Saltar a un capítulo clave
En la hierba" de Philip Larkin
A continuación encontrarás una útil tabla que contiene información clave sobre "En la hierba" de Philip Larkin.
En la hierba" de Philip Larkin: Resumen y análisis | |
Publicado en | 1950 |
Autor | Philip Larkin |
Forma | Elegía |
Metro | Tetrámetro yámbico |
Esquema rítmico | ABCABC |
Recursos poéticos | Yámbulo, personificación |
Imágenes frecuentes | Imaginería natural |
Tono | Melancólico, nostálgico, de aceptación |
Temas | Envejecimiento, nostalgia, libertad, muerte |
Resumen | El poema está ambientado en un hipódromo y sigue a un grupo de caballos de carreras retirados mientras pastan en un campo. |
Análisis | Larkin utiliza imágenes vívidas para transmitir el declive físico de los caballos y su pérdida de propósito. También reflexiona sobre la inevitabilidad de la muerte y el paso del tiempo, sugiriendo que incluso los momentos más gloriosos son, en última instancia, transitorios. |
En la hierba" de Philip Larkin: poema
Consideremos primero el propio poema "En la hierba":
El ojo apenas puede distinguirlas
De la fría sombra en que se cobijan
Hasta que el viento aflige cola y crin;
Entonces uno siembra hierba y se mueve
- El otro parece mirar
Y vuelve a permanecer en el anonimato.
Hace quince años, tal vez
Dos docenas de distancias bastaban
para fabularlas: tardes débiles
De Copas, Apuestas y Hándicaps,
En las que sus nombres se artificiaban
Para incrustar Junos descoloridos y clásicos -
Sedas en la salida: contra el cielo
Números y sombrillas: fuera,
Escuadrones de coches vacíos, y calor,
y hierba sucia: luego el largo grito
Que no se calla hasta que se apaga
Para detener las columnas en la calle.
¿Los recuerdos atormentan sus oídos como moscas?
Sacuden la cabeza. El crepúsculo salpica las sombras.
Verano tras verano todo se esfumó,
Las puertas de salida, la multitud y los gritos -
Todo menos las praderas inmoladas.
Almanaque, sus nombres viven; ellos
Han deslizado sus nombres, y permanecen tranquilos,
O galopan por lo que debe ser alegría,
Y ni un reloj de campo los ve volver a casa,
Ni un curioso cronómetro profetiza:
Sólo el novio, y el mozo de cuadra,
Con bridas al atardecer llegan.
En la hierba" de Philip Larkin: resumen
El poema "En la hierba" de Philip Larkin se compone de cinco estrofas de seis versos cada una.
Primera estrofa
Larkin abre "En la hierba" utilizando el pronombre "ellos". Esto hace que los temas del poema sean inicialmente ambiguos. El grupo sobre el que escribe es difícil de ver y pasa el tiempo a la sombra. En el tercer verso de la primera estrofa, Larkin utiliza las palabras "cola" y "crin", aclarando que se refiere a los caballos. Estos caballos pasan el tiempo parados y comiendo. Nadie parece saber nada de ellos.
Segunda estrofa
La segunda estrofa de "En la hierba" detalla que este anonimato no siempre fue así. Quince años antes, estos caballos eran famosos caballos de carreras. A continuación, el narrador de Larkin incluye algunos detalles sobre las prestigiosas carreras en las que corrieron los caballos. Incluye las distancias recorridas y los nombres de las distintas carreras. Los caballos adquirieron gran fama y sus nombres se grabaron en trofeos tras sus diversas victorias en el hipódromo. Sin embargo, estos trofeos se han desvanecido con el paso del tiempo.
Tercera estrofa
Larkin continúa en esta estrofa describiendo el ambiente de las carreras en las que participaban estos caballos. Las sedas a las que se refiere son las camisas de los jinetes encima de los caballos. En la hierba" también describe el gran número de personas que desafiaban el calor de junio para asistir a las carreras y apostar en ellas. Animaban ruidosamente a su caballo favorito, y los resultados se publicaban después en los periódicos, lo que demostraba su importancia.
Cuarta estrofa
En la estrofa cuatro, el narrador de Larkin se pregunta si los caballos recuerdan con nostalgia sus días de gloria, pero llega a la conclusión de que no es así. Como animales, viven ignorando su pasado. Ahora se encuentran al final de sus vidas y hace tiempo que dejaron atrás los veranos en los que corrían. Estos caballos pasan sus días en pacíficos campos, sin que nadie les moleste. Sin embargo, la fama de sus nombres se recuerda y perdura.
Quinta estrofa
A continuación, Larkin reconoce que, aunque los nombres de los caballos perduran, en su retiro están desconectados de ellos. Viven tranquilos, haciendo lo que es natural para los caballos: galopar. Nadie los mira ni apuesta por ellos. Ahora sólo los ve el personal que trabaja en sus cuadras.
En la hierba" de Philip Larkin: temas
El poema de Larkin "En la hierba" explora los temas del envejecimiento y la nostalgia. El narrador rememora el pasado de estos caballos de carreras que ahora están jubilados y cerca de la muerte.
El título del poema, "En la hierba", subraya la jubilación de los caballos. Esta frase se refiere a cuando alguien se jubila o se retira del trabajo debido a su avanzada edad. Larkin escribe sobre el apogeo de los caballos y lo celebrados y alabados que fueron en su día por sus habilidades en las carreras. Sin embargo, ahora llevan una vida pacífica y tranquila como animales viejos.
Larkin señala el hecho de que los caballos no piensan en su pasado ni sienten nostalgia de él, pues son meros animales. En este caso, "En la hierba" recurre a la diferencia entre humanos y animales . Los humanos en esta situación probablemente reflexionarían sobre su pasado y se detendrían en él. La perspectiva humana del narrador también le permite ser consciente de la muerte y del hecho de que llega para los caballos, como llega para todos.
Sin embargo, los caballos son retratados como más pacíficos porque no hacen nada de esto. El tema de la libertad es relevante aquí. El narrador de Larkin sugiere que el hecho de que los caballos no sean conscientes de sus exitosos pasados les libera de pensar en su mortalidad, como suelen hacer los humanos. Esta libertad puede verse en la cita siguiente, que aparece en la estrofa final de "En la hierba
Han deslizado sus nombres, y permanecen tranquilos,
O galopan por lo que debe ser alegría (ll. 25-26)
En la hierba" de Philip Larkin: análisis
El siguiente análisis de "En la hierba" explora el significado, la forma, la métrica y el esquema rítmico del poema.
Significado
En la hierba" se centra en la mortalidad y la nostalgia. Larkin reflexiona sobre los caballos de carreras que tuvieron éxito en el pasado y sobre sus apacibles vidas en el retiro. Como son animales, no piensan en el pasado. En lugar de ello, simplemente viven el presente. Esta existencia se contrapone implícitamente a la forma en que los humanos afrontarían una situación similar. Larkin propone que los caballos son más felices porque no piensan en la nostalgia. Sus nombres perduran, ya que existen felizmente ignorándolo.
Sin embargo, el narrador humano de "En la hierba" también se centra en la inevitabilidad de la muerte, ya que tiene una conciencia que los caballos no poseen. Se centra en cómo la muerte está cerca para estos viejos caballos y, además, en cómo es inevitable para todos a pesar de los éxitos que puedan tener en vida.
Forma, métrica y esquema rítmico
En la hierba" es una elegía. Mediante el recurso de los caballos de carreras retirados, Larkin reflexiona sobre la mortalidad y la inevitabilidad de la muerte.
Una elegía es un poema que reflexiona sobre la muerte y la mortalidad. A menudo se escribe específicamente para una persona que ha fallecido, pero también puede centrarse de forma más general en los temas de la pérdida y la muerte.
En la hierba" también tiene una métrica y un esquema rítmico coherentes. Consta de cinco estrofas de seis versos cada una, con ocho sílabas por verso. El esquema rítmico de "En la hierba" es ABCABC, y su métrica es tetrámetro yámbico.
El tetrámetro yámbico es un tipo de métrica poética. Un poema en este estilo tiene versos formados por cuatro pies yámbicos cada uno, con una sílaba átona seguida de una sílaba tónica que se encuentran dos veces por verso.
El estilo coherente de "En la hierba" representa la coherencia de la vida y la mortalidad. A pesar de todos y cada uno de los logros mientras se está vivo, la muerte y el ciclo de la vida son ineludibles.
En la hierba" de Philip Larkin: recursos poéticos
Los principales recursos poéticos utilizados en "En la hierba" son el encabalgamiento y la personificación.
El encabalgamiento
En "En la hierba" se utiliza el encabalgamiento.
El encabalgamiento es una técnica poética en la que un verso discurre dentro del verso o estrofa siguiente sin utilizar ningún signo de puntuación para separarlos. Este recurso también puede denominarse "versos seguidos".
Hay muchos casos de encabalgamiento en "En la hierba", uno de los cuales se encuentra a continuación.
Hace quince años, tal vez
Dos docenas de distancias bastaron
Para fabularlas: débiles tardes
De Copas y Estacas y Hándicaps, (ll. 7-10)
El encabalgamiento anima al público a seguir leyendo más deprisa para descubrir el significado que hay detrás de las líneas. Puede crear una sensación de urgencia y dramatismo. Larkin utiliza el encabalgamiento en esta estrofa en referencia a los famosos éxitos pasados de los caballos de carreras. La urgencia aquí enfatiza la actividad y la emoción de la vida de la que los caballos formaron parte una vez.
Personificación
La personificación también está presente en "En la hierba".
La personificación es cuando se aplican características humanas a cosas no humanas. Pueden ser animales u objetos inanimados.
La personificación en el poema de Larkin puede encontrarse en los siguientes versos de la estrofa cuatro.
¿Los recuerdos atormentan sus oídos como moscas?
Sacuden la cabeza. (ll. 19-20)
El narrador de Larkin afirma que los caballos sacuden la cabeza. Está atribuyendo cualidades humanas a animales que no lo harían de forma natural. Larkin hace esto para llamar la atención sobre las diferencias entre humanos y animales. Éste es un enfoque temático importante de "En la hierba". Personificar a los caballos pone de relieve lo diferente que ven los humanos la mortalidad en comparación con los animales, que no tienen capacidad para pensar en esos temas.
Los humanos piensan en la muerte y la mortalidad, y a menudo se quedan atrapados en la nostalgia del pasado. Pero los animales, como en "En la hierba", están más tranquilos porque no pueden pensar en estas cosas. Viven en una feliz ignorancia.
En la hierba" de Philip Larkin: tono e imágenes
La imaginería del poema "En la hierba" se centra en la naturaleza, mientras que el tono es nostálgico y contemplativo.
Imágenes naturales
Las estrofas inicial y final de "En la hierba" se centran en el retiro de los caballos, lejos del bullicio de las carreras de caballos. Aquí se utiliza una gran cantidad de imaginería natural. En la cuarta estrofa del poema, Larkin describe el mundo natural que habitan ahora los caballos. Escribe que "el crepúsculo impregna las sombras" mientras están de pie en sus "praderas inmoladas". Larkin utiliza esta imaginería para pintar una imagen apacible del mundo natural.
El uso de la palabra "no molestar" en esta estrofa es sorprendente y bastante inusual. No es una palabra que se asocie normalmente con la paz de la naturaleza. Larkin utiliza la palabra en este contexto para establecer un contraste entre la vida anterior de los caballos y su vida actual en el retiro. El uso de esta palabra sugiere que esta vida anterior puede haber estado lejos de ser "tranquila". Larkin insinúa que la fama y la presencia pública pueden resultar molestas y dominantes. Sin embargo, ahora los caballos están libres de todo esto. También están separados de los humanos, que pueden sufrir destinos similares porque siempre han existido en la ignorancia de cualquier posible intrusión.
Tono
El tono de "En la hierba" es nostálgico y melancólico. Está preocupado por la mortalidad y el paso del tiempo, reflexionando sobre cómo los días de gloria de estos caballos de carreras ya han pasado. Larkin utiliza un lenguaje metafórico para referirse al hecho de que la muerte está cerca para estos animales.
Una metáfora es cuando algo se utiliza para describir otra cosa sin que ninguna de las dos cosas esté directamente relacionada con la otra.
Por ejemplo, la idea del "crepúsculo" que llega entre los campos es una metáfora del hecho de que estos caballos se acercan al final de sus vidas. Igual que acaba el día, así acabarán sus vidas.
Sin embargo, "En la hierba" también acepta estos hechos. Presenta el envejecimiento como una realidad y no intenta luchar contra él. El narrador de Larkin lo ve como algo natural.
En la hierba - Puntos clave
- En la hierba" es un poema de 1950 del célebre poeta británico Philip Larkin.
- Es una elegía en tetrámetro yámbico.
- Los temas clave de "En la hierba" son el envejecimiento, la nostalgia, la libertad y la muerte.
- Utiliza los recursos poéticos del encabalgamiento y la personificación.
- El poema de Larkin también contiene muchas imágenes naturales.
Aprende con 6 tarjetas de En la hierba en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre En la hierba
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más