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LasRimas del Viejo Marinero: resumen
Escrito en | 1797 - 1798 |
Escrito por | Samuel Taylor Coleridge |
Forma/estilo | Movimiento Romántico - Balada lírica |
Metro | Variado, algunos ejemplos son el pentámetro yámbico y el tetrámetro. |
Esquema rítmico | Varios |
Recursos poéticos |
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Imágenes frecuentes |
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Tonos |
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Temas clave |
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Resumen | Un marinero mata inexplicablemente a un albatros, que suele ser un buen augurio para los marineros. El albatros y el tiempo se ensañan con toda la tripulación de diversas formas sobrenaturales.El marinero sufre mucho pero no puede morir, a diferencia de su tripulación. Otros sucesos sobrenaturales hacen que su tripulación vuelva a la vida, así como otro cambio de tiempo.El marinero llega a comprender que la naturaleza es lo más importante y que hay que cuidarla. Vive para contar su historia a otros, sobre todo a un invitado a una boda que no quiere. |
LosRimos del Viejo Marinero: introducción contextual
Contexto biográfico
Nacido en Devonshire, Inglaterra, el 21 de octubre de 1772, Samuel Taylor Coleridge fue el último de los diez hijos de Ann y John Coleridge. Su padre era vicario de Ottery Saint Mary y murió en 1782, cuando Coleridge tenía sólo diez años.
Poco después, Coleridge fue enviado al Hospital de Cristo para estudiar hebreo, latín, griego y composición inglesa bajo la tutela del reverendo James Bowyer. Allí empezó a desarrollar sus teorías poéticas y su estilo.
Colaborador y amigo durante mucho tiempo de William Wordsworth, Coleridge es considerado un pionero del Movimiento Romántico Británico. Aparte de sus obras poéticas, fue un prolífico escritor de crítica literaria. A pesar de una continua adicción al opio, sus años adultos fueron productivos en cuanto a obras poéticas innovadoras y críticas sobre filosofía, poesía, política y religión. Se le considera cofundador del Movimiento Romántico e influyente en el género gótico.
Contexto histórico
A pesar de haber sido escrita en una época en la que Gran Bretaña estaba inmersa en las Guerras Revolucionarias Francesas, la Rebelión Irlandesa y las guerras angloespañolas, The Rime of The AncientMariner no se considera abierta en sus temas bélicos o políticos.
Esto contrasta con otros escritos de Coleridge de esta época. Aunque Coleridge no era un observador inconsciente de los acontecimientos mundiales, The Rime of The Ancient Mariner se considera más a menudo una respuesta a la Revolución Industrial y al alejamiento de la naturaleza en favor de las ciudades y el mayor uso de la tecnología.
Contexto literario
The Rime of the Ancient Mariner se publicó en 1798 en Lyrical Ballads, volumen que se considera el inicio del Movimiento Romántico Británico. La época precedente de la Ilustración duró de 1685 a 1815, por lo que hubo cierto solapamiento entre ambos movimientos. Mientras que la Ilustración veneraba la precisión, la lógica, la razón y el progreso científico, el Movimiento Romántico giraba en torno a la emoción, la naturaleza, lo sobrenatural y la imaginación.
El periodo de la Ilustración tuvo lugar entre los siglos XVII y XVIII y se considera que se basó en el trabajo de la Revolución Científica. Durante estas dos épocas se lograron grandes avances científicos y matemáticos y las opiniones sobre la política y el derecho cambiaron considerablemente.
El Romanticismo (1800 - 1850) siguió a esta época y fue una reacción contra la visión del ser humano simplemente como una "máquina pensante". Hizo hincapié en la imaginación, lo sobrenatural y la emoción. El Romanticismo también abogaba por centrarse en la naturaleza en lugar de en la industrialización.
ElRime del Viejo Marinero: análisis
Este poema épico es bastante largo, por lo que lo hemos resumido aquí.
Estructura
LosRimos del Viejo Marinero está dividido en siete secciones y tiene 143 estrofas. Muchas de las 143 estrofas constan de 4 versos considerados cuartetas. Sin embargo, esta estructura no es constante en todo el poema, con variaciones que incluyen 18 estrofas de cinco versos, 17 estrofas de seis versos y una estrofa de nueve versos. Esta versatilidad en la forma transmite diferentes estados de ánimo y añade alternancia de ritmo y ritmo.
Esquema rítmico
Coleridge varía su esquema rítmico variando la longitud de las estrofas, y también recurre a la rima interna, normalmente en el penúltimo verso. Puedes ver cómo difiere el esquema rítmico de Coleridge según la longitud de la estrofa observando las variaciones que aparecen a continuación:
- Estrofas de 4 versos - abcb
- Estrofas de 5 versos - abccb
- Estrofas de 6 versos - mayoritariamente abcbdb, con variaciones de abbcdc y ababab
- Estrofas de 9 versos - aabccbddb
¿Puedes encontrar dos ejemplos de rima interna en el poema The Rime of The Ancient Mariner? ¿Por qué crees que Coleridge utiliza este recurso?
Metro
En consonancia con su enfoque de la forma y el esquema rítmico, Coleridge también tiene un enfoque versátil de la métrica en La rima del viejo marino. Puedes ver los distintos usos de la métrica en los ejemplos siguientes:
- Estrofa de 4 versos - pentámetro yámbico
- Estrofa de 5 versos: los versos 1, 3 y 4 son tetrámetros, mientras que los versos 2 y 5 son trimétricos.
- Estrofa de 6 versos - los versos 1, 3 y 5 están en tetrámetro, y los versos 2, 4 y 6 están en trímetro
- Estrofa de 9 versos - los versos 1, 2, 4, 5, 6 y 8 están en tetrámetro, y el 3, 6 y 9 están en trimestre
En poesía, un "iamb" es un pie que consta de una sílaba átona y luego una sílaba acentuada. Penta" significa 5 en griego. En conjunto, un pentámetro yámbico es un verso con 5 yemas y 10 sílabas que suenan así: duh-DUH, duh-DUH, duh- DUH, duh- DUH, duh-DUH.
El tetrámetro yámbico es un verso con cuatro yemas de sílabas tónicas y átonas que suenan así: duh-DUH , duh-DUH, duh-DUH, duh-DUH.
El trímetro yámbico consta de tres yemas de sílabas tónicas y átonas. El sonido es así: duh-DUH, duh-DUH, duh- DUH.
Recursos poéticos y literarios en Las Rimas del Viejo Marinero
Coleridge utiliza principalmente la personificación, la repetición y la aliteración para transmitir el estado de ánimo, el tono y el ritmo.
Repetición
Probablemente el recurso más utilizado en este poema, la repetición se produce a nivel de letra, palabra, frase, oración y estrofa. Aunque a menudo se utiliza para transmitir significado, Coleridge la emplea principalmente para crear ritmo poético.
Nivel de la palabra
Y ahora llegó la niebla y la nieve,
Y se hizo un frío maravilloso:
Y el hielo, altísimo, pasó flotando,
Tan verde como la esmeralda".
Nivel de frase
El hielo estaba todo entre
El hielo estaba aquí, el hielo estaba allí,
El hielo estaba por todas partes".
Nivel de la frase
Agua, agua, por todas partes
Y todas las tablas se encogieron;
Agua, agua, por todas partes
Ni una gota para beber".
Nivel de la estrofa
El Invitado de Bodas se sentó en una piedra:
No puede elegir sino oír;
Y así habló sobre aquel anciano
El Marinero de ojos brillantes".
El Invitado de Bodas se golpeó el pecho,
Pero no puede elegir sino oír;
Y así habló de aquel hombre antiguo,
El marino de ojos brillantes".
Aliteración
Otro recurso muy utilizado por Coleridge en Las Rimas del Viejo Marinero es la aliteración. De nuevo, la utiliza principalmente para crear ritmo.
A continuación hemos subrayado la aliteración de la "s", también conocida como sibilancia. ¿Puedes encontrar algún otro ejemplo de aliteración en el fragmento?
El barco se animó, el puerto se despejó,
alegremente descendimos
Por debajo de la iglesia, por debajo de la colina,
Bajo la cima del faro.
El Sol salió por la izquierda,
Fuera del mar ¡salió!
Y brilló, y por la derecha
Descendió al mar.
Cada día más alto
Hasta que sobre el mástil al mediodía...
El Invitado de Bodas se golpeó el pecho ,
al oír el fuerte fagot.
La novia ha entrado en la sala,
Roja como una rosa;
Asintiendo con la cabeza
Los alegres juglares".
Personificación
Coleridge utiliza la personificación para abordar lo que considera el desequilibrio creado por la lucha de poder entre el hombre y la naturaleza. Por ejemplo, en la cita que sigue, concede al clima características humanas que conectan la naturaleza con la humanidad, poniendo a ambas en pie de igualdad.
Imaginería en Los Ritos del Viejo Marinero
LasRimas del Viejo Marinero contiene un amplio uso de la imaginería. Las imágenes apelan a los sentidos humanos, haciendo que el poema parezca más realista y cercano. Examina las dos estrofas siguientes. ¿Cómo utiliza Coleridge la imaginería para transmitir el rápido cambio del tiempo? ¿Puedes ver el cambio en las velas o imaginar un silencio repentino después de leer las dos estrofas?
Sopló la brisa justa, voló la espuma blanca,
el surco siguió libre;
Fuimos los primeros que irrumpieron
En aquel mar silencioso.
Bajó la brisa, bajaron las velas,
Era tan triste como triste podía ser;
Y hablamos sólo para romper
el silencio del mar".
Simbolismo en Los Rimos del Viejo Marinero
El símbolo clave del poema es, por supuesto, el albatros. Tradicionalmente considerado un buen
tradicionalmente considerado un buen augurio por los marineros, el albatros simboliza muchas cosas diferentes en las distintas fases del poema.
Al principio, es un buen augurio. Una vez disparado por el marinero y colgado de su cuello, se convierte en un símbolo de penitencia.
símbolo de penitencia.
Y un buen viento del sur surgió detrás;
El albatros le siguió,
Y cada día, para comer o jugar
acudía a la llamada del marino. "
Ah, bueno, qué malas miradas
¡Me miraron viejos y jóvenes!
En vez de la cruz, el albatros
colgado de mi cuello".
De forma más abstracta, el albatros también puede simbolizar la naturaleza en su conjunto y su relación con el hombre.
relación con la humanidad.
LasRimas del Viejo Marinero (1797-98) - Puntos clave
- Samuel Taylor Coleridge fue un poeta del Movimiento Romántico que escribió baladas líricas, entre ellas The Rime of the Ancient Mariner (1798).
- El albatros es un elemento clave del poema, que adquiere diversos significados simbólicos, desde un buen augurio hasta la naturaleza.
- Coleridge utiliza diversas estructuras de estrofas, metros y esquemas de rima para crear ritmo, estado de ánimo y tono en lo que es un poema épico muy largo.
- El poema tiene muchos temas, pero los principales sonla relación entre la humanidad y la naturaleza, lo sobrenatural y la transformación.
- El poema se considera uno de los primeros ejemplos de Balada Lírica de la época del Movimiento Romántico.
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