(Líneas sobre la pérdida del "Titanic")
Saltar a un capítulo clave
"La Convergencia de los Twain" de un vistazo
Los análisis más frecuentes afirman que el poema de Thomas Hardy describe la unión, o "convergencia", del enorme barco y el iceberg, que se había formado miles de años antes en las regiones polares. Hardy describe la belleza y grandeza del barco antes de su fatídico encuentro con el iceberg y la contrapone al iceberg silencioso e indiferente. El poema termina con una sombría reflexión sobre lo inevitable de la tragedia y la impotencia de la humanidad ante el destino. El título hace referencia a la confluencia de dos fuerzas: el Titanic y el iceberg.
"Resumen y Análisis de "La Convergencia de los Twain | |
Autor | Thomas Hardy |
Fecha de publicación | 1912 |
Forma | Elegía no convencional |
Metro | Sin métrica formal, pero los dos primeros versos son más cortos que el tercero en cada estrofa |
Esquema rítmico | AAA |
Recursos poéticos | Ironía y yuxtaposición, Personificación, Alusión, Simbolismo, Imaginería |
Imaginería frecuente |
|
Crítico, indiferente, cambiando a reverente al final | |
Temas clave | El poder de la naturaleza frente a la vanidad del ser humano, y la condición incognoscible del destino |
Análisis | El poema explora cómo la humanidad tiene un vano deseo de control sobre el mundo natural, que siempre se mantendrá bajo control por la incapacidad de la humanidad para escapar al destino. |
"Poema "La Convergencia de los Twain
A continuación encontrarás el poema de Thomas Hardy "La convergencia de los Twain" (1912) en su totalidad.
"La convergencia de los Twain" Resumen
El Titanic está en el fondo del mar, solo, lejos de la gente orgullosa y vanidosa que lo creó. Es incapaz de arder, pero el agua corre a través de ella como si fuera música. Donde antes había espejos con el reflejo de la gente rica y extravagante que lo abordó, ahora sólo se arrastran por la superficie gusanos de mar feos e indiferentes. Todas las joyas y objetos caros del barco han perdido su brillo bajo el agua, y los peces se preguntan por qué toda esa opulencia yace en el fondo del mar.
"La Voluntad Inmanente" (18) que lo controla todo decidió que el Titanic y el iceberg estaban predestinados el uno para el otro desde hacía mucho tiempo. Estaban apareados: a medida que el barco crecía y se hacía más extravagante, también lo hacía el iceberg. Parecían tan diferentes, y los seres humanos no podrían haber predicho que acabarían encontrándose. Sólo cuando las dos mitades chocaron, como estaban destinadas a hacerlo, la gente comprendió el destino del Titanic.
Significado de "La convergencia de los dos".
La "Convergencia de los Dos" trata en última instancia del vano deseo de la humanidad de controlar el mundo natural y el destino. Los humanos compiten constantemente por el control de todos los aspectos de la vida. Construyen máquinas para manipular la naturaleza y estudian medicina para burlar la vida y la muerte. Los humanos quieren tener el control sobre el futuro para que su vida sea lo más fácil, próspera y larga posible. El único problema es que no pueden burlar al destino.
El orador argumenta que los inventos humanos y el control sobre la naturaleza son en gran medida producto de su arrogancia. Pero el destino tiene otros planes que ningún humano podría predecir o detener. El Titanic es una manifestación de la arrogancia y grandeza humanas. Ahora yace en el fondo del océano como recordatorio de que los humanos son incapaces de vencer al destino.
"Análisis de "La Convergencia de los Twain
A continuación se presenta un análisis de "La convergencia de los Twain", en el que se analizan los antecedentes del autor y la estructura y el tono del poema.
Antecedentes del autor
"La convergencia de los Twain" fue escrito por el poeta y novelista inglés Thomas Hardy en 1912. Tras el trágico hundimiento del Titanic el 15 de abril, se pidió a Hardy que leyera un poema para ayudar a recaudar fondos para las víctimas. "Convergencia de los Twain" se publicó por primera vez en el programa de aquel acto benéfico. Sin embargo, dista mucho de ser un poema emotivo y empático.
El Titanic era un barco británico de pasajeros de lujo que zarpó en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912. Murieron unas 1.500 personas cuando se hundió a los cuatro días de viaje de Southampton a Nueva York. Se creía que el barco era indestructible e insumergible, pero chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte y se hundió en tres horas. Esta famosa tragedia inspiró arte, historias, películas y un musical.
El Titanic era conocido por su estatus lujoso y sus pasajeros acaudalados. Como era en gran medida un espectáculo de extravagancia, se redujo el número de botes salvavidas del barco para evitar el desorden en cubierta. Además, la tripulación estaba mal entrenada, por lo que cuando se lanzaban los botes salvavidas, sólo estaban llenos hasta la mitad. Como resultado, sólo sobrevivió el 31,6% de las personas a bordo del barco. Las mayores disparidades en la tasa de supervivencia se dieron entre sexos y estatus social.
Hardy nació en 1840 en uno de los condados más pobres de Inglaterra. Creció con muy poco y no pudo asistir a la universidad debido a sus dificultades económicas. A menudo criticaba la extravagancia y la opulencia por esta misma razón. Cuando estudió arquitectura en Londres de joven, fue aún más consciente de cómo la riqueza crea y refuerza las divisiones sociales. "Convergencia de los Twain" critica el lujo excesivo y la vanidad tanto de los que construyeron como de los que eran pasajeros del Titanic. Curiosamente, el poema no habla en absoluto de la pérdida de vidas ni del trauma del suceso.
Estructura y tono
El poema está formateado en 11 estrofas ordenadas, cada una marcada con su correspondiente número romano. Cada estrofa consta de tres versos (tercetos) que riman (esquema de rima AAA). La "Convergencia de los Twain" no tiene métrica formal. Los dos primeros versos de cada terceto van seguidos de uno significativamente mayor que arrastra el poema como las mareas del mar.
Aunque el poema no nombra explícitamente al Titanic, el epígrafe del principio dice "Líneas sobre la pérdida del 'Titanic'", introduciendo el tema e insinuando que el poema tendrá un tono triste y lúgubre. Contrariamente al epígrafe, el tono del poema es crítico y distante al hablar del Titanic . No es hasta que el orador considera "La Voluntad Inmanente" (18) y la fuerza de la naturaleza cuando el tono cambia a reverente y respetuoso.
"Dispositivos Literarios de "La Convergencia de los Twain
Los principales recursos literarios utilizados en "La Convergencia de los Twain" son la ironía, la yuxtaposición, la personificación, la alusión, el simbolismo y la imaginería.
Ironía y yuxtaposición
En lugar de describir el Titanic como un suceso trágico, el orador utiliza la ironía y la yuxtaposición para mostrar la caída de la locura y la vanidad humanas. El hundimiento del Titanic mató a más de 1.500 personas, pero el orador se centra en las pérdidas materiales. El orador dice
II
Cámaras de acero, tarde las piras
De sus fuegos salamandrinos,
Frías corrientes trillan, y se convierten en rítmicas liras de marea".
III Sobre los espejos destinados Para acristalar lo opulentose arrastra el gusano de mar, grotesco, baboso, mudo, indiferente". (4-9)Yuxtapone el fuego que debía alimentar las salas de calderas del barco con el agua que ahora fluye por ellas. Esta imaginería también es irónica, porque las cámaras que antes estaban destinadas a quemar combustible y propulsar el barco ahora están inmóviles y albergan agua corriente. Del mismo modo, en la estrofa tres, el hablante afirma que los espejos diseñados para reflejar la belleza de la opulenta élite del barco ahora sólo reflejan los viscosos y feos gusanos marinos que se arrastran por él.
Ironía: situación en la que existe un contraste entre lo que el lector o un personaje espera y lo que ocurre en realidad.
Yuxtaposición :cuando se colocan cerca dos cosas que tienen efectos/imágenes opuestos
Todo lo que se esperaba del barco -su naturaleza poderosa, indestructible y magnífica- se vino abajo y quedó reducido a la nada. El Titanic es una yuxtaposición irónica de la ambición, la capacidad y la arrogancia humanas y el humilde poder de la naturaleza.
Personificación
El orador utiliza la personificación para mostrar el estado activo y poderoso de la naturaleza. El orador personifica a los animales del mar junto con el barco y el iceberg. En primer lugar, se centra en el Titanic, refiriéndose al barco como una "ella" capaz de actuar y pensar:
El Titanic "se acuesta" como si estuviera al acecho. Su forma quieta y tranquila contrasta con la de los peces que la contemplan. Estos peces tienen más voz y son más respetados que los humanos a los que se refiere el poema:
A los peces se les permite hablar e incluso cuestionar la vanidad humana, mientras que a los humanos no se les concede tal agencia. El orador también personifica al iceberg y al Titanic, afirmando que son "compañeros" destinados a estar juntos. Dice
VIII
Y a medida que el inteligente barco crecía En estatura, gracia y matizen sombra y silenciosa distancia crecía también el Iceberg". (22-24)Sitúa el barco y el iceberg como fuerzas paralelas. A medida que uno crece y se hace magnífico y enorme, también lo hace el otro. La unión final de estos dos objetos predestinados se lee como una boda, que une dos fuerzas. En lugar de la tragedia que todo el mundo considera el Titanic , el orador argumenta que siempre estuvo predestinado y que la arrogancia humana impidió a los humanos considerar el verdadero poder del mundo natural.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
Alusión
El poema contiene varias alusiones a la Biblia, aunque dista mucho de ser un texto cristiano. La primera alusión se produce en la estrofa inicial, cuando el orador habla de la "vanidad humana" (2) y de "la Soberbia de la Vida" (3). En Sabiduría 14, la Biblia hace referencia a la vanidad humana al hablar de la práctica sacrílega de adorar ídolos (objetos) en lugar de a Dios. El Titanic funciona como un ídolo de los logros humanos que los seres humanos desean vanamente exhibir y adorar. Del mismo modo, Juan advierte sobre "la Soberbia de la Vida" en su evangelio (1 Juan 2:16), diciendo a la gente que se aleje de los objetos mundanos porque alejan a la humanidad de Dios.
Alusión: figura retórica en la que se hace referencia indirecta a una persona, acontecimiento o cosa, dando por sentado que el lector estará al menos algo familiarizado con el tema.
Más adelante en el poema, el Titanic se presenta como un paralelo irónico de Jesucristo, utilizando la frase "estatura, gracia y matiz" (23) y la palabra "consumación" (33). La Biblia afirma que Cristo volverá a la tierra durante la consumación de la encarnación. Teniendo esto en cuenta, resulta irónico que el Titanic llevara a la gente a la muerte, mientras que se pensaba que Cristo llevaría a la gente a la salvación y al renacimiento.
Aunque estas alusiones se refieren al cristianismo y a la figura de Cristo, se utilizan para mostrar el alejamiento de la humanidad de Dios, más que su supuesta salvación.
Hardy fue criado como cristiano, pero poco a poco se fue alejando de la iglesia, convirtiéndose en agnóstico. ¿Ves algún reflejo de ello en este poema? ¿Qué crees que está diciendo sobre el cristianismo?
Simbolismo
Los dos símbolos del poema son el Titanic y el iceberg. El Titanic es un símbolo de la creación, la vanidad y el exceso humanos, mientras que el iceberg simboliza el mundo natural y su poder innato. La humanidad y el mundo natural están profundamente conectados, pero ambos van de la mano. Mientras los humanos intentan domesticar y controlar el mundo natural, la naturaleza prevalece. Dice el orador,
El orador se burla de la humanidad cuando se refiere al iceberg tanto como "siniestro compañero" como "alegremente grande". Estas líneas yuxtapuestas hacen referencia a la tendencia humana a considerar malo todo lo que no nos sirve de forma natural, cuando en realidad es antinatural y vano creer que todo debe plegarse a la voluntad de la humanidad.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor
Imágenes
Las imágenes del poema ponen de relieve el poder que el orador cree que tiene la naturaleza sobre la humanidad. La naturaleza acaba reclamando todo lo que los humanos le robaron o destruyeron. Considera las imágenes de las estrofas tres y cuatro:
III
Sobre los espejos destinados
Para acristalar lo opulento
se arrastra el gusano de mar, grotesco, baboso, mudo, indiferente.
IV
Joyas en la alegría diseñadas
Para embelesar la mente sensual
Yacen sin luz, todos sus destellos empañados y negros y ciegos". (7-12)
Las imágenes describen el mundo natural como feo y mudo en comparación con la opulencia y el lujo humanos. Pero, irónicamente, el poder firme y humilde de la naturaleza prevalece, mientras que los bellos y artificiales objetos creados por el hombre pierden su belleza e importancia.
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos.
¿Cuáles son otros casos importantes de imaginería? ¿Qué efecto tienen esos detalles sensoriales en el poema?
"Temas de "La Convergencia de los Twain
Los dos temas del poema son el poder de la naturaleza frente a la vanidad de la humanidad y la incognoscibilidad del destino.
El poder de la naturaleza frente a la vanidad humana
A lo largo del poema, el orador critica la vanidad de la humanidad. La gente construye cosas excesivas y opulentas para presumir de lo ricos, conectados y exitosos que son. El orador ve el Titanic como un recordatorio superficial de la riqueza y el poder de la clase alta. En lugar de tener un propósito significativo, el Titanic se creó como testimonio de la arrogancia de la humanidad. La gente lo adoraba como a un ídolo, afirmando que era completamente indestructible. En su vanidad, los humanos se compararon esencialmente con dioses capaces de crear una criatura perfecta y sin defectos que nunca podría ser destruida.
Sin embargo, esta vanidad no es rival para el poder lento y constante de la naturaleza. Cuando el Titanic es derribado por el iceberg, la superficialidad del barco es reclamada por el mundo natural que lo rodea. El agua corre por la sala de calderas como "rítmicas liras de marea" (6), los gusanos de mar se retuercen sobre los espejos y los peces contemplan solos la belleza de las joyas. El poder de la naturaleza es humilde y modesto comparado con el que las personas creen detentar, pero es constante e incesante, mientras que el "poder" de la humanidad se representa en gran medida como superficialidad.
La condición incognoscible del destino
El poema aborda la unión del iceberg y el Titanic en términos del destino, o lo que él llama "la Voluntad Inmanente" (18) y "la Hilandera de los Años" (31). A la gente le gusta creer que puede burlar al destino, mediante la planificación, la tecnología y la pura voluntad. En realidad, sin embargo, están tan sujetos al destino como el resto del mundo natural.
La Voluntad Inmanente se representa como una deidad indiferente y todopoderosa que controla todos los aspectos de la vida. Como los humanos tienen un conocimiento tan limitado del futuro, la Voluntad Inmanente les resulta completamente incognoscible. Dice el orador,
IX
Extranjeros parecían ser Ningún ojo mortal podía verLa íntima soldadura de su historia posterior" (25-27).El destino se mueve de forma desconocida e impredecible. Esto provoca la ira de los humanos porque les hace sentir que ya no tienen el control. Pero, según da a entender el orador, en primer lugar nunca tuvieron el control.
La convergencia de los Twain - Puntos clave
- "La Convergencia de los Twain" fue escrita por Thomas Hardy en 1912.
- Fue escrito como poema benéfico para ayudar a recaudar fondos tras el hundimiento del Titanic.
- Curiosamente, el poema no menciona en absoluto la trágica pérdida humana. En cambio, se centra en la vanidad y el destino humanos.
- El poema critica la arrogancia humana y el deseo de control sobre la naturaleza, al tiempo que subraya que nunca se podrá vencer al destino.
- Los temas principales son el poder de la naturaleza frente a la vanidad humana y la condición incognoscible del destino.
Aprende con 3 tarjetas de La convergencia del Twain en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La convergencia del Twain
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más