Saltar a un capítulo clave
Un vistazo a "La definición del amor
Poema | La definición del amor |
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1681 |
Metro | Tetrámetro yámbico (con ligeras variaciones) |
Esquema Rítmico | ABAB CDCD ... |
Recursos poéticos | Personificación, oxímoron, aliteración, símil, metáfora |
Imaginería notoria | Esperanza débil Vano aleteo Ala de oropel Cuñas de hierro Ojo celoso Decretos de acero Postes lejanos Cielo vertiginoso cayendo El mundo se convulsiona sobre sí mismo Todo el mundo apretujado Líneas infinitamente paralelas Líneas que se cruzan |
Abatido, resignado | |
Temas clave | Amor Destino |
Significado | El destino puede encontrar formas de mantener separadas a dos personas que son perfectas la una para la otra, pero su amor es igual de puro (si no más) que el de quienes pueden estar juntos; el amor está controlado casi totalmente por el destino, no por los propios seres humanos. |
La definición del amor" de Andrew Marvell
Aunque los lectores modernos conocen a Andrew Marvell (1621-1678) por su poesía metafísica, en su época fue mucho más famoso como político y funcionario. En realidad, se sabe muy poco sobre su vida personal, incluido su paradero durante la Guerra Civil inglesa o si estuvo casado alguna vez.
Otro de los misterios que rodean a Marvell es su religión. Su padre era profesor de la Iglesia de la Santísima Trinidad y maestro de la Cartuja, y Marvell creció firmemente arraigado en la fe anglicana. Su padre le envió al Trinity College de Cambridge, una escuela moderada en comparación con Peterhouse. Pero su fe cambió varias veces a lo largo de su vida, y algunos estudiosos consideran ahora a Marvell un proto-deísta.
El deísmo surgió en los siglos XVII y XVIII como un grupo de intelectuales europeos "librepensadores". Los deístas creen que existe una divinidad sobrenatural, pero que no interactúa con el mundo humano. En lugar de adherirse a una religión organizada, los deístas creen que las verdades religiosas pueden hallarse mediante el pensamiento racional, las pruebas empíricas y las observaciones. Algunos estudiosos creen que Marvell fue un deísta precoz debido a su relación con la religión en su vida posterior.
Se cree que "La Definición del Amor" fue escrita durante la década de 1650, una época de agitación política en Inglaterra, cuando la sociedad inglesa se estaba transformando social y políticamente tras la Guerra Civil Inglesa. Marvell, sin embargo, pudo evitar la agitación política, ya que su lealtad no estaba firmemente de parte de uno u otro bando, apoyando tanto la política cromwelliana como la monarquía en distintos momentos de su carrera.
La Definición del Amor" es uno de los varios poemas de amor de Marvell. Pero no está claro si Marvell llegó a casarse. Nunca tuvo hijos. Tras la muerte de Marvell, su ama de llaves, Mary Palmer, afirmó que ambos se casaron en secreto en 1667. No hay registros que apoyen su afirmación, y la mayoría de los eruditos creen que se trata de una ficción legal para intentar conseguir su herencia. Quizá "La definición del amor" sea autobiográfica y Marvell nunca se casó porque el destino le apartó de su verdadero amor. Quizá se casó en secreto. O tal vez nunca se casó. El misterio que rodea la vida amorosa de Marvell se suma al misterio mayor que encierra su poesía.
La Definición del Amor" se publicó en Poemas Misceláneos en 1681, tres años después de la muerte de Marvell.
Poema completo "La definición del amor
Resumen del poema "La definición del amor
El orador reflexiona sobre el amor perfecto y divino que comparte con su amada, un amor que nunca se hará realidad. Dice que su amor es raro porque nació de la desesperación y la imposibilidad. Aunque los dos son perfectos el uno para el otro, el destino los separa continuamente. La personificación del destino lo convierte en una fuerza celosa que los separa tiránicamente. La única forma de que ambos puedan estar juntos es que el mundo se derrumbe. Aunque el tono del poema es lúgubre, el hablante utiliza el oxímoron "Magnánima Desesperación" para describir que, en realidad, es el hecho de que nunca vayan a estar juntos lo que hace que su amor sea aún más profundo. Al comparar a los amantes con líneas, dice que él y su amante están realmente hechos el uno para el otro, pues son paralelos entre sí. Otras líneas y otros amores sólo se cruzan durante un breve instante antes de ramificarse alejándose el uno del otro indefinidamente. No poder estar nunca con su amada hace que su amor sea verdadero y especial.
Análisis y significado del poema "La definición del amor
Marvell muestra su dominio de la poesía metafísica utilizando diversos recursos poéticos en "La Definición del Amor". Juega con complejas metáforas extendidas y con la personificación de ideas abstractas para crear un poema que aborda verdades universales en torno al amor y al destino.
Poesía metafísica: poesía que aborda complejidades personales e intelectuales, utilizando recursos como las invenciones (metáforas extensas únicas), las contradicciones y las ambigüedades.
Personificación
La personificación se utiliza para convertir las fuerzas que actúan contra el hablante y su amante en antagonistas físicos en lugar de ideas abstractas.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
Considera la Desesperación, la Imposibilidad y el Destino, que se escriben con mayúscula para denotar aún más su personificación. A lo largo del poema, desempeñan un papel más activo en la relación del hablante que incluso su "amada".
El hablante dice de su amor
"Fue engendrado por la Desesperación
Sobre la Imposibilidad" (3-4).
Desde el principio, su amor estuvo condenado por la desesperación y la imposibilidad, que dieron origen a un amor que él nunca podrá tener. Paradójicamente, la Desesperación es la más positiva de las fuerzas que actúan contra el orador, pues "Sólo la Magnánima Desesperación / Podría mostrarme algo tan divino" (5-6). Al orador le parece demasiado celestial y perfecta porque no hay esperanza para su relación.
Si la Desesperación es la fuerza más positiva, el Destino es, con mucho, la más negativa:
Pero el Destino clava cuñas de hierro
y siempre se amontona entre ellas.
Pues el Destino con ojo celoso ve
Dos amores perfectos, ni permite que se unan;
Su unión sería su ruina,
Y su poder tiránico depondría" (11-16)
El Destino es descrito como la fuerza principal que mantiene separados a los dos amantes. Es celosa y tiránica, y no quiere compartir su poder con nadie. El destino se interpone entre el hablante y su amor únicamente para poder mantener el control que ejerce sobre ellos. Si los amantes se unieran, el Destino se arruinaría, y ella es demasiado egoísta para permitir que eso ocurra. El Destino se presenta casi como un interés amoroso posesivo y celoso que manipula la relación del orador para mantenerlo atrapado donde ella quiere.
Oxímoron
La personificación de la Desesperación se presta al famoso caso de un oxímoron en el poema con la frase "Magnánima Desesperación" (5). Magnánimo sugiere generosidad, ausencia de venganza y nobleza. Entonces, ¿cómo es la encarnación de la desesperación alguna de esas cosas? Para el orador, estar alejado de su amante es lo que hace que su amor sea tan puro y hermoso. Es la ausencia de esperanza lo que hace que su amada sea tan entrañable.
Oxímoron: figura retórica que yuxtapone dos términos contradictorios para crear una afirmación contradictoria.
Piensa en Romeo y Julieta (1597) de Shakespeare. Se considera una de las historias de amor más clásicas porque estaban condenados desde el principio. Al igual que el amor del orador en "La definición del amor", el amor de Romeo y Julieta es aún más conmovedor por su imposibilidad.
Metáfora
El hablante utiliza la metáfora junto con la personificación para detallar exactamente cómo el Destino le aleja de su amante. Dice
"Y por eso sus decretos de acero
nos han colocado como polos distantes" (17-18)
Los "decretos de acero" son las formas en que el Destino los mantiene separados. Lo hace con firmeza y frialdad, sin ningún atisbo de humanidad. "Polos distantes" puede significar que los hablantes se mantienen físicamente alejados el uno del otro, pero también es una metáfora de cómo se sitúan emocionalmente. Como nunca pueden estar juntos, también se mantienen emocionalmente alejados el uno del otro.
Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar el como/as
La metáfora se utiliza además para describir la única forma en que ambos podrían reunirse en el futuro:
"A menos que el cielo vertiginoso caiga
Y la tierra sufra una nueva convulsión" (21-22).
Las imágenes físicas de la tierra derrumbándose y los cielos cayendo se utilizan para describir algo que probablemente nunca sucedería. Incluso si esos escenarios ocurrieran y los amantes pudieran estar juntos en sentido figurado, los resultados de cualquiera de esos sucesos serían catastróficos y toda la vida en la tierra acabaría de todos modos.
Es interesante observar que, en realidad, el lector no sabe lo que la amada del orador siente por él. Andrew Marvell no da voz ni atributos al amor del orador a lo largo de "La definición del amor". ¿Qué opinas de la unilateral profesión de amor? ¿Es eficaz?
Aliteración
La aliteración se utiliza para resaltar unas palabras sobre otras a lo largo del poema. Como la aliteración hace que las palabras destaquen mediante sonidos repetitivos, ralentiza el ritmo del lector y hace que se centre en líneas concretas. Considera la repetición del sonido "A" en la línea 12: "Y siemprese interpone", que enfatiza la palabra siempre. El destino siempre se interpone entre ellos, así que, por definición, nunca estarán juntos. Esta idea de que siempre habrá algo que se interponga en su relación es un tema central en todo el poema.
La repetición del sonido "F" en "Para el Destinocon ojos celosos" (15) subraya el papel que desempeña el Destino en el poema, mientras que la repetición de "W" en "Aunque el mundo enterodel amor sobre nosotros gira" enfatiza lo expansivo que es su amor con "el mundo entero" (19).
La aliteración también se produce con "L" en las líneas 14 y 25: "Dos amantes perfectos, ni los deja cerrarse" y "Como líneas, así pueden los amoresoblicuos". El uso de la aliteración con "L", concretamente en palabras como amores y amantes, añade suavidad al poema. El hablante no se rebela contra el destino ni está loco, se resigna en su desesperanza e incluso encuentra cierta felicidad en que su amor no pueda mancharse.
Aliteración: la repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente unidas
Símil
Se utiliza un símil para mostrar exactamente cómo ve el hablante su amor. Primero lo describe como
"Mi amor es de un nacimiento tan raro
Como de objeto extraño y elevado" (1-2).
Utiliza un símil para comparar su amor con un objeto extraordinario y especial. No dice cuál es ese objeto, pero desde luego no es mundano ni típico. Desde los dos primeros versos del poema, el lector sabe que hay algo que diferencia el amor del hablante del afecto normal. Es raro, inapreciable y poco común.
Por supuesto, continúa explicando que su amor es especial porque es imposible. Compara a su amante y a sí mismo con líneas paralelas, diciendo
Como líneas, así pueden los amores oblicuos
saludarse en todos los ángulos;
Pero los nuestros, tan verdaderamente paralelos
aunque infinitas, nunca pueden encontrarse".
El orador y su amante son "verdaderamente paralelos", son perfectos el uno para el otro y son constantes y firmes a lo largo del tiempo. Sin embargo, "nunca podrán encontrarse" física y emocionalmente porque el destino los mantiene separados. El hablante parece estar de acuerdo con esto, ya que otras personas son capaces de cruzarse entre sí, pero sólo lo hacen brevemente. Las líneas que se cruzan no son continuas ni infinitas. Da a entender que preferiría estar en paralelo con su amante para siempre que poder cruzarse con otra.
Símil: comparación de dos cosas distintas mediante el uso de como/as.
El orador y su amor son líneas paralelas que nunca se tocarán, freepix.
Temas y citas de "La definición del amor
Amor
Todo el poema trata sobre la definición del amor en términos de ausencia y aislamiento. Los primeros versos del poema dicen
El hablante afirma que el amor imposible es a la vez extraño y divino. Esto desafía la creencia que se tiene en la mayoría de los poemas de amor, en los que el amor gira en torno a una conexión física y emocional. El hablante no tiene ninguna de las dos cosas con su amante, pues se mantienen muy alejados el uno del otro. Afirma que es la distancia y lo inalcanzable de su relación lo que hace que su amor sea más profundo.
Curiosamente, el hablante nunca describe a su amada de forma concreta, en lugar de centrarse por completo en sus sentimientos personales. Ella se convierte en un concepto vago en lugar de una persona real capaz de corresponder al amor. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué le importa más al hablante, su amada o su idea del amor?
Destino (vs Libre Albedrío)
Tanto el orador como su amada están a merced del destino. El destino es la fuente última de poder en el poema, una fuerza contra la que el hablante ni siquiera intenta luchar. Dice
El destino es una fuerza tan poderosa sobre el orador que ni siquiera se tiene en cuenta el libre albedrío. El orador y su amada son esencialmente peones para ser utilizados de la forma que el Destino quiera. Ambos son fuerzas pasivas a lo largo del poema, y los emoticonos que el orador utiliza para compararlos son objetos inanimados que no tienen agencia propia. En relación con el gran esquema de la vida, ni el orador ni su amada tienen ningún control.
El destino también tiene connotaciones religiosas, ya que la mayoría de las religiones, y desde luego el cristianismo, creen que Dios es quien controla la vida de las personas. Se dice que Dios tiene un plan secreto para cada persona, más grande que la propia persona. Pero aquí, si Dios es sinónimo de Destino, Dios es egoísta, tiránico y violento. Esto podría hablar de la posible conversión de Marvell del cristianismo al deísmo, donde la verdad universal se encuentra a través de la razón y no de la religión organizada. Esto es especialmente interesante cuando el orador dice que su amor es "divino". ¿El cielo forja un amor perfecto y a la vez impide que se produzca?
La Definición del Amor - Puntos clave
- La Definición del Amor" fue escrita por el poeta y político inglés Andrew Marvell y publicada en 1681, después de su muerte.
- La vida amorosa de Marvell es completamente desconocida y su poesía amorosa, como "La definición del amor", no hace sino aumentar el misterio.
- En el poema, el orador dice que tiene un amor a la vez raro y divino porque su amor nació de la imposibilidad y la desesperación.
- Culpa al destino de mantener separados a los amantes, pero dice que su amor es más profundo porque es imposible.
- Los temas del poema incluyen el Amor y el Destino frente al Libre Albedrío.
Aprende con 0 tarjetas de La definición del amor en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La definición del amor
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más