Saltar a un capítulo clave
Información general sobre Gerard Manley Hopkins | |
Toda una vida | Nació: el 28 de julio de 1844, en Stratford, Essex (Gran Londres)Murió: el 8 de junio de 1889, en Dublín, Irlanda |
Ocupación | Poeta, sacerdote jesuita, académico, artista |
Nacionalidad | Británica |
Religión | Católico Romano |
Educación | Highgate School, Balliol College de la Universidad de Oxford, St. Beuno's College |
Poemas famosos | "El naufragio del Deutschland" (1918), "Mientras los martines pescadores prenden fuego" (1918), "Los álamos de Binsey" (1918), "La sopladora de viento" (1918), "La bella de Hamelin" (1918) |
Gerard Manley Hopkins: Biografía
Aquí veremos los primeros años de la vida, los antecedentes y las obras de Gerard Manley Hopkins.
Vida temprana y dibujos de Gerard Manley Hopkins
Gerard Manley Hopkins nació en el seno de una familia muy artística, culta y religiosa. Fue el mayor de los nueve hijos de Kate Smith Hopkins y Manley Hopkins, nacidos en Stratford, Essex, el 28 de julio de 1844. Su madre, Kate, era la hija culta de un médico que compartía con sus hijos su amor por la música, la filosofía y la lectura.
A su madre le gustaban especialmente las novelas de Charles Dickens. Su padre, Manley, era propietario de una compañía de seguros de barcos y también fue poeta y escritor. Ambos padres de Hopkins eran devotos anglicanos de la Alta Iglesia, y él estudió el Nuevo Testamento desde muy joven.
Los tíos y tías artistas de Gerard Manley Hopkins le enseñaron y animaron a dibujar. Su tío abuelo, Richard James Lane, era un renombrado grabador y litógrafo. De niño, Hopkins quería ser pintor y se inspiró en los prerrafaelitas y en las obras de John Ruskin (1819-1900).
El amor de Hopkins por el dibujo, la pintura y las bellas artes influyó en su escritura. Gerard Manley Hopkins se convirtió en un artista de talento que se dedicó a hacer bocetos y dibujos durante toda su vida. A menudo dibujaba plantas y escenas de la naturaleza.
De niño, Hopkins se trasladó a Hampstead, donde había más espacio para disfrutar de la naturaleza. Desde muy joven sintió un profundo amor por el aire libre. Su casa de Hampstead estaba cerca de donde el poeta romántico John Keats había vivido y escrito unas tres décadas atrás.
Educación de Gerard Manley Hopkins
De niño, Gerard Manley Hopkins asistió a la escuela de Highgate, donde escribió poesía y desarrolló su amor por el lenguaje. En 1863, fue a estudiar clásicas al Balliol College de la Universidad de Oxford, centrándose en el griego y el latín. En Oxford siguió escribiendo poesía e hizo amistad con Robert Bridges, que sería Poeta Laureado, médico y amigo de toda la vida que editaría y publicaría la obra de Hopkins póstumamente.
Hopkins fue educado para ser un devoto anglicano, pero ingresó en la Iglesia Católica Romana durante su estancia en Oxford en 1866. Esto provocó el distanciamiento con muchos miembros de su familia, pero no fue una decisión de la que se retractara. La conversión de Hopkins fue provocada por una conversación con John Henry Newman.
John Henry Newman (1801- 1890) fue un sacerdote católico, poeta y teólogo, que originalmente fue un sacerdote anglicano de muy alto rango. Hopkins dejó Oxford en 1867, enseñó en la escuela de John Henry Newman en Birmingham durante un año, y luego ingresó en la Orden de los Jesuitas en 1868 para estudiar la carrera sacerdotal.
Los jesuitas, también conocidos como la Compañía de Jesús, son un tipo u orden de sacerdotes y hermanos religiosos católicos. La orden jesuita fue fundada por San Ignacio de Loyola en el siglo XVI. Los jesuitas hacen votos de pobreza, castidad, obediencia y obediencia especial para ser enviados a cualquier parte del mundo para el servicio y la misión. Son conocidos por ser tanto misioneros como educadores.
En este periodo de transición de su vida, Hopkins decidió quemar su poesía, pues la consideraba una distracción para adaptarse al modo de vida sacerdotal. No escribió poesía durante unos siete años mientras se formaba y estudiaba para el sacerdocio.
La fe y la espiritualidad católicas de Hopkins acabarían inspirando gran parte de su poesía. Durante parte de su formación jesuita, Hopkins estudió oración, espiritualidad y filosofía. Le interesaba especialmente la filosofía de Juan Duns Escoto sobre la individualidad y el ser únicos de cada ser vivo. Esta filosofía se refleja en sus escritos.
Hopkins enseñó a jóvenes jesuitas en Londres en 1873 y luego fue al St. Beuno's College de Gales para estudiar teología en 1874. Esta ocasión marcaría un renacimiento fundamental en la escritura poética de Hopkins.
Gerard Manley Hopkins como sacerdote y poeta
En medio del hermoso paisaje del St. Beuno's College y con una disposición alegre, la poesía de Gerard Manley Hopkins floreció entre los años 1875 y 1877. Durante estos dos años estudiando teología, Hopkins escribió "El naufragio del Deutschland", un poema de 35 estrofas sobre un naufragio que hoy se conoce como una de las mayores odas inglesas. Durante este tiempo, también compuso once sonetos musicales, entre ellos "La grandeza de Dios" (1918) y "La noche estrellada" (1918).
¿Cuál es la diferencia entre un soneto y una oda?
Mientras que un soneto es específicamente un poema de 14 versos escrito en pentámetro yámbico (versos de diez sílabas con un patrón alternante de sílabas tónicas y no tónicas), una oda es un término más general para un poema lírico o similar a una canción que ofrece alabanzas a una persona, lugar, cosa o idea.
Un ejemplo famoso de soneto es el "Soneto 18" de Shakespeare, y un ejemplo famoso de oda es la "Oda a una urna griega" de John Keats.
Hopkins se ordenó sacerdote en 1877 y sirvió por Inglaterra, Escocia e Irlanda en numerosos colegios y parroquias jesuitas. A menudo se sentía presionado por sus obligaciones como sacerdote y educador, pero escribió sobre la gente que conocía, su fe, sus sentimientos de melancolía y su deseo de proteger el medio ambiente. Hopkins escribió poemas ecologistas como "Los álamos de Binsey" (1918) e "Inversnaid" (1918), poemas conmemorativos como "Felix Randal" (1918), y poemas religiosos como "La Santísima Virgen comparada con el Aire que respiramos" (1918).
En 1884, Hopkins fue requerido como profesor de lengua y literatura griegas en un colegio jesuita de Irlanda. Al principio tuvo dificultades para adaptarse a la vida en Irlanda. En 1885, Hopkins experimentó un periodo de grave depresión, y se sintió totalmente separado de Dios. Durante este periodo de oscuridad compuso sus llamados "Sonetos terribles" o "Sonetos de la desolación", que incluyen títulos como "Me despierto y siento la caída de la oscuridad" (1918) y "No hay peor, no hay ninguno" (1918).
Muerte de Gerard Manley Hopkins
En 1889, Gerard Manley Hopkins sintió una falta de inspiración para su poesía, que describió en un último poema dirigido a su buen amigo y compañero poeta, Robert Bridges, titulado "A R.B.". Hopkins contrajo la fiebre tifoidea poco después en Dublín y murió repentinamente el 8 de junio de 1889, a la edad de 44 años.
El legado de Gerard Manley Hopkins
Hopkins no fue conocido como poeta durante su vida. Se centró en su vocación sacerdotal y apenas publicó nada de su obra. Sin embargo, tras su muerte, un buen amigo de Hopkins, el famoso poeta Robert Bridges, recopiló y editó su obra para publicarla. En 1918, se publicó una colección titulada Poemas, que incluía muchos de los poemas más famosos de Hopkins, como "The Windhover", "Pied Beauty" y "Binsey Poplars".
Hopkins alcanzó rápidamente la fama en las décadas de 1930 y 1940. Ahora se le conoce como precursor del Modernismo y como uno de los poetas más singulares e influyentes de la Era Victoriana (1837-1901). Gerard Manley Hopkins ha sido citado como fuente de inspiración de escritores como T.S. Eliot, C.S. Lewis, Dylan Thomas, W.H. Auden, Sylvia Plath, John Berryman, Ted Hughes y Seamus Heaney.
Hopkins es conocido como contemporáneo de la poeta inglesa Christina Rossetti (1830-1894). Christina Rossetti también vivió durante la época romántica y victoriana, y escribió sobre temas cristianos en poesía infantil.
Aunque Hopkins vivió durante la Era Victoriana, su escritura no se ajustaba a los estilos de la época. Mientras la poesía victoriana se alejaba de la idealización romántica de la naturaleza en favor del realismo, el pesimismo y los temas relacionados con la ciencia y la tecnología, Hopkins mantuvo el énfasis romántico en la naturaleza con un enfoque más experimental de la forma poética.
Gerard Manley Hopkins se centró en su amor por los sonidos, las palabras, la música y el ritmo, más que en las modas y las directrices estrictas de la poesía. Por ejemplo, en lugar de ceñirse al pentámetro yámbico, o la alternancia entre sílabas tónicas y átonas en un verso de diez sílabas, Hopkins utilizó el ritmo esprendido, que cuenta las sílabas tónicas de un verso, pero deja variar el número de sílabas átonas.
El ritmo esprín es un ritmo poético que acentúa irregularmente las sílabas para imitar el habla natural. Fue descubierto y bautizado por Gerard Manley Hopkins, que a menudo utilizaba marcas para indicar el acento en sílabas sobre las que el lector podría no estar seguro.
Obras Completas de Gerard Manley Hopkins
Como los poemas de Hopkins estaban inéditos en el momento de su muerte, su amigo Robert Bridges recopiló y editó sus poemas, que se publicaron en un libro titulado Poemas de Gerard Manley Hopkins en 1918. La colección incluía "Binsey Poplars", "Pied Beauty" y "The Windhover". Poemas de Gerard Manley Hopkins se vendió inicialmente con lentitud, pero una segunda edición publicada en 1930 se hizo bastante popular, estableciendo a Hopkins como un poeta importante de la Era Victoriana.
Robert Bridges (1844-1930) fue un médico y poeta británico que fue nombrado Poeta Laureado en 1913. Los poemas de Bridges giraban en torno a su fe cristiana.
Poemas de Gerard Manley Hopkins
Los poemas de Hopkins son conocidos por su vívida imaginería, sus temas relacionados con Dios, la religión y la naturaleza, y su singular uso del lenguaje, con ritmo saltarín, rimas interesantes, palabras inventadas y aliteración.
Entre los Poemas Famosos de Gerard Manley Hopkins se incluyen:
- "El soplador de viento"
- "El naufragio del Deutschland"
- "La grandeza de Dios"
- "Me despierto y siento la caída de la oscuridad"
- "No hay peor, no hay ninguno"
- "Consuelo de carroña"
- "Espelta de las hojas de Sibila"
- "Belleza de Pied"
Sonetos de Gerard Manley Hopkins
A Hopkins le encantaba la musicalidad de la forma poética del soneto. Escribió muchos poemas en forma de soneto y experimentó con su forma. La mayoría de sus poemas eran variaciones de sonetos con el número de versos y el número de sílabas por verso variando del tradicional soneto italiano de 14 con 10 sílabas de pentámetro yámbico por verso. Hopkins también experimentó con la musicalización de sonetos.
Durante un periodo difícil de su vida, Hopkins escribió seis sonetos conocidos como sus "Sonetos Terribles" o "Sonetos de la Desolación", porque fueron escritos durante una época en la que se sentía desconectado de Dios y le faltaba su consuelo. "Consuelo de carroña" (1918) "Despierto y siento la caída de la oscuridad"(1918) y "No hay peor, no hay ninguno" (1918) son todos "Sonetos Terribles", no por su calidad, sino por el estado depresivo de Hopkins mientras los escribía.
Gerard Manley Hopkins - Puntos clave
- Gerard Manley Hopkins fue un poeta y sacerdote jesuita inglés que vivió de 1844 a 1889.
- Hopkins se crió en el seno de una devota familia anglicana, pero se convirtió al catolicismo durante su estancia en la Universidad de Oxford.
- Hopkins no fue conocido como poeta en vida, pero su obra se publicó póstumamente y llegó a ser muy conocido en la década de 1930.
- Los escritos de Hopkins trataban a menudo temas de Dios, la espiritualidad, la naturaleza y la melancolía.
- Hopkins definió y utilizó el ritmo primaveral.
- Hopkins escribió sonetos y experimentó con ellos.
Aprende con 5 tarjetas de Gerard Manley Hopkins en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gerard Manley Hopkins
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más