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El Zorzal Oscuro": resumen
Antes de entrar en el contexto y el análisis, he aquí un resumen del poema "The Darkling Thrush".
El Zorzal Oscuro | |
Escrito en | 1899-1900 |
Escrito por | Thomas Hardy |
Publicado en | El Gráfico (1900) |
Originalmente titulado | En el lecho de muerte del siglo |
Estructura | Cuatro octavas |
Metro | Tetrámetro y trímetro yámbico |
Temas | El siglo pasado, el tiempo, el cambio, la perspectiva |
Dispositivos literarios clave | Personificación y metáfora |
Imaginería | Cadáver, invierno, pájaro |
El Zorzal Oscuro Thomas Hardy
Thomas Hardy, novelista y poeta, nació en 1840 en un pueblo rural de Higher Brockhampton, Dorset. Su infancia y vida adulta en el condado de Dorset sirvieron de inspiración para gran parte de su literatura. La experiencia vivida por Hardy de la vida en el campo influyó en sus opiniones sobre las representaciones tópicas e idílicas, así como sobre las estructuras de clase.
Inusualmente para la época, Hardy se casó dos veces. Ambos matrimonios fueron en gran medida infelices, a pesar de sus opiniones progresistas sobre las mujeres, la necesidad de tener hijos y la regulación de la institución matrimonial, o quizá debido a ellas. Murió en 1928, a pocos kilómetros de donde había nacido.
Considerado a menudo como un realista victoriano, Hardy recibió influencias de diversas fuentes, desde Milton hasta los románticos e inclusoJon Stuart Mill. Los temas que aparecen continuamente en su obra son el papel de la religión en la definición de las normas sociales, el matrimonio, la educación y las desigualdades de género y clase de su época.
Un realista victoriano era un autor que escribía novelas sobre la vida cotidiana durante la época victoriana (normalmente entre 1837 y 1900). Los autores realistas se caracterizaban por su atención al detalle, la caracterización y la atención a las realidades actuales.
Se considera que el movimiento Romántico comenzó hacia 1800 y floreció hasta la década de 1850. Los románticos hacían hincapié en la emoción, la imaginación y la naturaleza como reacción contra la Ilustración, más ordenada y centrada en la razón. El poeta del movimiento romántico Wordsworth se vio influido por el anterior Milton, que escribió el clásico "Paraíso Perdido" (1667).
John Stuart Mill fue un filósofo influyente durante el siglo XIX. Era un utilitarista que combinó el pensamiento de la Ilustración y el nuevo movimiento romántico.
El Zorzal Oscuro": poema
Hardy escribió el poema cuando estaba a punto de comenzar un nuevo siglo. La oda, escrita en un estilo menos formal y más personal de lo que es tradicional en una oda, está escrita en primera persona, "yo". El poema relata los pensamientos y sentimientos de Hardy al considerar el cambio de siglo.
Mientras el orador se apoya en una verja de un bosquecillo o bosquecillo, observa a su alrededor el sombrío paisaje invernal. Todos los demás se han ido al interior. Compara el paisaje helado con un "cadáver", el cielo con una "cripta" y el sonido del viento con un "lamento fúnebre".
El orador se muestra pesimista y sombrío, contemplando la muerte del viejo siglo sin ningún sentimiento de grata reminiscencia. El paisaje que describe es igualmente sombrío hasta que un zorzal común empieza a cantar.
Se pregunta si el desaliñado pájaro sabe algo que él ignora.
Una cripta es una habitación subterránea, normalmente debajo de una iglesia. Suele utilizarse como lugar para enterrar a los muertos.
Lamentarse es afligirse o expresar tristeza por la pérdida de una persona. Suele hacerse en los funerales como forma de expresar el dolor.
El cantode vísperas es una forma religiosa de canto, que se entona al atardecer. El término suele relacionarse con las religiones cristianas, más a menudo con la iglesia anglicana. Relacionado con esto está la oda, que es una alocución lírica a un tema o persona concretos.
Me apoyé en la puerta de un bosquecillo
Cuando la escarcha era gris espectral
y las heces del invierno desolaban
el débil ojo del día.
Los enmarañados tallos de las parras marcaban el cielo
Como cuerdas de liras rotas,
Y toda la humanidad que rondaba cerca
Había buscado el fuego de sus hogares.
Los afilados rasgos de la tierra parecían
el cadáver del Siglo,
Su cripta el nublado dosel,
El viento su lamento de muerte.
El antiguo pulso de germen y nacimiento
Se encogió duro y seco,
Y todos los espíritus de la tierra
parecían tan fervorosos como yo.
Al instante se alzó una voz entre
las ramas sombrías
En un canto de vísperas
De alegría ilimitada;
Un viejo zorzal, frágil, enjuto y pequeño,
con un penacho alborotado,
Había elegido arrojar así su alma
Sobre la creciente penumbra.
Tan poco motivo para villancicos
De tan extático sonido
Estaba escrito en las cosas terrestres
lejanas o cercanas,
Que podía pensar que temblaba
Su aire feliz de buenas noches
Alguna bendita Esperanza, que él conocía
y yo ignoraba".
El Zorzal Oscuro": análisis
Por supuesto, hay muchas lecturas posibles de "El Zorzal Oscuro", pero una directa es un buen punto de partida.
Las referencias poéticas históricas que Hardy utiliza deliberadamente a lo largo del poema comienzan con el título, "El Zorzal Oscuro". La palabra "tenebroso" ha sido utilizada por los poetas desde mediados del siglo XV. Significa "volverse oscuro". En "El Paraíso Perdido", Libro III, Milton describe a un ruiseñor
el Pájaro despierto
Canta en la oscuridad, y en el más sombrío escondite
entona su nota nocturna. (líneas 39-40)
Hay muchas otras referencias poéticas al "ruiseñor" a lo largo de la historia, como la famosa "Oda a un ruiseñor" de Keat (1819).
Aparte de la palabra "tenebroso", los pájaros tienen una historia poética igualmente larga e ilustre, desde el ruiseñor de los poemas ya mencionados de Keats y Milton hasta el albatros de "La rima del viejo marino" (1798) de Coleridge y "A un cuco" (1815) de Wordsworth.
El otro elemento del poema de Hardy que tiene un largo linaje poético es el instrumento musical eólico. Tradicionalmente, se trataba de instrumentos de cuerda, normalmente un arpa o una lira. De nuevo, mostrando sus influencias, Hardy hace referencia a una lira en su poema. Esto puede relacionarse con el poema de Coleridge con temas similares y elementos de instrumentos de cuerda, "Oda al año que se va" (1796).
Además, las referencias de Hardy al viento y al "lamento de muerte" relacionan "El Zorzal Oscuro" con la "Oda al Viento del Oeste" (1820) de Shelley. Lamento" es sinónimo de "canto fúnebre".
tu canto
del año moribundo (líneas 23-24)
Con su elección de palabras y temas, Hardy inserta su poema en la tradición poética del pasado.
¿Por qué crees que Hardy hace referencia a estos poemas y poetas en particular? ¿Cambia tu forma de leer el poema ahora que conoces los textos a los que hace referencia?
El Zorzal Oscuro": estructura
El poema tiene cuatro estrofas, y las dos primeras describen el sombrío invierno y el desolado paisaje. Hardy utiliza eltetrámetro yámbico para los versos largos y eltrímetro yámbico para los versos cortos.
Cuando la Escarcha era gris-espectro
Y las heces del invierno desolaban
El ojo debilitado del día" (líneas 2-4)
Las dos segundas estrofas tienen como protagonista al tordo y su canto. A Hardy le sorprende el contraste entre el hermoso canto del viejo y desaliñado pájaro, su aspecto y su sombrío entorno. Se pregunta si la esperanza que imagina que siente el pájaro se debe a algún conocimiento que desconoce.
Una octava es una estrofa de ocho versos.
El Zorzal Oscuro": temas
En apariencia, el poema trata sobre el cambio, el tiempo y la perspectiva. Estos temas están representados por el amanecer de un nuevo siglo, con Hardy mirando al pasado. Es bastante pesimista, pero considera la posibilidad de la esperanza cuando oye cantar a un pájaro a pesar del ambiente sombrío.
¿Qué pensaste cuando la década de 2010 se convirtió en la de 2020? ¿Reflexionaste sobre la década pasada? ¿Te imaginas ser adulto en el cambio de siglo?
Personificación en el "Zorzal Oscuro
Hardy hace un amplio uso de recursos literarios a lo largo del poema, pero hay algunos más centrales que merece la pena examinar con un poco más de detalle. Un recurso clave para analizar el poema es la personificación.
Lapersonificación es la atribución de emociones o características humanas a animales u objetos o sujetos no humanos.
En la segunda estrofa, Hardy utiliza la personificación cuando compara el paisaje invernal y despoblado con el cadáver del siglo. En general, ni el tiempo ni el paisaje tienen cuerpo, por lo que no pueden convertirse en cadáver. Al utilizar una metáfora para comparar el paisaje desolado con un cadáver, que es una palabra que suele utilizarse para designar cuerpos humanos muertos, Hardy personifica tanto el paisaje como el siglo que pasa.
Los rasgos afilados de la tierra parecían
El cadáver del siglo outleant (líneas 9-10)
Hardy también personifica al tordo, calificando su canto de "extático", que es una emoción humana. Todos los adjetivos que Hardy dedica al pájaro están relacionados con emociones o estados humanos, desde la "canción de vísperas plena" hasta los versos finales, que hablan de que el tordo podría tener tanto el conocimiento como la esperanza que se le escapaban al poeta.
Alguna bendita Esperanza, de la que él sabía
y yo ignoraba. (líneas 31-32)
En la época victoriana, no se solía considerar que los animales fueran capaces de emociones humanas complejas, tuvieran conciencia de sí mismos o poseyeran conocimientos que los humanos no tuvieran. Al dotar al tordo de estos atributos, Hardy lo personifica, creando una conexión más fuerte entre él mismo, como poeta humano, y el desaliñado pájaro.
El Zorzal Oscuro - Puntos clave
- El poema "A Darkling Thrush" fue escrito por el novelista y poeta Thomas Hardy en 1899-1900.
- Es una oda de cuatro octavas a un siglo que pasa y a un pájaro viejo y desaliñado.
- Hardy utiliza eltetrámetro yámbico para los versos más largos y eltrimestre yámbico para los más cortos.
- Los temas incluyen el paso de una época, el tiempo, el cambio y la perspectiva.
- Los recursos literarios clave incluyen la metáfora y la personificación del siglo pasado y del tordo.
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