Fuera, Fuera

La sierra ratonera gruñe y traquetea en "Fuera, fuera" (1916) de Robert Frost, un poema que capta la brusquedad y brutalidad de la muerte. Con el telón de fondo de un tranquilo paisaje de Nueva Inglaterra, la vida de un joven se trunca en un instante, dejando a la comunidad lidiando con la fragilidad de la existencia. El magistral uso que Frost hace de las imágenes y el simbolismo crea una sensación de presentimiento e inevitabilidad, atrayendo a los lectores hacia la tragedia que se desarrolla en la página.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Fuera, Fuera

  • Tiempo de lectura de 17 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Resumen y análisis de "Fuera, fuera
    Fecha de publicación1916
    AutorRobert Frost
    Forma / EstiloPoema narrativo
    Esquema RítmicoSin rima
    Recursos poéticosAliteración, personificación, encabalgamiento, yuxtaposición
    Imágenes frecuentes Tecnología, naturaleza, familia
    TonoObjetivo, sombrío
    TemasVida y muerte, tecnología, fragilidad de la vida.
    ResumenEl poema cuenta la historia de un niño que está trabajando con una sierra circular cuando su mano queda atrapada en la hoja y muere.
    Análisis
    • Fuera, fuera" explora principalmente la naturaleza de la vida y la muerte y el papel que la tecnología desempeña para la humanidad.
    • La sierra circular representa tanto la inocencia del muchacho como su vulnerabilidad, mientras que la puesta de sol sirve de metáfora del final de la vida del muchacho.
    • Laestructura del poema, con su esquema de rima irregular y su métrica desigual, se hace eco de la sensación de imprevisibilidad y caos que rodea la muerte del chico.

    Fuera, fuera": contextos

    Robert Lee Frost es uno de los poetas estadounidenses más famosos del siglo XX. Su poesía se sumerge en las cuestiones perennes de la vida de una forma agradable para el lector común y los aficionados a la poesía. Un elemento clave de su escritura que hizo su obra universalmente accesible son sus vívidas descripciones del mundo natural. Su poema "Fuera, fuera" (1916) es un gran ejemplo de ello.

    Fuera, fuera" se publicó en el tercer poemario de Frost, titulado Intervalo de montaña (1916). Robert Frost tomó el título de la famosa tragedia shakesperiana Macbeth (1623). En la obra, el personaje Macbeth se entera de la muerte de Lady Macbeth y responde diciendo

    El camino hacia la polvorienta muerte ¡Fuera, fuera, breve vela!

    La vida no es más que una sombra andante, un pobre jugador

    En estas líneas, Shakespeare comenta la fragilidad de la vida, comparándola con una vela que puede apagarse tan fácilmente. Frost utiliza esta alusión a Shakespeare, ya que el tema principal de su poema es la muerte, por lo que esta cita de Macbeth resulta especialmente pertinente.

    ¿Qué crees que significa la "sombra que camina" en este contexto?

    Out Out, una sola vela blanca encendida sobre un fondo negro, StudySmarterFig. 1 - La imagen de una sola vela aparece en el poema "Fuera, fuera" como alusión a Macbeth.

    Fuera, Fuera":contexto histórico

    Un dato interesante sobre "Fuera,fuera" es que en realidad se basó en una experiencia real de lavida de Robert Frost. El granjero que muere en el poema era vecino de Frost en New Hampshire.1 El chico se llamaba Raymond Fitzgerald, y murió a consecuencia de un accidente con una sierra que le hirió gravemente la mano. Un médico intentó tratar a Raymond, pero murió rápidamente a causa del shock y la pérdida de sangre.

    Otro hecho históricamente significativo es que el poema se publicó alrededor del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Está bien documentado que ésta fue una de las épocas más oscuras y trágicas de la historia reciente de la humanidad. El desarrollo de la tecnología hizo que las guerras se volvieran más mortíferas, lo que provocó un número asombrosamente alto de muertes en todo el mundo. Frost destaca el potencial mortífero de la tecnología en forma de sierra mecánica, y también la rapidez con que la gente pasa página tras la muerte de una persona.

    ¿Podría "Fuera,fuera" estar comentando la fugacidad de la vida como respuesta al elevado número de muertos de la Primera Guerra Mundial?

    Fuera, Fuera": análisis del poema

    Lee el poema que aparece a continuación y empieza a pensar en el análisis que hay detrás de él. ¿Cuál es la métrica y qué tipo de imágenes observas?

    La sierra circular gruñó y traqueteó en el patio

    Y levantó polvo y dejó caer palos de madera del largo de una estufa,

    de dulce aroma, cuando la brisa la atravesaba.

    Y desde allí los que levantaban los ojos podían contar

    Cinco cordilleras, una detrás de otra

    Bajo la puesta de sol hasta Vermont.

    Y la sierra gruñía y traqueteaba, gruñía y traqueteaba,

    cuando corría ligera, o tenía que soportar una carga.

    Y no pasó nada: el día casi había terminado.

    Llámalo día, ojalá hubieran dicho

    Para complacer al muchacho dándole la media hora

    Que tanto cuenta un muchacho cuando se salva del trabajo.

    Su hermana se puso a su lado con su delantal

    Para decirles 'Cena'. A la palabra, la sierra,

    Como para demostrar que las sierras sabían lo que significaba cenar,

    saltó a la mano del niño, o pareció que saltaba...

    Debió de darle la mano. Fuera como fuese,

    Ninguno de los dos rechazó el encuentro. Pero ¡la mano!

    El primer grito del muchacho fue una risa apenada,

    mientras giraba hacia ellos alzando la mano

    Medio en señal de súplica, medio como para evitar

    la vida se derramara. Entonces el niño lo vio todo-

    Desde que tuvo edad para saberlo, gran muchacho

    Haciendo el trabajo de un hombre, aunque niño de corazón-

    Lo vio todo estropeado. No dejes que me corte la mano-

    El médico, cuando venga. No se lo permitas, hermana".

    Pero la mano ya no estaba.

    El médico lo puso en la oscuridad del éter.

    Se tumbó y se hinchó los labios con el aliento.

    Y entonces el que le vigilaba el pulso se asustó.

    Nadie creyó. Escucharon su corazón.

    Poco-menos-nada¡ -y eso acabó con él.

    No había nada más que construir. Y ellos, puesto que

    no estaban muertos, se volvieron a sus asuntos.

    Fuera, fuera":resumen

    Alprincipio del poema se presenta la "sierra zumbadora", a la que sedan connotaciones bastante negativas que casi recuerdan a un perro agresivo con la frase "gruñó y traqueteó". A continuación, el foco de atención se desplaza al hermoso paisaje de Vermont, Frost pinta el cuadro de "cinco cordilleras" frente a la "puesta de sol".

    El joven que trabaja en la sierra está deseando terminar la jornada de trabajo, y pronto se acerca su hermana para anunciarle que es hora de cenar. Al oír las buenas noticias, el chico se dispone a marcharse, pero su mano "salta" hacia la sierra y entra en contacto con ella. Probablemente conmocionado, la primera respuesta del chico es una "risa triste", pero enseguida se da cuenta de la gravedad de su situación. Poco después llega un médico, que fracasa en su intento de salvarlo. El pulso del chico se debilita gradualmente, hasta que finalmente se detiene.

    El poema termina con todos volviendo a su trabajo, aparentemente impasibles ante el trágico suceso que acaba de tener lugar.

    Out Out, una imagen ilustrada de una cadena montañosa durante la puesta de sol, StudySmarterFig. 2 - La puesta de sol tras una cadena montañosa forma parte del paisaje rural de Vermont que Frost incluye en el poema.

    Fuera, fuera":forma

    En "Fuera,fuera", Frost ha decidido optar por el inusual enfoque de utilizar una sola estrofa de 34 versos escrita en verso libre.

    El versolibre es una forma de poesía sin un esquema rítmico regular ni un ritmo determinado.

    El verso libre no tiene un esquema rítmico ni una métrica establecidos. Sin embargo, hay algunas secciones en "Fuera, Fuera" que están escritas en pentámetro yámbico .

    El uso del verso libre da al poema un aire conversacional casi antipoético. Esta técnica hace que el clímax, que aparece a mitad del poema, sea un verdadero shock para el lector. Frost pasa de describir el hermoso paisaje natural de Vermont al trágico accidente del muchacho sin previo aviso. Esta técnica puede estar aludiendo a la muerte y a cómo se acerca sigilosamente de forma tan inesperada.

    La exclusión por parte de Frost de cualquier tipo de esquema rítmico en el poema le confiere un elemento sobrio que resulta apropiado para el tema. Fuera,fuera" ofrece una perspectiva objetiva de la muerte y expone al lector la amarga realidad de cómo la muerte no avisa.

    Fuera, Fuera": análisis

    A continuación se presenta un análisis de las distintas secciones del poema "Fuera, Fuera".

    Líneas 1-9

    En la primera parte del poema, Frost yuxtapone expertamente la sierra circular industrial y el hermoso paisaje montañoso.

    Frost crea un personaje bastante duro y antipático -mediante el uso de la personificación- para la sierra zumbadora, repite la frase "gruñó y traqueteó" tres veces en unas pocas líneas. Frost también utiliza mucho la onomatopeya en la elección de palabras para describir la sierra, como "zumbido", "traqueteo" y "gruñido". La sierra zumbadoraes robusta y no se inmuta por la carga que soporta: "corría ligera" y "no pasaba nada".

    La descripción del paisaje natural es serena, en contraste con la motosierra. La puesta de sol tiene lugar detrás de "cinco cadenas montañosas, una detrás de otra". El uso que hace Frost de la puesta de sol representa el final del día, lo que puede ser una alusión al final de la vida del chico que tiene lugar poco después. Por otra parte, Frost puede haber incluido la puesta de sol con el propósito de embellecer el poema.

    Líneas 10-26

    La sección central de "Fuera, fuera" detalla el accidente del chico con la sierra y su reacción inicial. El hablante también transmite un tono más personal en esta sección.

    Frost describe al chico como "Haciendo el trabajo de un hombre, aunque en el fondo es un niño". Tenemos una impresión del comportamiento juvenil del chico, pues está ansioso por salir del trabajo aunque sólo sea "media hora". A la mayoría de los chicos les encantaría pasar el tiempo jugando con sus amigos, pero la situación exige que el chico mantenga a su familia, una tarea de la que se responsabiliza a pesar de su edad.

    El accidente tiene lugar después de que el chico responda a su hermana cuando anuncia que la "cena" está lista. Frost hace que la sierra zumbadora parezca funcionar por su propio albedrío, diciendo que "Saltóa la mano del muchacho". Al final, el accidente se atribuyeal destino, ya que "Ninguno de los dos rechazó el encuentro".

    Lareacción del chico al seccionarse la mano es una "risa apenada" de , dando la impresión de que se encuentra en un estadode incredulidad y que la única respuesta de la que es capaz es reírse a pesar de la gravedad de la lesión. Luego, con una falsa sensación de esperanza y desafío, el chico les dice que "no me corten la mano", pero en realidad, su mano "ya había desaparecido".

    Líneas 27-34

    En la parte final del poema, el chico muere trágicamente, muy probablemente por la excesiva pérdida de sangre combinada con el shock. Frost subraya la ralentización de los latidos del corazón del niño con las palabras "¡Pequeño - menos - nada!" para conseguir un efecto dramático. Fíjate en la puntuación, ¿se añade así al repentino shock de la muerte del niño?

    Elnarrador del poema describe a la familia alejándose para continuar con sus vidas, ya que "ellos no eran el muerto", lo que significa que el tiempo avanza a pesar de todo.

    El poema termina con lo que parece ser una respuesta bastante fría y despiadada de la familia ante la muerte del muchacho. Puesto que habían sobrevivido, no tenían otra cosa que hacer que volver "asus asuntos". La reacción de la familia podría considerarse estoica. El duro trabajo manual que realizan los campesinos para ganarse la vida no les da tiempo suficiente para lamentarse, así que la única opción que tienen es seguir adelante.

    Fuera, fuera": recursosliterarios

    Los principales recursos literarios utilizados en "Fuera, fuera" son la aliteración, la alusión, la personificación, el encabalgamiento y el simbolismo.

    Aliteración

    Frost emplea la aliteración en algunos versos de este poema para realzar la belleza del tema o añadir énfasis al verso.

    Describe el serrín que emite la sierra como "Materia de dulce aroma", el uso de tres sonidos "s" aquí constituye un buen ejemplo de sibilancia en uso. El funcionamiento de la sierra circular hizo 'polvoy cayó'madera.

    Personificación

    Frost utiliza la personificación como método para dar a la sierra circular un carácter agresivo y un tanto animal. La repetición de la frase 'gruñó y traqueteó' da la impresión de que la sierra circular es peligrosa. En general, este poema crea un fuerte sentimiento antitecnológico.

    Yuxtaposición

    Layuxtaposición es una técnica general utilizada en "Fuera, fuera".

    Frost hace uso de ella por primera vez en la primera sección del poema, cuando describe las cualidades contrastadas de la naturaleza frente a una máquina industrial.

    Se puede observar otra yuxtaposición entre la primera y la segunda mitad del poema. El estado de ánimo del poema en la primera mitad es relajado y quizá incluso aburrido, la vida parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, en la segunda mitad, el estado de ánimo cambia instantáneamente cuando la mano del chico entra en contacto con la sierra y se produce el caos.

    El encabalgamiento

    El encabalgamiento es cuando una línea termina antes de su punto de parada natural. Frost utiliza esta técnica para aumentar la tensión en las partes más graves del poema.

    Esta técnica puede verse en uso en la línea 21. Justo después de que le cortaran la mano, el narrador describe el momento en que el chico vio el alcance del daño, "desde que tuvo edad para saberlo".

    Símbolo

    Al principio del poema, Frost describe la puesta de sol tras las montañas. Esto podría considerarse un símbolo que presagia la próxima muerte del muchacho.

    Orador

    Alo largo de lamayor parte del poema, el hablante mantiene una perspectiva distanciada, y la narración es objetiva en su mayor parte. Sin embargo, el orador sale de la pantalla de la objetividad para expresar su opinión sobre la situación.

    Justo antes del trágico incidente, el hablante expresa: "Ojalá hubieran dicho" "Yabasta". Aquí el hablante revela su presciencia del suceso y su deseo de que el destino hubiera sido más favorable al joven.

    Fuera, fuera": temas

    El poema explora temas como la mortalidad, la fragilidad de la vida, la tecnología y lo repentino de la muerte.

    La muerte

    Fuera, fuera" es un poema que revela la naturaleza repentina e inesperada de la muerte. El clímax del poema se produce con el accidente mortal del muchacho, pero antes Frost narra intencionadamente una historia mundana sobre la vida típica en una granja. La madre naturaleza se describe con una elegancia característica de la obra de Frost. Su mención de la puesta de sol marca el final del día, que actúa como símbolo del final de la vida del muchacho.

    La exclusión de Frost de estrofas separadas actúa para que el clímax aparezca de improviso. Como lector, resulta bastante sorprendente e inesperado cuando llegamos al punto en que se produce el accidente. Esta técnica retrata eficazmente la amenaza constante de la muerte en la vida cotidiana.

    El poema termina abruptamente cuando el resto de la familia se levanta y continúa con sus vidas. No hay pena ni lamento por parte de la familia, han aceptado que "Aquí ya no hay nada que construir". Esta reacción plantea naturalmente la pregunta: si la vida es tan frágil, ¿dónde podemos encontrar valor en ella?

    Tecnología frente a Naturaleza

    Aunque la mayor parte de "Out, Out" transcurre en un entorno rural, la sierra circular actúa para representar la tecnología y cómo la gente interactúa con ella. Frost pinta una imagen negativa y peligrosa de la sierra zumbadora personificándola con palabras agresivas como "gruñó" y "traqueteó". El aspecto negativo se acentúa aún más con la yuxtaposición de la naturaleza en comparación con esta tecnología.

    Es obvio que la sierra circular no tiene motivos malignos, pero se expone este sentimiento. Durante el accidente, se describe a la sierra circular saltando hacia la mano del niño. Lo que se desprende de esto es que, aunque la tecnología aporta avances en la productividad y la producción, tiene un coste, que es el peligro y la destrucción de que es capaz la maquinaria.

    Fuera, Fuera - Puntos clave

    • El título del poema "Fuera,fuera" es una alusión a la obra de Shakespeare Macbeth. La cita "¡Fuera, fuera, breve vela!" hace referencia a la fragilidad de la vida.
    • "Fuera, fuera" se basa en una experiencia real de la vida de Robert Frost: el granjero que muere en el poema era vecino de Frost en New Hampshire.
    • Fuera, fuera" tiene una sola estrofa y está escrito en verso libre.
    • Fuera, fuera" utiliza recursos poéticos como la aliteración, la yuxtaposición y el encabalgamiento.
    • Los temas principales de "Fuera, Fuera" incluyen la vida y la muerte, así como la forma en que las personas interactúan con la tecnología.

    1. Jay Parini, Robert Frost: A Life, 1998.

    Preguntas frecuentes sobre Fuera, Fuera
    ¿Qué es Fuera, Fuera en literatura?
    Fuera, Fuera es una expresión que denota la exclusión de un personaje o elemento, simbólicamente representa el rechazo o la marginalización en una narrativa.
    ¿Cómo se utiliza Fuera, Fuera en una obra literaria?
    Fuera, Fuera se utiliza para crear tensión dramatúrgica, subrayar temas de exclusión social o resaltar una separación emocional entre personajes.
    ¿Cuál es el origen del término Fuera, Fuera en literatura?
    El término proviene del uso teatral y literario para representar la expulsión o rechazo de alguien del entorno principal de la historia.
    ¿Por qué es importante el tema de Fuera, Fuera en la literatura?
    Es importante porque permite explorar dinámicas de poder, exclusión social, y la lucha por la aceptación, enriqueciendo la profundidad del relato.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.