Fantasía

¿Tenías un mundo de fantasía cuando eras pequeña -un lugar de cuentos de hadas o superhéroes o unicornios o animales parlantes- que sólo existía en tus sueños pero donde todo era posible? Para la escritora del Renacimiento de Harlem Gwendolyn Bennett (1902-1981), su mundo de fantasía era simplemente uno en el que las mujeres afroamericanas podían ser poderosas líderes y prosperar junto a un mundo natural diverso. Aunque el poema "Fantasía" pueda parecer menos místico ahora, en 1927, cuando se escribió, la idea de que las mujeres negras tuvieran poder y respeto debió de parecer un sueño lejano en la América de Bennett anterior a los Derechos Civiles.

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Índice de temas

    "Fantasía" de un vistazo

    Escrito por

    Gwendolyn Bennett

    Fecha de publicación

    1927

    Forma

    Poema lírico

    Metro

    Inconsistente

    Esquema rítmico

    ABAB CDCCD AABB

    Recursos poéticos

    Repetición

    Alusión

    Simbolismo

    Imaginería

    Aliteración

    Imágenes más frecuentes

    Reina de ojos oscuros

    Palidez de luz velada por la luna

    Pavo real de cuello delgado se paseaba

    Jardín de tonos lavanda

    Silla de amatista

    Zapatos de jacinto

    La luna daba una luz azulada

    Silbó una canción

    Reina de pelo oscuro

    Tono

    Místico, esperanzador

    Temas clave

    El poder de la feminidad

    La naturaleza como fuerza respetada

    Significado

    Tanto las mujeres como la naturaleza prosperan en una sociedad no definida por el patriarcado, sino gobernada por una mujer poderosa y benévola.

    "Fantasía" de Gwendolyn Bennett

    "Fantasía" de Gwendolyn Bennett se publicó en 1927, durante el apogeo de los productivos años de Bennett como poeta. Nacida en 1902, Bennett se vio profundamente influida por la historia de esclavitud de su familia y las opresivas restricciones sociales impuestas a las mujeres por el patriarcado.

    Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX fueron una época de enormes cambios sociales. Después de que la Unión ganara la Guerra Civil, los esclavos se emanciparon y se abolió la esclavitud, pero el Movimiento por los Derechos Civiles no empezaría en serio hasta las décadas de 1950 y 1960. Al mismo tiempo, las mujeres habían obtenido el derecho al voto en 1920, pero había enormes obstáculos sociales y físicos que les impedían ejercerlo.

    Cuando Bennett escribió "Fantasía" en 1927, era plenamente consciente de todos los obstáculos a los que se enfrentaban las mujeres negras y de la forma en que seguían estando oprimidas en su sociedad. "Fantasía" es un poema empoderador que examina las formas en que las mujeres, especialmente las negras, podrían prosperar si no estuvieran restringidas por el patriarcado.

    "Poema "Fantasía

    Navegué en sueños al País de la Noche

    Donde tú eras la reina de ojos crepusculares,

    Y allí, en la palidez de la luz velada por la luna

    Se veían las cosas más bellas...

    Un pavo real de cuello delgado se paseaba por allí

    En un jardín de tonos lavanda,

    Y tú eras extraña con tu cabello púrpura

    Sentada en tu silla de amatista

    Con los pies en tus zapatos de jacinto.

    Oh, la luna daba una luz azulada

    A través de los árboles en la tierra de los sueños y la noche.

    Me paré detrás de un arbusto amarillo verdoso

    Y silbé una canción a la reina de pelo oscuro...".

    "Resumen de "Fantasía

    En sus sueños, la hablante se ve transportada a un mundo de fantasía llamado "el País de la Noche" (1). Aquí todo es bello y brillante, y la amante o amiga íntima de la hablante es la reina. La naturaleza y la diversidad prosperan, pues los colores del mundo natural reflejan el brillo de la mujer en el poder. Es respetada por todo lo que la rodea, el propio mundo natural trabaja en armonía con la reina mientras gobierna desde su trono. Al final del poema, el hablante admira a la reina desde detrás de un arbusto y le silba una canción.

    Fantasía, mujer con la mano tapándose un ojo, StudySmarterFig. 1 - El orador admira a la reina de pelo oscuro, que es una con la naturaleza.

    "Dispositivos literarios de "Fantasía

    Los principales recursos literarios de "Fantasía" son la repetición, la alusión, el simbolismo y las imágenes muy vívidas.

    La repetición en "Fantasía

    La idea de que éste es un mundo de fantasía se repite en el título y en la primera y la última estrofas. El título afirma directamente que esta tierra es una "fantasía", un lugar imposible o improbable que es fantasioso e irreal. El hablante refuerza este sentimiento a lo largo del poema, refiriéndose al lugar como "Tierra de la Noche" (1) y "la tierra de los sueños y la noche" (11). La hablante insiste mucho en que este lugar es producto de su imaginación, y aunque la tierra es bella y mística, nunca podría ser real.

    Esta repetición de la fantasía presenta el conflicto central que sólo está implícito en el poema: la tensión entre el mundo ideal de la hablante y su aceptación de que el mundo real es mucho más duro y cruel. Quiere vivir en un mundo en el que se respete y valore a las mujeres y a la naturaleza, pero ese sueño le parece demasiado bueno para ser verdad.

    Alusiones en "Fantasía

    "Fantasía" nunca dice directamente que la reina sea una mujer africana, pero las alusiones tienden a esa interpretación. El hablante la llama "la reina de ojos oscuros" (2) y "la reina de pelo oscuro" (13), lo que da a la reina unos rasgos muy ricos y oscuros. Algunas de las imágenes naturales que la hablante incluye en su descripción del reino de la reina también proceden directamente de África. Aunque los pavos reales más conocidos (5) proceden de la India, el pavo real africano es autóctono del Congo. Y los jacintos (9) son originarios del África tropical, así como de la región mediterránea.

    Todos estos detalles, así como el resto de la poesía de Bennett, que se centra en la exaltación de la mujer negra y en la celebración de su herencia africana, aluden a que la reina es una poderosa mujer negra. Esta alusión también tiene sentido en el contexto histórico de los años 20, cuando una mujer negra en el poder parecía aún más una fantasía que una mujer blanca gobernando como reina.

    Simbolismo en "Fantasía

    Los colores que rodean a la reina en la segunda estrofa son muy simbólicos de su poder y su realeza. Considera los tonos púrpura que cubren su jardín, su trono y a sí misma:

    En un jardín de tonos lavanda,Y tú estabas extraña con tu pelo púrpuraSentada en tu silla de amatistaCon los pies en tus zapatos de jacinto". (6-9)

    El color púrpura se ha asociado a la realeza y al poder durante siglos. El hecho de que la reina lo tenga todo a su alrededor, desde el mundo natural que la rodea, como la amatista, el jacinto y la lavanda, hasta su propio cuerpo ("cabello púrpura" en la línea 7), hace que la mujer destile realeza y realeza. Su propio cuerpo es un símbolo de su poder.

    Fantasía, jacintos morados Flores, StudySmarterFig. 2 - El color púrpura, patente en los jacintos, la amatista, la lavanda y el pelo de la reina, simbolizan su poder y su realeza.

    El color púrpura se ha asociado con la realeza y el poder desde los antiguos egipcios, romanos y persas.

    El tinte púrpura se fabricaba originalmente en la ciudad de Tiro, una ciudad comercial fenicia de la costa mediterránea. El tinte procedía de un molusco que sólo se encontraba en esa región. Se necesitaban hasta 9.000 moluscos para fabricar un gramo del codiciado dado púrpura. Como requería tanto trabajo y era tan raro, sólo los gobernantes muy ricos podían permitírselo.

    ¿Sabías que la reina Isabel I era extremadamente protectora con el color púrpura? Las Leyes Suntuarias prohibían que nadie, salvo la familia real y sus parientes más cercanos, vistiera ese color, para subrayar la riqueza y la realeza de la familia real por encima de cualquier otra persona del país.

    Imaginería en "Fantasía

    "Fantasía" se basa en gran medida en la imaginería para presentar los temas principales del poema, que tratan de la feminidad y la naturaleza. En lugar de centrarse en la acción, la hablante se pasa todo el poema describiendo la escena que tiene ante sí. Las imágenes, aunque consisten enteramente en objetos, colores y sucesos naturales, se presentan como fantásticas y de otro mundo. Considera la luna, que se describe como una fuerza mística y antinatural:

    Y allí, en la palidez de la luz velada por la luna" (3)

    y

    Oh, la luna daba una luz azulada" (10)

    Aunque la luna es una parte ordinaria y natural de la vida cotidiana, en el poema se presenta con más agencia y poder. Incluso los animales y las plantas son más majestuosos y decididos, como "Un pavo real de cuello delgado se paseaba por allí" (5) y los jacintos cubrían los pies de la reina como si fueran zapatos.

    Las imágenes hacen que el mundo natural sea más poderoso y místico de lo que se suele presentar. Curiosamente, en realidad no hay nada antinatural en la luna, el pavo real o las flores. Simplemente se les trata con más reverencia y respeto del que se les suele dar.

    Fantasía, Pavo real, StudySmarterFig. 3 - La fuerte imaginería del pavo real contribuye al tono místico del poema.

    "Temas de "Fantasía

    Los temas principales del poema examinan el poder inherente que poseen tanto las mujeres como el mundo natural (pero que son despojados en la América de los años veinte).

    El poder de la feminidad, especialmente de la feminidad negra

    "Fantasía" es una respuesta directa a la forma en que se ha ocultado el poder a las mujeres durante siglos. Durante años, se esperó que las mujeres fueran socialmente sumisas a sus maridos, se les prohibieron ciertos trabajos y estudios y se les impidió sistemáticamente votar.

    Sin embargo, en el mundo de fantasía del orador, las mujeres tienen el control. Se les permite ser tiernas y bellas, una característica de la feminidad que la sociedad patriarcal degrada como signo de debilidad. Pero la reina de esta historia utiliza su feminidad como una fortaleza. No hay indicios de violencia ni problemas en su tierra porque gobierna con amor. Se la respeta como gobernante, no a pesar de su feminidad, sino por su poder.

    No está claro si el orador y la reina son amantes o amigos íntimos. En cualquier caso, su relación se define por el tierno amor de la feminidad. Al final del poema, la hablante "silbó una canción a la reina de pelo oscuro" (13), símbolo de conexión y vulnerabilidad. Como la reina es una mujer y probablemente una mujer negra, su poder y control sobre su pacífico y próspero reino muestra el poder de la feminidad, especialmente de la feminidad negra.

    La naturaleza como fuerza respetada

    Además de que las mujeres son respetadas y poderosas, la propia naturaleza es valorada y celebrada como una fuerza respetada en el reino de la reina. El mundo natural subyace en todos los aspectos del poema. Desde la luna y el pavo real hasta las flores, los árboles y los arbustos, el mundo natural es próspero y robusto. No sólo sumiso a los caprichos de la humanidad, el mundo natural de la reina se eleva en poder junto a ella. La amatista constituye su trono, los jacintos cubren sus pies y al pavo real se le permite pasear por el jardín donde le plazca.

    Fantasía, Imagen de una mujer y la luna, StudySmarterFig. 4 - El mundo natural, como muestran la luna, los animales y las plantas, es respetado y valorado en el reino de la reina.

    El mundo natural no es explotado en modo alguno, como suele hacer el patriarcado, que perfora la tierra para extraer sus minerales, enjaula a sus animales para su entretenimiento y contamina el mundo con plástico, toxinas y residuos. En su lugar, la naturaleza es una fuerza respetada que se admira exactamente por lo que es y no por cómo se puede vender, manipular o fabricar.

    "Significado de "Fantasía

    "Fantasía" considera todas las formas en que las mujeres podrían prosperar y tener éxito en su sociedad si se les diera la oportunidad. Aunque las mujeres eran consideradas delicadas y subordinadas ciudadanas de segunda clase, no es porque no sean capaces y poderosas. Más bien, argumenta la oradora de Bennett, es porque nunca se les da la oportunidad y se les quita el poder inherente a su feminidad.

    Los rasgos característicos de la feminidad como la crianza, la emotividad, la sensibilidad, la ternura y el afecto han sido etiquetados durante mucho tiempo como signos de debilidad. En cambio, el patriarcado valora la asertividad, la independencia y la agresividad. Pero "Fantasía" defiende que, abrazando el poder de la feminidad, la sociedad podría conocer verdaderamente la paz y la prosperidad. El significado de "Fantasía" es que tanto las mujeres como la naturaleza prosperan en una sociedad no definida por las limitaciones del patriarcado.

    Fantasía - Puntos clave

    • "Fantasía" fue escrita por la escritora del Renacimiento de Harlem Gwendolyn Bennett.
    • Se publicó en 1927, y probablemente representa el deseo de la propia Bennett de que las mujeres fueran respetadas y poderosas en la América de principios del siglo XX.
    • El poema examina lo pacífico e idílico que sería el mundo si las mujeres tuvieran el control.
    • Los temas centrales son el poder de la feminidad y la naturaleza como fuerza respetada.
    • El significado de "Fantasía" es que tanto las mujeres como la naturaleza prosperan en una sociedad no definida por las limitaciones del patriarcado.
    Preguntas frecuentes sobre Fantasía
    ¿Qué es la fantasía en la literatura?
    La fantasía en la literatura es un género que utiliza elementos mágicos y sobrenaturales, creando mundos ficticios y personajes inusuales.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de literatura fantástica?
    Algunos ejemplos son 'El Señor de los Anillos' de J.R.R. Tolkien y 'Harry Potter' de J.K. Rowling.
    ¿Cuál es la diferencia entre fantasía y ciencia ficción?
    La fantasía incluye elementos mágicos sin explicación científica, mientras que la ciencia ficción se basa en avances científicos y tecnológicos.
    ¿Por qué es popular la fantasía en la literatura juvenil?
    La fantasía es popular en la literatura juvenil porque permite a los lectores escapar de la realidad y lo transporta a mundos imaginarios emocionantes.

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