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En "El lecho de muerte" (1917)1 , el poeta de guerra y soldado Siegfried Sassoon explora lo que es estar en la cúspide de la vida y de la muerte, luchando simultáneamente contra la mortalidad y rindiéndose a ella. A medida que el poema se adentra en la mente del soldado durante sus últimos momentos, pone de relieve las devastadoras consecuencias de una guerra despiadada.
Resumen del poema "El lecho de muerte
Aquí tienes una práctica tabla con la información clave que necesitarás antes de profundizar en el significado del poema:
Título | El lecho de muerte |
Escrito por | Siegfried Sassoon (1886-1967) |
Año de publicación | 1917 |
Tipo de poema | Poema de guerra |
Recursos literarios | Imaginería, yuxtaposición, símil, metáfora, cesura, encabalgamiento, personificación, onomatopeya, pregunta retórica |
Temas clave | La injusticia de la guerra |
Resumen del poema "El lecho de muerte
El poema está dividido en siete estrofas de longitud y métrica variables. El título del poema hace referencia a la cama de hospital de un soldado gravemente herido, donde transcurre el poema.
La primera estro fa describe al soldado en un estado de pacífica semiinconsciencia mientras se duerme rodeado de silencio. La muerte parece estar cerca, pero no parece amenazadora.
En la segunda estrofa, el sueño del soldado se ve interrumpido por alguien, probablemente una enfermera, que le da de beber agua. Durante un par de líneas, domina el dolor de su herida. Al final de la estrofa, el soldado vuelve a sumirse en un sueño medicado e indoloro.
En la tercera estrofa, llega la noche y el soldado se despierta con el movimiento del viento. El deterioro de su salud se hace patente cuando su visión se nubla y es incapaz de ver las estrellas.
En la cuarta estrofa, el sonido de la lluvia tranquiliza al soldado antes de que se mueva y se apodere de él un dolor abrasador en la quinta estrofa. Sin embargo, no está solo. Alguien le ayuda a aliviar su dolor y, por un momento, la muerte parece menos inminente.
En la sexta estrofa, el orador desea al lector que apoye al soldado conectando con él y pensando en él. El orador cuestiona la injusticia de la muerte del joven soldado y por qué este soldado yace en su lecho de muerte mientras poderosos partidarios de la guerra siguen viviendo.
En la séptima estrofa, por fin llega la muerte. La muerte se describe como pacífica y segura, y se contrasta con el sonido de los disparos que continúan en el fondo.
Tema de "El lecho de muerte" de Siegfried Sassoon
El tema principal de "El lecho de muerte" es la injusticia de la guerra. Siegfried Sassoon es conocido por explorar este tema como respuesta a sus propias experiencias como soldado en la Primera Guerra Mundial.
A lo largo de "El lecho de muerte", la guerra se presenta como algo mucho peor que la muerte. Mientras que el dolor de su herida y su cuerpo moribundo atenazan al soldado con malestar y terror, la inconsciencia y la muerte se describen como estados de respiro y paz. Además, mientras que la muerte pone fin al sufrimiento individual del soldado, el sufrimiento a manos de la guerra es implacable, enfatizado por el sonido de los disparos que continúan en la distancia tras la muerte del soldado.
Las dos últimas estrofas del poema se dirigen directamente al lector, y reflejan los objetivos políticos del poeta de llamar la atención sobre la injusticia de la guerra.
Recursos literarios de "El lecho de muerte" de Siegfried Sassoon
El lecho de muerte de Siegfried Sassoon está lleno de recursos literarios que el poeta utiliza para resaltar el tema de la injusticia de la guerra.
Estos recursos literarios incluyen la imaginería, la yuxtaposición, el símil, la metáfora, la cesura,el encabalgamiento , la personificación, la onomatopeya y la pregunta retórica.
Antes de analizar cómo se utilizan estos recursos literarios en el poema, veamos primero en qué consisten:
Artefacto literario | Descripción |
Imaginería | Uso de un lenguaje descriptivo que apela a nuestros sentidos |
Yuxtaposición | Cuando dos o más ideas o imágenes se colocan cerca para resaltar sus diferencias |
Símil | Establecimiento de una comparación entre dos objetos o ideas utilizando las palabras "como" o "igual que", por ejemplo, "su perro era como una nubecilla blanca con correa". |
Metáfora | Establecer una comparación entre dos objetos o ideas sustituyendo un objeto o idea por otro, por ejemplo, "tenía una nubecita blanca en la correa". |
Cesura | Interrupción o pausa en la métrica de un poema, a menudo creada por signos de puntuación. |
Enjambre | Cuando un verso de un poema desemboca en el siguiente |
Personificación | Cuando se atribuyen atributos humanos a objetos no humanos. |
Onomatopeya | Cuando el sonido de una palabra imita lo que la palabra representa, por ejemplo, la palabra "aplaudir" suena como juntar las manos cuando se pronuncia en voz alta. |
Pregunta retórica | Pregunta que se formula para generar un efecto y no para obtener una respuesta directa. |
Análisis línea por línea de "El lecho de muerte
Ahora que ya tenemos una idea de los recursos literarios que se utilizan en el poema, podemos empezar nuestro análisis.
En el poema se utilizan recursos literarios para explorar en detalle las experiencias interiores del soldado, que se debate entre la consciencia y la inconsciencia, entre la vida y la muerte. ¿Por qué crees que el poeta decidió centrarse más en las experiencias internas del soldado que en las realidades externas de la guerra?
Estrofa 1 (líneas 1-6)
Se durmió y fue consciente del silencio amontonado
A su alrededor, inamovible como los muros firmes;
Acuoso como rayos flotantes de luz ambarina,
Elevándose y temblando en las alas del sueño.
Silencio y seguridad; y su orilla mortal
Bañada por las olas interiores y sin luna de la muerte.
Los últimos intentos del soldado por seguir viviendo mientras la muerte se acerca se reflejan en la yuxtaposición de imágenes contrastadas de fronteras y agua. Por un lado, "muros firmes" (líneas 1-2) y "orilla mortal" (línea 5) sugieren fronteras que separan al soldado de estar plenamente vivo o muerto. Por otra parte, las imágenes del agua en "Acuosa" (línea 3) y "Bañada por las olas interiores y sin luna de la muerte" (línea 6) presentan la inevitabilidad de la muerte: que llegará, pase lo que pase, igual que el agua siempre se mueve con las mareas.
También se utilizanimágenes yuxtapuestas para ilustrar los sentimientoscontrapuestos de miedo y tranquilidad del soldado ante la muerte inminente. En "Elevándose y temblando en las alas del sueño" (línea 4), "elevándose" sugiere una sensación de libertad, mientras que "temblando en las alas" refleja sentimientos de vulnerabilidad, miedo, pero también seguridad, como un polluelo escondido bajo las alas de su madre.
Estrofa 2 (líneas 7-15)
Alguien le acercaba agua a la boca.
Tragó, sin resistirse; gimió y se dejó caer
a través de la penumbra carmesí hasta la oscuridad; y olvidó
el opiáceo latido y dolor de su herida.
Agua-calma, deslizándose verde por encima de la presa;
Agua-un callejón iluminado por el cielo para su barca,
con voz de pájaro y bordeado de flores reflejadas
Y agitados matices de verano: a la deriva,
Sumergió los remos contento, y suspiró, y durmió.
El encabalgamiento entre versos del poema, como "A través de la penumbra carmesí hasta la oscuridad; y olvidó / El opiáceo latido y el dolor que era su herida" (versos 9-10) pone de relieve los borrosos límites entre la consciencia y la inconsciencia.
A las cesuras abruptas, creadas mediante el uso de puntos y comas ( ; ), dos puntos ( : ) y guiones ( - ) en las líneas 8, 9, 11, 12 y 14, les sigue la caída del soldado en la inconsciencia, marcada por frases como "gimió y cayó" (línea 8), "y olvidó" (línea 9), "cayendo a la deriva" (línea 14) e imágenes acuáticas. Este contraste subraya el apacible respiro del dolor que el soldado obtiene en la inconsciencia tras breves y dolorosos momentos de estar despierto.
Estrofa 3 (líneas 16-21)
La noche, con una ráfaga de viento, estaba en la sala,
soplando la cortina hasta una curva de desmayo.
La noche. Estaba ciego; no podía ver las estrellas
que brillaban entre los espectros de las nubes errantes;
Extrañas manchas de color, púrpura, escarlata, verde,
parpadeaban y se desvanecían en sus ojos ahogados.
Laimaginería sensorial que describe , el sonido y la sensación del viento que despierta al soldado en las líneas 16 a 18 y la percepción visual de "Extrañas manchas de color, púrpura, escarlata, verde, / Parpadeaban y se desvanecían en sus ojos ahogados" (líneas 20-21), ayudan al lector a conectar con las experiencias más personales e interiores del soldado.
Se utilizala metáfora para describir las nubes del cielo como "espectros" (línea 19), o apariciones fantasmales que alguien ve de cerca antes de morir, lo que subraya aún más la condición del soldado en la cúspide de la vida y la muerte. Aunque sigue viviendo a través de sus sentidos, también siente la proximidad de la muerte.
Estrofa 4 (líneas 22-27)
Lluvia: la oía crujir en la oscuridad;
Fragancia y música sin pasión tejidas como una sola;
Lluvia cálida sobre rosas caídas; chaparrones que golpetean
que empapan los bosques; no la lluvia áspera que barre
Tras el trueno, sino una paz goteante,
que lava suave y lentamente la vida.
Los adjetivos "susurro" (línea 22), "golpeteo" (línea 24), "goteo" (línea 26) y "lavado" (línea 27), son sólo algunos ejemplos de onomatopeyas en esta estrofa que reflejan el efecto tranquilizador que el sonido de la lluvia tiene sobre el soldado. En este momento, morir parece un proceso pacífico. La imaginería natural de esta estrofa (y de todo el poema) también describe la muerte como un proceso natural.
Estrofa 5 (líneas 28-33)
Se agitó, moviendo el cuerpo; entonces el dolor
Saltó como una bestia al acecho, y agarró y desgarró
sus sueños a tientas con garras y colmillos.
Pero alguien estaba a su lado; pronto yació
Estremeciéndose porque aquella cosa maligna había pasado.
Y la muerte, que se había acercado a él, se detuvo y le miró fijamente.
Elsímil que describe el dolor saltando "como una bestia al acecho" (línea 29) se utiliza para ilustrar la sensación de dolor. Como el dolor suele ser difícil de describir, el símil asocia el sentimiento a una idea que puede comprenderse más fácilmente.
Tanto el dolor como la muerte están personificados en el poema. El dolor salta y avanza a tientas (líneas 29-30) y la muerte "dio un paso hacia él, se detuvo y le miró fijamente" (línea 32). Aunque la humanidad del soldado se resalta a lo largo del poema centrándose en sus sentidos y experiencias internas, la personificación del dolor y la muerte domina esta estrofa, reflejando la disminución del ser del soldado al verse superado por estas fuerzas más fuertes en sus últimos momentos.
Estrofa 6 (líneas 34-38)
Encended muchas lámparas y reuníos en torno a su lecho.
Préstale tus ojos, tu sangre caliente y tus ganas de vivir.
Háblale; despiértale; aún puedes salvarle.
Es joven; odiaba la guerra; ¿cómo ha de morir
cuando los viejos y crueles combatientes vencen a salvo?
Las opiniones políticas del poeta quedan claras en la pregunta retórica "¿Cómo va a morir / cuando los viejos y crueles combatientes ganan con seguridad?" (versos 37-38). Al dirigirse directamente al lector, el orador llama la atención sobre la complicidad de éste en la continuación de la guerra si se distancia de los que están en el frente y no desafía a los "viejos y crueles combatientes" en el poder que apoyan la guerra (línea 38).
El poema sirve como grito de guerra para convencer al lector de que vea a los soldados como seres humanos y no como armas de guerra reemplazables. Esto se refleja en la atención que presta el orador a las experiencias internas del soldado a lo largo del poema y en la petición de que el lector conecte con el soldado y lo apoye en las líneas 34 a 36.
Complicidad: estar implicado o participar en un acto ilícito.
Estrofa 7 (líneas 39-42)
Pero la muerte respondió: 'Yo le elijo'. Y se fue,
Y hubo silencio en la noche de verano;
Silencio y seguridad; y los velos del sueño.
Luego, a lo lejos, el ruido sordo de los cañones.
En la última estrofa, el soldado ya no se resiste a la muerte, la muerte le elige y él le sigue (línea 39). La muerte se describe como la nada pacífica, como una "noche de verano" (línea 40) y "Silencio y seguridad" (línea 41). Esta tranquila descripción se yuxtapone al lejano "ruido sordo de las armas" (línea 42), que expresa cómo la crueldad humana interfiere en el proceso natural de la muerte en la guerra, transformando la muerte de un hecho de la vida en una tragedia injusta.
El lecho de muerte - Puntos clave
- El lecho de muerte" (1917) es un poema de guerra escrito por Siegfried Sassoon.
- El poema utiliza muchos recursos literarios, como la imaginería, la yuxtaposición, el símil, la metáfora, la cesura, el encabalgamiento, la personificación y la onomatopeya.
- El tema principal del poema es la injusticia de la guerra, un tema del que Siegfried Sassoon hablaba a menudo debido a sus propias experiencias como soldado.
- El poema sirve como grito de guerra para convencer al lector de que vea a los soldados como seres humanos y no como armas de guerra reemplazables.
- El poema muestra cómo la guerra transforma el proceso natural de la muerte en una tragedia injusta.
1 Siegfried Sassoon, "El lecho de muerte", El viejo cazador, 1917.
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