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A continuación encontrarás una biografía de Dowson y un resumen de sus poemarios publicados. También encontrarás un resumen de su poema más famoso y una tabla de citas clave de sus obras.
Ernest Dowson: biografía
A continuación encontrarás la biografía de Dowson.
Ernest Dowson: vida temprana
Ernest Dowson nació el 2 de agosto de 1867 en Lewisham, Londres, de padres Alfred y Annie. Alfred Dowson era propietario de una empresa de muelles que proporcionaba a la familia una vida relativamente privilegiada. Sus padres inculcaron a Dowson el aprecio por el arte y la literatura desde una edad temprana. Sin embargo, la riqueza de la familia disminuyó a medida que Dowson crecía. Pasaban mucho tiempo viajando por Francia e Italia, por lo que la educación de Dowson fue a veces caótica. Sin embargo, adquirió un profundo amor por el francés y el latín.
Ernest Dowson: educación y carrera
Antes de ir a la universidad, Dowson publicó su primer poema, un soneto titulado "A una niña", en la revista de la Sociedad Londinense en 1886. Ese mismo año, Dowson comenzó su estancia en Oxford, donde estudió a muchos de los grandes de la literatura. Durante su estancia en Oxford, Dowson siguió publicando poesía y prosa en diversos periódicos y revistas, como "Souvenirs of an Egotist" (1888), publicado en Temple Bar. Ésta fue la primera obra en prosa de Dowson que se publicó. Sin embargo, Dowson acabó abandonando la universidad dos años después sin licenciarse.
Tras abandonar Oxford, Dowson empezó a trabajar para la empresa portuaria de su padre en Londres, pero le disgustaba enormemente. Pasaba las noches en el centro de la ciudad, bebiendo y mezclándose en círculos literarios. Dowson entró a formar parte del Club de los Rimadores. Se trataba de un grupo de poetas exclusivamente masculinos que se reunían a menudo en Londres en esta época y producían antologías poéticas juntos. Se centraban principalmente en los aspectos trágicos de la vida, lo que atraía enormemente a Dowson. Entre los miembros del club se encontraban W.B. Years, Oscar Wilde y Alfred Douglas. Por esta época, Dowson también escribía reseñas para The Critic y trabajaba en una novela titulada Madame de Viole, que nunca llegó a publicarse.
En 1894 se publicó uno de los poemas más famosos y respetados de Dowson, "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae". Se centraba en el amor perdido y fue adorado por otros miembros del Club de los Rimadores. Es bien sabido que la propia vida de Dowson inspiró el poema. Una noche, mientras se encontraba en Londres, Dowson comió en un restaurante e inmediatamente se encaprichó de la hija del dueño, Adelaide Foltinowicz. Sin embargo, Adelaide sólo tenía once años.
Esta atracción no era inusual en Dowson; muy a menudo se interesaba por mujeres mucho más jóvenes y, a menudo, por niñas.1 Su afecto por Adelaide le empujó a idealizarla a ella y a las mujeres jóvenes en general. Este idealismo puede verse en gran parte de la poesía de Dowson de la época. Sin embargo, cuando finalmente le propuso matrimonio a Adelaida, cuando ésta tenía quince años, ella le rechazó. Esto supuso una profunda decepción para Dowson.
Dowson escribió mucho a principios de la década de 1890. En 1893 publicó una colaboración con Arthur Moore, Una comedia de máscaras. También escribió relatos cortos, entre ellos "The Statute of Limitations" (1893). Este relato también abordaba el tema del interés de un hombre mayor por chicas más jóvenes. Muchos poemas de Dowson también se incluyeron en antologías del Club de los Rimadores en este periodo. Aunque hoy se recuerda y respeta a Dowson como poeta, él se consideraba mucho más un escritor de prosa.
Ernest Dowson: años posteriores
La vida de Dowson tomó un giro muy negativo tras esto. En 1893, sufrió un ataque de tuberculosis. Al año siguiente, Dowson perdió a sus padres en el plazo de seis meses. La muerte de su madre fue un suicidio confirmado, y la de su padre, sospechosa. Dowson se volvió depresivo y dependiente del alcohol. Estas tragedias repercutirían en su obra durante el resto de su vida.
Sin embargo, la carrera de Dowson seguía teniendo cierto éxito. Escribió relatos cortos bien recibidos para las publicaciones periódicas Yellow Book y Savoy. Esto le proporcionó un salario estable. La primera colección de poesía de Dowson, Versos, se publicó en 1896 con una tibia acogida por parte de la crítica. Su segunda colección, Decoraciones en verso y prosa, se publicó en 1899. Los poemas, por ejemplo, "Heces", reflejaban el estado depresivo de Dowson. Dowson viajó entre Inglaterra y Francia por esta época, alojándose en casa de amigos e incapaz de establecerse en ningún sitio.
Ernest Dowson: causa de la muerte
Ernest Dowson murió a causa de los efectos de su alcoholismo en casa de su amigo y escritor Robert Sherard el 23 de febrero de 1900. Tenía 32 años.
Ernest Dowson: libros
Veamos las dos colecciones de poesía que Dowson publicó en vida.
Ernest Dowson: Versos
Aunque para entonces ya había publicado muchos poemas en revistas y publicaciones periódicas, la primera colección de poesía en solitario de Dowson, Versos, se publicó en 1896. Estaba dedicado a Adelaida e incluía los poemas más populares de Dowson hasta ese momento, muchos de los cuales giraban en torno al tema del interés de los hombres mayores por las chicas más jóvenes. Uno de estos poemas es "Yvonne de Bretaña". Está escrito desde la perspectiva de un narrador masculino adulto, que se dirige a una joven llamada Yvonne. La conoció en el manzanal de su madre el año anterior a una edad muy temprana. Sin embargo, esto no impide que el narrador se interese románticamente por la ingenua muchacha, y que vea su amor como correspondido. También sexualiza a Yvonne a medida que se hace algo mayor, utilizando la naturaleza como metáfora de que se despoja de su inocencia infantil. Esta lectura puede resultar chocante para un público moderno.
Otro poema de la colección, "Ad Domnulam Suam", trata temas similares. El narrador se dirige a alguien a quien ama. Su uso del lenguaje deja clara su juventud. Se refiere a ella como "damita" en cuatro de las cinco estrofas del poema y también se dirige a ella como "Niña". Es evidente que ella es mucho más joven que él, y el narrador se deleita en este hecho.
Ernest Dowson: Decoraciones en Verso y Prosa
Decoraciones en versoy prosa se publicó en 1899, siendo el último de los poemarios de Dowson que se publicó en vida. En muchos sentidos, refleja la etapa de su vida en la que se encontraba a finales de la década de 1890. El tono y el tema de la colección son oscuros y depresivos. Para entonces, Dowson había perdido a sus padres y había sido rechazado definitivamente por la ya casada Adelaida. Dependía del alcohol y cambiaba continuamente de casa de sus amigos.
El niño muerto" es uno de esos poemas oscuros. Detalla la pérdida de la vida de un niño, mientras el narrador reflexiona sobre su corta vida. Dowson ha pasado de idealizar y sexualizar la infancia a representar la muerte de un niño inocente. Esto representa su cambio de mentalidad a lo largo de los años anteriores. El deseo del narrador de unirse al niño en su sueño eterno subraya aún más este cambio.
La colección de Dowson termina con el poema "Una última palabra". Tiene un tono oscuro y premonitorio, centrado en el tema de que las cosas se acaban. El narrador anima a trasladarse a las "Tierras Huecas", aparentemente una especie de vida después de la muerte. Lo desea, rezando para que lo conviertan en polvo. Una última palabra" es un poema concebido para poner fin a una colección, pero adquiere una conmoción adicional si tenemos en cuenta que Dowson falleció un año después de la publicación de la colección.
Ernest Dowson: poemas
El poema más famoso de Dowson es "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae", publicado inicialmente en 1894 e incluido en su colección Versos. Cuando se presentó por primera vez al Club de Rimadores, este poema fue adorado por los compañeros de Dowson. Lo consideraban muy representativo del movimiento Decadente del que todos formaban parte, incluido Dowson.
El Decadentismo fue un movimiento artístico que comenzó en Francia y se extendió gradualmente por el resto de Europa. Se caracterizó por centrarse en los excesos materiales y en disfrutar de todas las partes de la experiencia humana. Algunas obras simplemente apreciaban estas cosas, mientras que otras las utilizaban para criticar a la sociedad en general. El movimiento fue más popular a finales del siglo XIX y principios del XX.
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" gira en torno a un narrador que echa profundamente de menos a su amante perdida. Está atrapado en la nostalgia a pesar de las distracciones en las que intenta ahogarse. Se rodea de fiestas, alcohol y prostitutas, pero nunca puede olvidar a la mujer a la que se dirige como Cynara. Este nombre, y el título del poema, están tomados de una obra del poeta de la Antigua Roma, Horacio. Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" es un poema lúgubre, con un esquema rítmico coherente, en el que se lamenta el amor perdido. Aunque el poema no menciona explícitamente la juventud o la inocencia, se cree que Dowson también encontró inspiración para este poema en su amor por Adelaida.
Ernest Dowson: citas
A continuación encontrarás una tabla con citas clave de la obra de Dowson.
Cita | Lugar | Explicación |
'Pero sé que tu corazón latía,Como una paloma aleteante y asustada.¿Recuerdas alguna vez, Yvonne,aquel primer débil arrebato de amor?' | Yvonne de Bretaña", ll. 21-24. | El narrador se dirige a la joven Yvonne. Destaca su juventud en el temor que sintió ante el amor, pero insiste en que lo sintió intensamente. Es probable que esta diferencia de edad inquiete a muchos lectores modernos. |
'Ah, niña tan cansada de jugar,me confieso: Quiero ir por tu camino,Y compartir tu descanso.' | El niño muerto', ll. 27-30. | El narrador de Dowson confiesa que desea seguir al niño del poema en la muerte. Aunque a través del disfraz de narrador, se trata de una confesión preocupante para el poeta, sobre todo debido a su mal estado mental en aquel momento. |
'Oh, ruega a la tierra que envuelva Nuestros corazones enfermos de vida y los convierta en polvo'. | Última palabra", ll. 13-14. | Estas son las líneas finales de "Una última palabra". Como en "El niño muerto", Dowson vuelve a presentar a un narrador que desea la muerte. El grupo del poema se encuentra harto de la vida y anhela lo que viene después. |
Anoche, ah, anoche, entre sus labios y los míos¡Cayó tu sombra, Cynara! tu aliento se derramóSobre mi alma entre los besos y el vino;' | Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae", ll. 1-3. | Los versos iniciales de este poema ejemplifican los temas expresados. El narrador de Dowson intenta distraerse, besando a otra mujer y bebiendo vino. Sin embargo, la sombra de Cynara se cierne sobre todo. Los recuerdos de ella le persiguen. |
Ernest Dowson - Puntos clave
- Ernest Dowson fue un renombrado poeta de finales del siglo XIX y miembro del movimiento de los Decadentes.
- Dowson tuvo una vida trágica: perdió a sus padres por suicidio y murió joven.
- Ernest Dowson se encaprichó durante mucho tiempo de una mujer mucho más joven que él llamada Adelaide.
- Versos (1896) y Decoraciones en verso y prosa (1899) son las dos colecciones de poesía que publicó en vida.
- Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" (1894) fue el poema más famoso de Dowson.
Referencias
- Jane Desmarais, Ernest Dowson, Enciclopedia Literaria, 2015.
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