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"Resumen de "Elegía escrita en un cementerio rural | |
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1751 |
Metro | Cuartetas en pentámetro yámbico |
Esquema Rítmico | Cuartetas heroicas (ABAB CDCD...) |
Recursos literarios | Personificación Aliteración Imaginería Alusión Pregunta retórica Eufemismo Sinécdoque Metáfora Onomatopeya |
Imágenes frecuentes | El toque de queda toca la campanada del día de despedida El rebaño muge lentamente Deslumbrandoel paisaje El escarabajo emprende su vuelo zumbante Elremolquede la hiedra Lechuza abatida Olmos robustos, sombradetejo Estrecha celda La golondrinagorjeadesde el cobertizo de paja Elestridente clarín del gallo El eco del cuerno Hogar ardiente El himno repiqueteante hincha la nota de alabanza Urna histórica y busto animado Oído frío y sordo de la Muerte Preñada de fuego celestial Gema del más puro rayo sereno Oscuras cuevasinsondables El pie de aquella haya que cabecea Arroyo que balbucea |
Contemplativo, ligeramente lúgubre | |
Temas clave | Universalidad de la muerte Clase social y valor humano La naturaleza como reflejo cíclico de la vida |
Significado | La muerte es una experiencia universal indiferente al estatus, pero la vida es una experiencia personal que depende totalmente del estatus. |
"Elegía escritaen un cementerio rural" de Thomas Gray
"Elegía escrita en uncementerio rural" (1751) fue el poema más exitoso de Thomas Gray en vida, y hoy se considera una de las mejores elegías de la literatura inglesa. La"Elegía escrita en un cementerio rural" de Gray difiere de las elegías tradicionales porque no es una reflexión sobre la muerte de nadie en particular. En su lugar, reflexiona sobre la naturaleza general de la muerte para la gente común, o cotidiana.
Gray empezó a escribir "Elegía escrita en un cementerio rural " tras la muerte de su mejor amigo Richard West en 1742. Gray era profundamente autocrítico y temía fracasar, por lo que archivó el poema durante años. Tras la muerte de su tía en noviembre de 1749 y el casi asesinato de su amigo de la infancia Horace Walpole a manos de dos salteadores de caminos ese mismo mes, Gray empezó a contemplar seriamente su propia mortalidad. Volvió al poema que empezó conlamuerte de West y se basó en esos versos para crear "Elegía escrita en un cementerio rural", un poema que le permitió considerar su interpretación de la vida después de la muerte.
Gray se trasladó a Stoke Poges, cerca de la iglesia parroquialde St Giles, Inglaterra, el 3 de junio de 1750. Allí asistió al servicio dominical y visitó la tumba de su tía. Su madre y el propio Gray fueron finalmente enterrados allí. Se cree en gran medida que esa pequeña iglesia rural es el escenario de "Elegía escrita en un cementerio rural ".
Gray terminó "Elegía escrita en un cementerio rural" el 12 de junio y se la envió a Walpole, quien aprovechó su posición social para hacerla circular por la sociedad londinense. A principios de 1751, Gray recibió la noticia de que se publicaría en la Revista de Revistas de William Owen, el 16 de febrero, sin el permiso de Gray. Walpole ayudó a Gray a imprimir su propia versión del poema el 15 de febrero. Cuando Owen imprimió su versión de la "Elegía escrita en un cementerio rural" al día siguiente, estaba llena de errores y otros problemas.
"Elegía escrita en un cementerio rural" se imprimió finalmente doce veces y se reprodujo en diversas publicaciones periódicas hasta 1765. Se incluyó en la colección Seis poemas de Gray de 1753, en sus Odas de 1757 y en la colección de Robert Dodsley de 1755.
"Resumen de "Elegía escrita en un cementerio rural
"Elegía escrita en un cementerio rural" reflexiona sobre la muerte de personas corrientes que viven vidas ordinarias que en gran medida pasan desapercibidas. El orador del poema pasea por un cementerio rural al atardecer, reflexionando sobre su propia mortalidad y la de las personas allí enterradas.
Las tumbas son sencillas y carecen de las elaboradas tumbas de los ricos y poderosos. El orador reflexiona sobre las vidas sencillas que debieron de llevar estas personas, cuidando de sus granjas y amando a sus familias. Aunque no vivían vidas de grandeza, el orador afirma que sus vidas tenían sentido y estaban llenas de ambición. Se pregunta si sus vidas habrían sido diferentes de haber nacido en circunstancias privilegiadas o mejores. ¿Podrían las personas aquí enterradas haber sido el próximo gran poeta o político si se les hubiera dado la oportunidad?
Sostiene que incluso los que han sido bendecidos con poder y dinero mueren igual que la gente corriente. Ni el poder en vida ni una tumba lujosa en la muerte les traerán de vuelta. Por último, reflexiona sobre su propia muerte inevitable e imagina el epitafio que desearía tener en su tumba.
"Análisis y citas de "Elegía escritaen un cementerio rural
"Elegía escrita en uncementerio rural" se basa en una serie de recursos literarios para describir los temas centrales de la muerte y la condición social y crear el tono contemplativo del poema. Los recursos literarios utilizados en el poema son la personificación, la aliteración, la alusión y la metáfora. La pregunta retórica, el eufemismo, la sinécdoque y la onomatopeya también se utilizan de forma más sutil pero con gran efecto.
Personificación
La personificación se utiliza para añadir capas de conflicto al poema. El principal antagonista del poema es la Muerte, a la que se personifica como indiferente al dolor o la adulación humanos con el "frío y sordo oído de la Muerte" (44). La Muerte es impersonal e indiferente, pero a lo largo del poema también se personifican otros objetos inanimados e ideas abstractas. Esto llama la atención sobre otras fuerzas que se utilizan para separar a los humanos en categorías de estatus en la vida. Considera la personificación de la Ambición y la Grandeza en las líneas 29-32:
Que la Ambición no se burle de su útil trabajo,
Sus alegrías hogareñas y su destino oscurezcan;
Ni la Grandeza oiga con sonrisa desdeñosa
los breves y sencillos anales de los pobres.
La Ambición y la Grandeza se personifican como fuerzas que generalmente se burlan de la gente corriente. Pero el orador quiere cambiar la narrativa e insinúa quenohay que burlarse de los pobres sólo porque no tengan vidas tan ostentosas como los que han nacido en una buena posición social. Que la gente corriente sea hogareña y sencilla no significa que sus vidas sean menos valiosas.
De hecho, el orador argumenta que otras fuerzas como el Conocimiento y la Penuria (o pobreza) son responsables de las desventajas a las que se enfrenta la gente corriente. La gente corriente se sitúa naturalmente por detrás de la gente extraordinaria sin tener culpa de ello:
Pero el Conocimiento a sus ojos su amplia página
enriquecida con el botín del tiempo,nuncase desenrolló;
La fría Penuriareprimiósu noble rabia,
y congeló la genial corriente del alma (49-52).
Sostiene que, en lugar de ser perezosos y carecer de ambición, la gente corriente empezaba la vida en desventaja. El conocimiento fue cruel con ellos y les mantuvo ignorantes a propósito, y la Penuria reprimió su capacidad de ascender en el rango social o de vivir una vida feliz y placentera.
Las fuerzas abstractas que se presentan a lo largo del poema se personifican para mantener la división de estatus entre la gente de clase alta y la de clase baja, mostrando el tema de que el estatus se utiliza para mantener las divisiones entre la gente.
En menor medida, la personificación también se utiliza para introducir el escenario y desarrollar el tema de la naturaleza. Esto ocurre en la tercera estrofa con
La lechuza abatida se queja a la luna
De los que,comovarita cerca de su secretoarco
Molestan su antiguo reinado solitario (10-12).
El búho se utiliza para mostrar que la naturaleza es, en última instancia, una fuerza activa que refleja la vida y la muerte del mismo modo que el ser humano. A lo largo del poema, el uso de árboles y pájaros representa el ciclo de la vida por el que pasan todas las cosas naturales. El búho también se utiliza aquí para crear la imagen de un cementerio al anochecer, ya que los búhos son aves nocturnas y depredadoras que a menudo se asocian con la muerte.
Personificación: Atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
Aliteración e imaginería
El estado de ánimo que se crea con la repetición de ciertos sonidos cambia a lo largo del poema a medida que cambian las imágenes y el punto central del poema. Considera la repetición de los sonidos "P" y "W" en la línea 3: "El labradorde vuelta a casa paloja su weary way". La repetición de la "P" y la "W" suena exactamente igual que el andar cansino de los campesinos, agotados por una larga jornada en el campo. El uso de dos sonidos aliterados distintos en una frase atrae dramáticamente la atención del lector y ralentiza el ritmo. En lugar de apresurarse a través de las líneas, el ritmo del lector coincide con el de los agotados y cansados campes inos que realizan la misma labor agotadora día tras día.
El cansancio se asienta en una apacible calma en la siguiente estrofa con la repetición del sonido "S" en "Y todo el aire a solemn stillness" (6). La repetición del sonido "S" tiene una especie de efecto silenciador, pasando del cansancio que sienten los campesinos en vida a la calma de la muerte en el cementerio.
La poesía debe leerse en voz alta para que puedas oír físicamente los matices de los recursos poéticos. Lee esta sección en voz alta para ver qué efecto tiene la repetición del sonido "S" en el habla y cómo contribuye al estado de ánimo del poema. ¿Puedes imaginarte más fácilmente la escena?
La aliteración cambia más adelante en el poema, cuando el hablante distingue entre la gente corriente que está enterrada en el cementerio del campo y la gente rica y noble que está enterrada en tumbas llamativas. La repetición de la "P" y la "G" plosivas en "...la pompade pow'r" (33) y "La pathos de glory lead but to the grave" (36) son sonidos duros, que critican la superficialidad de los ricos y poderosos.
La aliteración, aquí, también conecta palabras con connotaciones muy diferentes, estableciendo una yuxtaposición. Por ejemplo, pompa es fuertemente negativa mientras que poder es generalmente positivo, y gloria es fuertemente positiva mientras que tumba es negativa. La yuxtaposición muestra que, en la muerte, todas las cosas son iguales, incluso los ricos que lo tienen todo y los pobres que no tienen nada.
Aliteración: La repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas.
Imaginación: Ellenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos
Alusión
La alusión compara a personas corrientes con las extraordinarias figuras literarias y políticasque podrían haber sido si se les hubiera dado la oportunidad. El orador compara a la gente corriente con Hampden, Milton y Cromwell:
Algún pueblo-Hampden, que con pecho intrépido
Al pequeño tirano de sus campos resistió;
Algún Milton mudo e inglorioso puede descansar aquí,
Algún Cromwell inocente delasangre de su país (57-60).
Hampden es una alusión a John Hampden (1595-1643), político inglés que se opuso a los impuestos arbitrarios, lo que le convirtió en un símbolo nacional contra la tiranía. Fue un partidario clave del Parlamento al inicio de la Guerra Civil inglesa y era conocido por oponerse a los impuestos tiránicos del rey Carlos I. Hampden llegó a tales alturas social y políticamente porque su familia era de larga tradición y renombre.
"Algún mudo inglorioso Milton" se refiere al poeta e intelectual John Milton (1608-1674). Milton fue un funcionario que apoyó a Oliver Cromwell en la Guerra Civil inglesa y fue muy influyente debido a su posición. El orador dice que la gente corriente podría haber sido grande como él, pero se quedaron mudos por su falta de poder y, por tanto, ingloriosos.
Por último, el orador dice que una figura nacional como Oliver Cromwell podría haber nacido en el campo si no fuera por la falta de oportunidades. Cromwell (1599-1658) fue un general y estadista inglés que luchó contra el rey Carlos I en la Guerra Civil Inglesa y venció, asumiendo el control de Inglaterra y sus territorios y el título de Lord Protector. Al igual que Milton y Hampden, Cromwell procedía de una gran riqueza y heredó su estatus.
Alusión: Figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por supuesto que el lector está familiarizado con el tema.
Pregunta retórica
Se utiliza una pregunta retórica para demostrar que el poder y el prestigio no hacen ninguna diferencia con la muerte:
¿Puede la urna historiada o el busto animado
De vuelta a su mansión llamar al aliento fugaz?
¿Puedelavoz del Honor provocar el polvo silencioso
o la de Flatt'ry calmar el frío y sordo oído de la Muerte?
Las personas influyentes pueden ser enterradas tan ornamentalmente como quieran, pero esonolas traerá de vuelta. El orador utiliza preguntas retóricas para posicionarse de nuevo del lado de la gente corriente, que no es frívola ni en la vida ni en la muerte. Cree que la sencillez de la gente corriente es una ventaja, ya que no malgastan el dinero en homenajes superficiales a la muerte que no les harán ningún bien. Las preguntas retóricas se utilizan para hacer reflexionar al lector sobre el tema en desarrollo de la muerte como fuerza indiscriminada.
Pregunta retórica: Pregunta formulada para crear un efecto dramático o enfatizar un punto, más que para obtener una respuesta real.
Eufemismo
El orador utiliza varios eufemismos para referirse a la muerte y hacerla parecer menos dura, sobre todo en lo que se refiere a su propio fallecimiento final. En las líneas 13-16, el hablante dice
Bajo esos ásperos olmos, a la sombra de ese tejo,
donde se amontona la hierba en un montón de moho,
Cada uno en su estrecha celda para siempre,
duermen los rudos antepasados de la aldea.
Situar a los que han muerto como meros durmientes le quita algo de finalidad a la muerte y la convierte en una fuerza menos insuperable. El orador también llama a los muertos "polvo silencioso" (43) y a la muerte "la hora inevitable" (35). A medida que el hablante reflexiona sobre su propia mortalidad, los eufemismos, tal vez, hacen que la muerte le parezca menos aterradora.
Eufemismo: Palabra o frase suave que funciona como sustituto más gentil de algo considerado demasiado duro o vulgar.
Sinécdoque y metáfora
La sinécdoque y la metáfora describen la muerte como una experiencia universal, independientemente del estatus, pero la vida es una experiencia personal que depende totalmente del estatus. La sinécdoque se utiliza para generalizar a los pobres, mientras que la metáfora los compara implícitamente con fuerzas poderosas. Considera la estrofa 12
"Corazón" se utiliza como sinécdoque para describir a una persona y la pasión que siente. Se descuida a la persona, obligándola a carecer del fuego celestial que le habría proporcionado una fuente de poder e impulso. Del mismo modo, "manos" es una sinécdoque para una persona corriente a la que se compara con el gran gobernante de un imperio o con un brillante músico de la lira.
Sinécdoque: Parte de algo que se hace semejante al todo de esa cosa o viceversa.
La metáfora también se utiliza sin sinécdoque para describir cómo la condición social del plebeyo le impide conseguir grandes cosas. El orador compara a los plebeyos con gemas ocultas en cuevas y flores que florecen en el desierto:
Llenas muchas gemas del más puro rayo sereno,
Las oscuras cuevas insondables del océano llevan:
Muchas flores nacen para sonrojarse sin ser vistas,
Y derrochar su dulzura en el aire del desierto (53-56).
La metáfora muestra que no es la falta de potencial o de valor lo que mantiene a los plebeyos en su estatus inferior, sino la falta de oportunidades. Podrían ser tan puros y preciosos como una gema, pero su estatus social (las oscuras cuevas insondables) les impide influir activamente en la sociedad. Del mismo modo, los plebeyos están llenos de vida, dulzura y vitalidad, pero se les mantiene en el "desierto", donde hay poco cuidado por sus vidas o sus contribuciones.
Metáfora: Comparación de dos cosas distintas sin utilizar el sí/como.
Onomatopeya
La onomatopeya se utiliza principalmente para describir el estado activo de la naturaleza y la forma en que se cruza con la vida humana. "Tuitear" y "clarín estridente" se leen exactamente como suenan: agudos, musicales y llenos de vida.
Los sonidos de las golondrinas y los gallos son de los primeros que se oyen por la mañana. Significan la actividad y la vitalidad de la vida. La naturaleza atraviesa ciclos de muerte y renacimiento tan claramente como la noche se desvanece en el día. La onomatopeya da a la naturaleza un lugar importante en la discusión del orador sobre la muerte.
Onomatopeya: Una palabra imita el sonido al que se refiere.
"Temas de"Elegía escrita en un cementerio rural
Éstos son los temas principales del poema. ¿Qué otros se te ocurren? ¿Se te ocurren otros poemas con temas similares?
Universalidad de la Muerte
La idea central del poema es que la muerte es una experiencia universal a la que todas las personas acaban sometiéndose, independientemente de su estatus. El orador introduce este tema mostrando cómo la muerte no discrimina entre ricos y pobres, y las riquezas terrenales no devuelven la vida a los muertos:
El alarde de la heráldica, la pompa del poder,
Y toda la belleza, toda la riqueza quealgunavez dieron,
aguardan por igualla hora inevitable.
Los caminos de la gloria sólo conducen a la tumba.
...
¿Pueden la urna histórica o el busto animado
de vuelta a su mansión llamar al aliento fugaz?
¿Puedelavoz del honor provocar el polvo silencioso,
o la de Flatt'ry calmar el frío y sordo oído de la Muerte? (33-36, 41-44).
Ninguna cantidad de dinero, fama o gloria protegerá a alguien de la muerte. Es una experiencia universal indiferente a la influencia o el poder humanos. Al final, tanto las personas comunes como las extraordinarias se convierten en polvo, independientemente de sus logros.
Clase social y valor humano
Aunque la muerte es un igualador, la calidad delavida de una persona depende totalmente de su clase social. El orador recorre a propósito un cementerio rural lleno de rostros olvidados y nombres desconocidos. Las únicas personas que lloran y recuerdan a los plebeyos son sus seres queridos, más agobiados por la vida que sus homólogos ricos. Esto hace que las tumbasde los pobres estén aún más descuidadas y olvidadas que las de las grandes personas.
Pero, afirma el orador, los pobres viven vidas desafortunadas sin tener culpa de ello. Dice
Tal vez en este lugar descuidado yazca
Algún corazón antaño preñado de fuego celestial;
Manos, que la vara del imperio podría haber mecido,
Odespertadoal éxtasis la lira viviente.
Pero el Conocimiento a sus ojos su amplia página
Rica en despojos del tiemponuncadesenrolló;
La fría Penuriareprimiósu noble furia,
y congeló la genial corriente del alma.
Llenas muchas gemas del más puro rayo sereno,
Las oscuras cuevasinsondablesdel océano llevan:
Muchas corrientes nacen para sonrojarse sin ser vistas,
Y derrochar su dulzura en el aire del desierto (45-56).
A los de clase social inferior se les considera menos valiosos simplemente porque al nacernorecibieron las mismas ventajas que los ricos. En lugar de recibir educación y utilizar sus conocimientos para mejorar sus vidas, los pobres se ven obligados a realizar trabajos físicos como la agricultura para alimentarse y sobrevivir. La pobreza reprime cualquier capacidad de superación personal, ya que están tan centrados en simplemente salir adelante.
Aunque cualquiera de los pobres podría estar lleno de potencial, sus duras vidas acaban con toda oportunidad y esperanza. Su potencial nunca se hará realidad debido a su estatus social y al valor que conlleva. El orador considera la clase social como algo negativo que confina a las personas a su estatus de nacimiento.
La Naturaleza como Reflejo Cíclico de la Vida
A lo largo del poema, la naturaleza está intrincadamente entrelazada con la vida y la muerte en el campo rural. Piensa en los gallos que despiertan a los campesinos al amanecer y en el búho que vigila el cementerio de intrusos como el propio hablante. El mundo natural está en todas partes, contrarrestando el tema de la muerte con una vida vibrante. Cuando el orador muera, quiere que se le recuerde como alguien que amó la naturaleza:
Allí, al pie de aquella haya cabeceante
Que tan alto envuelve sus viejas raíces fantásticas,
su lánguida longitud se extenderá al mediodía,
Y contemplaría el arroyo que murmura (101- 104).
En lugar de ser recordado como un gran poeta, quiere que la gente recuerde cómo respetaba la naturaleza y encontraba consuelo en ella. ¿Por qué? Quizá porque la naturaleza le recuerda que todo es cíclico y que la vida nunca acaba realmente. El haya bajo la que descansa perderá sus hojas en invierno, pero volverá a crecer con más vitalidad en primavera. El "arroyo que pasa murmurando" le recuerda que la naturaleza es una fuerza activa, que mantiene la vida y existe por sí misma.
Los ciclos naturales de la vida son la religión que el orador suscribe en su propia comprensión de la muerte. Puede que le entierren en un cementerio discreto como éste, y que su nombre sea olvidado y sus poemas se pierdan en los siglos, pero si cree en el ciclo de la naturaleza, seguirá viviendo en los árboles, los pájaros y los arroyos, incluso después de la muerte.
Elegía escrita en un cementerio rural - Puntos clave
- "Elegía escrita en uncementerio rural" fue escrita por el poeta inglés Thomas Gray y publicada en 1751.
- El poema examina la mortalidad humana y se inspiró en la muerte de su mejor amigo Richard West, la muerte de su tía ylaexperiencia cercana a la muerte de Horace Walpole.
- Se cree que el poema está ambientado en gran parte en la iglesia de St. Giles, en Stoke Poges, donde están enterrados Gray, su madre y su tía.
- "Elegía escrita en un cementerio rural" reflexiona sobre la muerte de la gente corriente, enterrada sin tumbas elaboradas y que vivió vidas corrientes.
- Los temas del poema incluyen la universalidad de la muerte, la clase social y el valor humano, y la naturaleza como reflejo cíclico de la vida.
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