John Milton

Milton figura sin duda entre los poetas ingleses más condecorados, sobre todo por obras como"El paraíso perdido" (1667) y sus numerosos escritos políticos. Es conocido por componer poesía, a pesar de ser ciego, y por sus ensayos radicales sobre política y religión durante un periodo turbulento de la historia.

John Milton John Milton

Crea materiales de aprendizaje sobre John Milton con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Biografía de John Milton

    Milton nació en Londres el 9 de diciembre de 1608. Milton fue educado en la escuela de San Pablo, durante la cual también recibió clases particulares de Thomas Young, presbiteriano. Probablemente influyó en las creencias políticas y religiosas de Milton, y ambos mantuvieron el contacto mucho después de que Milton terminara su educación. Tras su escolarización, Milton ingresó en el Christ's College de la Universidad de Cambridge, donde se licenció en 1629 y se graduó en 1632. Durante este tiempo compuso "Elegia Prima" (1626), "L'Allegro" (1645) y "Il Penseroso" (1645/6).

    Los presbiterianos son una secta de cristianos protestantes que creen en la máxima autoridad de las Escrituras, así como en que el soberano último es Dios.

    La educación de Milton le llevó a ser increíblemente culto: incluso tenía su propio Libro de Consulta, que contenía todas sus notas sobre sus extensas lecturas. Milton también era políglota, pues conocía al menos diez idiomas. Dominaba el latín, el griego, el italiano, el hebreo, el francés y el español.

    Algún tiempo después de su educación universitaria, Milton viajó por Europa. En Florencia, Milton conoció a Galileo, que se encontraba bajo arresto domiciliario funcional. Se desconocen las circunstancias del encuentro; sin embargo, se cree que Galileo influyó en la representación que Milton hizo del universo conocido en "El Paraíso Perdido". Al tener noticias de la Guerra Civil en Inglaterra, Milton regresó a Londres en 1639.

    Vida personal

    Milton se casó con su primera esposa, Mary Powell, de 17 años, en 1642. Sin embargo, el matrimonio fue infeliz, y ambos se separaron durante muchos años. Durante este tiempo, Milton escribió una serie de documentos llamados Divorce Tracts, que abogaban por la moralidad del divorcio por incompatibilidad mutua(The Doctrine and Discipline of Divorce (1643), The Judgment of Martin Bucer Concerning Divorce (1644), Tetrachordon (1645) y Colasterion (1645)).

    Durante esta época, Milton publicó su primer volumen de poesía, Poemas del Sr. John Milton, tanto en inglés como en latín (1645). Esta colección incluía algunas composiciones muy tempranas de los años de adolescencia de Milton.

    Milton y Mary acabaron reuniéndose y tuvieron cuatro hijos juntos. Mary Powell murió en 1652, y Milton volvió a casarse en 1656 con Katherine Woodcock. Katherine murió en 1658, unos cuatro meses después de dar a luz al hijo de Milton, que también falleció.

    Se cree que el soneto de Milton "Methought I Saw My Late Espoused Saint" (1658) se refiere a Katherine.

    Milton se casó por tercera y última vez en 1663 con Elizabeth Mynshull. Milton era 31 años mayor que su tercera esposa; sin embargo, el matrimonio fue feliz y duró hasta su muerte en 1674.

    Carrera política

    Hablamos sobre todo de Milton como poeta, pero también fue una figura política durante y después de la guerra civil inglesa. Además de su poesía, Milton escribió muchas obras sobre política y religión.

    Entre sus obras políticas más destacadas figuran escritos contra la corrupción del clero inglés(De la Reforma (1641-42)), escritos en defensa de la libertad de prensa(Areopagitica (1644)) y en defensa de la ejecución de Carlos I(Eikonoklastes (1649), Defensio pro-Populo Anglicano (1652) y Defensio Secunda (1654)).

    Tras la subida al trono de Carlos II en 1660 y la disolución del gobierno de Cromwell, Milton fue encarcelado debido a su papel en la Guerra Civil. Milton iba a ser ejecutado, pero tenía una familia adinerada y amigos (en particular, un hermano que era abogado y católico romano) que abogaron por su liberación. Fue durante esta época cuando Milton, ya completamente ciego, escribió gran parte de su poesía más famosa, como "El paraíso perdido" (1667), "El paraíso recobrado" (1671) y "Sansón agonista" (1671).

    Muerte

    Milton murió en Inglaterra el 8 de noviembre de 1674. La causa de su muerte fue por complicaciones de gota o tisis, según la fuente. Se cree que sufrió una insuficiencia renal. Fue enterrado en St Giles-without-Cripplegate, Fore Street, Londres.

    John Milton: poemas

    Echemos un vistazo a algunos de los famosos poemas de Milton.

    El Paraíso Perdido" (1667)

    El Paraíso Perdido" es un poema épico en verso blanco de 12 libros de extensión, escrito en inglés, que versa sobre el libro del Génesis. En "El Paraíso Perdido", Milton cuenta la historia de la caída de Satanás y su guerra con el cielo, junto con el complot de Satanás para tentar a Eva y Adán a comer del Árbol del Conocimiento.

    Milton compuso la mayor parte de "El Paraíso Perdido" mientras estaba ciego, dictando a ayudantes o a sus hijas.

    Temas

    Orden vs Caos: a lo largo de "El Paraíso Perdido", Milton hace hincapié en el afianzamiento de la jerarquía tanto en el orden del Cielo como en la Tierra. El aspecto más significativo de esta jerarquía es que Dios es el soberano: reina supremo sobre cualquier otro ser, y desobedecerle es cometer el pecado supremo. Esta estricta adhesión al Orden se refleja en la estructura del universo según Milton: el Cielo está en la cima del universo, luego nuestro universo está dentro de un gran abismo de caos y, por último, el Infierno está en lo más bajo, representando cómo Satanás es el ser más bajo de esta jerarquía debido a su desobediencia. Toda la misión de Satanás a lo largo de "El Paraíso Perdido" consiste en alterar este orden y traer el caos a la Tierra.

    Aunque Milton aboga por la integridad de la jerarquía religiosa en "El paraíso perdido", también fue un revolucionario que defendió la ejecución de Carlos I, quien podría decirse que tenía derecho divino a gobernar. ¿Cómo intentas conciliar, como lector, esta incoherencia ideológica?

    La Naturaleza de la Creación y el Universo: Milton estaba muy interesado en la idea del materialismo, y hay una gran cantidad de discusiones materialistas en las obras de Milton, sobre todo en "El Paraíso Perdido". Para Milton, los ángeles tienen la misma anatomía que los humanos, el espacio y el caos están formados por materias primas que Dios puede utilizar después para crear nuevos mundos, y el Infierno es un lugar al que se puede viajar físicamente (¡aunque con muchas dificultades!). Esta idea plantea la pregunta: si todo está hecho de sustancia material, ¿qué pasa con Dios? ¿Algo creó a Dios? Milton no responde a estas preguntas; sin embargo, las complica y discute ampliamente en su epopeya.

    El materialismo es una creencia que afirma que todo, incluido lo espiritual, es de sustancia material.

    Libre albedrío: Dios es, en última instancia, omnisciente: prevé la caída del hombre antes de que ocurra en el Génesis. Milton describe la caída del hombre como algo de lo que Dios es consciente en "El Paraíso Perdido". Sin embargo, concede a sus criaturas el libre albedrío para obedecer o rebelarse contra su voluntad, por lo que, en última instancia, no controla nuestras decisiones.

    Aunque Dios no controla directamente las acciones de Eva y Adán, permite que se produzca el montaje al permitir que Satanás escape del Infierno y permanezca en la Tierra. ¿Cómo encaja esto con la representación de Dios como omnibenevolente? ¿Crees que Milton concilia con éxito este problema en "El paraíso perdido"?

    Citas de "El Paraíso Perdido

    No exploraremos algunas citas destacadas del poema.

    Así el amor celestial superará al odio infernal,

    Dando a la muerte, y muriendo para redimir,

    Tan caro redimir lo que el odio infernal

    Tan fácilmente destruyó, y aún destruye

    En aquellos que, cuando pueden, no aceptan la gracia. - Libro 3

    Esta cita es de Dios, en la que explica su plan para sacar el bien de la caída del hombre. Refleja el hecho de que, aunque Satanás logró una victoria temporal en el Génesis y en los sucesos del "Paraíso Perdido", todos sus planes acabarán cayendo ante el "amor" del Cielo, que en última instancia siempre será más poderoso.

    Una mente que no cambia por el lugar ni por el tiempo.

    La mente es su propio lugar, y en sí misma

    Puede hacer un cielo del infierno, un infierno del cielo. - Libro 1

    Es muy revelador que esta cita aparezca al principio del poema. Milton sugiere, a través de su descripción del odio de Satanás hacia Dios y la humanidad, que el verdadero Infierno es un estado mental. Así, aunque el Infierno es un lugar físico donde residen Satanás y sus demonios, su verdadero castigo procede de su odio a Dios y de su falta de voluntad para arrepentirse, que es peor que cualquier cosa que Dios pudiera imponerles.

    ¿Te pedí, Hacedor, que de mi barro

    que me dieras forma de hombre?

    ¿Te pedí

    que desde las tinieblas me ascendieras? - Libro 10

    Adán pronuncia estas palabras tras la caída de la humanidad, al final del poema. Su pregunta es conmovedora, pues esencialmente cuestiona por qué Dios pondría a la humanidad en la Tierra si pretendía que sufriéramos.

    Esta cita es también un epígrafe de la portada de Frankenstein (1818), de Mary Shelley.

    Lycidas (1637)

    Ampliamente considerado como el mejor poema de Milton, "Lycidas" (1637) es una elegía pastoral que conmemora la muerte de Edward King, amigo de Milton y compañero de estudios en Cambridge. Edward King se ahogó mientras cruzaba el mar de Irlanda el mismo año en que se publicó el poema. El poema es ricamente alegórico, pues "Lycidas" representa a King, y el narrador del poema es un doble de la voz de Milton.

    Como explica Womack más adelante, las elegías pastorales se utilizan tradicionalmente cuando se conmemora a un ser querido. Esta tradición se remonta a la época de la antigua poesía griega.

    Al escribir "Lycidas", Milton sigue "la tradición de conmemorar a un ser querido mediante la poesía pastoral, una práctica que puede rastrearse desde la antigua Sicilia griega, pasando por la cultura romana, hasta la Edad Media cristiana y el Renacimiento temprano". - Mark Womack, Sobre el valor de Lycidas, "Studies in English Literature 1500-1900".

    Temas

    Dolor, recuerdo y pérdida: como es típico de la elegía, Milton lamenta la muerte de Rey en 'Lycidas', maldiciendo a Dios por su muerte prematura. Rememorando los "pastos" del Christ's College de Cambridge, Milton recuerda las experiencias que compartió con King (en el poema, retratado como un compañero pastor), utilizando símbolos como "sátiros" y "faunos" para sus compañeros de clase y a un profesor de Cambridge como "Damoetas". Sin embargo, "Lycidas" es en última instancia un poema conciliador. En su conclusión, el narrador habla de Lycidas en el cielo, refiriéndose a una eventual resurrección. Por tanto, aunque "Lycidas" explora sin duda la desesperación de Milton ante la muerte de King, termina con una nota de aceptación y la sensación de que el narrador puede seguir adelante.

    Críticas al clero: al lamentar por primera vez la muerte prematura de King, Milton señala que éste iba a ingresar en el clero y, en particular, dice que King habría contrastado con los habituales ministros y obispos "depravados, materialistas y egoístas" de la Iglesia de Inglaterra" (Mark Womack). El orador condena el "asqueroso contagio" del clero; tienen "bocas ciegas". Siguiendo con la analogía del pastor, el clero es tan incompetente que "apenas sabe cómo sujetar/un gancho para ovejas". Está claro, pues, que Milton considera a la Iglesia intensamente corrupta, lo que hace aún más trágico el futuro perdido de King en la Iglesia.

    Citas de "Lycidas

    Esta cita es la última línea del poema y retrata un atardecer tranquilo y hermoso en el que el sol se pone sobre las colinas:

    Y ahora el Sol se había extendido por todas las colinas,

    y ahora se dejaba caer en la bahía occidental;

    Al fin se levantó, y agitando su Manto sopló:

    Hasta mañana, bosques frescos y nuevos pastos".

    El poema termina con una nota muy esperanzadora, con una sensación de paz y la promesa de renovación. Del mismo modo que sabemos que el Sol saldrá la mañana siguiente al poema, el narrador sabe que, finalmente, "Lycidas" volverá a vivir.

    Pues Licidas, tu pena, no ha muerto, aunque esté hundido bajo el fondo acuoso; así se hunde el lucero del día en el lecho del océano; y, sin embargo, al poco tiempo repara su cabeza caída, y engaña sus rayos, y con mineral de nueva púrpura Llama en la frente del cielo matutino. Así Licidas se hundió, pero se elevó, gracias a la fuerza de aquel que caminaba sobre las olas".

    En la misma línea que la cita anterior, esta cita transmite esperanza a pesar de la forma elegaica del poema. Al principio del poema, el poeta se lamenta de que "Licidas ha muerto, ha muerto antes de la flor de la vida", mientras que aquí dice que Licidas no está realmente muerto, sino que es el "lucero del día", la misma analogía que el "sol" de la cita anterior, destinado a morir y renacer.

    Las ovejas hambrientas miran hacia arriba y no son alimentadas,

    sino que, arrastradas por el viento y la niebla rancia

    Se pudren por dentro, y se extiende el asqueroso contagio:

    Además de lo que el lobo sombrío con su pata privada

    Devora a diario, sin decir nada;

    Pero esa máquina de dos manos en la puerta

    está listo para golpear una vez y no golpear más".

    Éste es el pasaje más citado cuando se exploran las críticas de Milton a la Iglesia en "Lycidas". Aquí, las "ovejas" son cristianos, hambrientos porque no se les cuida ni se les guía de la forma en que deberían hacerlo los cristianos debido a la corrupción del clero. La "podredumbre" y el "vil contagio" son el pecado que se propaga entre los cristianos cuando el clero es inadecuado y no sabe guiar. El "lobo sombrío" representa a la Iglesia Católica, de la que Milton tenía una opinión superficial, que está dispuesta a "comerse" metafóricamente a los cristianos vulnerables.

    Los libros de John Milton

    Exploremos algunos de los libros más populares de Milton.

    Areopagítica (1644)

    Areopagitica; A speech of Mr. John Milton for the Liberty of Unlicenc'd Printing, to the Parlament of England (1644) es una polémica escrita en prosa. Escrita a raíz de la Orden de Licencias de 1643, a la que Milton se opuso firmemente, Areopagitica es una defensa rigurosa y apasionada de la libertad de expresión y ataca explícitamente la censura.

    Una polémica es un texto argumentativo y enérgico, normalmente escrito para criticar algo.

    LaOrden de Licencias era una ley que ordenaba que "en lo sucesivo no se imprimirá ningún libro, panfleto o periódico sin que antes haya sido aprobado y autorizado por el mismo".

    Los principios deAreopagitica se han utilizado para interpretar leyes importantes, como la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y se citan en varios casos estadounidenses relativos a la censura, como New York Times contra Sullivan. En resumen, es muy influyente como texto político, ¡lo que habla de la habilidad de Milton como escritor político!

    Temas

    Religión y censura: en consonancia con su tema, Milton no registró la "Areopagitica" de acuerdo con la nueva Orden de Licencias antes de publicarla. Como argumenta Milton, la censura indiscriminada de libros es una ofensa directa contra Dios, ya que priva a las personas del libre albedrío para elegir entre el bien y el mal. En cambio, pone esta responsabilidad en manos del Parlamento. Milton establece muchos paralelismos entre la religión católica y la práctica de la censura, haciendo referencia a la Inquisición española y al Concilio de Trento (un concilio celebrado en Italia que intentó suprimir el protestantismo prohibiendo ciertos libros).

    Quien mata a un hombre, mata a una criatura razonable, imagen de Dios, pero quien destruye un buen libro, mata a la razón misma, mata a la imagen de Dios, por decirlo así, en el ojo.

    La Verdad: por supuesto, la censura conduce a la limitación del conocimiento y, como argumenta Milton, si no podemos acceder al conocimiento, no podemos acceder a la verdad. Milton argumenta que no podemos separar realmente la idea de la verdad de la búsqueda del conocimiento y el aprendizaje. La censura elimina la subjetividad de la verdad y facilita la promoción de la mentira y la propaganda. Milton señala el peligro de suprimir la verdad, argumentando que creará más división entre el pueblo de Inglaterra debido a su menor comprensión del mundo que les rodea.

    Citas deAreopagitica

    Veamos algunas citas del libro:

    No podéis hacernos ahora menos capaces, menos conocedores, menos ávidos perseguidores de la Verdad, a menos que primero os hagáis a vosotros mismos que nos hicisteis así, menos amantes, menos fundadores de nuestra verdadera Libertad. Podemos volver a ser ignorantes, brutos, formales y serviles como nos encontrasteis, pero primero debéis convertiros en lo que no podéis ser, opresivos, arbitrarios y tiranos como aquellos de quienes nos habéis liberado.

    Esta es una de las citas más famosas de Areopagitica, en la que Milton argumenta que la supresión gubernamental del conocimiento y la "verdad" sin que la sociedad, y sus gobernantes, también retrocedan.

    Me refiero al papismo no tolerado y a la superstición abierta, que, al igual que extirpa todas las religiones y supremacías civiles, debería ser extirpada por sí misma, siempre que primero se utilicen todos los medios caritativos y compasivos para ganar y recuperar a los débiles y a los engañados.

    En la época de Milton, "papismo" era un término despectivo utilizado para referirse a la Iglesia Católica Romana. En esta cita, Milton está argumentando en realidad contra la noción de libertad de expresión en relación con ciertas doctrinas, incluido cualquier escrito sobre el catolicismo. Para Milton, un puritano, el catolicismo no era un tema aceptable y, como tal, no debía escribirse ni publicarse libremente sobre él.

    Esto plantea una cuestión interesante: Si Milton está tan en contra del catolicismo y además es un gran defensor de la libertad de expresión y la anticensura, ¿por qué no querría que los católicos tuvieran libertad para explicar sus propias opiniones?

    Un buen Libro es la preciosa sangre vital de un espíritu maestro, desequilibrada y atesorada a propósito para una vida más allá de la vida.

    ¡Esto está expuesto sobre la entrada de la Biblioteca Pública de Nueva York!

    En la cita anterior, Milton está explicando la importancia de la literatura: es una "sangre vital", "atesorada" por nuestras civilizaciones, ya que nos permite registrar e impartir conocimientos a gran escala.

    ¿Por qué es importante John Milton para la literatura inglesa?

    Las obras de Milton son muy importantes para el canon inglés debido a sus debates sobre creencias bastante radicales de su época. Las creencias políticas y religiosas de Milton le convirtieron en un revolucionario y un marginado, y como resultado, su reputación como poeta ha perdurado hasta nuestros días.

    En particular, la representación que Milton hace de Satanás fue la favorita de muchos poetas románticos, tanto como héroe trágico como símbolo de libertad y revolución. En particular, la popularidad de Milton fue notable entre los principales autores románticos, como William Blake, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley y Lord Byon. El Prometeo de Percy Shelley en Prometheus Unbound (1820) sigue el modelo del Satán de Milton, y gran parte de Frankenstein de Mary Shelley (1818) se inspira en "El Paraíso Perdido".

    En el siglo XXI, Milton está considerado el segundo gran autor británico, después de Shakespeare. Su obra inspiró la popular trilogía de Philip Pullman " Sus materiales oscuros" (1995-2000) y se menciona continuamente en otras obras de teatro, novelas y películas modernas.

    John Milton (1608-1674) - Puntos clave

    • Milton (1608-1674) fue escritor, filósofo y funcionario. Era puritano, una rama del protestantismo.
    • Milton escribió numerosos poemas y panfletos políticos a lo largo de su vida, entre los que destacan "El paraíso perdido" (1667), "Aeropagitica" (1644) y "Lycidas" (1637).
    • Milton escribió muchas obras sobre política y religión, además de su propia poesía.
    • Entre sus obras políticas más destacadas figuran escritos contra la corrupción del clero inglés(De la Reforma (1641-42)), escritos en defensa de la libertad de prensa(Areopagitica (1644)) y en defensa de la ejecución de Carlos I(Eikonoklastes (1649), Defensio pro Populo Anglicano (1652) y Defensio Secunda (1654)).
    • Milton fue secretario de Lenguas Extranjeras bajo el gobierno de Oliver Cromwell. Pasó a la clandestinidad en 1660, tras la subida al trono de Carlos II.
    Preguntas frecuentes sobre John Milton
    ¿Quién fue John Milton?
    John Milton fue un poeta, polemista y funcionario público inglés del siglo XVII, conocido principalmente por su obra 'El paraíso perdido'.
    ¿Qué es 'El paraíso perdido'?
    'El paraíso perdido' es un poema épico escrito por John Milton que narra la caída de Adán y Eva y su expulsión del Jardín del Edén.
    ¿Cuál es la importancia de John Milton en la literatura?
    Milton es considerado uno de los mayores poetas en lengua inglesa, especialmente por su habilidad para combinar elementos clásicos con temas cristianos.
    ¿Cuáles son otras obras importantes de John Milton?
    Otras obras importantes de John Milton incluyen 'El paraíso recobrado', 'Samson Agonistes' y 'Areopagítica', un tratado sobre la libertad de prensa.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 20 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner