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Advertencia sobre el contenido: Contiene temas sexuales
Elegía: A su ama que va a la cama': John Donne
John Donne nació en Londres en 1572. Su familia era católica romana en una época en la que el rey prohibió esta religión. Su tío abuelo, Tomás Moro, fue ahorcado en 1574 por ser sacerdote católico. El padre de Donne, John, murió cuando éste tenía cuatro años, pero dejó a la familia fondos suficientes para que John recibiera una buena educación clásica.
Su madre, Elizabeth Heywood, se volvió a casar con un acaudalado médico, John Syminge, pocos meses después de la muerte de su padre. Los intereses comerciales de Syminge permitieron a Donne asistir a Oxford. A pesar de estudiar los tres años habituales, no pudo obtener un título por ser católico en aquella época. Aunque miembros de su familia cercana fueron encarcelados, exiliados y ahorcados por sus creencias, Donne se hizo inicialmente laico y luego se convirtió al anglicanismo.
Tras malgastar gran parte de su herencia en viajes por Europa continental y mujeriegos, Donne empezó a trabajar para una sociedad de abogados de Londres. Como aprendía rápido, pronto fue nombrado secretario de lord Thomas Egerton, lord guardián de Inglaterra. Su carrera política se vio truncada por su matrimonio secreto con Anne More, la hija de 17 años del cuñado de Egerton. Fue despedido de su empleo y temporalmente encarcelado.
Donne no volvió a tener un trabajo regular hasta que el rey Jaime I le ordenó por la fuerza unos doce años más tarde. Durante esta época de pobreza, siguió escribiendo poesía que sus amigos compartían y copiaban entre sí.
Donne se ordenó sacerdote en 1615. Su esposa, Ana, murió de parto en 1617. Desconsolado, no volvió a casarse. Se centró en su carrera religiosa. En 1621 fue elegido deán de San Pablo. Donne se convirtió entonces en el clérigo más renombrado de su época.
Después de haber sido un poeta apreciado pero mordaz, Donne se hizo famoso por su oratoria y prosa religiosas. Murió de cáncer de estómago en 1631, dejando tras de sí un legado de más de 160 sermones y una amplia gama de poemas paradójicos, desde los sacrílegos hasta los románticos.
A su ama que va a la cama": resumen
La obra de John Donne "A su ama que va a la cama" se considera un clásico del canon occidental. Veámoslo rápidamente.
John Donne: "A su ama que va a la cama | |
Escrito en | Desconocido |
Publicado en | La Armonía de las Musas (1654) |
Escrito por | John Donne |
Género | Blasón metafísico |
Metro | Pentámetro yámbico |
Esquema rítmico | Coplas rimadas |
Recursos literarios | Ingenio, juego de palabras |
Temas | Batalla de sexos, sexo, metafísica |
Tono | Humorístico, ligero |
En el siglo XVII, la palabra "amante" solía designar a una mujer de estatus social superior. Se considera la raíz de las abreviaturas posteriores "señora" y "señorita". En 1626, cuando se inició la función de Maestro de Música del Rey, las palabras "maestro" y "ama" eran equivalentes sociales.
En los últimos tiempos, la palabra ha adquirido un significado diferente en algunos contextos. A menudo se refiere a una mantenida que tiene una aventura con un hombre casado. No es el caso, por supuesto, si te refieres a la actual Amante Musical de la Reina.
A su ama acostándose": significado
A su amante que se va a la cama" es un striptease verbal bastante detallado en forma de poema metafísico. El orador se dirige a una nueva amante a la que quiere desnudar para él si ella lo desea. Una forma útil de resumir el significado de este poema es parafrasearlo en un inglés más conciso y moderno.
El hablante se compara a sí mismo con una parturienta que necesita liberarse del parto "trabajando", e invita a su nueva amante a que le ayude con ello. También compara su frustrante situación con la de un soldado cansado de esperar la batalla contra un enemigo.
Una vez preparada la escena, le sugiere cómo podría quitarse el ceñidor, la "coraza" y desatarse. Hace una comparación favorable entre la belleza de su cuerpo y la tierra, y le sugiere que se quite también el busto y el vestido.
El orador continúa su lista de objetos que le gustaría que se quitara, incluyendo una diadema, una corona y, por último, sus zapatos. A continuación, compara a su amante con un ángel del paraíso de Mahoma y con un ángel blanco, bueno y no malo. Al parecer, esta distinción se determina fácilmente por su reacción física ante ella.
Le pide permiso para que sus manos la exploren como si fuera un nuevo continente. Se introducen dos paradojas con las ideas de que su vínculo le hace libre y de que sus manos, que vagan libremente, crearían un sello entre ellos.
Se considera a un poeta metafísico parte del movimiento metafísico del siglo XVII. Se caracterizan por el uso de juegos de palabras, el ingenio y el enfoque filosófico. El término fue acuñado por el crítico Samuel Johnson y su obra fue revitalizada por T.S. Eliot en la década de 1900.
Un blasón es un poema centrado en los atributos físicos de una mujer. La forma suele basarse en un soneto petrarquista.
Una paradoja es una contradicción lógica aparente que al final tiene sentido si se analiza con más detalle.
Destaca con entusiasmo los beneficios de la desnudez. Ajusta la leyenda de las manzanas de oro de la diosa Atalanta para deducir que las mujeres utilizan la decoración externa como señuelo para los hombres insensatos. Sugiere que las mujeres son libros místicos que se ocultan tras sus cubiertas decorativas.
Le pide que esté tan a gusto con él como lo estaría con una comadrona si estuviera de parto. La última persuasión es una pregunta que aborda la igualdad. Desnudándose primero, sugiere descaradamente que si él no necesita ropa, ¿por qué ella sí?
Una diadema era un tipo de tiara, una media corona. También tiene connotaciones bíblicas, pues solía llevarla la realeza o los sacerdotes.
Una corona es una corona pequeña, diferente de una tiara o diadema en que rodea completamente la cabeza. Normalmente, este tipo de corona la llevaba la aristocracia en general.
No es posible llevar una diadema y una corona al mismo tiempo. ¿Qué crees que simbolizan estos dos objetos de estatus que se llevan en la cabeza?
A su ama yendo a la cama": temas
En este poema hay varias capas de temas. Podemos fijarnos en un tema clave que también es una falacia.
Una fábula es una metáfora extendida que recorre todo el poema y es fundamental para su significado.
Una metáfora, a diferencia de un símil, es una comparación indirecta entre dos cosas distintas. Un símil tiende a utilizar la palabra "como" para comparar, mientras que una metáfora no.
Tema: la batalla de los sexos
Donne nunca lo aborda directamente, pero su uso de metáforas de batalla y enemigo y las referencias a la "coraza" de su amante, que tradicionalmente es un tipo de armadura, aluden a esta dinámica de poder. Al principio, el hablante se refiere de forma bastante directa a la batalla de los enemigos y compara su estado con el de un guerrero cansado de esperar el combate que aún no puede entablar. Esto compara directamente la tensión sexual con la tensión previa a la batalla.
A menudo, teniendo al enemigo a la vista
se cansa de estar en pie aunque nunca luche. (líneas 3-4)
A lo que se alude con esta metáfora es a la batalla de los sexos, en la que mujeres y hombres se enfrentan como enemigos en la lucha por el dominio.
Las mujeres del siglo XVII que llevaban vestidos no llevaban "corazas" blindadas que hubiera que "desabrochar". Se trataría más bien de una estancia, precursora del corsé. En la época en que vivió Donne, las mujeres de la clase que llevaban coronas no tenían mucho que decir sobre con quién se casaban o se acostaban. Normalmente se casaban por el beneficio político o económico de su familia. Al igual que las mujeres de todas las clases, solían casarse antes de cumplir los 18 años y era probable que murieran jóvenes durante una larga serie de partos. Tenían muy poca agencia.
Donne cede poder a todas las mujeres y, por tanto, a su amante, al inferir que es su elección revelarse y no algo que se les dicta.
(A quien su gracia imputada dignifique)
debe verse revelada". (líneas 41-42)
Por último, él, aunque bastante desnudo, se pregunta por qué una mujer necesitaría ropa cuando él no la necesita. Se trata de una inversión física del equilibrio de poder abstracto de la época. Resulta un argumento convincente y humorístico que también pone de relieve su aguda conciencia de los desequilibrios de poder de su época.
Para enseñarte, primero estoy desnudo; ¿por qué entonces
Qué necesidad tienes de cubrirte más que un hombre. (líneas 47-48)
A su ama que va a la cama": recursos literarios
El ingenio es a menudo el principal recurso literario utilizado por Donne. Donne utiliza varios estratos de presunciones en "A su amante que se va a la cama".
Engaño: su amante humana comparada con tesoros celestiales y terrenales
Donne compara a su amante con el cielo, un ángel del paraíso, un libro místico, un Imperio, piedras preciosas y un continente recién descubierto. Esta combinación del cuerpo humano, la tierra, lo espiritual y lo cósmico es característica del neoplatonismo, donde el microcosmos humano se considera una réplica del macrocosmos universal.
Concepto: trabajo
Se trata de una concepción bastante estratificada y elaborada. Al principio, Donne compara su tensión sexual con la experiencia del trabajo, algo no muy tradicionalmente masculino. Pide a su amante que le ayude con el "trabajo" necesario para liberar su "trabajo". Luego invierte esta concepción y sugiere que su amante es como una parturienta, y que él debería ser considerado como la comadrona.
Juego de palabras
Donne es ingenioso y sus palabras suelen tener varias capas. Dentro del parto como metáfora ampliada de la tensión sexual, vincula el sexo a la virtud de varias maneras. En primer lugar, lo hace relacionando el sexo con el trabajo del parto, que era un fenómeno muy apreciado en la época. La Iglesia también lo consideraba una virtud.
En segundo lugar, su juego de palabras relaciona el trabajo de la mujer (el parto) con el del hombre (el trabajo). Ambos se consideraban virtudes. También da a entender dos veces que el sexo sería un trabajo mutuo que aliviaría sus trabajos individuales.
Ven, Señora, ven, todo reposo desafía mis fuerzas, Hasta que me ponga de parto, me pongo de parto. (líneas 1-2)
Entonces, ya que puedo saber; Tan liberalmente, como a una Comadrona, muéstrate a. (líneas 44-45)
Otro ejemplo de juego de palabras es la segunda mitad de la línea:
¡Plena desnudez! Todas las alegrías te son debidas, (línea 33)
Esta línea puede leerse de dos maneras. Todas las alegrías de él se deben a ella, y a ella se le deben todas las alegrías, presumiblemente por cortesía de él.
Lee "To His Coy Mistress" (1681) de Andrew Marvel ycompara los enfoques de la seducción de los dos poetas metafísicos. ¿Puedes detectar algunas diferencias clave? ¿Cuáles son las semejanzas?
Elegía XIX: A su ama que se va a la cama - Puntos clave
- John Donne fue un poeta meta físico y deán anglicano que también escribióprosa, ensayos y sermones.
- Originalmente era católico romano, luego se hizo laico y finalmente decano anglicano. Este trasfondo se manifiesta en el uso que hace el poema de virtudes religiosas como el "trabajo".
- El poema "A su ama que se va a la cama" se caracteriza por las ocurrencias, el ingenio y los juegos de palabras.
- Los temas habituales de Donne incluidos en el poema son la lujuria, el amor, la metafísica y la religión.
- Elegía XIX: A su ama que va a la cama" es un poema metafísico de seducción publicado tras la muerte de Donne.
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