Saltar a un capítulo clave
Biografía de Elizabeth Bishop
El 8 de febrero de 1911, Elizabeth Bishop nació en Worcester, Massachusetts. Hija única de un constructor de éxito, el padre de Bishop murió cuando ella tenía menos de un año. La salud mental de su madre se deterioró rápidamente tras la muerte de su marido, y fue internada en una institución en 1916. Bishop nunca volvió a ver a su madre.
En su primera infancia, Bishop se trasladó a un pequeño pueblo agrícola de Nueva Escocia con sus abuelos maternos y se crió allí. Con el tiempo, la familia adinerada de su padre obtuvo la custodia de Bishop y la llevó de vuelta a Massachusetts. Bishop se sintió muy desgraciada en Worcester, describió el cambio de custodia como un "secuestro" y desarrolló llagas de eczema y un asma intenso que la obligaron a guardar reposo en cama.
Preocupados por su salud, sus abuelos enviaron a Bishop a vivir con la hermana de su madre a un destartalado pueblo portuario de las afueras de Boston. La salud de Bishop se recuperó con la ayuda de sus tías. Cuando su asma reapareció y tuvo que faltar a la escuela, sus tías le leyeron las obras de poetas victorianos como Tennyson, Longfellow y los Browning. Bishop se enamoró de la literatura y empezó a escribir poesía a los 8 años. Sus primeros poemas se publicaron en la revista de su instituto.
Bishop ingresó en el Vassar College de Nueva York en 1929, con la esperanza de estudiar música y convertirse en compositora. Sin embargo, su miedo escénico la obligó a cambiar al programa de inglés. En 1933 cofundó Con Spirito, una revista literaria rebelde a la bien establecida Vassar Review del colegio , y se licenció en 1934.
Bishop conoció a la poetisa Marianne Moore en 1934 y se sintió muy influida por ella. Moore ayudó a Bishop a publicar algunos de sus primeros poemas en Trial Balances, una antología dedicada a futuros poetas. Bishop también se hizo buena amiga de Robert Lowell en la década de 1940. Aunque ambos influyeron en la poesía del otro, sus estilos de escritura estaban claramente separados: Lowell tendía hacia la poesía de estilo confesional, mientras que la poesía de Bishop era objetiva e impersonal.
Cuando murió su padre, dejó a Bishop una herencia que ella utilizó para viajar por todo el mundo. Viajó a Francia, España, Irlanda, Italia y el norte de África entre 1935 y 1937 y luego se trasladó a Cayo Hueso durante cuatro años. Mientras estuvo allí, Bishop escribió muchos de los poemas recogidos en su primera colección, Norte y Sur (1946). Por disposición de Lowell, fue la octava Consultora de Poesía de la Biblioteca del Congreso, de 1949 a 1950.
En 1951, Bishop se embarcó rumbo a Brasil y planeó viajar por Sudamérica. Se suponía que el viaje sólo duraría un par de semanas, pero Bishop permaneció en Brasil unos 15 años. Se enamoró de Maria Carlota Costellat de Macedo Soares, conocida como Lota, una rica coleccionista de arte y terrateniente por derecho propio. Como la homosexualidad aún no era socialmente aceptable en la década de 1950, ambos mantuvieron su relación en la más absoluta intimidad, y la mayor parte de la información que hoy se conoce sobre la pareja procede de cartas. Su relación era apasionada pero tempestuosa, y Bishop recurrió al alcohol y a otras mujeres para sobrellevar la situación. Tras el suicidio de Soares en 1967, Bishop regresó a Estados Unidos.
En 1955, cuando aún estaba en Brasil, Bishop publicó su segunda colección de poesía Poemas: North & South/A Cold Spring, que recibió el Premio Pulitzer. Su obra Questions of Travel ( Cuestiones de viaje), de 1965, muestra la influencia de Brasil en su poesía. Bishop ganó el National Book Award en 1970 por The Complete Poems (1969). El último libro de poesía que vio publicado en vida fue Geografía III (1976). Este libro le valió el Premio Internacional Neustadt de Literatura, convirtiéndola no sólo en la primera mujer, sino también en la primera estadounidense en recibir este galardón.
En la década de 1970, Bishop dio conferencias en la Universidad de Washington, la Universidad de Harvard, la Universidad de Nueva York y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Murió en 1979 de un aneurisma cerebral. Está enterrada en el cementerio Hope (Worcester, Massachusetts). Sus colecciones The Complete Poems, 1927-1979 (1983), The Collected Prose (1984) y Edgar Allan Poe & the Juke-box: Uncollected Poems, Drafts, and Fragments (2006) se publicaron póstumamente.
El estilo de escritura de Elizabeth Bishop
Aunque Bishop era amiga de Lowell, y ambos compartían su trabajo con regularidad, el estilo de escritura de ella no podría ser más diferente del de él. El estilo de Lowell se caracteriza por la poesía confesional. Las experiencias personales son la columna vertebral de la poesía confesional, que es un relato íntimo, a menudo autobiográfico, de la vida del poeta. Otras poetas conocidas por su obra en este estilo son Sylvia Plath, Anne Sexton y W. D. Snodgrass. Bishop, sin embargo, se mantuvo alejada del confesionalismo en su poesía. La poesía de Bishop era conocida por su objetividad y su punto de vista distante. Aunque seguía siendo muy detallada, su obra carecía de reflexiones íntimas sobre su propia vida.
Su poema "Sestina" (1965) es un buen ejemplo del esfuerzo de Bishop por la objetividad. El poema presenta a una abuela y a un niño, ambos lidiando con las secuelas de una pérdida. Aunque está influido por la experiencia de Bishop de vivir con sus abuelos tras perder a su padre y a su madre, el poema carece de toda reflexión emocional sobre la época de orfandad de Bishop. En su lugar, se basa en gran medida en imágenes y descripciones para obligar al lector a sacar sus conclusiones. Considera al narrador alejado que observa a la niña y a la abuela en lugar de emitir juicios:
Ya es la hora del té; pero la niñaestá observando cómo las pequeñas y duras lágrimas de la teterabailan como locas sobre la estufa negra y caliente,del mismo modo que la lluvia debe bailar sobre la casa" (12-16) .
En una entrevista concedida a The Paris Review en 1978, Bishop dijo que se consideraba una "feminista fuerte". Curiosamente, se negó a que la incluyeran en antologías poéticas exclusivamente femeninas, lo que llevó a muchos de sus contemporáneos a suponer que estaba en contra del movimiento feminista. Bishop no quería que la conocieran como "poeta femenina" porque quería que la reconocieran simplemente como poeta. Quería que se juzgara su obra por su calidad poética, no por su sexo u orientación sexual.
Poemas de Elizabeth Bishop
Durante años, Bishop fue considerada una "poeta de poetas", es decir, que su poesía atraía principalmente a otros poetas y no al público en general. Sin embargo, con la llegada de la Geografía III, se estableció como una fuerza popular en la poesía del siglo XX. Al publicar sólo un centenar de poemas en su vida, la poesía de Bishop se definió en gran medida por su calidad, no por su cantidad.
Elizabeth Bishop: "Un Arte" (1976)
"One Art" se publicó originalmente en The New Yorker en 1976, antes de volver a publicarse en Geografía III. El poema se centra en la experiencia humana de la pérdida. La hablante intenta quitarle importancia a la pérdida, bromeando con que la pérdida es un arte y fácil de "dominar". Primero, el orador pierde cosas pequeñas, como las llaves del coche y una hora singular. Pero a medida que avanza el poema y la hablante intenta convencerse de que la pérdida no es tan grave, la gravedad de la pérdida se convierte en una bola de nieve. Pronto la hablante está perdiendo cosas como casas queridas, ciudades y un continente entero. El sentimiento de pérdida alcanza su punto álgido cuando la hablante te pierde a "ti", un ser querido que ahora se ha ido para siempre. Aunque la hablante intenta convencerse de que todo va bien, el sentimiento recurrente de pérdida domina su confianza al final del poema.
Elizabeth Bishop "En la sala de espera" (1976)
Publicado también en Geografía III, "En la sala de espera" explora temas relacionados con la mayoría de edad, la percepción y la edad adulta. Sentada en la sala de espera de la consulta de un dentista, la joven oradora se aburre mientras espera a su tía. Coge una revista National Geographic (de febrero de 1918) y hojea las fotos, pero se siente angustiada por las imágenes gráficas. Le sorprenden especialmente las mujeres afroamericanas desnudas y sus pechos. La niña que habla, que dentro de unos días cumplirá siete años, se transforma de repente en los adultos que la rodean, incluida su tía. Le angustia enormemente convertirse en uno de ellos y compartir las mismas experiencias que ellos en la edad adulta. La hablante describe que las olas la arrastran hacia abajo, pero cuando recupera el sentido, se encuentra de nuevo en la sala de espera en un día nevado de 1918.
Elizabeth Bishop "Cinco pisos arriba" (1974)
"Five Flights Up" se publicó por primera vez en la edición impresa de The New Yorker en 1974. El título alude al escenario del poema, un apartamento en el quinto piso desde el que el orador tiene una vista lejana de todo lo que ocurre abajo. El poema examina las expectativas humanas de futuro en contraste con la vida sencilla y plena de los animales. Al principio del poema, la hablante se despierta y observa que aún está oscuro fuera. Observa un pájaro sentado en su rama habitual en el exterior y al perro de al lado ladrando mientras duerme. Cuando el perro se despierta y empieza a correr, su dueño le reprende. La hablante reflexiona sobre el hecho de que el perro no tenga ningún sentimiento de vergüenza o remordimiento. Ni el pájaro ni el perro se preocupan por la incertidumbre del futuro ni tienen expectativas para el día. En lugar de ello, son libres de abrazar el día, y el orador da a entender que su falta de miedo hace que sus vidas sean más plenas y tranquilas.
Elizabeth Bishop: "Sestina" (1965)
Al principio de "Sestina", una abuela y su nieta preparan té en la cocina. Mientras esperan a que hierva el agua, deciden leer el almanaque y hacer bromas sobre él. La abuela sólo se ríe para ocultar sus lágrimas, y reflexiona que su tristeza puede deberse a la época del año. La abuela nunca revela lo que ha perdido, pero su aislamiento y su pena perduran a lo largo del poema. La nieta también se pierde en su mundo, centrándose en la condensación de la tetera, a la que llama lágrimas. Mientras la abuela limpia, la niña dibuja una casa y un hombre "con botones como lágrimas". Se lo enseña a su abuela y ocurren cosas místicas en la cocina. Caen lunas de las páginas del almanaque al macizo de flores del dibujo; el almanaque les dice que "es hora de plantar lágrimas", la abuela canta y la niña dibuja otra casa. Los temas del poema son la soledad y el aislamiento, la familia y el hogar, y el tiempo.
Temas de Elizabeth Bishop
Aunque Bishop era conocida por su estilo objetivo de poesía, muchos de los temas de sus poemas proceden directamente de sus experiencias personales. Desde la pérdida de su padre y su madre cuando era joven hasta las muchas casas de su infancia que nunca sintió como su hogar, Bishop explora sus propias experiencias a través de narradores removidos que observan el mundo que les rodea.
Elizabeth Bishop: La Experiencia Humana de la Muerte y la Pérdida
Antes de cumplir un año, el padre de Bishop murió y su madre ingresó en un psiquiátrico, con lo que quedó huérfana. Pasó de un miembro de la familia a otro, experimentando constantemente distintas formas de pérdida. Más adelante en su vida, Bishop perdió a su pareja de muchos años por suicidio, y sintió que tenía que huir del país que compartían para escapar de la pérdida. Sufrió alcoholismo y fue hospitalizada varias veces. En total, Bishop perdió personas, lugares y un tiempo precioso. Los temas de la muerte y la pérdida prevalecen en sus poemas más populares, como "Sestina", "Un arte" y "En la sala de espera".
Elizabeth Bishop: Búsqueda de la identidad personal
Otro tema presente en toda la obra de Bishop es la búsqueda de la identidad personal. Como se mudaba tanto de niña, Bishop dice que nunca tuvo realmente un hogar y no se veía a sí misma como estadounidense. No tuvo una educación estable hasta el instituto, y cuando fue a la escuela, dudó entre estudiar música o inglés. En resumen, Bishop, como sus personajes, buscaba constantemente su identidad personal.
"En la sala de espera" es un poema de madurez sobre el miedo de una niña a ser como los adultos que la rodean. Teme crecer porque no quiere convertirse en su tía ni en las demás personas de la sala de espera. Quiere, en definitiva, su propia identidad. En "Sestina", la nieta busca su identidad en dibujos que hace y en fantasías que crea en su mente. Y en "Cinco pisos más arriba", la hablante contrasta la vida sencilla de los animales con las expectativas que tienen los humanos para encontrar un significado en sí misma. Reimagina el significado del futuro en su propia vida, apartándose de las tendencias humanas y pivotando hacia una comprensión individual que refleja la del perro y el pájaro.
Citas de Elizabeth Bishop
Las citas de Bishop, extraídas de poemas, cartas y entrevistas, giran en torno a los temas centrales de sus obras: la identidad personal, el arte como vía de escape y la pérdida/muerte.
El arte de perder no es difícil de dominar;
tantas cosas parecen llenas de la intención
de perderse que su pérdida no es un desastre" (1-3).
Éstas son las líneas iniciales de "Un Arte" de Bishop. A lo largo del poema, la hablante intenta convencerse a sí misma y a los lectores de que la pérdida no es grave. Le quita importancia a la pérdida, presentándola como una especie de habilidad o talento que puede perfeccionarse con el tiempo, no como algo que le ocurre a una persona, sino como algo en lo que puede mejorar con la práctica. Transforma cualquier sentimiento de tristeza en culpa que achaca a lo perdido. Esta cita habla del tema de la pérdida que aparece en la poesía de Bishop, situándola como algo tangible que no mejora con el tiempo.
Si después de leer un poema, el mundo se parece a ese poema durante 24 horas más o menos, estoy segura de que es bueno, y lo mismo ocurre con los cuadros"¹.
Bishop escribió esto en una carta a unos amigos en 1961. De niña, solía recurrir a la literatura para evadirse de su mala salud y de sus complejas relaciones familiares. El arte funcionaba como una forma de evasión para Bishop y sus personajes. Por ejemplo, la nieta de "Sestina" utiliza el arte para representar el tipo de vida que desearía tener y escapa a un mundo de fantasía donde llueven lunas de los libros y su abuela canta alegremente.
Toda mi vida he vivido y me he comportado de forma muy parecida al correlimos que corretea por los bordes de distintos países y continentes, buscando algo". 2
Bishop dijo esto tras aceptar el Premio Internacional de Literatura Neustadt en 1976. Habla del tema de la identidad en muchas de sus obras. En sus primeros años de adultez, Bishop viajó por todo el mundo, buscando un sentido de propósito e identidad. Aunque desempeñó el prestigioso cargo de Asesora en Poesía para la Biblioteca del Congreso desde 1949 hasta la década de 1950, después siguió viajando con la esperanza de encontrar esa pieza que le faltaba.
Elizabeth Bishop - Puntos clave
- Elizabeth Bishop nació en 1911 en Massachusetts.
- Su padre murió antes de que cumpliera un año y su madre tuvo que ser ingresada en una institución mental. Estas pérdidas tempranas impregnan su obra de temas como la muerte, la pérdida y el dolor.
- La poesía de Bishop se diferenciaba drásticamente de la de sus contemporáneos porque su estilo era más objetivo que confesional.
- Sus poemas más famosos son "Sestina", "One Art", "Five Flights Up" y "In the Waiting Room".
- Sus temas más comunes son la pérdida y la muerte y la búsqueda de la identidad personal.
- Bishop, Elizabeth y Robert Lowell. Palabras en el Aire: La correspondencia completa entre Elizabeth Bishop y Robert Lowell, editado por Saskia Hamilton y Thomas Travisano. Farrar, Straus y Giroux; , 2010.
- "1976-Elizabeth Bishop". Premios Neustadt, https://www.neustadtprize.org/1976-neustadt-laureate-elizabeth-bishop/.
Aprende con 0 tarjetas de Elizabeth Bishop en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Elizabeth Bishop
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más