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Resumen de Las Bodas del Cielo y del Infierno de William Blake
ElMatrimonio del Cielo y el Infierno es un libro breve compuesto por 27 láminas grabadas. Algunas láminas están llenas de ilustraciones, mientras que otras son principalmente texto. William Blake explora la relación entre el bien y el mal, y cómo se necesitan mutuamente para existir. Blake desafía las ideas tradicionales de moralidad y religión y presenta una visión de un mundo en el que el espíritu humano está libre de las limitaciones de las normas sociales. Mediante una serie de proverbios, aforismos y afirmaciones paradójicas, Blake sostiene que el matrimonio de los opuestos es necesario para el crecimiento espiritual y la creatividad.
El Matrimonio del Cielo y el Infierno está dividido en diez secciones que pueden considerarse capítulos:
- "El Argumento"
- "La Voz del Diablo"
- "Una fantasía memorable" (1)
- "Proverbios del Infierno
- "Un capricho memorable" (2)
- "Un capricho memorable" (3)
- "Un capricho memorable" (4)
- "Un capricho memorable" (5)
- "Una Canción de Libertad"
- "Estribillo"
Las Bodas del Cielo y del Infierno contiene 5 "Fantasías Memorables", que son encuentros imaginativos que el orador tiene con ángeles o demonios.
Portada del libro: Lámina 1
La portada muestra una imagen de la tierra por encima y por debajo del suelo, lo que significa el cielo y el infierno. Dos figuras desnudas se abrazan entre las llamas, mientras los espíritus humanos salen disparados hacia el cielo. En una sola imagen, William Blake introduce visualmente su idea de difuminar las líneas entre el bien y el mal, que es la premisa de su libro.
"El Argumento Láminas 2-3
Rintrah, una figura iracunda e iracunda que ruge cuando se acercan las nubes, se presenta sin explicación. La historia del "hombre justo" se contrapone a la del "villano" (lámina 2). En otro tiempo, el "hombre justo" siguió valientemente un "camino peligroso" hasta que el villano lo desvió a un "camino fácil" (2). Ahora el hombre justo "se enfurece en las tierras salvajes / donde vagan los leones" (2).
Rintrah es la versión de Blake de un profeta del Antiguo Testamento inspirado para proclamar los mensajes de Dios.
El orador anuncia que un "nuevo cielo" comenzó hace 33 años (lámina 3). Esto corresponde al año 1757. Éste fue el año del nacimiento de Blake, pero también, según el místico religioso sueco Emanuel Swedenborg, el año en que tuvo lugar el Juicio Final.
33 era también la edad de Jesucristo cuando fue crucificado y murió.
A continuación, el orador introduce la idea de que "contrarios" como "Atracción y Repulsión, Razón y Energía, Amor y Odio" son la causa de la progresión y son necesarios para la existencia humana (3). A continuación proporciona una redefinición radical del bien y del mal: "El Bien" es "lo pasivo que obedece a la razón", y "El Mal" es sólo "lo activo que surge de la Energía" (3).
"La Voz del Diablo Láminas 4-7
El orador proclama "la Voz del Diablo" y explica que todas las religiones han dividido incorrectamente el cuerpo y el alma y han asociado el mal con la energía corporal y el bien con la razón y el alma (lámina 4). La lámina 4 afirma que "el hombre no tiene Cuerpo distinto de su Alma", siendo ambos formas diferentes de "Energía", que a su vez se define como "Deleite Eterno".
El orador profundiza en el argumento de que el llamado mal es energía y el bien es obediencia pasiva a la razón. Cuando el deseo pierde ante la razón, dice, es sólo porque el deseo es lo bastante débil como para reducirse a una "sombra del deseo" (lám. 5).
Blake habla del mesías de John Milton porque, en el poema épico de Milton Paraíso Perdido (1667), Satanás aparece retratado como más enérgico y atractivo que Dios y los demás ángeles. Blake describe a Milton como "del partido del Diablo sin saberlo" (lámina 6).
La sección "La voz del Diablo" termina a mitad de la lámina 6, y "Una fantasía memorable" (1) comienza en la misma lámina.
"Un capricho memorable" (1): Láminas 6-7
El orador relata la primera "fantasía memorable" del libro, en la que la palabra "fantasía" designa una experiencia imaginaria.
Cuando estaba "caminando entre los fuegos del Infierno", el orador recogió algunos "Proverbios del Infierno" para demostrar la sabiduría del Infierno al mundo terrenal (lámina 6). Cuando el orador regresó al mundo, vio a "un poderoso Diablo plegado en negras nubes" escribir las siguientes palabras en la superficie de una roca (6):
Cómo sabes que cada pájaro que corta el camino aéreo
es un inmenso mundo de delicias cerrado por tus cinco sentidos"?
(lámina 7)
"Una fantasía memorable" (1) termina en la lámina 7, y "Proverbios del infierno" comienza en la misma lámina.
"Proverbios del Infierno": Láminas 7-11
"Proverbios del Infierno" contiene 70 proverbios y un párrafo sobre la naturaleza de la poesía y la religión.
Un proverbio es un dicho breve que pretende encarnar una verdad más amplia. Los proverbios suelen ser dichos populares comunes que existen en todas las lenguas. Los proverbios ingleses comunes incluyen dichos como "no malgastes, no quieras" y "más vale pájaro en mano que dos volando".
El Libro de los Proverbios de la Biblia es quizá la colección de proverbios más conocida. Proporciona refranes breves que ilustran la sabiduría de Dios.
Algunos de los proverbios más memorables de esta sección son:
El camino de la desmesura conduce al palacio de la sabiduría".
(lámina 7)
Si el necio persistiera en su necedad, llegaría a ser sabio".
(lámina 7)
Las prisiones se construyen con piedras de Ley, los burdeles con ladrillos de Religión".
(lámina 8)
Antes asesinar a un bebé en su cuna que alimentar deseos desatendidos".
(lámina 10)
No está claro hasta qué punto estos proverbios deben tomarse al pie de la letra, como trozos de sabiduría destilados por los demonios de Blake, y hasta qué punto se supone que son satíricos, burlándose de la sabiduría proverbial convencional.
La lista de proverbios termina con un párrafo de texto en el que se afirma que la religión antigua empezó como una especie de poesía, en la que cada objeto del mundo natural se convertía en una "deidad natural" basada en lo que sus "sentidos ampliados y numerosos" podían percibir (lámina 11). Con el tiempo, la gente empezó a abstraer estas deidades de los objetos reales del mundo que pretendían describir. Así empezaron el sacerdocio y la religión organizada, llevando a la gente a olvidar que "Todas las deidades residen en el pecho humano" y dando a las iglesias y a sus administradores poder sobre los demás (11).
"Un capricho memorable" (2): Láminas 12-14
En la segunda "Fantasía memorable", el orador conversa con los profetas bíblicos Isaías y Ezequiel. El orador pregunta a los profetas cómo sabían que Dios les hablaba. Están de acuerdo en que "la firme persuasión de que una cosa es así" la convierte en verdad (lámina 12). También están de acuerdo en que el "genio poético" es la forma más importante de acceder a la verdad (lámina 13).
El orador continúa afirmando que el mundo "se consumirá en el fuego al final de seis mil años", pero que esto hará que todo sea "infinito y santo", mientras que ahora es "finito y corrupto" (lámina 14). Esto se logrará además mediante una "mejora del disfrute sensual" (14).
A continuación, el orador repite la necesidad de destruir las falsas creencias, como que el cuerpo y el alma están separados. Concluye con la famosa afirmación
Si se limpiaran las puertas de la percepción, todo aparecería ante el hombre tal como es: Infinito".
(lámina 14)
"Una fantasía memorable" (3): Láminas 15-17
En la tercera "Fantasía memorable", el orador visita una imprenta en el infierno que contiene seis cámaras. Cada cámara contiene criaturas diferentes: dragones, víboras, águilas, leones y, finalmente, hombres. Representan la mejora progresiva de la capacidad de la humanidad para percibir el mundo.
La lámina 16 tiene una imagen de cinco hombres de aspecto triste acurrucados en el suelo. La primera línea del texto explica que se trata de los "Gigantes que formaron este mundo en su existencia sensual" (lámina 16). La lámina 16 divide a las personas en dos categorías: los "Prolíficos" o creativos, y los "Devoradores" o consumidores. Estos dos tipos de personas son enemigas, aunque la religión intenta unirlas.
La tercera "Fantasía memorable" termina en la lámina 17, la misma en la que comienza la cuarta "Fantasía memorable".
"Un capricho memorable" (4): Láminas 17-22
En la cuarta "Fantasía memorable", un ángel advierte al orador de que están condenados a un "calabozo ardiente" (lámina 17). El orador pide al ángel que le muestre su destino, y descienden por etapas de un establo, a una iglesia, a una tumba, a un molino y, finalmente, a un Abismo. Ven arañas blancas y negras en guerra en el Abismo, y el ángel informa al orador de que su lugar está entre ellas.
De repente llega Leviatán, una enorme criatura marina. El ángel se espanta, pero cuando se marcha, todo el Abismo desaparece, y el orador se encuentra junto a un río con un hombre que canta:
El hombre que nunca cambia de opinión es como el agua estancada, y cría reptiles de la mente".
(lámina 19)
Al darse cuenta de que el infierno no era más que una creación del ángel, el orador encuentra entonces al ángel y le muestra a la fuerza su propio futuro, con una serie de figuras parecidas a monos que luchan y se devoran entre sí. El orador coge el esqueleto de una de las figuras muertas antes de huir y más tarde descubre que contiene una copia de una obra de filosofía de Aristóteles. Desprecia al ángel por considerarlo un filósofo inútil.
El orador señala que los ángeles se creen insolentemente los únicos poseedores del conocimiento debido a su excesiva confianza en el "razonamiento sistemático" (lámina 21). Luego critica los escritos de Emanuel Swedenborg por basarse únicamente en una conversación poco original con los ángeles, sin molestarse nunca en hablar con los demonios. Afirma que los escritos de Dante y Shakespeare son infinitamente mejores.
La cuarta "Fantasía memorable" termina y la quinta comienza en la lámina 22.
"Una fantasía memorable" (5): Láminas 22-24
En la quinta "Fantasía memorable", un ángel y un diablo se enfrentan. El diablo escandaliza al ángel afirmando
El culto a Dios es Honrar sus dones en otros hombres"
(lámina 22)
El ángel responde que sólo se debe adorar a Cristo, pero el diablo señala que el propio Cristo quebrantó todos los Diez Mandamientos de un modo u otro. El ángel acaba convenciéndose de que esto es cierto, y una nota nos informa de que el ángel se ha convertido en demonio y ahora es un buen amigo del orador, y que a menudo leen juntos "La Biblia del Infierno" (lámina 24).
"Una canción de libertad": Láminas 25-27
"Una Canción de Libertad" es una declaración triunfal de la superioridad de los demonios de Blake sobre los ángeles, relacionándolos con las Revoluciones Americana y Francesa y declarando:
El Imperio ya no existe y ahora el León y el Lobo cesarán".
(lámina 27)
"Coro Lámina 27
A continuación, el coro se centra en las autoridades religiosas como fuerza de opresión. El libro concluye con una declaración sencilla pero poderosa:
Todo lo que vive es sagrado".
Simbolismo en El Matrimonio del Cielo y el Infierno de Blake
La obra de William Blake es rica en un simbolismo complejo y a menudo idiosincrásico, que es tan a menudo visual como textual. Algunos sostienen incluso que la escritura de Blake es "fundamentalmente simbólica".2
Una explicación completa del simbolismo de Blake en Las Bodas del Cielo y del Infierno llenaría un libro. Este artículo sólo señalará algunas de las cualidades simbólicas más críticas de la obra: su uso de símbolos religiosos tradicionales, el simbolismo animal y los inicios del universo simbólico de Blake.
Simbolismo religioso
La inversión que hace Blake de los símbolos religiosos tradicionales ya queda clara en la imagen de la portada del libro: las llamas del infierno, utilizadas tradicionalmente para simbolizar el mal y el sufrimiento eterno, parecen dar lugar a árboles y seres humanos vivos. Al mismo tiempo, los ángeles, que típicamente simbolizan lo divino y son los mensajeros o ayudantes de Dios para la humanidad, son representados como de mente cerrada, insolentes e inactivos.
Simbolismo animal
Los animales también hacen varias apariciones en la obra. Los "tigres de la ira" y los "caballos de la instrucción" de los "Proverbios del Infierno" son dos de los ejemplos más notables. Aquí la energía bruta del tigre se opone al implacable avance del caballo. Los proverbios afirman que el tigre es el más sabio de los dos, que es otra forma de expresar la preferencia de Blake por el mal, reconcebido como energía creativa, frente al bien, que es la razón pasiva.
El universo simbólico de Blake
El inexplicable Rintrah de la segunda lámina del libro representa la ira, en particular la ira revolucionaria evidente en la violencia de las revoluciones americana y francesa. Con el tiempo, Rintrah se convertiría en uno más de los numerosos personajes que Blake inventó para simbolizar diversas cualidades, como Urizen para la razón o Palambron para la piedad.3
Temas de Las Bodas del Cielo y del Infierno de Blake
Los profundos intereses de Blake por la religión, la filosofía y la política son evidentes en Las Bodas del Cielo y del Infierno. Los siguientes temas de moralidad y religión, libertad y revolución, e hipocresía muestran que la obra no es un tratado literal sobre el matrimonio, sino una exploración metafórica de la tensión dinámica entre fuerzas opuestas en el universo.
Moral y Religión
El mensaje central de la obra es que el cielo, el infierno, el bien y el mal han sido tergiversados por las creencias religiosas tradicionales (el cristianismo en particular). El infierno y el mal, especialmente, han adquirido una inmerecida mala reputación. La obra caracteriza el mal como una fuente de energía creativa que el bien y sus representantes siempre han intentado mantener bajo control. La visión moral de Blake, tal como se expresa en esta obra, es la reunificación del cielo con el infierno, del bien con el mal y del cuerpo con el alma. Sólo cuando se produzca tal unificación podrán los seres humanos vivir plenamente.
Libertad y Revolución
Blake era muy consciente de los acontecimientos políticos de su época, sobre todo de la Revolución Francesa, que estaba en marcha cuando escribió Las Bodas del Cielo y del Infierno. Los conservadores de la época de Blake interpretaban la rebelión del pueblo contra su rey como análoga a la rebelión de Satanás contra Dios. Ambas eran resultado del pecado del orgullo y estaban condenadas al fracaso.2
Blake, por supuesto, veía las cosas de otro modo: Satanás tenía razón al rebelarse, y la creación del infierno no fue un fracaso, sino un triunfo de la energía y el deleite creativos. Blake celebra el derrocamiento de la monarquía y el fin del imperio (prematuramente, según parece) como manifestaciones mundanas de su llamamiento al matrimonio del cielo y el infierno.
Hipocresía
La visión moral y política de Blake también se dirige a quienes afirman estar del lado del bien y la razón. Se les identifica específicamente como sacerdotes y ángeles, pero podría tratarse de cualquier figura de autoridad que promueva el bien de la prudencia y la razón mientras condena el mal del deseo y la creación. Son el blanco de una sátira mordaz en El Matrimonio del Cielo y el Infierno, que se ríe de la idea de que el infierno sea un lugar de tormento eterno, al tiempo que describe al cielo y a los ángeles como cobardes, aburridos y pomposos.3
Análisis de Las Bodas del Cielo y del Infierno de William Blake
Mezcla de arte visual y diversas formas literarias, Las Bodas del Cielo y del Infierno es una obra innovadora que aborda la política, la psicología y la religión. Blake pone en práctica su singular método de grabado y su complejo simbolismo en su llamamiento a una unión dinámica de los opuestos, como la razón y la pasión, el cuerpo y la mente, el bien y el mal, y el cielo y el infierno. La fuerza motriz de la obra es el reconocimiento de que estos opuestos conflictivos pueden ser, si no se reprimen, una fuente de energía creativa que sea productiva y haga avanzar a la humanidad.
Uno de los objetivos de Blake, aunque no se especifica directamente en Las Bodas del Cielo y del Infierno, era la filosofía empirista, especialmente representada por la obra de John Locke (1632-1704). Locke sostenía que todo conocimiento resultaba de las percepciones de los sentidos y que la mente era un medio pasivo formado a través de las experiencias.
¿Crees que la filosofía de Locke es compatible con el mensaje de Blake en Las Bodas del Cielo y del Infierno? ¿Por qué sí o por qué no?
La inversión que hace Blake del simbolismo religioso tradicional en la obra equivale a negar el cielo y el infierno en el sentido tradicional. No debemos pensar en la pasividad como algo bueno ni en la energía como algo demoníaco o maligno. Blake nos invita a explorar las implicaciones de esta redefinición del bien y del mal en sus "Proverbios del Infierno", abiertos y que invitan a la reflexión, al tiempo que se burla de los defensores de las creencias tradicionales en sus "Fantasías Memorables". El mensaje de Blake no consiguió llegar a un público amplio durante su vida. Sin embargo, su resurgimiento en el siglo XIX tendría enormes implicaciones tanto para la literatura como para la cultura popular, especialmente en los movimientos contraculturales de la década de 1960.
El Matrimonio del Cielo y el Infierno - Puntos clave
- LasBodas del Cielo y del Infierno es una de las obras más tempranas e influyentes de William Blake.
- La obra es una serie de 27 planchas, cada una de las cuales fue grabada en cobre antes de ser impresa y coloreada mediante un proceso que inventó el propio Blake.
- La obra es una mezcla de arte visual, poesía en verso libre, prosa, proverbios, sátira y canción.
- Su mensaje central es que hay que volver a concebir el bien y el mal, siendo el mal la energía productiva y creativa, y el bien la aceptación pasiva de la razón.
- El libro es más famoso por sus 70 "Proverbios del Infierno", cada uno de los cuales demuestra el punto central o las implicaciones del libro, a menudo adaptando irónicamente proverbios bien conocidos.
Referencias
- W. Blake y Sir Geoffrey Keynes (editor). El Matrimonio del Cielo y el Infierno con una Introducción y Comentario. Oxford UP, 1975.
- L. Damrosch. Símbolo y verdad en el mito de Blake. Princeton UP, 2014.
- N. Frye. Temible Simetría: Un estudio sobre William Blake. Princeton UP, 2013.
- Fig. 1: El matrimonio del cielo y el infierno, copia I, 1827, Museo Fitzwilliam, objeto 1 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Marriage_of_Heaven_and_Hell_copy_I_1827_Fitzwilliam_Museum_object_1.jpg), imagen de William Blake, dominio público, vía Wikimedia Commons.
- Fig. 2: El Matrimonio del Cielo y el Infierno, copia I, objeto 16 (Bentley 16, Erdman 16, Keynes 16) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Marriage_of_Heaven_and_Hell,_copy_I,_object_16_(Bentley_16,_Erdman_16,_Keynes_16).jpg) imagen de William Blake, Dominio público, vía Wikimedia Commons
- Fig. 3: El Matrimonio del Cielo y el Infierno copia D 1795 Biblioteca del Congreso objeto 21 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Marriage_of_Heaven_and_Hell_copy_D_1795_Library_of_Congress_object_21.jpg) imagen de William Blake, Dominio público, vía Wikimedia Commons
- Fig. 4: Las Bodas del Cielo y del Infierno copia I objeto 24 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Marriage_of_Heaven_and_Hell_copy_I_object_24.jpg) imagen de William Blake, Dominio público, vía Wikimedia Commons
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