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La doncella arruinada": un poema de Thomas Hardy
Análisis y resumen de "La doncella arruinada | |
Publicado en | 1901 |
Autor | Thomas Hardy |
Forma / Estilo | Realismo Victoriano |
Metro | Trímetro yámbico y anapéstico. |
Esquema Rítmico | AABB CCBB DDBB EEBB FFBB AABB |
Recursos poéticos | Diálogo dramático, repetición, yuxtaposición. |
Personajes | Amelia, una "criada arruinada" y un conocido sin nombre. |
Satírico, sardónico, irónico. | |
Resumen | El poema está ambientado en la época victoriana y sigue una conversación entre dos mujeres que solían trabajar juntas en una granja.
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Temas | Roles de género, clase y moral victoriana. |
Análisis | Hardy pone de relieve la hipocresía moral y el doble rasero que se aplica a las mujeres y a los hombres. |
La doncella arruinada Contexto biográfico de Thomas Hardy
Thomas Hardy, miembro a veces controvertido del canon literario occidental, nació en un pequeño pueblo de Higher Bockhampton, Dorset, en 1840. El condado de Dorset inspiró muchas de sus novelas y personajes, además de influir en sus opiniones sobre las normas sociales y las estructuras de clase. Murió allí en 1928, cerca de donde había nacido.
Considerado un realista victoriano, los románticos y la obra de Jon Stuart Mill influyeron en Hardy. Los temas que recorren su obra son las desigualdades de género y de clase, el papel de la religión en la definición de las normas sociales, el matrimonio y la educación.
El movimiento romántico fue una reacción contra el orden, la racionalidad y la lógica del Siglo de las Luces y la expansión de la industrialización. Se caracterizó por centrarse en la emoción, la naturaleza, el individuo, lo espiritual y lo sobrenatural.
Hardy escribió "La doncella arruinada" muy al principio de su carrera de escritor, en 1886. Se publicó en Poemas del Pasado y del Presente (1901). En este poema, Hardy expresaba su desaprobación de la hipócrita moral sexual de la época victoriana. Fue un tema que seguiría explorando en su novela Tess de los d'Urbevilles, Una mujer pura fielmente presentada (1891).
En la época de Hardy, cualquier mujer que mantuviera relaciones sexuales fuera del matrimonio, fueran cuales fueran las circunstancias, se consideraba "arruinada". Mujeres y hombres de todas las clases la condenaban al ostracismo. Que las mujeres debían ser sexualmente virtuosas hasta el matrimonio era un ideal que Hardy cuestionó de diversas maneras tanto en Tess de los d'Urbevilles como en Jude el Oscuro (1895). Ambas novelas suscitaron tanta controversia que Hardy nunca volvió a escribir otra.
Mientras que "La doncella arruinada" y " Tess de los d'Urbeville " se centraban en la difícil situación de las mujeres en la época victoriana, "Jude el oscuro" trataba de los efectos de la moral victoriana y su rígido sistema de clases tanto en hombres como en mujeres.
En su retrato de Amelia y del personaje de Tess, Hardy invita al lector a evaluar si la moralidad de una mujer está relacionada únicamente con su condición virginal o si tal vez otros factores podrían ser más relevantes.
Jon Stuart Mill fue economista, filósofo y funcionario. Sus ideas, entonces progresistas, sobre la emancipación de la mujer influyeron en Hardy. Mill escribió uno de los primeros libros sobre la igualdad de género escrito por un hombre, El sometimiento de la mujer (1861 - 1869).
La doncella arruinada": resumen
La doncella arruinada" es un poema sobre la falta de opciones viables. En particular, la falta de elección a la que se enfrentan las mujeres de la época victoriana sin medios independientes.
El poema comienza con un encuentro casual entre dos mujeres en Londres. Un diálogo dramático hace saber al lector que ambas son del campo y ya se conocen. ''Melia'', (Amelia) está ahora bien vestida y es próspera, por lo que su conocida anónima destaca los contrastes entre su vida rústica de pobreza absoluta como jornalera agrícola y su vida actual en la ciudad. Mientras la mujer repasa una letanía de detalles sobre su situación anterior, Amelia le aconseja repetidamente de forma despreocupada y frívola que su aparente riqueza y aire culto se deben a su "ruina".
La mujer también comenta la nueva forma de hablar de Amelia, su actitud alegre y su ropa elegante. A continuación, expresa su deseo de encontrarse en una situación similar. La respuesta es sardónica . Amelia aconseja a la mujer que sólo podrá tener esas cosas si está "arruinada".
¿Crees que Amelia está mejor que la otra mujer? ¿Cómo describirías cada uno de sus tonos y el uso de las palabras en el diálogo?
La doncella arruinada": análisis
La doncella arruinada" es un poema de Thomas Hardy que presenta un diálogo entre dos mujeres, una trabajadora agrícola y su amiga, que se ha convertido en una mujer "arruinada", o prostituta. El poema subvierte las expectativas, ya que la mujer "arruinada" parece estar mejor, lleva ropa cara y habla con un acento mejorado. Hardy destaca y contrasta las dos opciones principales de que disponen las mujeres jóvenes, rurales y de clase trabajadora. Una vida respetable de pobreza, hijos y matrimonio, o una vida relativamente acomodada de ruina condenada al ostracismo como amante o prostituta.
En apariencia, "La doncella arruinada" es un poema desenfadado que se burla de la moralidad de la época victoriana, de la vida en la ciudad frente a la vida en el campo y del sistema de clases. Hardy utiliza la ironía y la sátira para destacar lo que era una deprimente falta de opciones para la mayoría de las mujeres de la época, al tiempo que desafía las ideas preconcebidas del lector sobre las mujeres "arruinadas".
La doncella arruinada": estructura
La Doncella Arruinada" tiene seis cu artetas que siguen el esquema de rima que aparece a continuación. Hardy utiliza dos conjuntos depareados rimados para crear cada una de sus cuartetas. Esto refleja el diálogo dramático entre las dos mujeres, ya que cada cuarteta es un diálogo de pareados diferentes. La primera y la última cuarteta tienen el mismo esquema de rima.
La doncella arruinada": métrica
Hardy mezcla la métrica para crear un ritmo que apoye su yuxtaposición de la antigua y la nueva vida de Amelia. Muchos de los versos de este poema empiezan con un yámbico, pero luego cambia al trímetro anapéstico. Este contraste de tempo y énfasis también reproduce el contraste entre Amelia y su conocido.
Un yamb es el metro más común en la poesía inglesa. Es un pie que tiene dos tiempos de una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada. Su aspecto es el siguiente daDUM. El efecto que consigue es crear un ritmo que contrasta con el del trímetro anapéstico, más suave y cantarín.
Eltrímetro anapestésico se puede entender fácilmente descomponiendo las palabras. Trímetro, significa "tres tiempos". Un anapesto, es un pie con tres sílabas. Se trata de dos sílabas átonas seguidas de una sílaba tónica. Tiene este aspecto: dadaDUM. Así pues, puestos juntos en un trimetre anapéstico, hay tres anapestos, lo que equivale a nueve sílabas por verso.
A continuación se muestra la primera línea de "La doncella arruinada". Empieza con un yamb(daDUM) y cambia a un trímetro anapaéstico(dadaDUM).
Quién me iba adecir a mí que te encontraría en la ciudad? '
La doncella arruinada": temas
La criada arruinada" tiene muchos trasfondos, pero podemos considerar que sus temas principales son las desigualdades de género, la movilidad social y las realidades de la vida laboral en el campo.
Tema: La moral victoriana y los roles de género
En el personaje de Amelia, es decir, la doncella arruinada titular, Hardy retrata a una prostituta impenitente sin condenar su elección, situación o actitud. Esto era inusual en una época en la que la sociedad juzgaba duramente a las mujeres que eran "impúdicas" fuera del matrimonio.
En la Inglaterra victoriana, la definición de prostituta era amplia y abarcaba diversas circunstancias, desde las amantes hasta cualquier mujer que mantuviera relaciones sexuales pre o extramatrimoniales, pasando por las mujeres que hoy clasificaríamos como trabajadoras del sexo.
La "virtud" de una mujer era algo tan tenue que un artículo satírico del Saturday Review de 1865 aconsejaba a las respetables mujeres victorianas que
Vistan de forma totalmente impropia. Que se procuren bonetes, reduzcan sus faldas a una circunferencia moderada y cultiven ropa interior de aspecto triste". 1
Este consejo, muy sarcástico, se daba para ayudar a las mujeres a evitar parecer atractivas, lo que podría dar lugar a que las miraran, sobre todo porque esto podría hacer suponer de algún modo que la mujer era prostituta. El artículo es una visión divertida e interesante de la época.
Las prostitutas victorianas solían ser condenadas o retratadas en la literatura como mujeres necesitadas de redención o salvación moral. En cambio, Hardy presenta a Amelia más feliz, mejor vestida y en mejor situación que antes, pero consciente del importante e inevitable coste de su elección.
Bajo el uso que hace Hardy de la ironía y la ausencia total de juicios, está el retrato obvio de la falta de opciones viables a las que se enfrentaban las jóvenes como Amelia. La "virtud" empobrecida o la "ruina" temporalmente emancipada no son realmente situaciones ideales.
Ojalá tuviera plumas, un fino vestido de barrido
y un rostro delicado, y pudiera pavonearme por la Ciudad". -
"Querida, una chica de campo como tú,
no puede esperar eso. No estás arruinada", dijo ella.
Tema: La moral victoriana y la movilidad social
Aunque cualquier mujer joven de la época victoriana sin medios propios tenía opciones muy limitadas de estabilidad económica o respetabilidad aparte del matrimonio, las mujeres de la clase trabajadora rural se enfrentaban a la peor de las opciones limitadas.
La diferencia entre la antigua vida de Amelia en el campo y su nueva vida en Londres se destaca y contrasta durante el diálogo dramático. La siguiente estrofa capta la pobreza y las duras condiciones de trabajo de las que escapó frente a su nueva vida. La réplica irónica de Amelia muestra su naturaleza impenitente y su conciencia del coste personal de su liberación.
Tus manos eran entonces como zarpas, tu rostro azul y sombrío
Pero ahora me hechiza tu delicada mejilla,
Y tus pequeños guantes se ajustan como a cualquier la-día". -
"Nunca trabajamos cuando estamos arruinadas", dijo ella.
¿Crees que la vida de Amelia como amante o prostituta es más fácil que la de trabajo duro que dejó atrás?
Aunque el modo de hablar y de vestir de Amelia reflejan ahora los de una mujer más acomodada, nunca será aceptada. Para ella, debido a la rígida estructura de clases victoriana, el precio de una relativa comodidad es ser condenada al ostracismo por todas las clases de la sociedad.
En casa, en el bartón, decías "tú" y "tú".
Y thik oon,' y theäs oon,' y t'other'; pero ahora
Tu forma de hablar te hace apto para la alta sociedad". -
"Algo de lustre se gana con la ruina", dijo ella.
Sea deliberado o accidental, el uso de la palabra "no" en la última línea, "No estás arruinada", demuestra que Amelia sigue siendo en cierto modo la chica rústica que fue. El uso repetido de la palabra "arruinada" indica que, a pesar de la ironía casual, es muy consciente de las repercusiones de su elección, por muy indiferente que parezca.
¿Crees que las opiniones sobre lo que hace que una mujer sea moral o virtuosa han cambiado desde la época victoriana? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
La doncella arruinada": personajes
La doncella arruinada" sólo tiene dos personajes: Amelia ("Melia") y una amiga o conocida anónima de su antiguo barrio. Una es pobre y "no arruinada", la otra ha elegido la "ruina" como quizá la única forma de escapar de la pobreza.
La doncella arruinada - Puntos clave
- La doncella arruinada" es un poema de Thomas Hardy que trata temas como los roles de género, la movilidad de clase y la moral victoriana.
- Hardy fue considerado un realista victoriano.
- La Doncella Arruinada" tiene seis cuartetas compuestas por dos conjuntos de pareados rimados por cuarteta. El esquema rítmico es el siguiente AABB CCBB DDBB EEBB FFBB AABB.
- La métrica presenta un uso contrastado del yámbico y el anapéstico trimétrico.
- La doncella arruinada" es un poema con un diálogo dramático entre los dos únicos personajes, Amelia y un conocido sin nombre.
1. Flanders, Judith. La ciudad victoriana. Lavida cotidiana del Londres de Dickens. St. Martin's, 2014.
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