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Geoffrey Chaucer: biografía
Geoffrey Chaucer es un poeta inglés del siglo XIV.
Biografía de Geoffrey Chaucer | |
Nacimiento | hacia la década de 1340 |
Fallecimiento | 25 de octubre de 1400 |
Padre | Juan Chaucer |
Madre: Agnes Copton | Agnes Copton |
Esposa/Pareja | Philippa Roet |
Hijos: | 4 |
Causa de la muerte | Desconocida |
Obras famosas: |
|
Nacionalidad | Inglés |
Periodo literario: | Inglés medio |
Vida temprana
Chaucer nació entre 1340 y 1345, hijo de John y Agnes Chaucer. Descendiente de un linaje de mercaderes, la familia de Chaucer no tenía títulos, pero su riqueza e influencia significaban que eran aristócratas en todo menos en el nombre. Algunas fuentes afirman que Chaucer asistió a la escuela de la catedral de San Pablo, y se supone que en algún momento estudió derecho en el Inner Temple, un Inn of Court..
En la época de Chaucer, un Inn of Court era una institución académica que albergaba y formaba a abogados.
Geoffrey Chaucer empezó a buscar un puesto en la corte en 1357, trabajando como escudero en la casa de Isabel, condesa de Ulster, esposa de Lionel, conde de Ulster (más tarde duque de Clarence). Chaucer pasó gran parte de este tiempo al servicio de los aristócratas como el equivalente medieval de un mayordomo, al tiempo que escribía relatos para la condesa francesa.
En esta época, Chaucer se inspiró en muchos poetas franceses, sobre todo en Guillaume de Machaut y Estauch Deschamps. Fue en esta época cuando Chaucer escribió "El libro de la duquesa" (1368) y "El parlamento de las aves" (1380-90).
Chaucer también conoció a Juan de Gante durante su estancia con los Ulster, que más tarde influiría en la propia carrera política de Chaucer al actuar como su mecenas y orquestar el papel de Chaucer en diversas misiones diplomáticas. Los dos fueron también cuñados, pues ambos se casaron con las hijas del caballero francés sir Paon de Roet.
Para Chaucer, este matrimonio le permitió entrar en el mundo de la aristocracia y le reportó prosperidad económica gracias a la cuantiosa renta vitalicia de su esposa.
Anualidad es un término utilizado para referirse a una determinada suma de dinero que se paga a alguien cada año. La mayoría de las anualidades duran toda la vida de una persona. En la época medieval, las rentas vitalicias se utilizaban con frecuencia entre la nobleza. Hoy en día, las rentas vitalicias se han convertido en complejos productos financieros y en mecanismos para obtener grandes herencias.
Carrera profesional
Hacia 1374, Chaucer estaba muy implicado en la política de la corte, siendo el equivalente moderno de un funcionario. Se le concedió el cargo de Controlador de Aduanas, que le daba el control de los impuestos sobre pieles, cueros y lana. Se trataba de un trabajo lucrativo que permitió a Chaucer ejercer cierta influencia política. Durante esta época, Chaucer también se interesó por la lengua y la literatura italianas tras una visita a Lombardía en 1378, que más tarde influyó en Troilo y Criseida (1382-1386).
A finales del siglo XIII, la carrera de Chaucer se vio afectada negativamente por las luchas de poder entre los lancasterianos (Juan de Gante y su hijo, que se convertiría en Enrique IV) y Ricardo II. Chaucer tenía aliados en ambos bandos de la guerra y consiguió continuar su destino en la corte de Ricardo II sin enemistarse con su viejo amigo.
A pesar de ello, el final de la década de 1300 fue económicamente estresante para Chaucer debido a la muerte de su esposa hacia 1387, que acabó con las rentas vitalicias de Chaucer. Para empeorar las cosas, el año anterior Chaucer se había visto privado de su piso en Aldgate. Chaucer se exilió a Kent, donde empezó a escribir Los Cuentos de Canterbury (1375-1400).
Chaucer fue finalmente readmitido en la corte. Sin embargo, cambió de trabajo y se convirtió en el Secretario de Obras Públicas en 1389. Este trabajo le suponía llevar grandes cantidades de dinero por la calle, lo que lo convertía en un puesto estresante. A Chaucer le robaban con frecuencia tanto su dinero como el del rey (¡algunas fuentes dicen que le robaron cuatro veces en tres días!) y finalmente le "jubilaron".
En 1398, Chaucer fue demandado por sus deudas, por lo que solicitó dinero al nuevo rey Enrique a través de la poesía ("La queja a su monedero" (1398-1399)). El poema debió de funcionar, ya que el rey concedió a Chaucer una respetable pensión vitalicia. A pesar de esta nueva riqueza, Chaucer se trasladó a una casa en los terrenos de la Abadía de Westminster, ya que los acreedores no podían perseguirle por motivos eclesiásticos.
Geoffrey Chaucer: causa de la muerte
Chaucer murió en 1400, al año siguiente de la ascensión del rey Enrique al trono. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, ya que éste fue su último lugar de residencia. Su tumba fue bautizada como el "Rincón del Poeta", iniciando una tradición de enterrar a poetas y erigir monumentos conmemorativos a poetas en la Abadía de Westminster.
Tras la muerte de Chaucer, sus esfuerzos por ascender en la escala social dieron sus frutos a varias generaciones. El hijo de Chaucer, Thomas, se convirtió en uno de los hombres más ricos que vivían en Londres, ¡y el tataranieto de Chaucer fue nombrado heredero al trono de Inglaterra!
A Chaucer se le atribuye a menudo el mérito de ser el "primer autor inglés", en el sentido de que escribió en inglés en una época en que se consideraba una lengua de las clases bajas. La mayoría de las clases altas de la época de Chaucer hablaban latín y francés y solían preferir su poesía en estas lenguas.
Geoffrey Chaucer: principales obras literarias
Las principales obras literarias de Geoffrey Chaucer son Troilo y Criseida, "El Libro de la Duquesa", "La Casa de la Fama" y "El Parlamento de las Aves", y Los Cuentos de Canterbury.
Troiloy Cr iseida (1382-1386)
Troilo y Criseida (1382-1386) se considera a menudo "la primera novela inglesa" por su exploración de los mundos internos de sus personajes y la trama lineal del texto. Es un poema largo y tiene un aspecto muy diferente de nuestra propia concepción de la novela moderna.
Ambientada en la Guerra de Troya, abarca la trágica historia de amor de Troilo y Criseida. Troilo es un personaje reconocible de la literatura griega antigua, pues es el hermano menor de Paris y amante de Helena de Troya. Su romance con Criseida no se menciona nunca en la leyenda griega; este aspecto de su historia no apareció en el relato original de la guerra de Troya, sino que fue popularizado por Benoît de Sainte-Maure en el "Roman de Troie" (1155-1160).
Troiloy Criseida (1382-1386): temas
Los temas de Troilo y Criseida son el género, la fortuna y la predestinación.
El género
Al ser una historia de amor, Troilo yCriseida examina las relaciones interpersonales y la dinámica entre hombres y mujeres. Criseida es retratada como la heroína romántica arquetípica y ha sido el tema polarizador de muchos ensayos feministas desde que acaba traicionando a Troilo y casándose con otro guerrero al final del poema, un acto que los críticos alaban o condenan.
Algunos interpretan que Troilo era indeciso y débil, por lo que merecía el abandono de Criseida. Otros sostienen que Troilo fue un fiel devoto de una Criseida poco cariñosa y engañosa, que se aprovechó de su amor por ella.
Fortuna y predestinación
A pesar de haber sido escritos por Chaucer, un cristiano, los personajes de Troilo y Criseida ocupan un mundo pagano de dioses y diosas de la Antigua Grecia y, en última instancia, están a merced del destino. Aunque ninguno de los personajes está sujeto a una profecía, su romance está condenado, ya que Troya está predestinada a caer en manos de los griegos, y el lector recuerda constantemente que cada acción de los personajes está determinada por la fortuna divina.
Hay una capa añadida a la sensación de inevitabilidad del poema. Es probable que el público de Chaucer conociera la historia completa de Troilo y Criseida incluso antes de que él la escribiera, ya que fue el tema de muchos otros poetas medievales franceses. Por tanto, Chaucer coloca a su propio público en la misma posición que los dioses griegos que presenta en su poema: contemplando impotentes cómo se desarrolla el futuro ante ellos.
Visiones oníricas: "El libro de la duquesa" (1368), "La casa de la fama" (1374-1385) y "El parlamento de las aves" (1380-90)
Una visión onírica es un recurso poético en el que el narrador del poema tiene un sueño. Durante este sueño, al narrador se le revela simbólicamente información o conocimiento.
El Libro de la Duquesa " es uno de los primeros poemas de Chaucer y se considera (con escasa discrepancia) una elegía por la muerte de Blanca, la primera esposa de Juan de Gante.
La Casa de la Fama" (1374-1385) es una visión onírica compuesta íntegramente por coplas octosilábicas . Trata de los sueños del narrador sobre personajes célebres y sus hazañas, representados simbólicamente por un templo que exhibe diversos mitos y leyendas en su decoración. Se cree que el poema está inacabado, sin embargo, algunos críticos piensan que Chaucer dejó intencionadamente el poema abierto.
Octosilábico significa que un verso de un poema tiene ocho sílabas.
Aquí, "fama" también puede significar "rumor" en la poesía medieval.
La Casa de la Fama" contiene el primer uso conocido en inglés de los términos"galaxia" y "vía láctea".
El Parlamento de las Aves" es un poema de 700 versos en el que el narrador de Chaucer es guiado por Escipión el Viejo, un emperador romano, a través de las esferas celestes hasta el templo de Venus, donde tiene varias visiones.
El Parlamento de las Aves" introdujo en la poesía inglesa la estrofa real rimada , que se popularizó durante el Romanticismo. También es la primera vez que se menciona el día de San Valentín en su contexto moderno.
La estrofa de rima real es un tipo de estrofa que consta de siete versos y un esquema de rima ABABBCC. Suele utilizarse junto con el pentámetro yámbico.
Temas de la visión del sueño
Exploremos los temas de la autoría, los sueños y la simbología en los tres poemas.
Autoría
La visión onírica puede considerarse un género especialmente adecuado para, e incluso generado por, el intento de localizar una perspectiva o interpretación autorizada con la que el autor pueda asociarse- Jacqueline T. Miller, The Chaucer Review, vol. 17(2)
Como forma literaria, las visiones oníricas suelen necesitar una autoridad o una guía por la que el lector pueda seguir las experiencias del narrador en su sueño. La función del autor dentro de la visión onírica era explicar la experiencia del soñador y, lo que es más importante, el significado del sueño para el soñador. Por tanto, el autor/narrador es posiblemente el personaje más importante de la visión onírica.
Las visiones oníricas de Chaucer también plantean cuestiones de autoría, ya que reelabora y adapta constantemente historias antiguas para incorporar su propia narrativa. Por ejemplo, Chaucer presenta a menudo personajes e historias de las obras de Ovidio, Virgilio y Boecio para añadir un significado simbólico a sus visiones oníricas.
Sueños y simbología
Los sueños ocuparon un espacio cultural importante en la época medieval. Muchos pensadores medievales distinguían entre los sueños que se manifestaban como visiones religiosas, que se trataban con más seriedad, y los sueños que se manifestaban a partir de nuestros propios deseos y anhelos, que se desechaban por carecer de sentido. Por tanto, a los sueños que se consideraban más religiosos se les daba un sentido de sanción divina.
Esto significa que Chaucer podía utilizar sus visiones oníricas para transmitir importantes mensajes morales. Lo que esos mensajes son es objeto de debate: El uso que Chaucer hace de la simbología es rico y detallado, y especialmente en poemas como "Casa de la Fama" corresponde al lector determinar el significado exacto del poema.
Geoffrey Chaucer:Los Cu entos de Canterbury (1375-1400)
LosCuentos de Can terbury (1375-1400) son una serie de poemas conectados entre sí, contenidos en una versión temprana del marco narrativo.
Un marco narrativo es un tipo de técnica literaria que contiene una historia dentro de otra. A menudo, un relato está "enmarcado" por una narración introductoria que prepara el escenario y presenta el contexto del segundo relato contenido.
Este marco narrativo se vio influido por la literatura italiana, en particular por El Decamerón de Boccacio (1349-1351), en el que Chaucer se inspiró mucho para su propia poesía. A diferencia de los personajes más adinerados de Boccacio, los peregrinos de Chaucer pertenecen a diversas profesiones de clase media, como indultadores, invocadores, escuderos y hombres de leyes.
No hay pruebas definitivas del orden en que transcurre el relato de cada personaje, pero las pruebas y la lógica sugieren que Chaucer estructuró los relatos para permitir que los personajes se lanzaran pullas y discutieran entre sí. Por ejemplo, un relato del Molinero sobre un carpintero cornudo da pie a que el Reverendo, un antiguo carpintero, cuente un relato sobre un molinero cornudo (que también recibe una paliza después de que su hija sea "desflorada"). Del mismo modo, la Esposa de Bath lanza una pulla a los frailes en el comienzo de su relato, por lo que tendría sentido que el fraile respondiera a esta pulla en su propio relato inmediatamente después.
Chaucer, que aparece como peregrino, también cuenta su propia historia, ¡pero es tan poco interesante que los demás personajes la interrumpen!
LosCuentos de Canterbury quedaron inacabados: Chaucer había previsto originalmente ¡tres relatos por peregrino! También hay muchos peregrinos que aparecen en el prólogo y que nunca llegan a contar ningún cuento.
Los Cuentosde Canterbury: temas
Veamos los temas principales de clase, muerte y corrupción en Los cuentos de Canterbury.
Clase y dinero
Los peregrinos de los Cuentos de Canterbury proceden de distintos orígenes y tienen diversas circunstancias socioeconómicas. El retrato que Chaucer hace de las interacciones entre los peregrinos pretende ser un reflejo de sus propias observaciones sobre la lucha de clases en su época. Chaucer vivió tras la peste negra, que mató a un tercio de la población europea y diezmó a las clases bajas.
Como consecuencia, los jornaleros supervivientes de la época de Chaucer se encontraron en una posición ventajosa: como había escasez de mano de obra, podían empezar a cobrar más por sus servicios ¡y no tenían que buscar trabajo!
La Peste Negra fue una epidemia de peste que asoló Europa y partes de África entre 1346 y 1353. Se calcula que mató a entre 75 y 200 millones de personas.
Fig 2 - La epidemia de peste en la época medieval se conoce como La Peste Negra.
Varios personajes de Los cuentos de Canterbury disfrutan de esta nueva ventaja económica. Por ejemplo, el Molinero muestra insatisfacción con su ocupación y muestra ambición por superarse, algo que habría sido imposible antes de la Peste Negra.
Chaucer también vivió la Revuelta de los Campesinos de 1381, que los eruditos socialistas estudiaron como un indicador del fin de la servidumbre en Inglaterra. Este acontecimiento fue objeto de la poesía de muchos coetáneos de Chaucer. Por ejemplo, John Gower lo parodió en "Vox Clamantis" (década de 1370). La opinión de Chaucer sobre la revuelta no está clara, probablemente porque escribía para la nobleza, pero parodió el poema de Gower en "El cuento del cura de la monja".
Laservidumbre era un estatus de clase al que pertenecían muchos campesinos durante la época medieval. Era una forma de servidumbre, normalmente para saldar una deuda, que implicaba que los campesinos trabajaran en las tierras de un noble al que debían dinero. La servidumbre se caracterizaba por la falta de derechos sobre la libertad de movimiento, la ausencia de tratos degradantes y la libertad para contraer matrimonio.
La corrupción de la Iglesia
Todos los peregrinos son religiosos, de ahí su viaje a Canterbury. Sin embargo, como revelan la mayoría de los relatos, muchos de los peregrinos afirman ser cristianos, pero distan mucho de ser virtuosos. Chaucer escribía tras la Peste Negra, que fue tan devastadora que muchos habían perdido la fe en la autoridad de la Iglesia Católica, ya que se la consideraba un emblema de los ricos y corruptos.
Chaucer expresa su frustración con la Iglesia retratando a varios peregrinos religiosos, como el Perdonador, el Invocador y la Priora.
Por ejemplo, el Perdonador aparece como un personaje moralmente corrupto, que recoge "indulgencias" en nombre de la Iglesia a cambio de perdonar los pecados de la gente (de ahí su nombre).
Las ind ulgencias son perdones preescritos para pecados concretos. Los que compran indulgencias suelen donar también dinero a la Iglesia a través de un indultador.
Sin embargo, el Perdonador revela que se queda con el dinero que gana con estas indulgencias en lugar de dárselo a la Iglesia. Aunque este comportamiento es en sí mismo bastante inmoral, para el público de Chaucer tendría mayores implicaciones morales. Puesto que el dinero de los clientes del Perdonador nunca llegaba a la Iglesia, no se consideraría que se arrepintieran plenamente de sus pecados. Por tanto, ¡el Indulto condena esencialmente a muchas personas al infierno a cambio de dinero!
Geoffrey Chaucer: hechos e influencia
Algunos hechos sobre Geoffrey Chaucer son:
Chaucer sirvió como paje de la condesa de Ulster cuando era adolescente y más tarde luchó en la Guerra de los Cien Años, donde fue capturado y rescatado.
Trabajó como funcionario de aduanas y diplomático y viajó mucho por Europa en misión oficial.
La carrera literaria de Chaucer fue muy amplia e incluyó obras de poesía, prosa y traducciones del francés y el latín.
Fue miembro del Parlamento y ocupó otros cargos importantes en el gobierno.
Chaucer fue uno de los primeros poetas que escribieron en inglés medio, una lengua que entonces se estaba desarrollando a partir del inglés antiguo, y se le atribuye haber contribuido a establecer la lengua inglesa como lengua literaria.
Los escritos de Chaucer reflejan a menudo sus observaciones de la sociedad, incluidos sus defectos y contradicciones, y sus obras tratan temas como el amor, la moral, la religión y la política.
La influencia de Chaucer se ha extendido mucho más allá de su época. Para muchos, su decisión de escribir en inglés, junto con sus originales y convincentes relatos, le han consagrado como el "padre de la literatura inglesa". Además, ha inspirado a otros grandes escritores ingleses, como William Shakespeare, cuya obra Troilo y Crésida (1609), por ejemplo, se inspira directamente en la narración de Chaucer.
El impacto de Chaucer en la cultura también puede deducirse de varios guiños a Los cuentos de Canterbury en títulos de libros como The Handmaid's Tale (El cuento de la criada , 1985), de Margaret Atwood.
Geoffrey Chaucer - Puntos clave
- Chaucer nació entre 1340-1345. Murió en 1400.
- Chaucer se casó con la hija del caballero francés Sir Paon de Roet, lo que le permitió ascender a la aristocracia.
- Chaucer fue funcionario y poeta, escribiendo sobre todo para la corte. Gran parte de su poder político procedía de una importante amistad con Juan de Gante, cuyo hijo se convertiría más tarde en Enrique IV.
- Chaucer empezó a escribir Los Cuentos de Canterbury en 1386, pero nunca llegó a terminarla.
- Otras obras famosas de Chaucer son su poesía de la visión de los sueños ("El libro de la duquesa", "La casa de la fama", "El parlamento de las aves").
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