'La esperanza' es lo que tiene plumas

El poema de Emily Dickinson "La esperanza es la cosa con plumas" fue compuesto en 1861 y publicado en 1891. Presenta una extensa metáfora que recorre todo el poema. La "Esperanza" es la cosa con plumas" se centra en el tema de la esperanza y suele considerarse uno de los poemas más positivos de Dickinson.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
'La esperanza' es lo que tiene plumas?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de 'La esperanza' es lo que tiene plumas

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Escrito en 1861
    Escrito por Emily Dickinson
    Forma Lírico
    EstructuraTres cuartetos
    MetroMetro de balada
    Esquema rítmicoABAB ABAB ABBB
    Recursos poéticosAnáforaMetáforaFalacia Patética
    Imágenes frecuentesPájaros
    TonoEsperanzador
    Temas claveEsperanza
    SignificadoLa esperanza es una emoción poderosa que ayuda a todas las personas.

    La esperanza es la cosa con plumas: Poema

    Hablemos de los antecedentes y el contexto del poema.

    Contexto biográfico

    Emily Dickinson nació en 1830 en Amherst, Massachusetts. "La esperanza es la cosa con plumas" fue escrito en 1961, tras una década de muerte en la vida de Emily Dickinson. Durante este periodo, murieron muchos contemporáneos de Dickinson, entre ellos su prima Sophia Holland y su amigo Benjamin Franklin Newton. Algunos creen que Dickinson compuso este poema para consolarse y tranquilizarse durante este periodo. Este poema se publicó en 1891, tras la muerte de la poeta en 1886.

    Contexto histórico

    La "Esperanza" es la cosa con plumas" fue escrito en 1861, en una época en la que se estaba produciendo el Segundo Gran Despertar en América. Se trataba de un movimiento de avivamiento protestante y era popular entre la familia y los amigos de Dickinson. Emily Dickinson fue criada como calvinista; sin embargo, acabó rechazando la religión cuando era adolescente. A pesar de ello, los temas religiosos siguen presentes en sus poemas, como "La esperanza es la cosa con plumas". Esto es evidente en este poema, ya que la esperanza es una idea central en el cristianismo, por lo que este movimiento puede haber influido en la forma en que ella lo describe.

    Contexto literario

    La obra de Emily Dickinson está muy influida por los románticos americanos. Durante este movimiento, Dickinson se centró en explorar el poder de la naturaleza y cómo puede afectar a la mente humana. En "La esperanza es la cosa con plumas", Dickinson utiliza la naturaleza para describir la esperanza, mostrando la influencia que el movimiento Romántico tuvo en su obra.

    Emily Dickinson y el Romanticismo.

    El Romanticismo se fundó en Inglaterra a principios del siglo XIX. El movimiento ganó popularidad en América poco después, ya que figuras como Walt Whitman y Ralph Waldo Emerson adoptaron sus ideas. Enfatizaba la importancia de la naturaleza y su impacto en la experiencia individual. Esto influyó en la poesía de Emily Dickinson.

    La "Esperanza" de Emily Dickinson es la cosa con plumas

    "Esperanza" es la cosa con plumas -Que se posa en el alma -Y canta la melodía sin palabras -Y nunca se detiene - en absoluto -Y más dulce - en el Vendaval - se oye -Y dolorosa debe ser la tormenta -Que pueda avergonzar al pajaritoQue dio calor a tantosLo he oído en la tierra más fría -y en el mar más extrañoPero - nunca - en el extremo,me pidió ni una migaja".

    La "esperanza" es la cosa con plumas: resumen

    ¿De qué trata el poema?

    Primera estrofa

    En la primera estrofa del poema, el hablante afirma que la esperanza es una criatura con plumas que vive en el alma. El animal canta una canción interminable y sin palabras.

    Segunda estrofa

    En la segunda estrofa del poema, la hablante habla de las condiciones en las que oye el canto de los pájaros. Afirma que el canto puede oírse incluso durante las tormentas y que el canto mantiene caliente a la gente.

    Tercera estrofa

    En la última estrofa, la hablante afirma que ha oído cantar al pájaro en lugares especialmente fríos y en mares muy extraños. El poema termina con la hablante afirmando que, incluso en las condiciones más extremas, la criatura nunca ha pedido nada a cambio.

    La "esperanza" es lo que tiene plumas: estructura

    El poema tiene tres estrofas. Cada estrofa consta de cuatro versos, lo que se denomina cuarteta.

    Forma

    "La esperanza es la cosa con plumas" es un poema lírico, ya que expresa los sentimientos personales del hablante respecto a la esperanza.

    Poesía lírica - Tipo de poema que expresa sentimientos o emociones personales.

    A veces también se describe este poema como un poema de definición. Los poemas de definición introducen el concepto que intenta definir en el primer verso.

    Rima

    El poema tiene un esquema de rima. Las dos primeras estrofas están escritas como un esquema de rima ABAB; sin embargo, en la primera estrofa hay rimas inclinadas.

    Rima inclinada: palabras que riman entre sí de forma imperfecta.

    En el ejemplo siguiente,"plumas " rima inclinadamente con "palabras", mientras que "alma" rima inclinadamente con "todo".

    "Esperanza" es la cosa con plumas -Que se posa en el alma -Y canta la melodía sin palabras -Y nunca se detiene - en absoluto -"

    A veces las rimas inclinadas son más fáciles de detectar cuando se leen con el mismo acento que el poeta. Intenta rimar "plumas" y "palabras" con acento americano.

    El ABAB es más claro en la segunda estrofa, ya que las rimas son perfectas. Por ejemplo, 'oído' rima con 'Pájaro' y 'tormenta' rima con 'cálido',

    Y más dulce - en el Vendaval - se oye -Y dolorosa debe ser la tormenta -Que podría avergonzar al pajarilloQue mantuvo calientes a tantos".

    Mientras que la estrofa final cambia para ser un esquema de rima ABBB como se ve a continuación, donde 'tierra' no tiene rima mientras que 'Mar', 'Extremidad' y 'yo' riman entre sí.

    Lo he oído en la tierra más fría -Y en el Mar más extraño -Pero - nunca - en Extremidad,Pidió una migaja - de mí".

    Dickinson cambia el esquema de rima durante el poema para representar cómo la esperanza puede ser transformadora para el alma humana. El poema comienza con rimas inclinadas. Sin embargo, a medida que la hablante empieza a sentirse más esperanzada, este cambio se aprecia en el poema, ya que el esquema rítmico utiliza rimas más perfectas.

    Metro

    Elpoeta también utiliza en el poema la métrica común (los versos alternan entre ocho y seis sílabas y siempre se escriben en un patrón yámbico ). La métrica común se utiliza tanto en la poesía romántica como en los himnos cristianos, que han influido en este poema. Como los himnos suelen cantarse en los funerales cristianos, Dickinson utiliza la métrica para hacer referencia a ello.

    Metro común - Patrón métrico en el que las estrofas constan de cuatro versos, alternando entre el tetrámetro y ámbico y el trímetro yámbico. Es frecuente en los himnos cristianos.

    Trímetro yámbico - Línea poética formada por tres pies métricos compuestos por una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.

    Tetrámetro y ámbico - Línea poética formada por cuatro pies métricos compuestos por una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.

    La "esperanza" es la cosa con plumas: recursos literarios

    ¿Qué recursos literarios se utilizan en este poema?

    Imaginería

    Imaginería- Lenguaje visualmente descriptivo o figurativo.

    Dickinson utiliza la imaginería de un pájaro y su canto para representar la emoción de la esperanza en el poema. Esta imaginería se observa a lo largo del poema cuando la hablante detalla cómo el canto persiste incluso en condiciones difíciles. La imaginería del canto de los pájaros es importante, pues retrata cómo, incluso sin palabras, esta canción (o lo que representa) afectará positiva y profundamente al espíritu humano.

    Y canta la melodía sin palabras -Y nunca se detiene - en absoluto -Y más dulce - en el Vendaval - se oye - "

    En esta cita en concreto, se utiliza el encabalgamiento para unir las dos estrofas. Esto refuerza la imaginería de los pájaros en el poema, ya que refleja la fluidez del canto de los pájaros. El canto de los pájaros es tan fuerte que no puede ser restringido por un vendaval o una estrofa, por lo que estalla fuera de la forma.

    Anáfora

    Anáfora - Repetición de una palabra o frase al principio de una serie de versos.

    El hablante en está experimentando esperanza y alegría y utiliza la anáfora para crear una lista de circunstancias en las que continuará el canto de los pájaros.

    Que se posa en el alma -Y canta la melodía sin las palabras -Y nunca se detiene - en absoluto -Y más dulce - en el Vendaval - se oye -Y dolorosa debe ser la tormenta -Que pueda avergonzar al pajarilloQue ha dado calor a tantos".

    Dickinson repite las palabras "Y" y "Que" al principio de estos versos para enfatizar la cuestión. La anáfora se utiliza para mostrar entusiasmo, ya que el hablante describe con emoción cómo el canto de los pájaros puede oírse incluso durante la tormenta. Amplía el poder de la esperanza, ya que es la acumulación del repetido "y", lo que enfatiza el alcance que esta emoción tiene en el alma.

    Falacia patética

    Falacia patética- Atribuir emociones humanas a la naturaleza, normalmente al clima.

    En el poema, Dickinson hace referencia con frecuencia al tiempo cuando la hablante describe la persistencia del canto de los pájaros. Aquí, el clima representa momentos de confusión emocional o tiempos difíciles que la hablante debe soportar.

    Y más dulce - en el Vendaval - se oye -Y dolorosa debe ser la tormenta -Que podría avergonzar al pequeño PájaroQue dio calor a tantos -Lo he oído en la tierra más fría -y en el mar más extraño".

    Las duras condiciones incluyen una tormenta, el frío extremo, y el hablante afirma que el canto del pájaro persistirá en estos escenarios. Dickinson utiliza esto para mostrar que, incluso en tiempos emocionalmente duros, la esperanza seguirá presente.

    Guiones y cesuras

    Cesura- Cuando hay una ruptura en una línea de un pie métrico. Normalmente esto se consigue mediante signos de puntuación.

    Los guiones son uno de los rasgos más reconocibles de la obra de Emily Dickinson, ya que los utiliza habitualmente en su poesía. Se utilizan para crear pausas a lo largo del poema (o cesuras). En '"La esperanza es la cosa con plumas -', los guiones se utilizan para dar énfasis a las frases que se colocan después, o alrededor de los guiones.

    Y más dulce - en el Vendaval - se oye -Y dolorosa debe ser la tormenta -

    Enjambement

    Enjambement- Cuando una línea de poesía continúa en la línea siguiente sin pausa.

    Dickinson contrasta su uso de guiones y cesuras utilizando también el encabalgamiento (una línea que continúa en la otra, sin rupturas de puntuación). Al mezclar estos tres recursos, Dickinson crea una estructura irregular en su poema que refleja las irregularidades de la vida.

    La 'esperanza' es la cosa con plumas: metáfora

    Metáfora - Técnica de lenguaje figurado en la que una palabra o frase se aplica a un objeto en el que no es literalmente aplicable.

    Gran parte de este poema está escrito en forma de metáfora extendida (donde la metáfora continúa a lo largo de todo el poema). Cuando la hablante intenta redefinir qué es la esperanza, utiliza una metáfora para imaginar la emoción en forma de pájaro y su canto. Los pájaros suelen simbolizar la esperanza, la libertad y la paz, por lo que se utilizan para representar cómo puede hacer sentir a la gente la emoción de la esperanza.

    La "esperanza" es lo que tiene plumas: significado

    Este poema se centra en el poder de la esperanza. El orador intenta reimaginar el aspecto físico de la esperanza, explicando cómo puede influir positivamente en las personas que tienen dificultades.

    El tono de la hablante en este poema es esperanzador, pues intenta dar una descripción física a la esperanza. Incluso cuando la hablante menciona momentos de problemas o tristeza, el tono del poema sigue siendo positivo, pues recuerda que la esperanza persiste.

    La "esperanza" es la cosa con plumas - Puntos clave

    • El poema fue compuesto en 1861 por Emily Dickinson y publicado por primera vez en 1891.
    • Consta de tres cuartetas escritas en métrica común.
    • A veces se denomina "poema de definición", ya que la hablante define la esperanza.
    • El esquema rítmico del poema es ABAB ABAB ABBB.
    • Presenta recursos como la anáfora, la metáfora y la falacia patética.
    • El tema principal del poema es la esperanza.
    Preguntas frecuentes sobre 'La esperanza' es lo que tiene plumas
    ¿En qué poema aparece la frase 'La esperanza es lo que tiene plumas'?
    La frase aparece en el poema 'Hope is the thing with feathers', escrito por Emily Dickinson.
    ¿Qué significa 'La esperanza es lo que tiene plumas'?
    'La esperanza es lo que tiene plumas' es una metáfora que describe la esperanza como un pájaro que siempre está presente y nunca se rinde.
    ¿Quién escribió la frase 'La esperanza es lo que tiene plumas'?
    La frase fue escrita por Emily Dickinson, una poeta estadounidense muy conocida por sus poemas sobre temas como la vida, la muerte y la naturaleza.
    ¿Cuál es el tema principal del poema de Emily Dickinson sobre la esperanza?
    El tema principal del poema es la naturaleza persistente e inquebrantable de la esperanza, comparándola con un pájaro que nunca se rinde.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuándo se publicó "La esperanza es lo que tiene plumas"?

    ¿Quién escribió "La esperanza es lo que tiene plumas"?

    ¿Qué animal aparece en "Esperanza" es la cosa con plumas -'?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.