La Odisea

A menudo oímos historias de héroes en la batalla, sus aventuras, sus luchas y sus triunfos. Rara vez los lectores están al tanto de lo que le ocurre a un héroe después de haber ganado la guerra. La Odisea (siglo VIII a.C.) es diferente. Es un poema épico que narra la historia de un famoso guerrero, Odiseo, que luchó en la guerra de Troya. Odiseo, rey de Ítaca, desempeñó un papel decisivo en la batalla de Troya, documentada en la otra epopeya de Homero, la Ilíada (siglo VIII a.C.).

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Sign up for free
You have reached the daily AI limit

Start learning or create your own AI flashcards

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de La Odisea

  • Tiempo de lectura de 25 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Jump to a key chapter

      Tanto la Ilíada como la Odisea son algunas de las obras más grandes y antiguas del mundo occidental. Mientras que la Ilíada trata de la guerra de Troya y del famoso héroe y guerrero griego Aquiles, la Odisea se centra en el viaje de regreso a casa del rey de Ítaca tras la guerra. Tras la batalla de Troya, la Odisea narra las tribulaciones de un rey que lleva veinte años lejos de su tierra y de su familia.

      Un poema épico es un poema narrativo extenso que solía pronunciarse como representación ceremonial. Utiliza un lenguaje elevado para honrar el tema y al sujeto heroico. A menudo se encargaba a bardos viajeros, llamados rapsodas, que interpretaran estas narraciones para la realeza o durante las celebraciones. Los mejores bardos eran muy codiciados por sus habilidades. Por ello, algunos reyes hacían que les sacaran los ojos para evitar que vagaran y mantuvieran sus habilidades dentro de la provincia.1

      La Odisea de un vistazo

      TítuloLa Odisea
      EscritoHomero
      Fecha de la primera publicaciónpublicado por primera vez en inglés en 1616
      GéneroPoema épico
      TonoDe abatido y sombrío, a festivo y elevado
      EscenarioEl mar Mediterráneo y sus alrededores, diez años después de la caída de Troya, hacia el siglo XII a.C.
      ProtagonistaOdiseo, rey de Ítaca
      TemaHospitalidad, lealtad, apariencia frente a realidad, vagabundeo

      Resumen de la Odisea

      Siguiendo la tradición, la epopeya comienza con una invocación a las musas, a las que pide apoyo y guía para contar una historia de tan vasta importancia. La Odisea sigue la historia del viaje de regreso a casa del rey de Ítaca tras la caída de Troya. Odiseo abandonó su tierra y a su esposa para unirse a la batalla de Troya el día en que nació su hijo Telémaco. La batalla de Troya duró diez años, y Odiseo lleva diez años luchando por volver a casa.

      Mientras tanto, Telémaco se ha convertido en un hombre de unos 20 años. La esposa de Odiseo, Penélope, ha luchado por mantener el gobierno de la tierra. Los pretendientes, un grupo de hombres que buscan usurpar el trono casándose con Penélope, han invadido el lugar al que Odiseo llamaba hogar. Liderados por Antínoo y Eurímaco, dos pretendientes arrogantes y embusteros, la horda de hombres ha saqueado Ítaca y presionado a Penélope para que vuelva a casarse, pues están casi seguros de que Odiseo ha muerto. Planean asesinar a Telémaco, ya que el joven príncipe es el siguiente en la línea de sucesión para gobernar Ítaca.

      A través de un narrador omnisciente en tercera persona, y del propio Odiseo, nos enteramos de cómo la ninfa Calipso lo ha mantenido cautivo, y comprendemos cómo ha luchado por navegar y volver a casa luchando contra criaturas marinas, evitando la llamada de las sirenas, aplacando a los dioses, burlando a un cíclope y superando las tentaciones de lejanas tierras fantásticas. Cuando Odiseo regresa a Ítaca, debe aceptar el paso del tiempo desde su partida, demostrar su valía a su esposa y trabajar con su hijo para librar a su hogar de los pretendientes irrespetuosos y revoltosos.

      Una invocación es una convención literaria de la literatura clásica y de los poemas épicos en la que el narrador o la voz narrativa pide apoyo e inspiración a una o varias musas o a una divinidad para contar un relato. Los griegos creían que las musas eran las hijas de Zeus y Mnemosyne (la diosa de la Memoria). La musa típicamente asociada a la poesía épica es Calíope.

      El tono del poema épico cambia varias veces a lo largo de la obra. Comienza con una sensación de desesperanza para el héroe, que lleva diez años perdido. La pieza comienza de forma sombría, mientras está prisionero de Calipso y anhela ser liberado.

      Odiseo cautivo, hombre sin suerte -a pesar de sus lágrimas,

      siempre intentando hechizar su corazón con suaves,

      palabras seductoras y borrar de su mente todo pensamiento sobre Ítaca.

      Pero él, esforzándose sólo por vislumbrar el humo del hogar

      a la deriva desde su propia tierra,

      Odiseo anhela morir...

      (Libro I)

      Aunque no es propio de un héroe épico, Odiseo siente tanta nostalgia y desesperanza que anhela la muerte. A medida que avanza el relato, vemos a Odiseo perseverar luchando por su vida hasta llegar a Ítaca. El tono se vuelve festivo cuando Odiseo se reúne felizmente con su esposa, Penélope, para compartir sus historias.

      Pero la pareja real

      una vez que se habían deleitado con todas las ansiadas alegrías del amor,

      se deleitaron con las historias del otro

      (Libro XXIII)

      Poesía americana La Odisea StudySmarter

      Fig. 1 - Odiseo debe navegar por el Mediterráneo para volver a casa, salvar a su mujer y a su hijo y reclamar su trono antes de que sea demasiado tarde

      La historia de la Odisea de Homero

      La Odisea tiene una estructura narrativa mucho más compleja que la obra anterior de Homero, la Ilíada. Mediante el uso de dos narradores diferentes (el narrador omnisciente y Odiseo), la epopeya avanza y retrocede del presente a experiencias pasadas a través de una serie de flashbacks. Este estilo de narración no es tan lineal y refleja la complejidad de la situación en la que se encuentra Odiseo y del propio personaje. A través de los relatos y de lo que sabemos de su participación en la Ilíada, Odiseo es un personaje complejo, astuto y más cerebral que el típico héroe.

      Un narrador omniscientees una voz narrativa que todo lo sabe. Esto proporciona al lector una comprensión más profunda de las acciones y los personajes.

      Las deidades griegas también desempeñan un papel fundamental en esta epopeya, con dioses como Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría, que trabaja para persuadir a los demás dioses de que ayuden a Odiseo. La diosa incluso se aparece a Odiseo disfrazada para ayudarle a volver a casa y recuperar su trono.

      Los antiguos griegos creían que los dioses se entrometían, e intervenían, en la vida cotidiana de la humanidad y a menudo interactuaban con los humanos. Esta idea de la intervención divina ayudaba a los griegos a ser conscientes de cómo trataban a los demás y a los extraños, porque en cualquier momento la persona con la que interactuaban podía ser una deidad disfrazada.

      Los libros de la Odisea

      La Odisea está dividida en diferentes secciones llamadas libros. En total, hay 24 libros. Tras la invocación, la historia comienza en medio de la acción, o "in medias res", que en latín significa "en medio de las cosas". Odiseo, el personaje del título, no aparece hasta el Libro 5.

      Libros 1-4

      Los Libros 1-4 introducen la trama secundaria de la Odisea, y se centran en el hijo de Odiseo, Telémaco, y sus luchas. La diosa Atenea se aparece a Telémaco disfrazada y le aconseja que reúna a los líderes de Ítaca, que navegue hasta algunos de los antiguos aliados de Odiseo -el rey Néstor y el rey Menelao- para conocer cualquier información relativa a Odiseo y su paradero.

      Telémaco se dirige a los pretendientes de su madre, pero éstos se muestran airados y rebeldes. Penélope, esposa de Odiseo y reina de Ítaca, no quiere elegir un nuevo marido. Su hijo zarpa en secreto para recoger noticias de su padre. Telémaco aprende poco del rey Néstor, pero se anima cuando el rey de Esparta, el rey Menelao, le explica que Odiseo ha sido cautivo de Calipso, una ninfa, en su isla.

      Libros 5-8

      Tras la recomendación de Atenea, los dioses han enviado un mensaje a Calipso a través de Hermes para que libere a Odiseo. Lleva 7 años cautivo en su isla. Ella está enamorada de él, quiere casarse con él y concederle la inmortalidad, pero él anhela volver con su mujer, Penélope, y a su hogar en Ítaca. Calipso lo libera a regañadientes, dándole las provisiones para que construya una balsa y navegue de vuelta a casa.

      El dios del mar, Poseidón, enfadado con Odiseo por haber cegado a su hijo Polifemo, hace naufragar a Odiseo en Faeacia. El rey y la reina, hospitalarios, le dan la bienvenida e instan a Odiseo a que cuente su historia.

      Libros 9-12

      Los libros 9-12 son relatos narrados por Odiseo a través de flashbacks, y quizá sean los más famosos de la epopeya. Cuenta varias aventuras y detalla cómo se encuentra ahora sin barco ni hombres que le ayuden a volver a casa.

      Un flashback es una escena dentro de la literatura que relata una historia, un recuerdo o una experiencia e interrumpe el flujo natural y cronológico de la narración. Esta estrategia artística suele ayudar a explicar los motivos de los personajes y suele ser pertinente para la trama y los acontecimientos actuales de la narración.

      En resumen, sus aventuras son

      El país de los comedores de lotos

      A causa de una tormenta que Atenea provocó tras enfadarse con los griegos por faltarle al respeto en su templo, Odiseo y sus hombres son arrastrados hasta la Tierra de los Comedores de Loto. Los Comedores de Loto son un pueblo pacífico, pero están obsesionados con consumir la planta del loto. Si se come, la planta de loto elimina toda otra ambición y memoria. Los comedores de lotos están obsesionados con el loto y se ven impulsados a comerlo. Odiseo escapa por los pelos de la isla con sus hombres.

      El cíclope

      En su viaje, Odiseo y sus hombres deciden explorar la tierra de los cíclopes. Obligados por la curiosidad, recorren la isla. Los cíclopes viven aislados, son seres rudos y caníbales. Uno de los gigantes tuertos, Polifemo, atrapa a Odiseo y a sus hombres dentro de su cueva. Con planes de comérselos (aunque consigue comerse a unos cuantos) Polifemo coloca una roca gigante a la entrada de la cueva, negándose a dejar marchar a los hombres. Tras atiborrarse de hombres y bebida, Polifemo, que también es hijo de Poseidón, se queda dormido.

      Odiseo le arranca una gran estaca y engaña a Polifemo negándose a dar su nombre al gigante. Tras cegar a Polifemo y atar a sus hombres a los bajos de las cabras del pastor, Odiseo y sus hombres escapan. Desde la barca, Odiseo se jacta, gritando a un cíclope cegado que se retuerce de dolor, de que fue él, un simple mortal, quien cegó a Polifemo. Este alarde arrogante y este acto cruel enfurecen a Poseidón, dios del océano y padre de Polifemo.

       La Odisea, Cíclope, StudySmarterFig. 2 - Odiseo supera en astucia al cíclope Polifemo y lo ciega.

      La hechicera

      Los hombres de Odiseo habían liberado el viento atrapado de una bolsa regalada a Odiseo por el dios del viento, pero sobrevivieron a la tormenta de viento resultante. Después sobrevivieron a los caníbales Laestrigones y los griegos desembarcaron en la isla de Eea, hogar de la hechicera Circe. Enfadada por esta perturbación, Circe convierte en cerdos a muchos de los hombres de Odiseo. Siguiendo el consejo de Hermes, Odiseo la supera en astucia y se convierte en su amante. Ella invierte la maldición que había lanzado sobre sus hombres. Un año después, Circe ayuda a Odiseo y a sus hombres a marcharse, pero le aconseja que viaje al País de los Muertos.

      Siguiendo su consejo, Odiseo viaja al País de los Muertos, donde ve a varios héroes griegos que conocía bien, visita a su madre y se reúne con el profeta ciego Tiresias. Tiresias dice a Odiseo que todos sus hombres morirán, salvo él, si dañan siquiera a una de las amadas vacas de Helios. Helios es el dios griego del sol, y se le suele representar como un dios amable y gentil que ama por encima de todo a su preciado ganado y hace brillar el sol a diario, sólo para admirar a las vaquillas.

      ¿Sabías que el viaje del héroe al inframundo es una convención épica conocida como katabasis? El viaje suele dar lugar a que el héroe recupere un artefacto, salve a un ser querido o adquiera un conocimiento o una percepción importantes. ¿Se te ocurre otra obra literaria en la que el héroe deba viajar al inframundo?

      Monstruos marinos

      Anhelando oír el famoso canto de las sirenas (bellas mujeres del mar que atraen e hipnotizan a los hombres con sus melodías), Odiseo tapa los oídos de su tripulación con cera de abeja y ordena a sus hombres que le aten al mástil y no le suelten hasta que su barco esté a salvo lejos del canto de las sirenas. Una vez a salvo, sus hombres le liberan. Luchan y consiguen pasar al monstruo marino de seis cabezas, Escila, y a Caribdis, un monstruo marino devorador de barcos, parecido a un remolino.

      Escila y Caribdis son la representación figurada de los peligros reales a los que se enfrentaban los marinos griegos en las aguas abiertas del Mediterráneo. La popular frase idiomática griega "entre Escila y Caribdis" significa estar entre dos opciones desfavorables, o atrapado en una situación difícil. Es similar a la frase idiomática moderna "atrapado entre la espada y la pared".

      La isla de Helios

      Tras sobrevivir a los monstruos marinos, la tripulación llega a la isla de Helios, el dios del Sol. Odiseo advierte a sus hombres que se mantengan alejados del preciado ganado del dios, y luego se queda dormido. Más tarde, Odiseo se despierta al sentir el olor de la carne cocinándose y descubre que los hombres han desobedecido la advertencia y se han dado un festín con el ganado. Enfadado por su desobediencia, pide a Zeus que destruya su barco, y mata a todos menos a Odiseo. Odiseo desembarca en la isla de Calipso.

      La isla de Calipso

      La amorosa diosa ninfa Calipso mantiene cautivo y como amante a Odiseo durante 7 años, antes de que los dioses la obliguen a liberarlo. Durante su estancia en la isla, Odiseo pasa las noches con Calipso, pero los días suspira por volver a casa, a su tierra, con su amada esposa.

      La Odisea, Barco, Poesía americana StudySmarterFig. 3 - Odiseo navegaba en un barco y sus hombres lo ataron al mástil central para evitar el mortal canto de las sirenas.

      Libros 13-24

      Los libros 13-24 de la Odisea tratan del regreso de Odiseo a Ítaca. Según su costumbre, los bondadosos feacios llevan a Odiseo de vuelta a Ítaca después de que éste les cuente su historia. Mientras viaja, Atenea ayuda a salvar a Telémaco de la emboscada de los pretendientes y dispone que Telémaco esté presente cuando llegue Odiseo.

      Los griegos creían que ciertos dioses y diosas favorecían a determinados individuos. La diosa de la sabiduría, la estrategia y la batalla, Atenea, favorece claramente a Odiseo en el poema épico.

      A su regreso, Odiseo se reúne con su fiel porquero, Eumeo, y con su hijo, Telémaco, al que vio por última vez cuando era un recién nacido. Juntos, regresan al palacio de Odiseo. Con la ayuda de Atenea, Odiseo se disfraza de mendigo para engañar a los pretendientes. En una de las partes más desgarradoras de la Odisea, Odiseo ve a un viejo perro descuidado, infestado de garrapatas, dormido sobre un montón de estiércol. Es su vieja mascota, Argos, que le reconoce inmediatamente a pesar de los años transcurridos y del disfraz de Odiseo. Como última muestra de lealtad, Argos mueve la cola y luego muere, feliz de haber saludado a su amo por última vez.

      La Odisea Poesía americana StudySmarterFig. 4 - El perro de Odiseo, Argos, fue su fiel compañero e incluso esperó el regreso de Odiseo antes de sucumbir a la muerte.

      Los pretendientes insultan, reprenden y arrojan comida a Odiseo, disfrazado de mendigo. Aunque Penélope duda en creer que su marido haya regresado, su nodriza desde niño le reconoce inmediatamente por una vieja cicatriz que tiene. Penélope, siguiendo el plan, reta a los pretendientes a lanzar una flecha a través de una docena de hachas utilizando el viejo arco de Odiseo. Ella se casará con el hombre que lo consiga. Todos los pretendientes lo intentan y fracasan. Odiseo, aún disfrazado de mendigo, intenta la hazaña y lo consigue. Se revela a los pretendientes, y él, Telémaco y unos pocos sirvientes leales asesinan a todos los pretendientes en una masacre.

      Tras derrotar a sus enemigos, Odiseo debe ahora convencer a su esposa de que es quien dice ser. Se lo demuestra a Penélope describiéndole su lecho nupcial, formado por un solo árbol que aún está en el suelo. Es un símbolo de su matrimonio, de su estabilidad y del núcleo sobre el que construyeron su hogar. Por fin están reunidos.

      La Odisea y la mitología griega

      Los dioses, diosas y criaturas mitológicas griegos crean conflictos en la epopeya y son cruciales para los acontecimientos de la trama. Los personajes centrales de la mitología griega en la Odisea son

      • Zeus: Es el dios del cielo y soberano de los dioses. Zeus es hermano de Poseidón y padre de Atenea.

      • Poseidón: Poseidón es dios del océano, padre del cíclope Polifemo y hermano de Zeus.

      • Atenea: Atenea es diosa de la guerra, la estrategia y la sabiduría. Es hija de Zeus y se cree que nació directamente de su cerebro, lo que representa su conexión con el intelecto.

      • Polifemo: Polifemo es el cíclope cegado por Odiseo, e hijo de Poseidón.

      • Escila y Caribdis: Son dos monstruos marinos que representan los peligros del océano.

      • Circe: Circe es una poderosa y bella hechicera que puede convertir a los hombres en cerdos. Retiene a Odiseo y a sus hombres en su isla durante un año antes de liberarlos con la advertencia de que visiten el inframundo.

      • Calipso: Es una bella diosa ninfa que está enamorada de Odiseo y lo mantiene cautivo durante siete años. Le ofrece la inmortalidad y el matrimonio, pero le libera para que vuelva a casa cuando se lo ordenen los dioses.

      La Odisea, Atenea, StudySmarterFig. 5 - Atenea, diosa de la estrategia en la batalla, suele ser representada con armadura y equipo de combate. Es la diosa de la sabiduría, y a menudo lleva casco.

      Temas de la Odisea

      Los poemas épicos suelen tener muchos temas, y la Odisea no es diferente. He aquí los temas clave de la Odisea de Homero:

      Hospitalidad

      Un aspecto muy importante de la vida griega era la idea de la hospitalidad. Creían que era su deber tratar a los demás de forma hospitalaria y que los dioses descenderían del Olimpo para ponerlos a prueba. Los griegos nunca sabían si la persona que llamaba a su puerta era un mendigo o un dios disfrazado.

      La noción de hospitalidad se observa en toda la epopeya de la Odisea. Era importante ser buenos anfitriones y buenos huéspedes. Los que eran malos anfitriones, como Polifemo, que atrapaba y se comía a sus huéspedes, eran castigados severamente. Como no supo ver la importancia de ser hospitalario con los extraños, perdió la capacidad de ver.

      Los pretendientes son un ejemplo de la importancia de ser buenos huéspedes. Al aprovecharse de la casa que construyó Odiseo y de la amabilidad que les dispensaron Penélope y Telémaco, demuestran que su verdadero yo es egoísta, codicioso y desagradecido. Pagan el precio definitivo por su falta de respeto cuando los matan.

      ¿Cómo sería la discusión de tu ensayo sobre el tono, la voz y los recursos poéticos si estuvieras explicando un tema determinado que hayas identificado en esta epopeya?

      Lealtad

      Otro concepto clave de la vida griega y de la epopeya es la lealtad. El individuo verdaderamente leal es recompensado por su lealtad y venerado por su carácter. Argos, el perro anciano, es quizá el símbolo máximo de la lealtad. Espera, sea cual sea su estado, el regreso de su dueño. Argos, claramente infestado, demacrado y descansando sobre un montón de estiércol cuando llega Odiseo, mueve la cola y da la bienvenida a la muerte.

      Infestado de garrapatas, medio muerto por el abandono, así yacía el sabueso, el viejo Argos. Pero en cuanto sintió que Odiseo se acercaba, agitó la cola, hociqueó por lo bajo y agachó las orejas, aunque no tenía fuerzas para arrastrarse ni un centímetro hacia su amo. Odiseo miró a un lado y enjugó una lágrima.

      Libro IVII

      A pesar de su propio sufrimiento y de una vida claramente dura, Argos, el siempre leal sabueso, reúne las pocas fuerzas que le quedan para mostrar alegría al ver a su dueño. Es recompensado con la consecución del objetivo de su vida: dar la bienvenida a casa a su amo.

      Pero la oscura sombra de la muerte se cerró sobre los ojos de Argos en el instante en que vio a Odiseo, a veinte años de distancia.

      Conseguido su objetivo, Argos es acogido en la muerte, como si una gran manta cálida le envolviera. Por su lealtad a Odiseo, es recompensado con la muerte y liberado de sus penas. Argos, marcador de la verdadera devoción, es un recordatorio de que incluso los inocentes sufren en la vida.

      Penélope, gracias a su lealtad a Odiseo, es capaz de rechazar a los pretendientes durante 20 años.

      Ninguno pudo tocar a Penélope por intriga

      Libro II

      Poniendo a prueba a su marido -pero Odiseo estalló en furia, arremetiendo contra su leal esposa: "¡Mujer, tus palabras me hieren hasta la médula! ¿Quién podría mover mi lecho? Tarea imposible, incluso para un hábil artesano, a menos que un dios bajara en persona, se apresurara a echar una mano, la levantara con facilidad y la trasladara a otro lugar.

      Libro XXIII

      Su cama, símbolo de su relación y de su amor, es inamovible. Como fue construida por Odiseo, sólo él conocería este secreto, pues sólo él ha estado alguna vez en sus alcobas. Probada su identidad, Penélope le recibe con los brazos abiertos. Ser leal a tu familia, a tu líder y a los que te ayudan (como los dioses) es un tema central del poema épico y se considera un rasgo importante para los griegos.

      Apariencia frente a realidad

      A lo largo del poema épico, un tema común es el de la apariencia frente a la realidad. En la vida cotidiana griega era fundamental la idea de que los dioses podían descender del Olimpo y poner a prueba el carácter de la gente. Los griegos creían que los dioses bendecirían a quienes fueran hospitalarios, respetuosos y amables, incluso con los seres más humildes. Además, los dioses y diosas intervenían a menudo en la vida de sus seres humanos favoritos, para ofrecerles su apoyo. Atenea lo hace varias veces a lo largo del poema épico, sobre todo para salvar a Telémaco de los desdeñosos pretendientes.

      Desempeñando el papel del propio dios, Odiseo se presenta ante su esposa y sus pretendientes disfrazado de pastor. Atenea le otorga sin esfuerzo el poder para hacerlo, y de este modo es capaz de comprender plenamente la verdadera naturaleza de los pretendientes y la bondad de que es capaz su esposa, a pesar de las pruebas que ha sufrido. El maltrato que Odiseo sufre a manos de los pretendientes mientras está disfrazado le da una razón justificada para matarlos a todos.

      Encontré a Odiseo en medio de los cadáveres masacrados; allí estaba él y a su alrededor, sobre el suelo batido, los cuerpos desparramados en montones, tendidos unos sobre otros ...

      Libro XXIII

      Errante

      Un aspecto central de la Odisea es el viaje de un hombre que quiere volver a casa y deambula por la vida. Tiene una dirección, pero a menudo se despista o se desvía de su rumbo. Nuestro héroe épico, Odiseo, lleva veinte años fuera de casa y lucha por volver a Ítaca. El vagabundeo que experimenta es algo con lo que el pueblo griego estaría familiarizado. Mientras muchos soldados y marineros se perdían en el mar, otros caían en destinos desconocidos.

      La idea de que un individuo debe cumplir su propósito o destino era un valor fundamental para los griegos. Las andanzas de Odiseo fueron necesarias para que encontrara y cumpliera su propósito. A través de sus aventuras y andanzas se encuentra a sí mismo. El comienzo de la epopeya describe a un hombre perdido y sufriente:

      Pero mi corazón se rompe por Odiseo, ese curtido veterano maldecido por el destino durante tanto tiempo: lejos aún de sus seres queridos, sufre tormentos

      Libro I

      La Odisea - Puntos clave

      • La Odisea es la segunda epopeya escrita por Homero.
      • La historia de la Odisea sigue al rey de Ítaca, Odiseo, y su lucha de diez años para regresar a casa tras la caída de Troya. Durante su viaje a casa se encuentra con: los Cíclopes, Escila y Caribdis, los Comedores de Loto, las Sirenas, Circe y Calipso.
      • Los temas de la hospitalidad, la lealtad y la peregrinación son omnipresentes en todo el poema épico.
      • La acción comienza "in medias res", o en medio de las cosas.
      • Hay 24 libros en la Odisea.

      1. Lattimore, Richard. La Odisea de Homero: Una Traducción Moderna. 1967.

      La Odisea La Odisea
      Aprende con 0 tarjetas de La Odisea en la aplicación StudySmarter gratis

      Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

      Regístrate con email

      ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

      Preguntas frecuentes sobre La Odisea
      ¿Qué es La Odisea?
      La Odisea es un poema épico griego atribuido a Homero, que narra las aventuras de Odiseo en su regreso a Ítaca tras la Guerra de Troya.
      ¿Quién es el autor de La Odisea?
      El autor de La Odisea es Homero, un poeta de la Antigua Grecia.
      ¿Cuál es el tema principal de La Odisea?
      El tema principal de La Odisea es el largo y difícil viaje de regreso a casa de Odiseo, lleno de obstáculos y desafíos.
      ¿Por qué es importante La Odisea?
      La Odisea es importante por su influencia en la literatura occidental y por ser un reflejo de la cultura y los valores de la Antigua Grecia.
      Guardar explicación

      Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

      Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

      StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

      Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

      Equipo de profesores de Literatura

      • Tiempo de lectura de 25 minutos
      • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
      Guardar explicación Guardar explicación

      Guardar explicación

      Sign-up for free

      Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

      La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

      • Tarjetas y cuestionarios
      • Asistente de Estudio con IA
      • Planificador de estudio
      • Exámenes simulados
      • Toma de notas inteligente
      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.