión de sorpresa; narración en primera persona

    Temas

    Religión, amor, edad adulta

    Análisis

    • El hablante del poema visita un lugar llamado "El Jardín del Amor", donde solían jugar. El lugar ha sufrido una dramática transformación, ya que se ha erigido una capilla con puertas cerradas en medio del jardín. Un mensaje sobre la entrada de la capilla reza: "No lo harás".
    • Al volver la vista al jardín, el orador se da cuenta de que, en lugar de flores, el jardín está ahora cubierto de tumbas. Hay sacerdotes vestidos con túnicas negras que pasean por el jardín y atan las alegrías y los deseos del orador con ramas espinosas.

    El Jardín del Amor": contexto

    El siguiente contexto sobre la concepción de Blake de "El Jardín del Amor" es esencial para comprender el poema.

    Consejo profesional: Cuando hables del contexto de un texto literario o de un poema, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuál es la posición social del poeta? ¿Cuáles son las creencias religiosas y políticas del poeta?
    2. ¿Cómo era el entorno nacional y social que rodeaba al poeta cuando compuso el poema?
    3. ¿Qué tipo de vida llevaba el poeta? ¿Cuál es su entorno familiar?
    4. ¿Hay algún público específico al que el poeta quisiera dirigirse?

    El Jardín del Amor": contexto biográfico

    William Blake es un poeta y artista visual inglés afiliado al movimiento romántico de la Inglaterra del siglo XVIII. Su obra fundamental, titulada Cantos de Inocencia y Experiencia, se publicó como volumen completo en 1794. El poema "El Jardín del Amor" pertenece a la sección Canciones de la Experiencia del volumen.

    El poema toca temas de religión, que fue un aspecto muy importante de la vida de Blake. Blake tenía creencias cristianas no conformistas y estaba en contra de cualquier forma de religión organizada. Esto se refleja en "El jardín del amor", donde el orador comenta el conformismo y la pérdida de alegría al erigir una capilla en medio del jardín.

    Sus poemas adquieren un carácter profético debido a su profundo espiritualismo. No obstante, sus poemas emplean un lenguaje sencillo y fácil de leer, ya que Blake creía firmemente que la poesía podía ser leída, comprendida y disfrutada por todo el mundo. A menudo sus contemporáneos le llamaron demasiado "radical" e incluso "loco". Blake no fue un poeta de éxito en vida y murió en la pobreza. A pesar de ello, se le considera uno de los más grandes artistas que han surgido en Gran Bretaña y ha contribuido significativamente al corpus de la poesía romántica.

    El Jardín del Amor": contexto histórico

    Cuando Blake compuso "El jardín del amor", Inglaterra estaba en plena Revolución Industrial. Al mismo tiempo, la Iglesia de Inglaterra era una autoridad establecida que luchaba por seguir siendo relevante en estos tiempos cambiantes. Blake estaba en contra de las instituciones asociadas a la religión organizada, como la Iglesia de Inglaterra, y también de la rigidez impuesta por quienes ostentaban el poder. Además, según Blake, la creciente industria representaba la esclavitud, y creía que era una amenaza para la humanidad.

    El Jardín del Amor, Grabado de Fig. 1 - "El Jardín del Amor" critica a la Iglesia de Inglaterra y la influencia de cualquier religión organizada sobre las personas.

    El Jardín del Amor": contexto literario

    Aunque Blake no fue considerado importante en su época, se le reconoce como una de las figuras más importantes del movimiento romántico. Los poetas románticos celebraban las emociones, la pasión, la imaginación y al individuo aislado por encima de lo colectivo. Sus obras eran a menudo sentimentales e incluían elementos espirituales, místicos y sobrenaturales. El espiritualismo, la religión, las emociones y la libertad desempeñan un papel crucial en "El Jardín del Amor".

    Las obras de Blake solían girar en torno a conceptos abstractos que se oponían de forma binaria, por ejemplo, el amor frente al odio, la libertad frente al encarcelamiento, la infancia frente a la edad adulta y la inocencia frente a la experiencia.

    Además, Blake era profundamente espiritual y religioso, pero denunciaba cualquier forma de religión organizada y expresaba abiertamente su aversión hacia las instituciones y establecimientos asociados a la religión, como la Iglesia de Inglaterra. Estas oposiciones binarias (en particular, libertad frente a opresión y conformidad frente a liberación) y las creencias religiosas de Blake se reflejan en "El Jardín del Amor".

    Blake, al ser religioso y tener creencias cristianas, empleó a menudo temas y motivos bíblicos en sus obras. La imagen del jardín en "El Jardín del Amor" evoca el bíblico Jardín del Edén, del que fueron expulsados Adán y Eva. El poema, que pertenece a la colección Canciones de la Experiencia, aborda los oscuros matices de la sabiduría mundana, el miedo, la opresión y la inhibición, que también surgen en la historia de la caída de Adán y Eva. Es este tipo de misticismo espiritual, simbolismo y juego con temas religiosos lo que caracteriza la poesía de Blake.

    Curiosamente, la organización Tate, que expuso las ilustraciones de Blake, afirma que el poema puede haber sido una reacción contra la nueva capilla que se construyó cerca de la casa de William Blake por aquel entonces en Lambeth. El sitio web de la organización Tate afirma que

    Esta capilla se construyó por suscripción: los feligreses pagaban por sus bancos. A Blake le horrorizaba la idea de que quienes no pudieran pagar quedaran excluidos del "Jardín del Amor" del cristianismo.

    (Tate, 2014)1

    El Jardín del Amor": poema

    A continuación encontrarás el poema completo de "El Jardín del Amor".

    Fui al Jardín del AmorY vi lo que nunca había visto:En medio se construyó una CapillaDonde yo solía jugar en el prado.Y las puertas de esta Capilla estaban cerradas,Y sobre la puerta estaba escrito "No debes";Así que me dirigí al Jardín del Amor,Que tantas dulces flores llevaba. Y vi que estaba lleno de tumbasY lápidas donde debería haber flores:Y los sacerdotes, vestidos de negro, hacían su ronda,y ataban con zarzas mis alegrías y deseos.

    El Jardín del Amor": resumen

    El poema "El Jardín del Amor" pertenece al poemario de Blake Canciones de la Experiencia. En el poema, el hablante visita un lugar al que llaman "El Jardín del Amor", que ha sufrido un cambio drástico. El hablante observa los cambios en el jardín y se explaya sobre la capilla que ve en medio del jardín. El poema termina con una nota oscura, pues el hablante afirma que los sacerdotes que pasean por el jardín han atado "las alegrías y los deseos" del hablante.

    Consejo profesional: Un breve resumen del poema es una buena forma de empezar un ensayo sobre un poema. Sin entrar en demasiados detalles, escribe de 4 a 5 frases que esbocen el significado básico o el propósito del poema. Los detalles y las complejidades del poema pueden desarrollarse más adelante en tu ensayo.

    El Jardín del Amor": análisis

    A continuación se presenta un análisis de la forma y la estructura de "El jardín del amor".

    Consejo profesional: Cuando elabores la forma o la estructura de un poema, piensa en lo siguiente:

    1. ¿Cuál es la métrica y el esquema rítmico del poema? ¿Son coherentes? Si hay un cambio, ¿es gradual o repentino? ¿Cómo afecta este cambio a la forma en que se lee el poema?
    2. Lee el poema en su totalidad. ¿Notas alguna repetición? ¿Surge algún patrón?
    3. ¿Cómo afecta la forma a la lectura del poema? ¿Influye en el tema principal del poema?

    El poema "El jardín del amor" tiene una estructura sencilla pero incoherente. El poema consta de 12 versos divididos en tres cuartetas (cuatro versos forman una cuarteta). El poema, al ser breve y conciso, no emplea un lenguaje florido. En cambio, presenta un argumento claro que refleja su estructura precisa y concisa.

    La primera estrofa del poema puede considerarse la exposición, que desarrolla la premisa del poema. El hablante regresa a un lugar que parecía frecuentar, llamado "El Jardín del Amor", y observa un gran cambio; ahora hay una capilla en medio del jardín, que nunca antes había visto. Los versos de esta estrofa se presentan de forma sencilla y directa.

    La segunda estrofa del poema comienza con "y", al igual que el segundo verso de esta estrofa. Esto implica una continuidad respecto a la estrofa anterior. El hablante sigue procesando el cambio que se ha producido en el jardín, y finalmente se vuelve para mirar hacia el lugar de donde proceden.

    Cada verso de la tercera estrofa comienza con la palabra "y", lo que aumenta gradualmente la conmoción del hablante ante la transformación del jardín. Mientras el hablante intenta procesar los cambios que se han producido en el jardín, se fija en los sacerdotes, que aparecen no sólo ominosos, sino también amenazadores con sus túnicas negras, mientras impiden la felicidad del hablante.

    La estructura del poema y el ímpetu de la estrofa final significan la comparación que hace el hablante entre el jardín tal y como lo conocían antes y cómo es ahora.

    Por ejemplo, el uso repetido de la palabra "y" al principio de cada verso de la estrofa final da la impresión de que el hablante está enumerando fervientemente todas las cosas que están mal en el jardín.

    Además, la estrofa final refleja la resignación del hablante ante el cambio que se ha impuesto al jardín y, por extensión, al propio hablante.

    El jardín del amor": rima y métrica

    El esquema rítmico de las dos primeras estrofas de "El jardín del amor" es ABCB.

    La pareja rimada de "visto" y "verde" refleja las fuertes emociones del hablante cuando empieza a comparar el jardín de antes con el jardín tal y como es en la actualidad. El uso del tiempo pasado, por ejemplo, en la palabra "visto", refleja la nostalgia del hablante al recordar la gloria verde del jardín que una vez conoció y que ahora es cosa del pasado.

    La pareja rimada de "aburrir" y "puerta" también presenta connotaciones interesantes. La palabra "aburrir" tiene dos significados: el tiempo pasado de "soportar" y también el estado de aburrimiento. Para un niño que visita un jardín para jugar, un edificio como la capilla no tiene mucho interés; ahora que el jardín ha cambiado y la capilla se alza ante el hablante, éste se ve obligado a soportar la pérdida del espacio abierto y las flores que eran significativas para él. La puerta, aunque debe servir como punto de entrada, permanece cerrada, representando una fuerza que atrae o restringe al hablante.

    Sin embargo, la tercera estrofa añade incoherencia a la rima y el ritmo del poema. La última estrofa consta de rimas internas, como en los siguientes versos

    'Y Sacerdotes con togas negras paseaban sus rondas,

    Y atando con zarzas, mis alegrías y deseos'.

    El cambio en el patrón de la rima aquí también refleja el cambio en el hablante. Al leer el último verso, te das cuenta de que el hablante ya no es un mero observador que toma nota del entorno, sino que ahora también es víctima del cambio que se ha producido.

    La métrica del poema varía entre el yamb y el anapesto. El poema no se ciñe sistemáticamente a una métrica, ni siquiera al mismo número de sílabas en cada verso, lo que refleja los cambiantes pensamientos y emociones del hablante. Los dos versos finales están en tetrámetro anapéstico y sugieren una sensación de resignación o aceptación en su uniformidad final.

    • Un yámbico es un pie métrico que contiene dos sílabas: una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada, por ejemplo,destruir;pertenecer.
    • Un anapesto es un pie métrico que contiene tres sílabas: dos sílabas átonas seguidas de una sílaba acentuada, por ejemplo, un-der-stand; con-tra-dict.

    En este poema, ciertos versos contienen tanto el yamb como el anapesto:

    'Un Cha | pel se construyó | en el medio,

    Donde yo solía jugar en el prado.

    Así que me volví | a la guarida | del Amor,

    Que tantas dulces flores llevaba".

    El Jardín del Amor": imágenes y tono

    El propio título evoca la imagen del jardín como lugar de paz y tranquilidad. Sin embargo, a medida que se lee el poema, surgen dos jardines: el que recuerda el hablante, una vasta extensión cubierta de hierba verde y flores, y el que ve en la actualidad, con una capilla en el centro y un jardín cubierto de lápidas con ominosas figuras vestidas de negro paseando.

    Consejo profesional: La imaginería se refiere al uso del lenguaje y las figuras retóricas que pintan una imagen mental para el lector. La imaginería del poema alude al estado de ánimo o al tono del poema. Al examinar la imaginería, busca palabras descriptivas y pregúntate qué emoción o pensamiento provocan. Además, determina si la imagen o imágenes descritas son literales o figurativas y cómo influyen en el significado del poema.

    Las descripciones que hace el hablante de ambos jardines evocan dos emociones: nostalgia y temor. Cuando el hablante describe el jardín que conocía, incluye imágenes de belleza y alegría. Esto es evidente en su recuerdo de "jugar en el verde" o de las "dulces flores" de las que estaba cubierto el jardín. Esto crea una sensación de nostalgia con una pizca de melancolía, en la que el hablante recuerda tiempos más felices pasados en el lugar.

    Por otra parte, la puerta de la capilla, con su premonitoria advertencia, la aparición de lápidas y la amenazadora presencia de los sacerdotes vestidos con túnicas negras evocan una sensación de inquietud y atrapamiento.

    Tono y estado de ánimo

    Como sugieren las imágenes, el tono del poema es nostálgico, pero también observacional y crítico. El hablante, que observa los cambios que se producen a su alrededor en el jardín, no tiene una reacción física, sino introspectiva y reflexiva. Se resigna al cambio dramático que se ha producido a su alrededor, así como a su destino, que ahora está controlado por los sacerdotes del jardín.

    El tono práctico con el que se expresan estas emociones muestra la resignación del hablante ante el cambio de sus circunstancias. Como el poema se narra en primera persona y el hablante reflexiona sobre los cambios, la naturaleza de los sentimientos del hablante está implícita y no se expone claramente.

    En lugar de entrar en detalles sobre su propio estado de ánimo, indica los cambios a su alrededor con amplios trazos de descripción e imaginería.

    El jardín del amor": recursos poéticos

    Los principales recursos poéticos que debes memorizar para "El jardín del amor" son la metáfora, la asonancia y el polisíndeton.

    Metáfora

    Basándonos en las creencias religiosas de William Blake, podemos argumentar que la capilla representa una forma de religión organizada, posiblemente la Iglesia de Inglaterra u otro establecimiento religioso que William Blake desacreditó públicamente. Los sacerdotes, que representan el establecimiento religioso, son los responsables de restringir la alegría del orador, lo que implica además que William Blake criticaba al clero que difundía las enseñanzas de la religión organizada.

    De acuerdo con esta idea, el Jardín del Amor puede identificarse como el reflejo de la sociedad "ideal" de William Blake, en la que hay libertad, alegría y amor. También evoca el Jardín del Edén, del que Adán y Eva fueron expulsados tras comer el fruto prohibido.

    Asonancia

    Laasonancia es la repetición de sonidos vocálicos, especialmente pronunciada al leer un poema en voz alta.

    Aunque hay numerosos casos de asonancia a lo largo del poema, es particularmente evidente en las líneas 8, 10 y 12. Examinemos la línea 12, por ejemplo

    Y atando con zarzas, mis alegrías y deseos.

    En primer lugar, en esta estrofa hay rimas internas. En la línea 12, la rima interna se observa en 'zarzas' y 'deseos', causada por el sonido 'iars'/'ires'. Aquí, el sonido de la "i" larga también se observa en "atar" y "mi". La connotación del "yo", que significa uno mismo, y el sonido de la "i" larga en esta línea subrayan la reflexión introspectiva del hablante al contemplar sus sentimientos sobre los cambios en el jardín.

    Como ejercicio, señala otros casos de asonancia en este poema. ¿Cómo afecta esto al tono o a la lectura del poema?

    Polisíndeton

    El polisíndeton es una figura retórica en la que las conjunciones coordinantes (y, o, pero, etc.) se utilizan varias veces en rápida sucesión.

    La última estrofa emplea el recurso del polisíndeton con el uso repetido de "y". Con cada línea que comienza con "y", el orador va construyendo la línea final señalando cómo les afecta cada cambio adicional realizado en el Jardín del Amor, que culmina en la restricción de sus "alegrías y deseos". Esto también evoca la sensación de agobio de la hablante, ya que es mucho lo que tiene que asimilar y con lo que tiene que hacer las paces.

    El Jardín del Amor": temas

    Los temas de la religión, el amor y la edad adulta destacan en el poema "El Jardín del Amor".

    William Blake ataca a la religión organizada y a la Iglesia por imponer restricciones a las personas y, por tanto, impedir que éstas experimenten la alegría, la libertad y una profunda conexión humana. La capilla en medio del jardín se asocia con ser prohibitiva y cerrada, evidente en el uso de palabras como "cerrado" o "no".

    La frase "No lo harás", escrita en la puerta de la capilla, recuerda a los Diez Mandamientos, lo que aumenta la sensación de restricción y conformidad impuesta por la religión. La puerta cerrada de la capilla también implica la existencia de una verja, lo que es indicativo de la idea de que la religión es accesible para algunas personas, pero no para todas. Además, los sacerdotes, a los que normalmente se asocia con bendecir y perdonar a la gente, aparecen ominosos con sus túnicas negras y sus ataduras.

    El tema del amor confiere un significado importante al poema. En primer lugar, el título señala explícitamente que el escenario del poema, el jardín, es un lugar de amor. Implica el sentimiento de pertenencia, comunidad y alegría colectiva que experimentan los visitantes del jardín. Este amor, sin embargo, se ve impedido de florecer debido a la erección de la capilla, que ahora estropea su belleza, puesto que el jardín ya no está cubierto de "dulces flores", sino de lápidas. Este contraste sugiere que, aunque la religión y el espiritismo están destinados a predicar y difundir el amor, éste se ve corrompido por las religiones organizadas que limitan a las personas y sus actos de amor.

    La colección de Blake, Canciones de la Experiencia, comenta la pérdida de la inocencia y el impacto de la opresión, la tiranía social y política y las limitaciones impuestas como resultado de la edad adulta. De un jardín suelen disfrutar tanto los niños como los adultos, y el tono comparativo entre el jardín del pasado y el del presente insinúa la pérdida de inocencia del hablante. La alegría desenfrenada y la libertad que se experimentan de niño están ahora limitadas por la imposición religiosa del mundo adulto.

    Como ejercicio, compara los versos asociados al "Jardín del Amor" original y al modificado. ¿Cómo se manifiestan los temas mencionados en ambos jardines? ¿Cómo están conectados?

    El Jardín del Amor" - Puntos clave

    • El Jardín del Amor" pertenece a una colección de poemas de William Blake titulada Cantos de Inocencia y Experiencia. La colección completa se publicó en 1794.
    • En el poema, narrado en primera persona, el hablante regresa a un jardín que frecuentaba y observa y critica los cambios que se han producido en él. William Blake critica a la Iglesia y a cualquier forma de religión organizada en "El Jardín del Amor".

    • Los temas de la religión, el amor y la edad adulta destacan en el poema. El poema es una metáfora de las restricciones impuestas por los establecimientos religiosos a la humanidad.

    • El esquema rítmico del poema es incoherente: las dos primeras estrofas tienen un esquema rítmico ABCB y la última estrofa contiene rimas internas. La métrica del poema salta entre el yamb y el anapesto.

    • El estado de ánimo general del poema es nostálgico, crítico y resignado.


    1 Tate, " Canciones de inocencia y experiencia de William Blake", Tate.org.uk, 2014.

    Preguntas frecuentes sobre El jardín del amor
    ¿Qué es «El jardín del amor» en Literatura?
    «El jardín del amor» es un poema del escritor William Blake.
    ¿De qué trata «El jardín del amor»?
    Trata sobre la pérdida de la libertad y la inocencia en un lugar antes asociado con el amor y la felicidad.
    ¿Cuál es el mensaje principal de «El jardín del amor»?
    Critica la rigidez de las instituciones religiosas y cómo estas pueden restringir la libertad individual.
    ¿Por qué es importante «El jardín del amor»?
    Es una obra significativa que reflexiona sobre la transformación y la influencia negativa de ciertas instituciones sociales y religiosas.
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