Saltar a un capítulo clave
Escrito en | 2005 |
Escrito por | Carol Ann Duffy |
Forma | Verso libre |
Metro | Sin métrica fija |
Esquema rítmico | Sin esquema rítmico fijo |
Recursos poéticos | Yámbulo Símil Metáfora Personificación Intertextualidad |
Imágenes frecuentes | Amor |
Frustración | |
Temas clave | Amor Inmortalización |
Significado | El Poema de Amor" trata de la tradición de escribir poesía amorosa, y de los estilos y técnicas asociados a ella. Siente la influencia de la poesía romántica tradicional, pero le preocupa que si se ciñe a ese estilo sonará como una mala copia de los poemas que le han precedido. |
Contexto de "El poema de amor
¡Sumerjámonos en el contexto biográfico y literario de este poema!
Contexto biográfico
Carol Ann Duffy es una poeta escocesa . En 1983 Duffy ganó el Concurso Nacional de Poesía, y en 2009 fue nombrada Poeta Laureada del Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el cargo desde su creación en 1616. Su colección Standing Female Nude (Desnudo femenino de pie ,1985) la consagró como figura clave de la poesía.
En un artículo de 2013, Duffy destacó cómo todos los poemas de su colecciónRapture eran totalmente biográficos (The Guardian). La propia experiencia de Duffy como mujer homosexual ha influido en su enfoque del amor en su obra. Amenudo subvierte las expectativas tradicionales de las relaciones y el romance en sus poemas. El poema de amor" examina tanto la forma de escribir un poema de amor y expresar los propios sentimientos hacia otra persona, como la influencia de los famosos poemas de amor del pasado en la poesía de amor actual.
Contexto literario
Elestilo de "El poema de amor" está definido por el modernismo, ya que su estructura fragmentada no sigue una métrica regular, como se espera de la poesía amorosa tradicional. El poema de amor" forma parte del poemario de 2005 de Duffy Rapture, que contiene una serie de poemas escritos en diferentes formas y estilos, que siguen la historia de una aventura amorosa. Hasta cierto punto, el poemario es una secuencia de sonetos moderna. Sin embargo, en lugar de estar formada por sonetos, la colección consta de varios poemas de diferentes formas, estilos y estructuras.
Modernismo: Movimiento literario que pretende apartarse significativamente de las formas, estilos y expectativas tradicionales de la escritura.
Secuencia de sonetos: grupo de sonetos escritos por un poeta con un tema o historia unificadora.
Análisis del "Poema de amor
Veamos ahora el poema en sí.
Título
El título del poema es sencillo y se explica por sí mismo. El poema de amor" indica inmediatamente al lector que el poema se centrará en el tema del amor. Sin embargo, la sencillez del título también sugiere una falta de creatividad, ya que el poeta se esfuerza por idear un título que evoque imágenes de amor o admiración, como "Ella camina en la belleza" (Lord Byron, 1814) o "Dices que amas; pero con una voz" (John Keats, 1817). El título también contrasta con la complejidad del propio poema, dominado por el encabalgamiento, ya que el poeta lucha por encontrar las palabras o la estructura adecuadas para expresar su amor.
Forma
El poema está escrito en verso libre, con una estructura y un esquema de rima irregulares . El uso de citas de otros poemas de amor famosos produce un efecto de collage.
Estructura
Alo largo del poema vemos cómo la poetisa lucha por transmitir sus sentimientos, apoyada en el uso que Duffy hace delencabalgamiento para crear un ritmo fluido pero fragmentado, que se detiene y arranca.
El poema consta de tres estrofas de doce versos, cada una de las cuales se abre con una oración subordinada y se cierra con unverso final. Esta estructura crea la idea de que el poeta está intentando escribir un poema de amor, desechando su trabajo y empezando de nuevo. A lo largo del poema, el narrador pasa por una serie de procesos mentales sobre cómo presentar sus sentimientos.
Cláusula subordinada: Cláusula que no puede existir por sí sola como frase completa.
Línea con punto final: Línea que termina con un punto final.
Primera estrofa
En esta estrofa, el narrador se esfuerza por comenzar su poema, lo que se hace evidente a través del encabalgamiento entre versos. Este uso del encabalgamiento indica que el narrador se esfuerza por construir su poema y transmitir sus sentimientos.
Se establece una comparación entre los poemas de amor famosos y los "poemas de amor modernos". El narrador destaca cómo no quieren que su poema de amor aparezca como una copia, decidiendo que no dirán " sentirás amor", pues esto ya lo han utilizado grandes poetas anteriores.
Segunda estrofa
En la segunda estrofa, el narrador parece no saber qué decir, incapaz de conjurar los pensamientos adecuados para escribir un poema. El verso inicial del poema "hasta que el amor ceda y hable" indica que el narrador está esperando a que sus sentimientos "ced an" y formen las palabras adecuadas. El uso intensivo de versos de poemas de amor anteriores en esta estrofa subraya aún más cómo el narrador está luchando por encontrar las palabras adecuadas y únicas para expresar lo que siente.
Tercera estrofa
En la última estrofa, el narrador comienza de nuevo, abriendo con otra cláusula subordinada. Aquí, algunas de las citas directas de poemas anteriores destacan más que en las estrofas anteriores, sobre todo "¡Oh mi América! My new-found land", de la obrade John Donne "To His Mistress Going to Bed" (1633).
Recursos poéticos
Exploremos los recursos poéticos utilizados en "El poema de amor".
El encabalgamiento
El encabalgamiento se utiliza en la mayor parte del poema para crear un ritmo fragmentado pero fluido. Este ritmo se asemeja a una corriente de conciencia, ya que el narrador tropieza con su proceso de pensamiento mientras construye el poema. Por ejemplo, en la segunda mitad de la primera estrofa, Duffy escribe
ven a vivir
conmigo -
o caer de su propia nube alta como sílabas
en un charco de versos -
una hora contigo.
El encabalgamiento entre "ven a vivir" y "conmigo" crea un ritmo fragmentado, que indica que el narrador duda en su petición y confesión de amor. Aunque la frase "ven a vivir conmigo" es un imperativo, el encabalgamiento le quita contundencia, lo que indica aún más que el narrador no sabe cómo escribir un poema de amor.
Líneas interrumpidas al final
Al final de cada estrofa, Duffy utiliza versos acabados para romper la estructura fluida de la propia estrofa. Por ejemplo, la segunda estrofa termina con
hay un jardín
en su rostro.
El uso de los versos acab ados separa cada estrofa, indicando que el narrador está reiniciando el poema cada vez.
Dispositivos lingüísticos de"El poema de amor
Veamos los recursos lingüísticos del poema.
Símil
Duffy utiliza símiles en cada una de sus estrofas. El lenguaje comparativo es habitual en la poesía romántica, sobre todo las comparaciones con el mundo natural en el contexto del movimiento literario del romanticismo.
Romanticismo: Movimiento literario presente desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX, caracterizado por la celebración del mundo natural, las experiencias individuales y la idolatría de la mujer.
En la estrofa final, el poema reflexiona sobre el amor como "todo en la mente", capturado por "la mano del escritor", expresado por el símil;
no existe, salvo en un poema
conocido de memoria como una oración,
Este símil implica que, al escribir un poema de amor, el narrador pretende plasmar sus emociones en versos que puedan aprenderse y recitarse; en efecto, "como una oración". Las connotaciones religiosas sugieren que el narrador percibe su amor como una forma de culto.
Personificación
La personificación se utiliza con gran efecto al principio de las dos primeras estrofas del poema;
Hasta que el amor se agote
y
Hasta que el amor ceda y hable
Al personificar el amor, Duffy añade aspectos humanos a un sustantivo abstracto, creando una imagen más real del amor en nuestra mente, en lugar de una puramente conceptual. Además, al dar vida a este concepto abstracto, Duffy le otorga poder, dando a entender que el narrador puede estar luchando con sus emociones para crear un poema de amor. La emoción del amor se niega a ceder y a hablar, a pesar de los intentos del narrador por plasmar sus sentimientos sobre el papel.
Intertextualidad
La intertextualidad es una técnica notable en "El poema de amor". Las continuas referencias de Duffy a famosos poemas de amor mediante el uso de citas directas y alusiones, pone de relieve cómo la narradora siente la influencia de la poesía romántica tradicional, y lucha por romper su molde y subvertir las expectativas tradicionales.
Las frases del poema tomadas de obras anteriores incluyen
El "Soneto 130" deWilliam Shakespeare (1609):
Los ojos de mi amante no se parecen en nada al sol
Soneto 43 deElizabeth Barrett Browning (1850):
Déjame contar los caminos
A su ama que se va a la cama" deJohn Donne (1654):
Oh mi América! mi tierra recién descubierta
Y, 'El Cantar de los Cantares' (La Biblia):
He aquí que eres hermosa
Duffy también se inspiró en John Donne, entre otros poetas metafísicos, en su poema "Valentín".
Al hacer referencia a tal variedad de poemas de amor tradicionales, Duffy destaca su duradera influencia en nuestra propia percepción del amor y las relaciones.
Tono e imágenes del "Poema de Amor
En el poema está presente un tono frustrado, ya que el narrador se esfuerza por transmitir su amor a un destinatario desconocido.
Este tono de frustración se aprecia sobre todo en el uso que hace el poeta del encabalgamiento. Aunque la ausencia de versos terminados permite que el poema fluya, las pausas cuando un verso continúa con otro sugieren que el poeta se esfuerza por encontrar las palabras adecuadas. Esta fragmentación da lugar a un tono de frustración.
La repetición de "hasta el amor" al principio de cada estrofa crea la idea de que el narrador está empezando el poema una y otra vez, intentando hacerlo bien. La presencia de referencias a poemas de amor anteriores indica que el tono frustrado del poema se ha desarrollado a partir de los continuos, aunque fallidos, intentos del narrador de no imitar los poemas de amor tradicionales. Versos célebres se cuelan continuamente en su obra, destacando cómo el poeta lucha por construir su propia y única expresión del amor.
Imaginería romántica
Las variadas referencias del poema a obras anteriores hacen que sea difícil señalar una imaginería específica. Sin embargo, existeun campo semántico general de la naturaleza , que se tratará como uno de los temas clave del poema. Otra imagen presente en todo el poema es el amor .
Amor
Como era de esperar en un poema de amor, la imaginería asociada al amor está presente en todo el poema. Alprincipio de cada verso se menciona directamente el amor ("hasta que el amor..."). Además, se alude a él de forma más sutil en el segundo verso, con partes del cuerpo asociadas a la emoción del amor: "querido corazón", "labios de amor " y "besar una línea", que evocan imágenes de amor físico apasionado. También hay una combinación de imágenes animales y amor en la última estrofa.
El deseo de la polilla por la estrella.
La imagen de una polilla que busca una estrella, o luz, pone de relieve cómo el amor puede ser una fuerza instintiva impulsora. La polilla busca naturalmente la luz, y se siente atraída hacia ella sin motivo. El amor también puede tener este efecto, haciendo que hagamos cosas a ciegas.
Temas del "Poema de amor
Veamos los temas principales.
El amor
Como en la mayor parte de la poesía de Duffy, el amor es un tema clave en "El poema de amor". El tema se deconstruye y reevalúa a lo largo del poema, ya que el poeta lucha por encontrar una forma de transmitir su amor que no sea paralela a la obra de poetas anteriores.
Inmortalización
Rapto trata de un romance; este poema forma parte de esa colección. A lo largo de "El poema de amor" hay indicios de que el romance ha llegado a su fin. Así lo confirma el poema final de la colección, "Se acabó".
En la primera estrofa de "El poema de amor", Duffy hace referencia a "un epitafio". Este sustantivo tiene connotaciones relacionadas con la muerte y su conmemoración. Un "epitafio" en una lápida permanecerá durante mucho tiempo, lo que indica que Duffy está construyendo su poema, y su poemario, para capturar un momento que ya ha pasado, con vistas a inmortalizarlo.
Así lo indican también las referencias a poemas de amor anteriores con los que el lector puede estar familiarizado. La presencia de versos de estos poemas en la propia obra de Duffy sugiere que son, hasta cierto punto, inmortales, ya que las palabras utilizadas para expresar el amor de poetas como Elizabeth Barrett Browning y William Shakespeare siguen teniendo influencia hoy en día. La presencia de estas obras en un contexto contemporáneo pone de relieve el carácter inmortal de las obras del poeta.
Naturaleza
Laimaginería asociada a la naturaleza está presente en todo el poema, lo que refleja el tema común del mundo natural en el romanticismo.
Es evidente un campo semántico del mundo natural: "nube alta", "estanque", "luz del amor", "un jardín", "tierra recién descubierta" y "la estrella". Esto pone de relieve cómo el narrador está influido por poemas de amor anteriores, más tradicionales. También subraya cómo el amor es de gran alcance, encarnado en todo lo que nos rodea, no sólo en nuestras emociones internas. La amplitud del amor, creada a través del tema de la naturaleza y las imágenes relacionadas con ella, es posiblemente una de las causas de la lucha del narrador por transmitir sus sentimientos en un solo poema.
El Poema de Amor - Puntos clave
- El poema de amor"forma parte del poemario Rapto , de Carol Ann Duffy, de 2005 .
- Rapture se centra en la historia de una aventura amorosa, y adopta la forma de una secuencia de sonetos.
- El poema está escrito en verso libre , sin métrica ni rima fijas.
- El po ema trata de la tradición de escribir poesía amorosa. Siente la influencia de la poesía romántica tradicional, pero le preocupa que si se ciñe a ese estilo sonará como una copia.
- El comienzo de cada verso es el mismo: "Hasta que el amor...".
- Los recursos poéticos utilizados en el poema incluyen el encabalgamiento, la personificación y la metáfora.
- El amor, la inmortalización y la naturaleza son temas del poema.
Aprende con 4 tarjetas de El Poema de Amor en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Poema de Amor
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más