Saltar a un capítulo clave
Antecedentes y contexto de "El rapto de la cerradura
Alexander Pope escribió "El rapto de la esclusa" en respuesta a un acontecimiento histórico real. En una reunión social celebrada en 1711, el joven vástago de una prominente familia, Lord Petre, cortó furtivamente un mechón de pelo perteneciente a Arabella Fermor, la bella y joven hija de otra prominente familia. El suceso provocó una disputa entre las dos familias, que anteriormente habían sido buenas amigas.
Uno de los amigos de Pope, John Caryll, le sugirió que escribiera un poema que ridiculizara el incidente, en un intento de volver a unir a las dos familias. Pope escribió un poema en forma de burla épica en dos cantos, con la intención de hacer precisamente eso. El poema resultó popular, y Pope amplió la versión original al año siguiente, añadiendo todo un elenco de personajes, incluidos espíritus sobrenaturales que intervienen (o al menos lo intentan) en los acontecimientos descritos en el poema.1
Ten en cuenta que la palabra "violación" del título no se refiere a ningún tipo de agresión sexual. Aunque la palabra tenía este significado moderno en la época en que Alexander Pope escribía, estaba invocando un uso más antiguo de la palabra que significaba "raptar" o "apoderarse". Como muchos otros recursos del poema, esto ayuda a Pope tanto a dramatizar el suceso menor como a vincularlo con la antigüedad clásica (piensa en la violación de Perséfone de la mitología griega, o en la violación de las Sabinas de la historia romana).
La palabra "violación" deriva del verbo latino rapere, que significa "apoderarse". En "La violación de la cerradura", un joven corta y "se apodera" de un mechón de pelo de una joven sin su conocimiento o consentimiento. En el poema no hay violación en el sentido moderno de la palabra.
Personajes de "La violación de la cerradura
Belinda
Belinda, una joven de familia rica que cumple los requisitos para casarse, es una belleza típica: su vida parece consistir principalmente en asistir a eventos sociales como bailes, mascaradas y fiestas. Aunque es guapa, se preocupa demasiado por su aspecto, sobre todo por su pelo. Representa a Arabella Fermor (1689-1738), a quien le robaron un mechón de pelo en un acto social.
Choque
El querido perro faldero de Belinda, Shock, aparece mencionado repetidamente en los Cantos I-II, pero parece desaparecer durante el resto del poema.
Ariel
Ariel es una especie de espíritu amistoso llamado sílfide. Es el líder de un grupo de más de cincuenta espíritus de este tipo, cuyo trabajo consiste en ayudar a Belinda con su vestido y maquillaje, y protegerla de cualquier peligro al que pueda enfrentarse mientras intenta navegar por el mundo social de la aristocracia del siglo XVIII.
El Barón
Basado en Robert, séptimo barón Petre (1690-1713), que robó un mechón de pelo de Arabella Fermor en un acto social en 1711, el Barón se presenta como un villano unidimensional. Tras ver el cabello de Belinda, no se detendrá ante nada para conseguir un mechón para sí.
Clarissa
Aliada del Barón, Clarissa le presta en secreto las tijeras que utilizará para cortar el mechón de Belinda. Más adelante en el poema, se erige en la voz de la razón, en un intento infructuoso de apaciguar la lucha entre los dos bandos organizados en torno a Belinda y el Barón.
Umbriel
Umbriel es un gnomo, una especie de espíritu maligno que se deleita haciendo sufrir a la gente. Después de que el Barón le corte un mechón de pelo a Belinda, Umbriel viaja a la Cueva del Bazo, cuya Reina le ayuda a asegurarse de que Belinda permanecerá irrazonablemente alterada por el incidente durante un prolongado período de tiempo.
Sir Plume
Aliado de Belinda en el intento de recuperar el mechón de pelo, Sir Plume es una figura común de dandi ineficaz, un hombre también excesivamente preocupado por su aspecto y por las funciones sociales. Es probable que también se basara en una persona real, Sir George Browne.
Resumen de "El rapto de la cerradura
Canto I
Pope comienza introduciendo el tema, informando al lector de que el poema abordará las "poderosas contiendas que surgen" de "cosas triviales"2 (Canto I, línea 2). Más concretamente, contará cómo "Un señor bien educado" agredió a una "bella gentil", y la bella gentil, a su vez, "rechaz[ó] al señor"2 (Canto I, líneas 8-10). Pope deja intencionadamente poco clara la naturaleza de la "agresión", manteniendo un tono que, hasta ahora, es difícil de distinguir de la seriedad épica.
Pope procede a preparar la escena, que es el dormitorio de una joven (o "belle"), Belinda. Mientras el sol brilla a través de las cortinas de su dormitorio, despertando a su "perro faldero" cuando el reloj marca el mediodía, la " sílfide guardiana" de Belinda le permite seguir soñando con "un joven más resplandeciente que un galán de noche de parto", es decir, un apuesto joven ataviado para la ocasión de un cumpleaños real2 (Canto I, líneas 22-3).
Una sílfide, nos dice Pope en la carta que introduce el poema, es "un espíritu [...] cuya morada está en el aire". Son "espíritus gentiles" que se muestran amistosos con los humanos.2
Pope continúa explicando el origen de las sílfides: son los espíritus de mujeres fallecidas que, mientras vivían, amaban el mundo de la moda del beau monde y todo lo que conllevaba, como los paseos en carruajes elegantes, los juegos de cartas y otros acontecimientos sociales. Tras la muerte, se dedican a proteger a las jóvenes mientras navegan por los "bailes cortesanos y las mascaradas de medianoche" que componían el mundo de las citas de la alta sociedad del siglo XVIII (Canto 1, línea 72).
El orador de las últimas líneas del poema se revela como "Ariel", uno de esos "duendecillos vigilantes" que protege a Belinda2( Canto I, líneas 106-7). Ariel tiene una vaga premonición de algún "terrible acontecimiento"2 (Canto I, líneas 109-10). El perro de Belinda, Shock, la despierta, y ella empieza a vestirse en su "retrete" (en esta época, palabra que designaba un tocador y un tocador de maquillaje). Las sílfides guardianas de Belinda la ayudan afanosamente a vestirse, peinarse y maquillarse, y a prepararse para el día.
(Dos mujeres vistiéndose, Pixabay)
Canto II
Belinda sale ahora de su casa y camina por las calles de Londres para subir a un barco en lo que Pope describe como el "Támesis de plata"2 (Canto II, línea 4). Rodeada de otros jóvenes, es la más guapa de todos. Pope destaca su cabello como especialmente hermoso, que cuelga detrás de ella "en iguales rizos, y bien conjurado para engalanar / Con brillantes tirabuzones, su terso cuello de marfil"2 (Canto II, líneas 21-2).
(Puente de la Torre sobre el río Támesis, Londres, Pixabay)
Pope presenta ahora al Barón, que se fija en el pelo de Belinda y decide que debe tener un mechón de él:
El Barón aventurero admiró los brillantes mechones;
Vio, deseó y aspiró al premio.
Resuelto a ganar, medita el camino.
Por la fuerza para embelesar, o por fraude traicionar.2
(Canto II, líneas 29-32)
Pope prefigura el "terrible acontecimiento" que Ariel previó en el Canto I de una forma más definida. El Barón, al parecer, pretende engañar a Belinda u obligarla físicamente a entregarle un mechón de su cabello.
Ariel, que aún desconoce el peligro al que se enfrentará Belinda, está en alerta máxima. Reúne a las demás sílfides que tienen el deber de proteger a Belinda, recordándoles que, aunque su trabajo pueda parecer poco importante en comparación con los espíritus que controlan las órbitas de los planetas, el tiempo o el destino de las naciones, el suyo sigue siendo un deber "grato" (Canto II, líneas 91-2).
Asigna deberes específicos a sílfides concretas: Zephyretta protegerá el abanico de Belinda, Brillante sus pendientes, Momentilla su reloj, Crispissa su cabello, cincuenta sílfides distintas guardarán sus enaguas, y el propio Ariel cuidará de Shock, su perro. Ariel concluye el Canto II amenazando a las sílfides con desagradables castigos si incumplen sus obligaciones.
Canto III
El escenario del Canto III es el palacio real de Hampton, donde "los héroes y las ninfas", o los jóvenes de ambos sexos, se han reunido "Para saborear un rato los placeres de la corte"2 (Canto III, líneas 9-10). Esto implica principalmente cotillear, comer y un juego de cartas llamado ombre. Belinda se encuentra aquí y desafía a "dos caballeros aventureros", uno de los cuales se revela más tarde que es el Barón, a una partida de ombre (Canto III, línea 26).
Pope dramatiza la partida de cartas como si fuera una batalla épica, en la que los símbolos de las cartas son guerreros y héroes, y los jugadores, generales. Al principio, Belinda lleva ventaja, pero el Barón también tiene una mano fuerte y ella se ve amenazada con la posibilidad de perder la partida. En la decisiva última ronda del juego, Belinda sale victoriosa.
(Una baraja de cartas, Pixabay)
Después de la partida, llevan café a la mesa de juego. Todavía excitados por la partida, los jugadores beben y charlan. El Barón, sin embargo, empieza a maquinar cómo conseguir un mechón de pelo de Belinda. El efecto estimulante del café "Envió en vapores al cerebro del Barón / Nuevas estratagemas, el radiante mechón ganar"2 (Canto III, líneas 119-20).
Con la ayuda de una mujer llamada Clarissa, el Barón toma prestadas unas tijeras, descritas como "un arma de dos filos"2 regalada por una dama a un caballero (Canto III, líneas 127-28). Mientras Belinda está inclinada sobre la mesa bebiendo su café, el Barón hace varios intentos de cortarle secretamente un mechón de pelo. Ariel y las demás sílfides hacen todo lo posible por intervenir.
Al abrirse paso hasta "los íntimos recovecos" de la mente de Belinda, Ariel descubre que ella está pensando en "un amante terrenal", por lo que es incapaz de atraer su atención y "con un suspiro se retiró"2 (Canto III, líneas 140-6). Otra sílfide intenta interponerse en el camino de las tijeras en el momento fatídico, pero es "cortada... en dos" junto con el mechón de cabello2( Canto III, líneas 150-2).
Al darse cuenta de lo que ha ocurrido, Belinda queda totalmente conmocionada:
Entonces relampagueó el relámpago vivo de sus ojos,
Y gritos de horror rasgaron los cielos atemorizados.
No se lanzan gritos más fuertes al cielo compadecido,
Cuando los maridos o los perros falderos exhalan su último suspiro...2
(Canto III, líneas 155-58)
Mientras Belinda grita más fuerte que una esposa afligida o el dueño de una mascota, el Barón se regodea de su éxito al conseguir el mechón de pelo, gritando "'¡el glorioso premio es mío!" y comparando su logro con las hazañas inmortales de los antiguos héroes troyanos (Canto III, línea 162).
Canto IV
Mientras Belinda sigue llorando la pérdida de su mechón de pelo, aparece un gnomo llamado Umbriel. Los gnomos, como explica Pope en la carta introductoria del poema, son "demonios de la tierra" que "se deleitan en las travesuras".2 Umbriel viene a la tierra para entrar en un lugar llamado la Cueva del Bazo y, en última instancia, para prolongar la indignada reacción de Belinda ante el corte de pelo no solicitado del Barón.
En la teoría de los humores que aún gozaba de gran aceptación en la época de Pope, la psicología humana estaba dominada por cuatro fluidos o humores: la bilis negra, la bilis amarilla, la sangre y la flema. La salud física y psicológica significaba tener el equilibrio adecuado de estos cuatro fluidos. Se pensaba que la bilis negra, producida en el bazo, era la causa de la melancolía o la depresión.
Descendiendo a la Cueva del Bazo con "una rama de spleenwort curativa" en la mano como protección, Umbriel pasa junto a la Mala Naturaleza, la Afectación y toda una hueste de fenómenos y monstruos2( Canto IV, líneas 25-56). Al acercarse a la Reina de la Cueva del Bazo, Umbriel le pide que "toque a Belinda con disgusto", es decir, que la deprima y enfurezca desmedidamente2( Canto IV, línea 77).
La Reina, aunque parece ignorar a Umbriel, procede a llenar una bolsa con "Suspiros, sollozos y pasiones, y la guerra de las lenguas" y un frasco con "temores desmayados, / suaves penas, penas que se derriten y lágrimas que fluyen", que entrega a Umbriel2( Canto IV, líneas 83-6).
Al volver a la tierra, Umbriel encuentra a Belinda en compañía de Thelestris, la reina de las Amazonas, y de un tal Sir Plume. Umbriel golpea la bolsa sobre la cabeza de Belinda, lo que hace que ésta monte en cólera. Exige a Sir Plume que consiga que el Barón le devuelva el mechón de pelo que le ha robado, pero justo cuando Sir Plume parece acceder a ayudarla, Umbriel rompe el frasco que tiene ante sus narices, lo que hace que caiga en un ataque de depresión e intente arrancarse el pelo que le queda.
Canto V
El Canto V comienza con Belinda, Sir Plume, Thelestris, el Barón y Clarissa enfrentados, rodeados por una multitud. Clarissa pronuncia un apasionado discurso sobre la inutilidad de todo el asunto, señalando que sus constantes bailes y juegos de cartas no "curarán la viruela" ni ahuyentarán "la vejez"2 (Canto V, líneas 19-20).
Además, su aspecto se deteriorará con la edad, sus cabellos encanecerán y sus rostros se arrugarán. Clarissa espera que "prevalezca el buen humor" y que todos se centren en desarrollar su carácter en lugar de su apariencia, ya que "El encanto golpea la vista, pero el mérito gana el alma"2 (Canto V, líneas 31-3).
El sensato consejo de Clarissa es completamente ignorado, y los dos bandos se enzarzan en una furiosa pelea en la que "Los abanicos aplauden, las sedas crujen y los duros huesos de ballena restallan; / los gritos de héroes y heroínas se elevan confusamente, / y las voces graves y agudas golpean el cielo"2 (Canto V, líneas 40-3). Varios jóvenes, como Dapperwit y Sir Fopling, perecen trágicamente en la lucha mientras los duendes observan desde la barrera.
Finalmente, Belinda se enfrenta al Barón y ambos entablan una lucha épica. Justo cuando Belinda parece estar inmovilizada, saca una aguja de coser (un "pasacintas") y amenaza con apuñalar al Barón. Con un grito que resuena en el cielo, Belinda le exige que "¡Restaure la cerradura!"2 pero no la encuentra por ninguna parte (Canto V, 103-4). Algunos afirman (aunque nadie puede confirmarlo) haber visto el candado ascender al cielo como un cometa, donde ocupó su lugar entre las estrellas para brillar sobre la tierra para siempre.
(Un cometa, Pixabay)
Análisis de "La Violación de la Esclusa" de Alexander Pope
La Violación de la Esclusa" como falso poema heroico
La intención original de Alexander Pope era restar importancia a un suceso aparentemente trivial que separaba a dos familias importantes. Su estrategia consistió en escribir lo que Pope denominó en sus propias palabras un poema "Heroico-cómico", poniendo de manifiesto la insignificancia esencial del mechón de pelo perdido presentándolo en forma de poema épico.
Pope lo hace escribiendo en el estilo elevado de las epopeyas de Homero (o al menos, de sus traducciones al inglés) y del Paraíso Perdido de Milton. El poema está salpicado de referencias a la guerra de Troya, especialmente en su larga y detallada descripción de guerreros y generales en lo que es, de hecho, un juego de cartas. La batalla final entre Belinda y el Barón también guarda muchas semejanzas con la lucha entre Ulises y los pretendientes de Penélope al final de la Odisea.2
La intervención sobrenatural de sílfides y gnomos, y el inframundo parecido al Hades de la Cueva del Bazo, también se inspiran en la mitología griega, en la que los dioses intervienen en importantes acontecimientos humanos. Que una fiesta, un baile o una partida de cartas sean dignos de una intervención sobrenatural es, según Pope, ridículo.
Pope era un maestro del dístico heroico, una forma utilizada en muchos poemas ingleses anteriores y en traducciones de epopeyas griegas (de ahí el adjetivo "heroico").
Los pareados heroicos son pares de versos con la misma rima final, casi siempre escritos en pentámetro yámbico. Eso significa que cada verso tiene diez sílabas en total, con acento en cada sílaba.
La Violación de la Esclusa" está escrita íntegramente en pareados heroicos. Toma como ejemplo la descripción que hace Pope del café que traen a la mesa de juego. Cada sílaba está separada por una barra horizontal, y las sílabas acentuadas están resaltadas en rojo.
Porque ¡he aquí! | La | mesa | con | tazas | y | cucharas | está | coronada,
los molinos giran;2
(Canto III, líneas 105-6)
Fíjate en la asombrosa regularidad del número de sílabas y del patrón de acentuación, así como en el esquema rítmico. Pope lo mantuvo durante más de 700 versos, una tarea enormemente laboriosa y exigente. El arte y la maestría del poema también contrastan con la aparente insignificancia de los acontecimientos que describe. No es casualidad que el poema de Pope siga leyéndose más de 300 años después de que se escribiera, pero que, por lo demás, nadie sepa quiénes eran Arabella Fermor o Lord Petre.
Aunque predominan las referencias a las epopeyas clásicas, el estilo de Pope también se asemeja al de Milton en Paraíso Perdido, que narra la guerra de Satanás contra Dios, y que generalmente se considera la mayor epopeya jamás producida en lengua inglesa. Compara, por ejemplo, las aperturas de ambos poemas. Aquí está Milton
Canta Musa Celestial, que en la cima secreta
De Oreb, o del Sinaí, inspiraste
A aquel pastor...1
("El Paraíso Perdido", Libro 1, líneas 6-8)
Y aquí está Pope:
Canto-este verso a Caryll, Musa! se debe:
Que Belinda se digne verlo.
("El rapto de la cerradura", Canto I, líneas 3-4)
Se supone que la insinuación de que Pope está invocando un tema de importancia épica y bíblica (en el que se ve afectado el destino de toda la humanidad) muestra lo poco importante que es en realidad el incidente de la cerradura robada.
El robo de la cerradura" como sátira social
Aunque Alexander Pope supuestamente escribió "El robo de la cerradura" como forma de curar una desavenencia sin sentido entre dos familias, Pope se deja llevar un poco en su burla de los jóvenes y, sobre todo, de las mujeres, que están obsesionados con las citas, el cortejo y la escena social. El mundo descrito por Pope en "La Violación de la Esclusa" está totalmente preocupado por el lujo, las apariencias, los cotilleos y el juego. El intento fallido de Clarissa de detener la pelea entre el Barón y Belinda expresa bien este punto de vista:
Qué vanas son todas estas glorias, todos nuestros dolores,
A menos que el buen sentido preserve lo que la belleza gana:
Que los hombres digan, cuando la gracia de la primera caja,
Contemplen a la primera en virtud como en rostro!2
(Canto V, líneas 15-18)
Clarissa denuncia a una sociedad que sólo se preocupa por la belleza física ("rostro") y no por la "virtud". El hecho de que este discurso sea completamente marginal e ineficaz en el poema, y sea esencialmente ignorado por todos los demás personajes que proceden a apalearse y apuñalarse unos a otros por un mechón de pelo, nos muestra lo superficial que es esta sociedad.
En otras palabras, Pope está escribiendo una sátira dirigida no sólo a Arabella y Lord Petre, sino a toda la sociedad que permite que el mundo de la beau monde de bailes, juegos de cartas, mascaradas y lujo excesivo exista de forma tan prominente.
La sátira es un intento de señalar la inmoralidad social, política o personal mediante el uso del humor, el ridículo y la ironía.
La Violación de la Esclusa - Puntos clave
- Publicado originalmente en 1711, "El rapto de la cerradura" es un poema falso-heroico inspirado en un suceso real.
- El suceso que inspiró "El rapto de la cerradura" fue el corte del mechón de pelo de una joven sin su consentimiento. Esto provocó una pelea entre las familias de las dos jóvenes, y Pope decidió intentar intervenir.
- Pope describe el mechón de pelo cortado como si fuera un suceso de la Grecia homérica o de importancia bíblica. Lo hace para mostrar por contraste lo poco importante que era en realidad el suceso.
- Pope logra su estilo heroico simulado aludiendo con frecuencia a los textos homéricos y bíblicos, haciendo que intervenga en el asunto un mundo sobrenatural de espíritus y gnomos, y componiendo todo el poema en coplas heroicas.
- Pope pretendía ser satírico, señalando no sólo la poca importancia de este acontecimiento concreto, sino de las preocupaciones superficiales de la vida social aristocrática del siglo XVIII en general.
Referencias
1. S. Greenblatt. Antología Norton de la Literatura Inglesa, vol. 1, 2012.
2. P. Rogers. Alexander Pope: The Major Works. Oxford University Press, 2008.
Aprende con 12 tarjetas de El rapto del mechón en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El rapto del mechón
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más