Gwendolyn Brooks

¿Has visto alguna vez a un grupo de chavales que se creen muy guays? La inspiradora poeta estadounidense Gwendolyn Brooks (1917-2000) convirtió el sentimiento de los adolescentes que se sienten en la cima del mundo en un influyente poema de Jazz titulado "We Real Cool" (1960). Aunque las ideas de "guay" que tenemos en el instituto suelen cambiar, Gwendolyn Brooks sigue siendo una poeta fundamental en la poesía estadounidense del siglo XX y en la cultura e historia afroamericanas. Brooks comenzó su carrera editorial a los 13 años, y en 1950 se convirtió en la primera afroamericana en ganar el Premio Pulitzer de poesía. Bastante guay, ¿no crees?

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    Gwendolyn Brooks: Biografía

    Gwendolyn Brooks fue una mujer ambiciosa con un sincero amor por la escritura y la poesía que ardió desde una edad temprana. La poetisa comenzó su carrera en la poesía a los 13 años, cuando publicó su primer poema en una revista infantil, y más tarde llegó a ganar un Premio Pulitzer.

    Gwendolyn Brooks: Vida temprana, educación y primeros años de carrera

    Gwendolyn Elizabeth Brooks nació el 7 de junio de 1917 en Topeka, Kansas. Su padre, David Anderson Brooks, era conserje. Aspiraba a ser médico, pero decidió casarse y formar una familia. Su madre, Keziah Brooks, era maestra de escuela y pianista de formación clásica.

    Brooks y su familia se trasladaron al South Side de Chicago cuando ella era joven. Sus padres se habían trasladado a Chicago durante la Gran Migración, pero volvieron a Topeka (Kansas) antes del nacimiento de Brook para estar más cerca de su familia. Brooks consideraba Chicago su ciudad natal y afirmó que influyó profundamente en sus experiencias y su poesía.

    La Gran Migración, también conocida como la Gran Migración hacia el Norte y la Migración Negra, es un término utilizado para designar el desplazamiento masivo de afroamericanos desde los estados del sur de Estados Unidos hacia las ciudades del norte de Estados Unidos. Las migraciones fueron impulsadas por las malas condiciones económicas y sociales de los afroamericanos en el Sur, donde las leyes Jim Crow imponían la segregación, actitudes extremadamente racistas y oportunidades limitadas.

    Ciudades como Nueva York, Chicago, Detroit, Los Ángeles, Filadelfia, Pittsburgh, Baltimore y Washington D.C. ofrecían mejores oportunidades de trabajo y mayores libertades a los negros para vivir y formar sus propias comunidades.

    Brooks asistió a varias escuelas de Chicago, como la Forestville Elementary School, la Hyde Park High School, la Wendell Phillips High School y la Englewood High School. Asistió a escuelas predominantemente blancas, totalmente negras e integradas, lo que le ayudó a comprender desde muy joven los sistemas de injusticia y prejuicios raciales integrados en la sociedad.

    Es importante tener en cuenta que Brooks creció en una América anterior a la era de los Derechos Civiles.

    Brooks era consciente de la discriminación de su época, pero no se desanimó. Se esforzó por ser escritora desde muy joven. La madre de Brooks alentaba sus ambiciones de escritora diciéndole que sería como la versión femenina del poeta estadounidense Paul Laurence Dunbar.

    Gwendolyn Brooks, Paul Laurence Dunbar, StudySmarter

    Paul Laurence Dunbar fue un poeta, novelista y cuentista estadounidense cuyos padres fueron esclavizados en el momento de su nacimiento. El padre de Brooks solía leerle la poesía de Dunbar.

    Brooks escribió abundantes poemas de niña y los envió a varias publicaciones. A los 13 años, publicó su primer poema, "Eventide", en la revista infantil American Childhood. A los 16 años, había escrito y publicado unos 75 poemas. A los 17, colaboraba regularmente en la columna de poesía del periódico afroamericano The Chicago Defender.

    Brooks estaba segura de que había nacido para ser escritora y no creía necesitar una educación universitaria para escribir. No se veía a sí misma como una erudita, sino simplemente como una persona a la que le gustaba escribir. Brooks completó un programa de dos años en el Wilson Junior College (ahora llamado Kennedy-King College) y trabajó como mecanógrafa mientras seguía con su carrera de escritora. Mientras asistía a la universidad, publicó baladas y sonetos inspirados en la música blues y el verso libre. Brooks recibió elogios de escritores y activistas afroamericanos, como James Weldon Johnson, Richard Wright y Langston Hughes.

    El versolibre es una forma de poesía que no tiene una métrica fija ni un esquema de rima.

    Gwendolyn Brooks, Persona mirando por la ventana de la ciudad, StudySmarter

    La inspiración poética de Brooks en su adolescencia procedía a menudo de la vida americana del centro de Chicago que observaba desde la ventana de la esquina del apartamento de su familia.

    Gwendolyn Brooks Vida posterior y carrera como escritora

    En 1939, Gwendolyn Brooks se casó con su marido, Henry Lowington Blakely, Jr. Juntos tuvieron un hijo, Henry Lowington Blakely III, y una hija, Nora Brooks Blakely, que se convirtió en la agente literaria de su madre.

    Brooks profundizó en su habilidad y conocimiento de la poesía mientras asistía a talleres de poesía en el South Side Community Art Center a mediados de sus veinte años. Durante estos talleres, desarrolló su voz como poeta y el famoso poeta estadounidense Langston Hughes acudió a una sesión del taller para escucharla leer su poema "La balada de Pearl May Lee" (1945).

    En 1944, Brooks había logrado por fin el objetivo de toda su vida: publicar en la famosa revista literaria Poetry, con sede en Chicago. Al año siguiente, publicó su primer libro de poesía, A Street in Bronzeville (1945), a través de la editorial Harper & Brothers. El libro pintaba retratos matizados de la vida cotidiana en Bronzeville, Chicago, y fue aclamado por la crítica tras su publicación. En 1946, Brooks recibió la Beca Guggenheim por su excepcional creatividad y contribución a las artes.

    En 1950, Gwendolyn Brooks ganó el Premio Pulitzer de poesía por su segundo poemario, Annie Allen (1949). Annie Allen es una historia de madurez que narra la vida de una joven negra que crece en Bronzeville, Chicago.

    En 1953, Brooks publicó su único libro narrativo, Maud Martha, una novela corta sobre una mujer negra que se enfrenta a la discriminación por motivos de raza y género, y lucha por encontrar su lugar en la América urbana.

    En su vida posterior, Gwendolyn Brooks se implicó en la política y en el desarrollo de la identidad nacional negra en Estados Unidos. Brooks enseñó escritura creativa a públicos diversos y en numerosos lugares. Dio clases a miembros de una banda callejera de Chicago, además de enseñar escritura y poesía en prestigiosas universidades, como la Universidad de Chicago, la Universidad Northeastern de Illinois y la Universidad de Columbia. Brooks también fue mentora de poetas negros más jóvenes, como la prometida de su hijo, Kathleen Hardiman.

    Brooks publicó uno de sus poemas más famosos, "En la Meca", en 1968. Ese mismo año fue nombrada Poeta Laureada de Illinois. Brooks escribió dos libros autobiográficos, Informe de la Primera Parte (1972) e Informe de la Segunda Parte (1996). Brooks nunca se cansó de escribir. Tenía casi 80 años cuando se publicó su segunda autobiografía.

    Gwendolyn Brooks: Muerte, Premios y Legado

    Gwendolyn Brooks murió de cáncer en su casa de Chicago el 3 de diciembre de 2000. Tenía 83 años en el momento de su muerte.

    Brooks es recordada por sus honestos retratos de la vida de los negros y su promoción de la cultura negra. Recibió numerosos honores y premios, como la Beca Guggenheim de 1946, el Premio Pulitzer de 1950, la Medalla Robert Frost de 1989 y la Medalla Nacional de las Artes de 1995. Fue Poeta Laureada de Illinois desde 1968 hasta su muerte; fue Poeta Laureada honoraria de Estados Unidos en 1985 e ingresó en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en 1988.

    Brooks fue la primera poeta afroamericana en ganar el Premio Pulitzer, y su poesía, sus escritos y su éxito han influido en la literatura, la poesía y los poetas afroamericanos.

    Gwendolyn Brooks Libros

    Gwendolyn Brooks es conocida sobre todo por sus tres primeros libros de poesía, A Street in Bronzeville (1945), Annie Allen (1949) y The Bean Eaters (1960). Además, es conocida por su novela Maud Martha (1953). Todos estos libros se centran en las experiencias de la comunidad negra en la ciudad natal de la poeta, Bronzeville, Chicago.

    Gwendolyn Brooks: Una calle en Bronzeville (1945)

    Una calle enBronzeville es el primer libro de poesía de Gwendolyn Brooks. Fue publicado por Harper & Brothers cuando Brooks sólo tenía 28 años. El poemario detalla las experiencias y observaciones personales de la poeta sobre la vida en el barrio negro de Bronzeville, Chicago, donde creció.

    El libro se compone de 20 poemas que captan de forma mordaz la vida real, la identidad y las luchas de la comunidad negra en medio de la vida del centro de la ciudad estadounidense. Entre los poemas más significativos de A Street in Bronzeville figuran "kitchenette building", sobre apartamentos minúsculos convertidos en viviendas familiares para inquilinos negros en Chicago, y "the mother", que trata de las penurias de una mujer al dirigirse a los hijos que ha abortado.

    La mayoría de los poemas de la colección se escribieron mientras Brooks asistía a los talleres de poesía de Inez Cunningham Stark en el South Side Community Art Center.

    La ciudad natal de Gwendolyn Brook, Bronzeville

    Bronzeville, Chicago, era conocido como el barrio del "Cinturón Negro", un barrio en el que los negros fueron confinados a vivir durante la Gran Migración.

    Bronzeville era conocido por construir una rica cultura e industria negras antes de la Gran Depresión. Sin embargo, cuando se produjo la Gran Depresión en 1929, las empresas propiedad de blancos forzaron la competencia, y muchos negocios propiedad de negros tuvieron que cerrar. Bronzeville se superpobló y sufrió el abandono de los propietarios blancos, lo que mermó la calidad de vida y la prosperidad del barrio.

    A lo largo de su vida, la poesía de Gwendolyn Brooks permaneció anclada en la cultura y las experiencias de su hogar en el South Side de Chicago.

    Gwendolyn Brooks Annie Allen (1949)

    AnnieAllen es el segundo libro de poesía de Gwendolyn Brooks, por el que ganó el Premio Pulitzer de 1950 y el Premio Eunice Tietjens de la revista Poetry.

    El poemario sigue la vida de una mujer llamada Annie Allen, desde su infancia hasta su madurez. Annie Allen es una mujer de un gueto de Chicago que se enfrenta a las luchas de la pobreza, la discriminación y la decepción. Sueña con una vida mejor, pero se enfrenta a la realidad del papel de la mujer en un entorno urbano duro.

    El poema más destacado del libro es el largo poema "La Aniada", que detalla el deseo de Annie de escapar de casa casándose. Sin embargo, el matrimonio viene acompañado de dificultades y decepciones, ya que la pareja se separa debido a la guerra, y el marido de Annie acaba abandonándola.

    Gwendolyn Brooks Los comedores de judías (1960)

    TheBean Eaters (1960) es el tercer libro de poesía de la poetisa estadounidense, que explora los temas de la esperanza y la injusticia en medio de la vida en los barrios marginales de Chicago. The Bean E aters contiene algunos de los poemas más famosos de Brooks, como "We Real Cool" y "The Bean Eaters".

    Gwendolyn Brooks Maud Martha (1953)

    MaudMartha (1953) es la única novela de Gwendolyn Brooks. El breve libro sigue las mismas ideas exploradas en la colección de poesía Annie Allen, ya que sigue a la protagonista, Maud Martha, en su paso de la infancia a las realidades de la edad adulta como mujer negra en Chicago. La novela refleja la fuerza y la vivacidad de la vida y la gente urbana afroamericana en medio de las graves injusticias y dificultades a las que se enfrentan.

    Gwendolyn Brooks: Poemas

    Como Brooks tenía 75 poemas publicados a los 16 años, escribió cientos de poemas a los 83 años. Sin embargo, dos de sus poemas más conocidos son "En la Meca" (1968) y "We Real Cool" (1960).

    Gwendolyn Brooks "En la Meca" (1968)

    "En la Meca" es un largo poema que fue nominado para el National Book Award de poesía. El poema trata de una mujer llamada Sra. Sallie, que llega a casa tras un largo día de trabajo como empleada doméstica y descubre que su hijo ha desaparecido. Busca a su hijo en un edificio de viviendas grande y decrépito, y descubre que ha sido asesinado por un vecino.

    A través de "En la Meca", Brooks explora los problemas de la ciudad de Chicago y su desprecio por las condiciones de vida de sus habitantes. El poeta retrata la miseria y la miseria de muchos que luchaban por vivir hacinados en edificios de vecindad.

    La historia de La Meca

    La Meca era un edificio real que originalmente fue un lujoso edificio construido para las familias adineradas de Chicago. Sin embargo, a medida que el barrio cambiaba, la Meca se fue desgastando y, antes de ser derribada, era un edificio de vecindad extremadamente abarrotado y decrépito que albergaba a miles de personas que luchaban por sobrevivir.

    Gwendolyn Brooks utiliza el símbolo histórico de La Meca para sugerir la indiferencia de la ciudad hacia lo que les ocurre a quienes se enfrentan a la discriminación y las dificultades económicas y raciales. Irónicamente, Brooks fue nombrada Poeta Laureada de Illinois el mismo año en que se publicó este poema.

    Gwendolyn Brooks "We Real Cool" (1960)

    "We Real Cool" es el poema más famoso de Gwendolyn Brooks. El poema fue escrito en 1959 y se publicó en la colección de poesía The BeanEaters (1960). Brooks escribió el poema tras ver a un grupo de siete chicos que se saltaban las clases para jugar al billar. El poema encarna lo que ella percibía que los chicos sentían por sí mismos.

    El poema es conocido por su ritmo, su fluidez, su sutil progresión a través de la repetición y su escaso pero poderoso uso del dialecto:

    Somos muy guays. Nosotros Abandonamos la escuela. NosotrosNos quedamos hasta tarde. Nosotrosgolpeamos directamente. NosotrosCantamos el pecado. Nosotros Adelgazamos la ginebra. NosotrosJazz junio. Nosotros Morir pronto". (3-10)

    Gwendolyn Brooks, Bolas de billar, StudySmarter

    El poema está ambientado en un billar llamado La Pala de Oro.

    Gwendolyn Brooks "We Real Cool" como ejemplo de poesía de jazz

    La poesía de jazz es un término amplio que designa la poesía que refleja el ritmo o la sensación de la música de jazz, así como la poesía que aborda el tema de la música o los músicos de jazz. La poesía jazz se desarrolló a través de la cultura negra en la década de 1920 y ha influido en la poesía Beat y en la música hip-hop.

    El poema de Gwendolyn Brooks, "We Real Cool", se considera un ejemplo clásico de poesía Jazz. La lectura del poema imita el ritmo sincopado característico de la música Jazz mediante la colocación del sujeto "We" al final de los versos. Los versos fluyen unos dentro de otros mediante el uso del encabalgamiento. El poema de Brook también imita la sutil escalada de la música Jazz, ya que un poema que retrata a chicos guays jugando al billar escala hasta sugerir la muerte prematura de adolescentes negros. El poema también aborda literalmente el jazz, sugiriendo promiscuidad y libertad a través de la música que escuchan los chicos.

    Elritmo sincopado es un tipo de ritmo en el que el énfasis recae en el fuera de compás en lugar de en los tiempos muertos regulares.

    El encabalgamiento es cuando una línea poética continúa en la siguiente sin ninguna pausa ni puntuación.

    Gwendolyn Brooks Citas

    Gwendolyn Brooks creía en el poder de los libros para curar y dar sentido a la vida. Refleja esta idea en su poema de 1957, "El poder de los libros":

    Los libros son carne y medicina

    y llama y vuelo y flor

    acero, puntada y nube y garra,

    y tambores en el aire". (5-8)

    Observa cómo el poeta utiliza la aliteración (la repetición de los sonidos de las letras iniciales de palabras cercanas) en las líneas 5-7 y luego crea una sensación de libertad y alivio mediante la falta de aliteración en la línea final para reflejar los "golpes de tambor en el aire".

    Brooks dio fe de la experiencia individual de la poesía. Aunque se lanzaba a escribir cada poema con una idea y una intención determinadas, como escritora comprendía que sus palabras resonarían en cada alma de forma ligeramente distinta. Esto se refleja en Conversaciones con Gwendolyn Brooks (2003), un libro publicado póstumamente y compuesto por entrevistas con la poeta:

    "Cuando lees un poema, puede que no saques de él todo lo que el poeta puso en él, pero eres diferente del poeta. Eres diferente de todos los demás que van a leer el poema, así que debes sacar de él lo que necesites. Utilízalo personalmente".

    Gwendolyn Brooks - Puntos clave

    • Gwendolyn Brooks (1917-2000) es una poetisa estadounidense del siglo XX ganadora del Premio Pulitzer.
    • Brooks es conocida por escribir sobre la cultura y las experiencias de los negros desde la perspectiva de su ciudad natal, Bronzeville, Chicago.
    • Brooks es conocida sobre todo por sus libros de poesía A Street in Bronzeville (1945), Annie Allen (1949), The Bean Eaters (1960) y su novela Maud Martha (1953).
    • Brooks escribió los poemas "En la Meca" (1968) y "We Real Cool" (1960).
    • Gwendolyn Brooks estuvo muy influida por la poesía Jazz y fue nombrada Poeta Laureada de Illinois en 1968.
    Preguntas frecuentes sobre Gwendolyn Brooks
    ¿Quién fue Gwendolyn Brooks?
    Gwendolyn Brooks fue una poeta y escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer.
    ¿Cuál fue el libro más famoso de Gwendolyn Brooks?
    Su libro más famoso es 'Annie Allen', con el cual ganó el Premio Pulitzer.
    ¿Qué temas aborda Gwendolyn Brooks en su obra?
    Brooks abordó temas como la vida afroamericana, el racismo, y la comunidad urbana.
    ¿Cuándo ganó Gwendolyn Brooks el Premio Pulitzer?
    Gwendolyn Brooks ganó el Premio Pulitzer en 1950.
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    Verdadero o Falso: Gwendolyn Brooks fue la primera afroamericana en ganar el Premio Pulitzer de poesía.

    ¿Qué edad tenía Gwendolyn Brooks cuando publicó su primer poema?

    ¿La familia de Brooks se trasladó de Kansas a Chicago durante cuál de los siguientes periodos?

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