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Biografía de John Berryman
John Berryman nació como John Allyn Smith, Jr. en McAlester, Oklahoma, en 1914. Cuando Berryman tenía 12 años, su padre se suicidó. El trauma persiguió a Berryman durante toda su vida, y su lucha para afrontar la muerte de su padre se convirtió en uno de los temas principales de su poesía. Su madre volvió a casarse a los pocos meses y ambos se trasladaron a Nueva York con su nuevo marido. Berryman adoptó el apellido de su padrastro.
Berryman se educó en una escuela privada de Connecticut y más tarde asistió a la Universidad de Columbia. Su profesor, Mark Van Doren, animó a Berryman a escribir poesía. Berryman se licenció en 1936 y asistió a la Universidad de Cambridge durante dos años antes de regresar a Estados Unidos.
Berryman publicó algunos de sus primeros poemas en un volumen titulado Five Young American Poets en 1940. Su primer libro, Poemas (1942), se publicó dos años después, y su primera colección madura de poesía, Los desposeídos, se publicó en 1948. Esta colección fue recibida con críticas mayoritariamente negativas por parte de otros poetas.
Hasta 1956, cuando Berryman publicó Homenaje a Mistress Bradstreet, no disfrutó de un éxito notable. Su verdadero avance poético llegó con su colección 77 Dream Songs (Canciones de ensueño ), de 1964 . Esta colección ganó el Premio Pulitzer de poesía de 1965. Le siguió Su juguete, su sueño, su descanso (1968), que ganó el Premio Nacional del Libro de Poesía y el Premio Bollingen. Estos poemas presentan al angustiado personaje Henry, que funciona como alter-ego de Berryman. Berryman utiliza a Henry para trabajar sus propias y complicadas emociones. Por esta razón, Berryman está estrechamente asociado al movimiento Confesional en poesía.
La poesía confesional está influida por los propios traumas y experiencias del poeta. Los poetas confesionales utilizan la escritura como válvula de escape para trabajar sus sentimientos, que a menudo se dramatizan en la poesía para causar efecto. La obra suele reflejar fielmente la vida y las experiencias personales del poeta. Aunque los lectores obtienen una visión de la psique del autor, es importante señalar que el hablante y el poeta no son lo mismo.
Al hablar de la conexión entre él mismo y su personaje Henry, Berryman dijo: "Henry se parece a mí, y yo me parezco a Henry; pero, por otra parte, yo no soy Henry. Yo pago el impuesto sobre la renta; Henry no paga impuesto sobre la renta. Y vienen murciélagos y se me paran en el pelo, y que se jodan, yo no soy Henry; Henry no tiene murciélagos".1
Otros poetas confesionales son Robert Lowell, Sylvia Plath y Anne Sexton. La poesía confesional suele ser intensa y estar marcada por una profunda exploración de los problemas de salud mental.
Mientras disfrutaba del éxito en el mundo literario, la vida personal de Berryman se caracterizó por las turbulencias y la agitación emocional. Se casó con su primera esposa en 1942 e inició un romance con una mujer casada cinco años después. Escribió más de cien sonetos para su amante, pero no los publicó hasta 1967 en los Sonetos de Berryman. Volvió a casarse dos veces más. Fue hospitalizado repetidamente por abuso de alcohol y luchó contra la depresión durante toda su vida.
Berryman enseñó en las universidades de Harvard, Princeton, Iowa y Cincinnati. En 1955 se incorporó a la Universidad de Minnesota, donde permaneció hasta su muerte en 1972. Su última colección, Delusions Etc. (1972), se publicó póstumamente.
Causa de la muerte de John Berryman
Tras luchar contra la depresión y el alcoholismo durante gran parte de su vida adulta, Berryman se suicidó el 7 de enero de 1972. Saltó desde el puente de la avenida Washington de Minneapolis al río Mississippi. Era la segunda vez que Berryman planeaba acabar con su vida aquella semana. El 5 de enero dejó una nota de suicidio a su esposa Kate.
En el momento de su muerte, uno de los poemas incluidos en Delusions Etc. se titulaba "Caminando hacia el río". Fue retirado de la colección. Recuperación, una novela autobiográfica sobre la lucha de Berryman contra el alcoholismo, se publicó en 1973. En la novela, Berryman afirma que "la enfermedad llamada alcoholismo [no fue] reconocida por la Asociación Médica Americana hasta 1964".2
Muchos autores famosos como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y Raymond Carver han luchado contra el alcoholismo. ¿Qué efecto crees que tuvo en sus carreras y en sus vidas? ¿Por qué crees que el alcoholismo puede estar tan extendido entre los escritores?
El estilo de escritura de John Berryman
El estilo de escritura de Berryman era conocido por ser lírico, autobiográfico e increíblemente intenso. Berryman solía explorar en su poesía gran parte de sus propias experiencias personales y traumas infantiles. En sus poemas de Las Canciones Soñadas, Berryman utiliza a Henry para navegar por sus propias emociones intensas de depresión, ira, dolor y entumecimiento. Aunque Henry es una figura exagerada, gran parte del carácter de Henry está tomado de la vida de Berryman.
Las Canciones del Sueño, la colección de poesía más famosa de Berryman, son agitadas, tensas y tristes. Son un examen del deterioro mental de Berryman y también de sus sentimientos de amor e intimidad. Los poemas están marcados por una energía maníaca que apenas se mantiene controlada por la estructura formal. Independientemente del estado mental del hablante, cada uno de los poemas consta de tres sestetos con ligeras variaciones. El contenido inusual de Berryman, unido a su estructura formal, contribuye a la sensación de que el hablante está perdiendo lentamente el control.
Poemas de John Berryman
Berryman es más famoso por los poemas publicados en su colección de 1969 The Dream Songs, entre ellos "Dream Song 14". Otros dos poemas de Berryman son "La jaula" y Homenaje a Mistress Bradstreet.
"Canción onírica 14: La vida, amigos, es aburrida"
Uno de los poemas de la canción onírica, "Canción onírica 14" examina la insatisfacción del hablante, Henry, con la vida. Aunque sabe que no debería estarlo, el orador se siente aburrido y desinteresado en todos los aspectos de la vida. No encuentra alegría en la literatura, ni en la gente, ni en el arte, ni siquiera en sí mismo. El orador se siente oprimido por tener que vivir la vida cuando nada tiene sentido. Al final del poema, Henry revela que está aburrido y entumecido porque ha perdido a su compañera.
"La Jaula"
"La Jaula" se publicó por primera vez en la revista Poesía de Harriet Monroe en 1950. En este poema, Berryman examina el encarcelamiento del poeta estadounidense Ezra Pound (1885-1972). Pound, que tenía casi 60 años, había sido detenido por traición tras la II Guerra Mundial después de colaborar con el gobierno fascista de Italia. Le encerraron en una jaula sin nada, salvo una Biblia. Al cabo de dos semanas, Pound sufrió una crisis nerviosa y fue encarcelado en un hospital psiquiátrico durante 12 años. "La jaula" examina el colapso mental de Pound a manos del gobierno estadounidense, que convirtió al que fuera un gran poeta en poco más que una cáscara hueca del hombre que fue.
Homenaje a Mistress Bradstreet
Homenaje a MistressBradstreet es un libro-poema que se publicó en 1956. Este largo poema fue escrito entre 1948 y 1953 y es un homenaje a la poetisa Anne Bradstreet, que fue una de las primeras escritoras coloniales. Berryman revela mucho sobre sí mismo al considerar la vida personal y artística de Bradstreet. Sumergiéndose en la historia de Estados Unidos y criticando sutilmente la sociedad estadounidense moderna, Berryman reflexiona sobre el arte, la religión y el adulterio en Homenaje a Mistress Bradstreet.
Citas de John Berryman
A continuación encontrarás algunas de las citas más célebres de Berryman, que abordan tanto su relación con la poesía como su deterioro mental.
Siempre debes intentar escribir un poema que seas incapaz de escribir, un poema para el que carezcas de la técnica, el lenguaje y el valor necesarios. De lo contrario, no harás más que imitarte a ti mismo, sin llegar a ninguna parte, porque eso siempre es lo más fácil".3
Berryman pronunció esta cita mientras impartía una clase de escritura en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. Esta cita subraya su creencia de que el trabajo del poeta nunca está acabado. Para ser un gran poeta y escribir con eficacia, uno debe estar siempre intentando escribir poemas que cree inalcanzables. La única forma de experimentar el éxito es superar constantemente tus límites creativamente.
Debemos viajar en la dirección de nuestro miedo". (42)
La cita procede del poema menos conocido de Berryman "A Point of Age" (1942). Al igual que la cita anterior, habla de redefinir la propia realidad y comprender los propios límites. La mayor parte del poema dista mucho de ser feliz o esperanzador, sino que habla de la pérdida emocional y del "otro" (los que son diferentes y están distanciados del hablante). Esta cita es la última línea del poema y ofrece el único atisbo de esperanza: al enfrentarse a los propios miedos, uno puede encontrar la libertad.
Aunque esta cita parece casi un cartel motivador, el resto del poema es desolador. El hablante utiliza frases como "la infancia desolada echa humo" (2), "los burdeles de adolescentes se cierran" (3) y "el cerebro soplado sienta a un fascista en el corazón" (38). ¿Cómo cambia tu interpretación de esta cita el contexto del resto del poema?
La vida, amigos, es aburrida. No debemos decirlo.Al fin y al cabo, el cielo centellea, el gran mar anhela,nosotros mismos centelleamos y anhelamos" (1-3)
Éstas son las líneas iniciales de la "Canción de ensueño 14". Esta cita habla de la propia depresión y desilusión de Berryman ante la vida. Se sabe que las canciones oníricas son reflejos de la lucha de Berryman contra su salud mental. Esta cita muestra cómo se dio a conocer al mundo que le rodeaba. Berryman acabó suicidándose tras luchar contra la depresión y el alcoholismo durante la mayor parte de su vida.
John Berryman - Puntos clave
- John Berryman nació en 1914 en Oklahoma.
- Su padre se suicidó cuando él era niño, lo que persiguió a Berryman durante toda su vida y se convirtió en un tema recurrente en su poesía.
- Su estilo de escritura es conocido por ser lírico, autobiográfico e increíblemente intenso.
- Berryman es más famoso por los poemas publicados en su colección de 1969 The Dream Songs.
- Tras luchar contra la depresión durante años, Berryman se quitó la vida saltando de un puente en 1972.
Referencias
- "Entrevista con John Berryman" realizada por John Plotz del Harvard Advocate el 27 de octubre de 1968. En La comprensión de Berryman: Reflexiones sobre la Poesía de John Berryman. Ed. Harry Thomas. Boston: Northeastern UP, 1988.
- Berryman, John. Recuperación. Faber y Faber, 1973.
- Dana, Robert, editor. Una comunidad de escritores Paul Engle y el Taller de Escritores de Iowa. University of Iowa Press, 1999.
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