Saltar a un capítulo clave
Bennett colaboró con figuras de Harlem como Langston Hughes, Wallace Thurman y Zora Neale Hurston. Sus poemas, como "Fantasía" (1927) y "A una chica morena" (1922), abrazan de forma característica su ascendencia africana y su identidad como mujer negra, y empoderan a las mujeres en general. Hoy en día, Bennett suele estar infrarrepresentada, a pesar de sus contribuciones a la poesía, el arte y la prosa.
Biografía de Gwendolyn Bennett
Gwendolyn Bennet (1902-1981) nació en Texas a principios del siglo XX. Hija de dos maestros, Bennett pasó su primera infancia en la Reserva India Paiute de Nevada, donde sus padres enseñaban para la Oficina de Asuntos Indios. Su familia se trasladó a Washington D.C. cuando ella tenía cuatro años, pero sus padres se divorciaron tres años después. Aunque su madre ganó la custodia, su padre la secuestró y se trasladó a Brooklyn, NY, donde vivió con él y su madrastra.
Bennett asistió a la Brooklyn's Girls' High de 1918 a 1921 y se convirtió en la primera estudiante afroamericana en unirse a las sociedades teatral y literaria de la escuela. Tras su graduación, se matriculó simultáneamente en la Universidad de Columbia y en el Instituto Pratt, donde se licenció en Bellas Artes.
Fue durante la universidad cuando Bennett empezó a escribir poesía. En 1923, su primer poema, "Nocturne", se publicó en The Crisis, la revista de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), seguido rápidamente por "Heritage" en Opportunity (en su totalidad Opportunity: Journal Of Negro Life) (1923), revista publicada por la Liga Urbana Nacional.
Se licenció en 1924 y consiguió un trabajo como profesora en el departamento de arte de la Universidad Howard. Ese año recibió una beca que le permitió continuar sus estudios de Bellas Artes en París. De 1925 a 1926, estudió en la Académie Julian y en la École du Panthéon, donde adquirió los conocimientos necesarios para convertirse en artista gráfica.
Tras dejar París, Bennett se trasladó a Nueva York, donde trabajó como ayudante del director de la revista Opportunity. Comenzó su propia columna en Opportunity llamada "La flauta de ébano" y se implicó mucho en el Renacimiento de Harlem, informando sobre el arte y la literatura producidos por pensadores creativos.
En 1927, Bennett se casó con el Dr. Albert Joseph Jackson y se trasladaron a Florida. Su matrimonio estuvo plagado de luchas financieras, y perdieron su casa en Florida durante la Gran Depresión. En 1930 se trasladaron a Long Island, Nueva York, pero allí también perdieron su casa. Jackson murió en 1936 y Bennett regresó a Nueva York. A finales de los años 30 y 40 reanudó su trabajo como artista en Harlem.
Bennett se casó con Richard Crosscup en 1940, pero su matrimonio interracial no era socialmente aceptable en aquella época. El FBI empezó a investigarla en la década de 1940, pues sospechaban que era comunista, a pesar de la falta de pruebas que lo demostraran. Empezó a desaparecer de la escena pública a finales de los años 40 antes de retirarse oficialmente en 1968.
Bennet y su marido se trasladaron a Kutztown, Pensilvania, donde tenían una tienda de antigüedades. Crosscup murió en 1980 debido a una insuficiencia cardiaca, y Bennett falleció al año siguiente, el 30 de mayo de 1981, por complicaciones cardiovasculares.
Gwendolyn Bennett y el Renacimiento de Harlem
Bennett desempeñó un papel vital en la promoción de los artistas negros del Renacimiento de Harlem a través de sus contribuciones ala revista Opportunity . El editor de Opportunity, Charles S. Johnson, creía que las voces negras eran desatendidas e ignoradas en los principales medios de comunicación estadounidenses.
Opportunity pretendía luchar contra ello, concretamente dando voz a la cultura negra. Como tal, la revista intelectual fue una importante salida creativa para el Renacimiento de Harlem en la década de 1920. La columna de Bennett "La flauta de ébano" (1926-1928) se centraba en debatir temas importantes de su época y en unir a comunidades diversas.
La columna de Bennett discutía temas controvertidos en la comunidad negra, ofreciendo a menudo puntos de vista diferentes. Por ejemplo, Bennett apoyó públicamente a Carl Van Vechten, un mecenas blanco del Renacimiento de Harlem, que escribía sobre artistas y escritores negros.
Mientras que otros intelectuales negros del Renacimiento de Harlem, como W. E. B. Du Bois y Alain Leroy Locke, condenaron públicamente a Van Vechten por lo que consideraban una extralimitación, Bennett lo apoyó en múltiples ocasiones en su columna. Bennett también escribió extensamente sobre cómo se estaba empoderando a los africanos en todo el país y a escala internacional, con la esperanza de mostrar los esfuerzos que se estaban haciendo para reconocer las voces negras.
Quizá lo más importante es que Bennett utilizó su columna para promocionar a artistas y escritores negros. También incluía noticias sobre próximos concursos y eventos en medio de su columna para animar a los nuevos escritores y artistas a participar.
La "Flauta de Ébano" de Bennett contribuyó decisivamente a desarrollar la comunidad artística afroamericana durante el Renacimiento de Harlem. Bennett también contribuyó al Renacimiento de Harlem con su propia poesía y prosa, gran parte de la cual abarca específicamente su herencia afroamericana y el poder que conlleva ser una mujer negra.
Aunque se mudó mucho, Harlem siempre estuvo cerca de su corazón. En 1935 se hizo miembro del Gremio de Artistas de Harlem y trabajó para fomentar la educación, la conexión y el entendimiento entre los artistas afroamericanos y el público. Posteriormente, dirigió el Harlem Community Art Center de 1939 a 1944.
El Renacimiento de Harlem duró desde finales de la década de 1910 hasta mediados de la década de 1930. Durante esta época, la ciudad de Harlem, en Nueva York, se desarrolló como centro de la cultura negra. El Renacimiento de Harlem se considera una época dorada de la cultura afroamericana, en la que estallaron la literatura, la música, el arte y las representaciones escénicas negras. El empoderamiento de las voces negras en Harlem influyó en todo el país y preparó el terreno para el movimiento por los derechos civiles, en el que los afroamericanos exigieron igualdad.
Harlem, situado en el norte de Manhattan, se concibió originalmente como un barrio para blancos de clase alta en la década de 1880. Pero debido al desarrollo excesivo, los propietarios estaban desesperados por llenar los apartamentos vacíos.
Unas cuantas familias negras de clase media se mudaron al barrio y las familias blancas se fueron marchando poco a poco. Casualmente, la Gran Migración (cuando cientos de miles de afroamericanos se trasladaron del Sur al Norte) se produjo por la misma época y muchas familias negras se instalaron en Harlem.
El cambio de población dio lugar a un movimiento de Orgullo Negro. Recuerda que esto ocurrió décadas antes del Movimiento por los Derechos Civiles y sólo unas décadas después de la Guerra Civil. La cultura y la contribución de los negros a las artes se habían pasado por alto durante años. Pensadores como Du Bois querían asegurarse de que la comunidad negra empezara a obtener reconocimiento por sus contribuciones culturales.
Charles S. Johnson, sociólogo y parte integrante de la escena literaria de Harlem, fundó Opportunity en 1923. Esta revista dio voz a escritores famosos como Langston Hughes y Gwendolyn Bennett.
El final del Renacimiento de Harlem comenzó con el crack bursátil de 1929 y la Gran Depresión. El fin de la Ley Seca fue otro golpe, pues los clientes blancos ya no necesitaban los clubes para conseguir alcohol ilegal. Los escritores, artistas y músicos del Renacimiento de Harlem salieron de la ciudad en busca de trabajo. En 1940, el Renacimiento de Harlem había terminado.
Poemas de Gwendolyn Bennett
Los poemas más famosos de Bennett, como "Fantasía" y "A una chica morena", tratan sobre la capacitación de las mujeres afroamericanas y la aceptación de las perspectivas negras.
Fantasía" de Gwendolyn Bennett
Como sugiere el título, "Fantasía" lleva a los lectores de viaje a una tierra mística llena de colores brillantes e imágenes caprichosas. En el mundo fantástico de los sueños de la hablante, las mujeres y la naturaleza son tratadas con dignidad y respeto y ocupan posiciones de poder.
El poema es sensual, y la hablante está hablando con su amiga o posiblemente su amante, la reina. El mundo es más luminoso y tranquilo; no hay indicios de violencia, sólo paz, belleza y amor. Este mundo de fantasía contrasta fuertemente con la experiencia real de Bennett en la década de 1920, donde, como mujer afroamericana, sufrió discriminación tanto por su género como por su raza.
A una muchacha oscura" de Gwendolyn Bennet
To a Dark Girl" se publicó por primera vez en 1922 en The Book of American Negro Poetry. To a Dark Girl" de Bennett trata de una joven negra que lleva en su cuerpo el legado de sus antepasados. Su cuerpo lleva sus triunfos como antiguas reinas y su sufrimiento como esclavas de los hombres blancos.
La oradora insta a la "niña morena" (9) a olvidar el dolor de sus antepasados y a abrazar plenamente su realeza. Los esclavistas obligaron a su familia a someterse, pero su identidad como mujer negra es mucho más que el sufrimiento que las mujeres negras se han visto históricamente obligadas a soportar. "To a Dark Girl" empodera específicamente a las mujeres afroamericanas, destacando el poder de su ascendencia por encima del tormento.
Citas de Gwendolyn Bennett
La poesía de Bennett abarca la feminidad y la negritud. Esto se manifiesta en algunas de sus citas más poderosas:
Oh, pequeña niña morena, nacida para compañera del dolor,
Guarda todo lo que tienes de reina,
Olvidando que una vez fuiste esclava,
Y deja que tus labios carnosos se rían del Destino". (9-12).
Esta cita está tomada de "To a Dark Girl" de Bennett. Afirma que hay un inmenso poder y honor en ser negro. Las mujeres negras llevan en la sangre una historia tanto de reinado como de esclavitud, pero, afirma la oradora, no pueden permitir que el dolor del pasado de sus antepasados defina su futuro. En lugar de ello, necesitan forjar su propio destino, abrazando su poder sobre su dolor. Los temas de esta cita son la feminidad, el orgullo racial y el destino frente a la libertad.
Quiero sentir la oleadaDel alma de mi triste puebloOculta por una sonrisa de juglar" (16-18).
Esta cita está tomada del poema de Bennett "Herencia", y también trata del orgullo racial. A lo largo del poema, la hablante habla de regresar a la tierra natal de sus antepasados en África y abrazar su herencia. Esta es la última estrofa del poema, y yuxtapone la vibrante y rica cultura de África con la forma hueca en que se presenta en la cultura estadounidense.
Los espectáculos de juglares eran representaciones racistas de los afroamericanos que consistían en actores blancos que utilizaban la cara negra para burlarse de la cultura negra. La oradora pretende demostrar que la forma en que se presenta la negritud en la cultura estadounidense es una inexactitud hueca que no sólo es reductora, sino también completamente falsa.
Gwendolyn Bennett - Puntos clave
- Gwendolyn Bennett fue una poetisa, escritora de cuentos, educadora, artista gráfica, editora y columnista afroamericana.
- Fue fundamental para el Renacimiento de Harlem a través de su columna "The Ebony Flute", que promovía el trabajo de artistas, escritores e intelectuales negros.
- Ella misma fue una consumada poetisa y escritora de relatos cortos, pero hoy en día su obra suele pasarse por alto.
- Dos de sus poemas más conocidos son "Fantasía" y "A una chica oscura".
- Las citas más famosas de Bennett giran en torno a la feminidad, el orgullo racial y la historia familiar.
1. "Bennett", Centro del Libro de Pensilvania, Universidad Estatal de Pensilvania.
Aprende con 0 tarjetas de Gwendolyn Bennett en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gwendolyn Bennett
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más