Saltar a un capítulo clave
A continuación encontrarás un resumen y un análisis en profundidad de "Escarcha a medianoche".
Escrito en | 1798 |
Escrito por | Samuel Taylor Coleridge |
Forma | Poema de conversación |
Metro | Verso en blanco |
Esquema rítmico | Sin rima |
Recursos poéticos | Personificación |
Imágenes frecuentes | Imaginería natural |
Tono | Desenfadado, informal, cariñoso |
Temas clave | Religión, relaciones padres-hijos |
Significado | El vínculo sagrado de la naturaleza con Dios. La importancia de la paz y la serenidad del mundo natural. |
Coleridge: "Escarcha a medianoche
Consideremos un fragmento del poema de Coleridge:
La Escarcha cumple su ministerio secreto,
Sin ayuda de ningún viento. El grito de la lechuza
Se oyó fuerte y, ¡atención! tan fuerte como antes.
Los moradores de mi cabaña, todos en reposo
me han abandonado a esa soledad que conviene
Abstrusas cavilaciones: salvo que a mi lado
Mi niño duerme plácidamente.
Está en calma! tan en calma, que perturba
y fastidia la meditación con su extraño
y extremo silencio. Mar, colina y bosque,
¡Esta aldea populosa! Mar, colina y bosque,
Con todo el incontable ir y venir de la vida,
Inaudibles como sueños! La delgada llama azul
Yace sobre mi fuego quemado, y no tiembla;
Sólo esa película, que revolotea sobre la rejilla,
...
Con los párpados abiertos, ya había soñado
Con mi dulce lugar de nacimiento y la vieja torre de la iglesia,
Cuyas campanas, única música del pobre, sonaban
De la mañana a la noche, todo el día de la Feria,
Tan dulcemente, que me conmovían y atormentaban
Con un placer salvaje, cayendo en mi oído
como sonidos articulados de cosas venideras.
Así contemplé, hasta que las cosas tranquilizadoras, soñé,
me arrullaron, y el sueño prolongó mis sueños.
Y así medité toda la mañana siguiente,
Asombrada por el rostro severo del preceptor, mis ojos
Fijo con estudio fingido en mi libro de natación:
Salvo si la puerta se abría a medias, y yo echaba
Una mirada apresurada, y aún así mi corazón saltaba,
pues aún esperaba ver el rostro del extraño,
Pueblerino, o tía, o hermana más querida,
¡Mi compañera de juegos cuando ambas vestíamos igual!
...
Pero tú, mi niña, vagarás como la brisa
Por lagos y costas arenosas, bajo los riscos
De antigua montaña, y bajo las nubes,
Que representan en su masa lagos y costas
Y los riscos de las montañas: así verás y oirás
Las bellas formas y sonidos inteligibles
de ese lenguaje eterno que tu Dios
que desde la eternidad enseña
A sí mismo en todo, y a todas las cosas en sí mismo.
¡Gran Maestro universal!
Tu espíritu, y dándole hará que pida.
Escarcha a medianoche': resumen
A continuación encontrarás un resumen del poema de Coleridge estrofa por estrofa.
Primera estrofa
El narrador abre "Escarcha a medianoche" afirmando que hay escarcha por todas partes, lo que hace saber a los lectores que el poema está ambientado en el invierno. También se oye a un joven búho. El narrador está sentado en una casa de campo mientras sus compañeros duermen. Es probable que el narrador sea el propio Coleridge, ya que utiliza el pronombre "yo". Está sumido en sus pensamientos mientras su hijo pequeño duerme en una cuna a su lado. La cabaña es tan silenciosa que Coleridge siente que es casi demasiado silenciosa. Hay un pueblo bullicioso y mucha naturaleza rodeando la cabaña, y sin embargo sigue habiendo silencio. Coleridge también escribe que su fuego ya ha menguado y está casi apagado.
Estrofa dos
Sin embargo, el extremo del fuego permanece y hace algo de ruido. Coleridge se siente solidario con la pequeña llama, ya que son los dos únicos que parecen estar despiertos. Luego da un paso más y compara a las dos de forma más filosófica. Escribe sobre un "Espíritu" que observa el comportamiento de la llama. Esto puede relacionarse con las creencias filosóficas de Coleridge de que el espíritu humano y los pensamientos están separados. La llama representa los procesos del pensamiento humano, que funcionan de forma distinta al espíritu humano interior.
Tercera estrofa
La tercera estrofa de "Escarcha a medianoche" incluye un flashback. Coleridge piensa en otra época en la que contemplaba la llama de una chimenea, cuando era un niño en la escuela. Coleridge pasaba el tiempo en la escuela soñando con el lugar donde había nacido. Era un lugar pequeño donde sonaban las campanas de la iglesia, sonido que a Coleridge le resultaba muy reconfortante. Esta comparación sugiere que su escuela estaba situada en un lugar muy diferente, en algún sitio mucho más urbano. Estas ensoñaciones eran tan agradables que adormecían a Coleridge. A la mañana siguiente, en la escuela, el joven Coleridge sigue soñando despierto con su casa. Finge estar leyendo para evitar la ira de su severo profesor. Sin embargo, cada vez que se abre la puerta, espera que sea alguien de ese pueblo, como su tía o su hermana. Coleridge ansía la familiaridad.
Estrofa cuatro
La estrofa cuatro pasa a dirigirse al hijo pequeño de Coleridge, que yace plácidamente a su lado. Su mente se llena de pensamientos sobre su hijo. Coleridge está encantado de que su hijo no tenga la educación urbana que él tuvo. En cambio, estará rodeado de naturaleza. Enumera todas las maravillas naturales que experimentará su hijo, como "costas arenosas" y "montañas milenarias". Coleridge vincula esta relación con la naturaleza a una relación con Dios. Considera que Dios utiliza la naturaleza para enseñar a los humanos valiosas lecciones. Coleridge cree que su hijo se acercará más a Dios si se acerca más a la naturaleza.
Quinta estrofa
En la última estrofa de "Escarcha a medianoche", Coleridge detalla los valores de cada estación, desde el Verano hasta el Invierno. Cree que su hijo también lo reconocerá por su íntima relación con la naturaleza y con Dios. Escarcha a medianoche" termina con este mensaje sobre el valor del mundo natural. Parece que Coleridge está haciendo un regalo a su hijo al fomentar una relación con la naturaleza.
Escarcha a medianoche": significado
Escarcha a medianoche" se centra en lo sagrada que es la naturaleza para Coleridge. La considera algo inestimable que contribuye positivamente a la educación de una persona. El poema crea un vínculo directo entre la naturaleza y Dios. Al adorar a la naturaleza, también se adora a Dios. Coleridge cree que Dios es quien ha creado este paisaje natural y habla a través de él.
El poema de Coleridge también se centra en la paz y la serenidad que puede aportar la naturaleza. Defiende el poder de la naturaleza para enriquecer la infancia.
Escarcha a medianoche": tema
La religión es un tema clave en "Escarcha a medianoche". Coleridge fue un hombre religioso durante toda su vida, pero creía en una versión más liberal del culto. No estaba de acuerdo con las interpretaciones literales de la Biblia. Escarcha a medianoche" promueve la idea de que se puede establecer una relación más estrecha con Dios pasando tiempo en la naturaleza. El mundo natural es sagrado, seguro y respetado en este poema. Coleridge considera que la imagen de Dios está siempre presente en la naturaleza, como queda patente en la cita siguiente. Considera que es la forma que tiene Dios de comunicarse con la gente.
así verás y oirás
Las bellas formas y sonidos inteligibles
De ese lenguaje eterno que tu Dios
Habla (ll. 59-62)
Las relaciones entre padres e hijos son otro tema relevante en "Escarcha a medianoche". Coleridge dirige varias estrofas del poema a su hijo dormido, que yace a su lado. Contrasta la infancia que él vivió y la que planea para su hijo. Coleridge no creció en su tranquila ciudad natal. En cambio, pasó su juventud en una ciudad bulliciosa. Cree que una infancia pasada en la naturaleza es esencial para el desarrollo de una persona y su relación con Dios, y pretende dar a su hijo esta vida que él nunca tuvo.
Importancia de la naturaleza en "Escarcha a medianoche
La naturaleza es fundamental en "Escarcha a medianoche". Una de las formas en que Coleridge muestra esto es mediante el uso de una plétora de imágenes naturales. El poema es intensamente descriptivo y describe la naturaleza con todo lujo de detalles. A continuación se cita un ejemplo:
Si el verano viste la tierra general
de verdor, o el pechirrojo se sienta y canta
Entre los mechones de nieve de la rama desnuda
del manzano musgoso, mientras la paja nocturna
Humea en el deshielo del sol (ll. 67-71)
Aquí, Coleridge describe varias estaciones, desde el Verano hasta el Invierno, utilizando la imaginería de cómo se manifiestan las estaciones particulares en la naturaleza. Esto se hace con mucho cuidado y con un lenguaje positivo. Coleridge utiliza este tipo de imágenes para alabar la naturaleza. Considera la naturaleza como algo valioso que puede ayudar a los humanos a construir una mejor relación con Dios.
¿Qué otros ejemplos de imágenes naturales puedes encontrar en "Escarcha a medianoche"?
La personificación en "Escarcha a medianoche
La personificación es un recurso poético utilizado en "Escarcha a medianoche".
La personificación consiste en atribuir características humanas a cosas no humanas, como objetos o animales.
Este recurso se encuentra en las siguientes líneas de "Escarcha a medianoche".
La Escarcha desempeña su ministerio secreto,
sin ayuda de ningún viento. (ll. 1-2)
La escarcha nombrada en el título aparece personificada en la primera estrofa. Lleva a cabo un "ministerio secreto", que no es algo que la escarcha haga habitualmente. Se trata de una característica humana atribuida a algo no humano.
El ministerio al que se refiere está vinculado a la relación de la naturaleza con Dios. Al igual que todos los aspectos de la naturaleza para Coleridge, la escarcha puede utilizarse para enseñar a la gente sobre Dios y la espiritualidad. Su ministerio es ayudar a Dios a comunicarse con los humanos.
Escarcha a medianoche": análisis
A continuación encontrarás un análisis más detallado de "Escarcha a medianoche".
Forma, métrica y esquema rítmico
Frost a medianoche" suele definirse como un poema de conversación. Consta de cinco estrofas de longitud variable.
La poesía conversacional es un género que se asocia sobre todo con Coleridge y su viejo amigo y colaborador William Wordsworth. Estos poemas utilizan un lenguaje informal y a menudo se centran en paisajes, dilemas y cuestiones filosóficas. Intentan imitar el lenguaje conversacional.
Escarcha a medianoche" también está escrito sistemáticamente en verso en blanco.
El verso en blanco es un pentámetro yámbico no rimado. Se habla de pentámetro yámbico cuando un poema tiene cinco pies yámbicos por línea.
El verso en blanco es uno de los metros más parecidos a los patrones del habla humana. Es probable que Coleridge lo eligiera para ayudar al lenguaje informal de "Escarcha a medianoche", como es habitual en los poemas de conversación. La creencia de Coleridge de que los seres humanos deberían pasar tiempo en la naturaleza se refleja en la métrica y el ritmo naturales del poema.
Tono
El tono de "Escarcha a medianoche" es casual e informal. Esto es típico del género del poema de conversación. Coleridge se siente a gusto y cómodo en la naturaleza, y esto se refleja en el tono del poema.
Algunas estrofas de Coleridge están dirigidas a su hijo pequeño. Esto añade un tono cariñoso a "Escarcha a medianoche". Adora profundamente a su hijo y desea enseñarle la importancia del mundo natural.
Escarcha a medianoche - Puntos clave
- Escarcha a medianoche" es un poema de 1798 del famoso poeta Samuel Taylor Coleridge.
- Es un poema de conversación escrito en verso blanco.
- El poema gira en torno a la naturaleza y su conexión sagrada con Dios.
- La religión y las relaciones entre padres e hijos son dos temas clave en "Frost a medianoche".
- La personificación es un recurso poético utilizado por Coleridge en su poema.
Aprende con 6 tarjetas de Escarcha a Medianoche en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Escarcha a Medianoche
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más