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"La marca del ciego" de un vistazo
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1598 |
Forma | Soneto irregular, quatorzain |
Metro | Pentámetro yámbico |
Esquema rítmico | ABAB BABA BCC BCC |
Recursos poéticos | Metáfora Personificación Figura retórica Repetición y anáfora Aliteración |
Imágenes frecuentes | Trampa elegida por uno mismo Escoria Telaraña de voluntad Mente enmarañada Fuego humeante |
Odioso y asqueado que da paso a empoderado en la estrofa final | |
Temas clave | El deseo como enemigo El amor interior y la moral como fuerza |
Significado | El deseo es una fuerza manipuladora y ruinosa que sólo la virtud y el amor propio pueden vencer. |
"La marca del ciego" de Philip Sidney
"Tu marca de ciego" se publicó en la obra de Philip Sidney Ciertos Sonetos en 1598. Aunque no procedía de una familia noble, Sidney aspiraba al ideal del caballero del siglo XVI a través de sus posiciones y conexiones sociales. Ocupó cargos que se esperaban de los caballeros, como soldado, cortesano y estadista. También evitó el comercialismo y no publicó ninguna de sus obras literarias en vida. Aunque es probable que compartiera este poema con sus amigos íntimos mientras vivía, no se publicó para el público hasta que Sidney llevaba muerto más de una década.
Sidney nació en Penshurst Place, Kent, en 1554. Nació en el seno de una familia bien relacionada, pero los Sidney no pertenecían a la nobleza. Sidney sufrió dos fracasos matrimoniales antes de casarse con Frances Burke, condesa de Clanricarde, en 1583. Era hija de sir Francis Walsingham, íntimo de la reina Isabel y su principal secretario.
Primero, Sidney estuvo a punto de casarse con Anne Cecil, hija de sir William Cecil, pero la unión fracasó cuando sir William descubrió que la familia de Sidney no era excesivamente rica. Finalmente se casó con Edward de Vere, el rival de Sidney, que tenía más éxito.
Walter Devereux, con quien Sidney mantenía una estrecha amistad, propuso más tarde a Sidney que se casara con su hija, Penélope. Sidney no se tomó en serio la propuesta, pero más tarde lamentó su decisión cuando Penélope se casó con lord Robert Rich en 1581. Penélope se convirtió más tarde en "Stella", el interés amoroso de los sonetos Astrophil y Stella de Sidney. Aunque estaba casado y dedicó los sonetos a su esposa, fueron escritos para Penélope y hablan de la lucha de Sidney con el deseo y el amor perdido.
"Poema "La marca de tu ciego
A continuación encontrarás el poema de Sir Philip Sidney "Thou Blind Man's Mark" en su totalidad.
Tú, marca del ciego, tú, trampa elegida por el necio,Escoria de la fantasía, y escoria del pensamiento disperso ;Banda de todos los males, cuna de la preocupación sin causa ;Tú, red de la voluntad, cuyo fin nunca se realiza ;
¡Deseo, deseo! He comprado demasiado caro,Con el precio de la mente destrozada, tu inútil mercancía ;Demasiado tiempo, demasiado tiempo, dormido me has traído,Quien debería preparar mi mente para cosas más elevadas.
Pero en vano has buscado mi ruina ;En vano me has hecho aspirar a cosas vanas ;En vano has encendido todo tu fuego humeante ;
Porque la virtud me ha enseñado esta mejor lección:Buscar dentro de mí mi único salario,No desear nada más que cómo matar el deseo".
"Resumen de "La marca del ciego
El orador comienza criticándose a sí mismo por caer en la influencia del deseo. Entre otras cosas, lo llama "trampa elegida por un necio" (1), "escoria de pensamientos dispersos" (2) y "banda de todos los males" (3). El deseo ha arruinado su mente. Antes pensaba en cosas importantes y que valían la pena, pero ahora sólo puede pensar en el deseo. Pero, argumenta el orador, los esfuerzos del deseo por arruinarle son en vano. Porque su virtud le ha enseñado una lección: lo único que tiene que hacer es matar el deseo en su interior, y se librará de su influencia.
"Dispositivos poéticos de "La marca del ciego
Los principales recursos poéticos utilizados en "La marca de tu ciego" son la metáfora, la personificación, la figura retórica, la anáfora/repetición y la aliteración.
Metáfora
El poema comienza con varias metáforas, aunque no está del todo claro quién es el "Tú", el sujeto de las metáforas. El hablante dice
Tú, marca del ciego, tú, trampa elegida por el necio,Escoria de la fantasía y escoria del pensamiento disperso ;Banda de todos los males, cuna de cuidados sin causa" (1-3)
No es hasta la siguiente estrofa cuando el hablante revela que "Tú" es el deseo. En la primera metáfora, el hablante compara el deseo con el objetivo de un hombre ingenuo e inconsciente, que está ciego ante la realidad. También lo compara con una trampa en la que un necio elegiría meterse voluntariamente, con la suciedad sobrante de la fantasía y con una cuna que alimenta una atención inútil.
Metáfora: comparación de dos cosas distintas sin utilizar el sí/como.
El deseo no se compara con nada positivo en ninguna de estas metáforas. En cambio, se representa como una fuerza malvada y repugnante que arruina la vida de quienes no saben cuidarse de él o de quienes ingenuamente lo buscan.
Personificación y figura retórica
La metáfora conduce rápidamente a la personificación del deseo. Además de referirse directamente al deseo como "tú" (o, en términos modernos, "tú"), el deseo es capaz de actuar activamente contra el hablante de un modo que un sustantivo abstracto no debería poder. Considera la estrofa tres, en la que el hablante afirma directamente que el deseo intenta arruinarle:
Pero en vano has buscado mi ruina ;
En vano me has hecho aspirar a cosas vanas ;
En vano enciendes todo tu fuego humeante" (9-11)
El deseo se personifica como un ser capaz de buscar la ruina y la destrucción de los demás. Puede influir en la forma de pensar del hablante e incluso enciende un fuego metafórico. El deseo no es sólo un sentimiento abstracto en la mente del hablante. Al contrario, funciona como el antagonista del poema que aspira, sin éxito, a hacer daño al hablante.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
La última estrofa vuelve a utilizar la personificación, pero esta vez en beneficio del orador. La Virtud defiende al orador contra el deseo, enseñándole, como haría un ser humano, precisamente lo que debe hacer para evitar que el deseo se apodere de su mente. El orador dice
Porque la virtud ha enseñado esta mejor lección,-Dentro de mí buscar mi único alquiler,No desear nada más que cómo matar el deseo". (12-14)
En esta última estrofa, el lector también se encuentra con una figura retórica, que funciona en tándem con la personificación. Cuando el hablante dice que quiere matar el deseo, se refiere a la versión personificada que infringe su vida, pero también quiere decir que quiere desterrar figurativamente la emoción de su mente. No va a matar nada literalmente. En cambio, su asesinato del deseo será completamente figurado, ya que ambos luchan por el dominio.
Figura retórica: uso de una frase o discurso con un sentido retórico vívido, que no debe tomarse literalmente.
Anáfora y repetición
El hablante utiliza la repetición y la anáfora para expresar la fuerza omnipresente y dominante en que se ha convertido el deseo en su vida. Repite "¡Deseo, deseo!" en la línea 5 para subrayar que el deseo es su enemigo. Y en la línea 7, repite la frase "demasiado tiempo" directamente después de la primera para mostrar que el deseo es una amenaza duradera que no le dejará en paz.
La anáfora de la estrofa 3 repite "en vano tú" en rápida sucesión. Casi como una lista, el hablante habla de cómo el deseo ha intentado infiltrarse en su vida. Pero el encantamiento de "en vano" fortalece al hablante, pues se recuerda a sí mismo que el deseo no vencerá. Se lo repite a sí mismo como si manifestara su victoria sobre la fuerza que le ha mantenido cautivo durante tanto tiempo.
Anáfora: la repetición de una palabra o frase al principio de cláusulas consecutivas
Aliteración
La aliteración contribuye al tono odioso y repugnante, ya que enfatiza las palabras con connotaciones muy negativas. Considera la repetición del sonido "S" en "trampa elegida por uno mismo" (1), la "C" en "cuna de cuidados sin causa" (3), la "M" en "mente destrozada" (6) y la "W" en "vajilla sin valor" (6). La aliteración llama la atención del lector y capta su atención con la rápida repetición de sonidos similares. En cada uno de estos casos de aliteración, se acentúa el odio del hablante hacia el deseo, ya que se subraya la negatividad inherente a palabras como trampa, destrozado, sin causa y sin valor.
Aliteración: repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas.
Lee el poema en voz alta. ¿Notas alguna otra forma en que Sidney juegue con el lenguaje? ¿Qué efecto tiene eso en el poema?
"Temas de "La marca de tu ciego
Los temas predominantes en "La marca de tu ciego" son el deseo como enemigo y el amor interior y la moral como fuerza.
El deseo como enemigo
Como ya se ha mencionado, el deseo es el principal antagonista del poema. Ha invadido la vida del orador, ha dominado todos sus pensamientos y ahora intenta arruinar su moralidad. El orador dice
¡Deseo, deseo! He comprado demasiado caro,
Con el precio de la mente destrozada, tu mercancía sin valor ;
Demasiado tiempo, demasiado tiempo, dormido me has traído,
Que deberías preparar mi mente para cosas más elevadas". (5-8)
El deseo es el enemigo del orador, y es un oponente poderoso. La razón de que el deseo sea un oponente eficaz es que la gente cree que lo desea. El orador dice que es una trampa "elegida" (1) por los necios y la "marca" (1) -o el objetivo- de los hombres que no son conscientes de su poder. En realidad, las personas no saben lo peligroso que es el deseo hasta que es demasiado tarde y ya no tienen control sobre sus pensamientos o sus vidas, que han sido superados por el deseo. El orador sólo sabe lo manipulador que puede llegar a ser el deseo porque ha sido testigo de sus efectos durante "demasiado tiempo" (7).
El Amor Interior y la Moral como Fortaleza
Si el deseo es el enemigo, entonces el amor interior y la moralidad son las únicas fuerzas que uno tiene para derrotarlo. El orador afirma que la virtud le ha enseñado que necesita mirar en su interior para encontrar a la única persona capaz de matar el deseo. Aunque el deseo se personifica a lo largo del poema, en realidad es algo abstracto que sólo existe en la mente. Para vencerlo, uno tiene que confiar en su propio sentido del amor y de la moralidad como armas para combatir el deseo tóxico que todo lo consume.
"Significado de "La marca del ciego
"La marca de tu ciego" examina los efectos del deseo en una persona. El orador sostiene que no es el sentimiento ligero y feliz lo que conduce al amor para toda la vida, sino una fuerza oscura que todo lo consume. El deseo al que se refiere se lo lleva todo de una persona, dejando sólo "escoria" (2). Invade la vida de una persona hasta que sólo es capaz de pensar en cosas vanas y frívolas.
Pero el orador sabe cómo combatir la fuerza maligna y ruinosa del deseo. Uno sólo tiene que mirar en su interior para encontrar toda la fuerza que necesita. El deseo es una fuerza manipuladora que sólo puede vencerse con la virtud y el amor propio.
La marca de tu ciego - Conclusiones clave
- La "Marca del ciego" fue escrita por Philip Sidney y publicada póstumamente en 1598.
- El poema explora los peligros del deseo, con los que Sidney tenía cierta experiencia, ya que tuvo dos proposiciones de matrimonio fallidas antes de casarse finalmente en 1583.
- El poema comienza con un tono de odio y asco, pero da paso al empoderamiento en la estrofa final.
- Los temas principales son el deseo como enemigo y el amor interior y la moral como fuerza.
- El poema quiere decir que el deseo es una fuerza manipuladora que sólo puede vencerse con la virtud y el amor propio.
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