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"Un vistazo a "En la sala de espera
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1976 |
Forma | Verso libre |
Esquema rítmico | Ninguno |
Recursos poéticos | Alusión Prefiguración Imaginería Simbolismo Símil Enjambre Parada final |
Imágenes frecuentes | Sala de espera llena de gente adulta Interior de un volcán, negro y lleno de cenizas con riachuelos de fuego Un hombre muerto colgado de un posteBebés con cabezas puntiagudas Mujeres negras y desnudas con el cuello enrollado con alambre Márgenes amarillos Espacio frío y negro azulado Rodillas grises y sombrías, pantalones y faldas y botas Horribles pechos colgantes Grandes olas negras |
Articulado, angustiado | |
Temas clave | Identidad individual frente al Otro Pérdida de la inocencia y crecimiento |
Significado | Aunque las personas tienen identidades individuales, toda la humanidad está también unida por diversas identidades colectivas. La guerra define la identidad y provoca una pérdida de inocencia, especialmente cuando los niños crecen y experimentan la alteridad. |
"En la sala de espera" de Elizabeth Bishop
"En la sala de espera" se publicó cuando ya habían terminado las dos Guerras Mundiales. Fue escrito a principios de la década de 1970, cuando Estados Unidos estaba inmerso tanto en la Guerra Fría como en la Guerra de Vietnam. Bishop nació en 1911 y vivió la Gran Depresión, las Guerras Mundiales I y II, la Crisis de los Misiles de Cuba, la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam. La influencia que estos conflictos tuvieron en la escritura de Bishop es directamente evidente en la pérdida de inocencia que se presenta en "En la Sala de Espera".
"En la sala de espera" toma gran parte de su contexto de la propia vida de Bishop. El escenario es Worcester, Massachusetts, donde Bishop vivió con sus abuelos paternos durante varios años. Curiosamente, Bishop odiaba Worcester y desarrolló asma grave y eczema mientras vivía allí. Más tarde se mudó con la hermana de su madre debido a estos problemas de salud, y fue criada por su tía Jenny (no Consuelo) más cerca de Boston.
Bishop se mudó mucho de casa cuando era niña y nunca tuvo una identidad sólida; una vez dijo que se sentía como si no fuera una auténtica estadounidense porque sus recuerdos favoritos estaban en Nueva Escocia con sus abuelos maternos. La lucha por encontrar la propia identidad individual es evidente en el poema.
"Citas importantes de "En la sala de espera
"En la sala de espera" es un poema largo de 99 versos. A continuación encontrarás algunas de las citas más importantes del poema. La primera cita habla del tema de la pérdida de la inocencia, la segunda se centra en la identidad individual del niño y el "Otro", y la tercera examina la identidad colectiva de la sociedad.
(Podía leer) yestudié detenidamentelas fotografías:el interior de un volcán,negro y lleno de ceniza;luego se derramabaen riachuelos de fuego. Osay Martin Johnsonvestidos con pantalones de montar,botas de cordones y cascos de médula.Un hombre muerto colgado de un poste-- "Cerdo largo", decía el pie de foto.Bebés con cabezas puntiagudasenrollados una y otra vez con cuerda;mujeres negras y desnudas con cuellosenrollados una y otra vez con alambrecomo los cuellos de las bombillas.Sus pechos eran espeluznantes.Lo leí de corrido.Era demasiado tímido para detenerme." (15-32)
Pero sentí: tú eres un yo
eres una Elizabeth,
eres una de ellas.
¿Por qué ibas a serlo tú también? (59-62)
¿Por qué debería ser mi tía
o yo, o cualquiera?
Qué similitudes...
las botas, las manos, la voz familiar
que sentía en la garganta, o incluso
el National Geographic
y aquellos horribles pechos colgantes...
nos unían a todos
¿o nos convirtieron a todos en uno solo?" (74-82)
"En la sala de espera" Resumen
La oradora recuerda cuando iba al dentista con su tía de niña y se sentaba en la sala de espera. Rodeada de adultos y aburrida de esperar, coge un ejemplar de National Geographic. La niña se siente fascinada y horrorizada por las imágenes de la revista. Ve a una pareja vestida con ropa de montar, volcanes, bebés con cabezas puntiagudas, un hombre muerto colgado para ser cocinado como un cerdo en un espetón y mujeres negras desnudas con alambre alrededor del cuello. Los pechos de las mujeres son lo que más horroriza a la niña, pero no puede apartar la mirada.
Oye a su tía exclamar de dolor, y la hablante se convierte en una con su tía. Aunque sólo tiene seis años, la hablante toma conciencia de su identidad individual rodeada de todos los adultos. Se pregunta sobre la autenticidad de su identidad personal y su finalidad cuando todos los demás aparecen simplemente como un "ellos". Se da cuenta con horror de que acabará creciendo y siendo igual que su tía y todos los adultos de la sala de espera. Siente que su control se tambalea mientras la golpean oleadas de negrura. Entonces vuelve a estar en la sala de espera; es febrero de 1918 y la Primera Guerra Mundial sigue "en marcha" (94).
"Análisis de "En la sala de espera
Prefiguración
El poema comienza con una prefiguración, que ayuda a crear una sensación de inquietud desde la primera estrofa. El hablante dice
Era invierno. Oscureciótemprano. La sala de esperaestaba llena de gente mayor" (6-8) .
Las afirmaciones son comunes, pero la brusquedad y la oscuridad del entorno contribuyen al estado de ánimo desasosegante. No hay ni rastro de calidez en la sala de espera, y el invierno, la oscuridad y la "gente mayor" presagian la pérdida de inocencia y el envejecimiento del propio niño.
Presagio: la insinuación de que algo ocurrirá en el futuro.
La prefiguración se emplea de nuevo cuando la niña y su tía adulta se convierten en una sola figura, unidas por su dolor y angustia. La hablante dice
...Lo que me cogiócompletamente por sorpresafue que era yo:mi voz, en mi boca.Sin pensarlo en absolutoera mi tonta tía,
Yo... nosotros... estábamos cayendo, cayendo" (43-49)
Esto presagia el conflicto del poema y un alejamiento de la preparación de la escena y la aportación de imágenes hacia exploraciones filosóficas. A medida que la niña y la tía se convierten en una, la hablante se pregunta si tiene siquiera una identidad propia y cuál es su finalidad. Esto es importante porque el conflicto no es entre la niña y la revista o la niña y la sala de espera, sino entre la niña de seis años y el concepto autoconciencia.
Alusión
El poema utiliza varias alusiones para presentar el concepto de "el Otro", que la niña nunca ha experimentado antes. Todos los adultos de la sala de espera son una sola figura, indistinguibles unos de otros. El orador los describe simplemente como "árticos y abrigos" (9). Pero cuando la niña está leyendo la revista, se encuentra cara a cara con el concepto del Otro. Lo ve,
Osa y Martin Johnson
vestidos con pantalones de montar
botas de cordones y cascos de médula.
Un hombre muerto colgado de un poste
-- "Cerdo largo", decía el pie de foto". (21-24)
Osa y Martin Johnson eran un matrimonio muy conocido por explorar la naturaleza y documentar otras culturas a principios y mediados del siglo XX.
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por sentado que el lector estará al menos algo familiarizado con el tema.
"Cerdo largo" se refiere a la carne humana que comen algunos isleños caníbales del Pacífico. El hombre del poste está siendo cocinado para que se lo coman.
Ambas alusiones, así como las mujeres negras de África, presentan diferentes culturas de personas que la niña de seis años nunca habría encontrado en su vida protegida en Massachusetts. Las alusiones muestran lo ignorante que es realmente la niña respecto al mundo y al Otro, ya que sólo describe lo que ve en el sentido más básico y le choca lo diverso que es realmente el mundo.
Los estudiosos de la poesía encontraron el ejemplar exacto de National Geographic de febrero de 1918 que lee la hablante. Ninguna de las alusiones del poema figuraba en la revista real. La única coherencia son las imágenes de los volcanes, lo que refuerza la afirmación de que no se trata de un poema estrictamente autobiográfico.
Imaginería y símil
La primera estrofa del poema está muy cargada de imágenes, ya que la niña describe lo que ve en la revista. Aunque las imágenes son detalladas, la niña no es capaz de comentar nada aparte de los pechos, lo que demuestra una vez más su ingenuidad ante el Otro. La hablante dice que vio
el interior de un volcán,negro y lleno de cenizas;entonces se derramaba poren riachuelos de fuego". (17-20)
Los volcanes son conocidos por su poder destructivo, lo que ayuda a presagiar cómo la inocencia de la niña pronto será destruida. La negrura del volcán también está directamente ligada a la negrura de la piel de las mujeres africanas, vinculando estas dos incógnitas en la mente del niño:
mujeres negras, desnudas, con cuellos
enrollados con alambre
como cuellos de bombillas.
Sus pechos eran horripilantes". (27-30)
El alambre se refiere a los anillos para el cuello que llevan las mujeres en algunas culturas africanas y asiáticas. Los cuellos alargados se consideran el estándar de belleza ideal en estas culturas, por lo que las mujeres llevan anillos para estirar el cuello.
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos.
Este es también el único caso de símil en el poema, y el hablante compara el aspecto de esta práctica con el de una bombilla. Esto compara lo desconocido con algo con lo que la niña estaría familiarizada, intentando salvar la distancia entre ella y el Otro. También muestra que, para la niña, las mujeres de la revista son más objetos que seres humanos. No reconoce a las mujeres negras como individuos. En cambio, son desconocidas y Otras, cosas sobre las que reflexionar en lugar de personas que simplemente tienen experiencias y estilos de vida diferentes.
Símil: la comparación de dos cosas distintas utilizando como, como o que.
Simbolismo
La negritud también se utiliza como símbolo de la otredad y lo desconocido. La hablante se siente angustiada por las mujeres negras y el interior del volcán porque probablemente nunca ha conocido esas imágenes y culturas ajenas. Lo desconocido es aterrador. Siente como si cayera de la tierra -o de las cosas que conoce como niña- a un vacío de negrura:
Lo decía para detener
la sensación de caer
del mundo redondo y giratorio
hacia el frío espacio negro azulado". (55-58)
La otredad no es necesariamente maligna, pero asusta a la joven al verse expuesta de golpe a tales diferencias fuera de su zona de confort. La negrura se convierte en una fuerza paralizante a medida que la joven va desentrañando su comprensión del mundo:
La sala de espera era luminosa
y demasiado caliente. Se deslizaba
bajo una gran ola negra,
otra, y otra". (89-92)
Los pechos desnudos son otro símbolo, aunque éste es un poco más ambiguo. La hablante se refiere a ellos como "esos horribles pechos colgantes" (80) porque su significado simbólico angustia a la hablante, incluso siendo adulta. Los pechos podrían simbolizar varias cosas, desde la madurez y el envejecimiento hasta la sexualidad y la maternidad. Sea cual sea la interpretación, los pechos simbolizan una pérdida definitiva de la inocencia, que asusta a la hablante, pues no quiere llegar a ser como los adultos que la rodean.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor
El encabalgamiento y el punto final
El poema utiliza el encabalgamiento y los versos terminados para controlar el ritmo del poema y reflejar la evolución de la comprensión y la pérdida de inocencia de la niña. Considera algunos de los primeros versos del poema, que están todos encabalgados:
Fui con la tía Consuelo
a su cita con el dentista
y me senté a esperarla
en la sala de espera del dentista". (2-5)
El encabalgamiento aumenta la velocidad del poema, ya que el lector tiene que apresurarse de línea en línea para llegar al final del pensamiento del hablante. El encabalgamiento imita el ritmo rápido y fácil de la niña, que vive una vida despreocupada sin estar limitada por la conciencia de sí misma.
Enjambre: la continuación de una frase tras los saltos de línea
Puntofinal: una pausa al final de una línea poética, utilizando signos de puntuación (normalmente "." "," ":" o ";")
Al final del poema, sin embargo, la niña se siente abrumada por su nueva comprensión de su propia identidad y la del Otro. Repite un sentimiento similar al de la primera estrofa, pero la estrofa final utiliza casi por completo versos terminados en lugar de encabalgamientos:
Entonces volví a ella.
La guerra había comenzado. En el exterior,
en Worcester, Massachusetts
había noche, aguanieve y frío,
y aún era el cinco
de febrero de 1918". (93-98)
El cambio del encabalgamiento al punto final más serio muestra que la hablante es ahora más consciente de sí misma y tiene que pensar de forma más crítica sobre sí misma y los demás.
Lee el poema en voz alta. ¿Hace Bishop algo más con el lenguaje y los recursos poéticos (aliteración, consonancia, asonancia, etc.)? ¿Qué efecto crees que tiene eso en el poema?
"Temas de "En la sala de espera
Los dos temas principales de "En la sala de espera" son la identidad individual frente al Otro y la pérdida de la inocencia y el crecimiento.
La identidad individual frente al Otro
La niña lucha por definir y comprender el concepto de identidad para sí misma y para la gente que la rodea. Ella dice
Pero sentí: tú eres un yo,
eres una Isabel
eres una de ellas.
¿Por qué deberías serlo tú también?" (59-62)
Leyendo la revista, la niña se da cuenta de que todos los que la rodean tienen experiencias individuales propias y son personas independientes. Los niños son egocéntricos por naturaleza y no comprenden que las personas existen fuera de su relación con ellas. Por eso, al principio, para la hablante, todos los adultos de la sala de espera pueden describirse simplemente por su ropa y sus zapatos, en lugar de por su identidad como individuos.
Mientras lee la revista y aprende sobre todas esas culturas y personas que desconocía, la chica se da cuenta de que es una de "ellos". Forma parte del todo colectivo: de las Elisabeth, de los americanos, de la humanidad. Entonces la niña tiene que enfrentarse a cómo puede ser "una", un individuo singular, si también tiene una identidad colectiva. Se pregunta qué hace que el colectivo sea uno y los individuos sean Otros:
¿Qué semejanzas...
las botas, las manos, la voz familiar
que sentía en la garganta, o incluso
el National Geographic
y esos horribles pechos colgantes--
nos unían a todos
¿o nos hicieron a todos uno solo?" (76-82)
Al final, la chica no tiene realmente una respuesta. Pero sí se da cuenta de que tiene una identidad colectiva y de que está vinculada de algún modo a todas las personas de la Tierra, incluso a las que ella (y su sociedad estadounidense) han etiquetado como Otros.
Pérdida de la inocencia y crecimiento
El poema también examina la pérdida de la inocencia y el crecimiento. Al principio, la hablante destaca entre los adultos de la sala de espera y su tía dentro de la consulta porque es joven y aún ingenua ante el mundo. Sin embargo, a medida que avanza el poema, pierde rápidamente esa inocencia cuando se ve expuesta a la realidad de las diferentes culturas y a la violencia de National Geographic. Tras leer todas las páginas de la revista, se convierte en su tía, una mujer adulta que comprende la dura realidad del mundo.
La hablante describe su pérdida de inocencia como algo extraño:
Sabía quenunca había ocurridonada más extraño, quenunca podría ocurrir nadamás extraño ". (71-73)
Su comprensión infantil del mundo es sustituida por otra totalmente nueva, propia de los adultos. Como se muestra en la sección anterior del encabalgamiento, la hablante se siente abrumada por su nueva conciencia del mundo. La ignorancia es una dicha, pero es una dicha que ya no puede disfrutar porque ahora es consciente de la realidad.
"Significado de "En la sala de espera
"En la Sala de Espera" examina la pérdida de la inocencia, el envejecimiento, la humanidad y la identidad. En la estrofa final, el hablante revela que "La guerra había comenzado" (94), lo que cambia ligeramente el significado del poema. Desde el nacimiento de Bishop en 1911 hasta su muerte en 1979, su país -y en realidad el mundo- estuvo sumido en la guerra. Aunque su versión de National Geographic se centraba en otras culturas y fuentes de violencia, la guerra y los conflictos fueron una parte central de la vida cotidiana durante todo el siglo XX. La identidad colectiva y personal se definía por el país del que procedía la gente y el "bando" al que apoyaban en la guerra.
La hablante tiene miedo de crecer y convertirse en adulta. El hecho de que la niña no reflexione en absoluto sobre la guerra y se limite a lanzarla casualmente muestra lo protegida que está también de esas realidades. La guerra provoca una pérdida de inocencia en todos los que la experimentan, al situar a personas de distintos países como Otros y enemigos a los que hay que derrotar.
Aunque las personas tienen identidades individuales, toda la humanidad está también unida por diversas identidades colectivas. La guerra define la identidad y provoca una pérdida de inocencia, especialmente cuando los niños crecen y experimentan la alteridad.
En la sala de espera - Puntos clave
- "En la sala de espera" fue escrito por Elizabeth Bishop.
- Se publicó en Geografía III en 1976. Fue escrito a principios de la década de 1970, después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero mientras continuaban la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam.
- La hablante se llama Elizabeth, pero el nombre de la tía y los detalles de la revista National Geographic son ficticios, por lo que cabe suponer que no se trata de un poema autobiográfico.
- La hablante reflexiona sobre una experiencia que tuvo de niña, esperando a su tía en la sala de espera de la consulta de un dentista.
- Los temas principales son la identidad individual frente al Otro y la pérdida de la inocencia y el crecimiento.
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