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La pulga": resumen
Resumen y análisis de "La pulga | |
Fecha de publicación | 1633 (póstumo) |
Autor | John Donne (1572-1631) |
Forma | Poesía metafísica |
Metro | Tetrámetro yámbico / pentámetro yámbico (alternado) |
Esquema rítmico | AABBCCDDD |
Recursos poéticos | Engaño, encabalgamiento |
Imágenes frecuentes | Sexo, erotismo, cristianismo |
Tonos | Erótico, seductor, lúdico, cómico |
Temas | Sexo, carpe diem (aprovecha el día) |
Resumen |
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Análisis | Un hombre utiliza una pulga para argumentar por qué su futura amante debería acostarse con él: "La pulga nos ha picado a los dos; como nuestra sangre ya se ha mezclado dentro de la pulga, también podemos acostarnos". Espera, ¿has matado a la pulga? Básicamente has cometido un asesinato, pero da igual. Entonces, ¡qué más da que nos acostemos! |
La pulga": contexto
Sigue leyendo para conocer el contexto biográfico e histórico del poema.
Análisis de "La Pulga" de John Donne
El poema de John Donne "La Pulga" es un argumento seductor e ingenioso a favor de la intimidad sexual, que utiliza la imagen de una pulga como metáfora de la mezcla de sangre durante el acto sexual. Elargumento de Donne en el poema desafía los tabúes sociales y religiosos contra el sexo, argumentando que es una parte natural e inevitable de las relaciones humanas.
Aunque este poema se publicó póstumamente en 1633, los historiadores creen que Donne lo escribió en la década de 1590, lo que significa que muy probablemente tendría unos 20 años. Donne estudió Derecho en Lincoln's Inn entre 1591 y 1594, y quizá por eso "La pulga" construye un argumento como lo haría un abogado; el orador de este poema en concreto argumenta por qué una mujer debería acostarse con él, lo que se interpreta con un efecto cómico.
Durante sus veinte años, Donne pasó gran parte de su tiempo (y del dinero heredado) viajando y disfrutando de la compañía de mujeres jóvenes. Su colega escritor Richard Baker describió a Donne como "un gran visitante de señoritas". Esto se refleja en la actitud "carpe diem" (aprovecha el día) del hablante del poema.
Donne llegaría a ser deán de la catedral de San Pablo de Londres en 1621 hasta su muerte en 1631 (a los 59 años). Aunque no se había comprometido con una vocación religiosa en el momento en que escribió "La pulga", se puede ver la influencia del cristianismo en el poema, ya que alude a conceptos como el sacrificio y la Santísima Trinidad.
La pulga": contexto histórico
En la Inglaterra de finales del siglo XVI-XVII, las pulgas eran algo muy común. De hecho, las pulgas fueron un factor importante en la gran plaga (1665-1666) que sobrevendría tras la muerte de Donne. Es lógico que los poetas utilicen las pulgas como inspiración, aunque Donne lo hace de una forma original e inesperada.
La pulga": poema metafísico
La Pulga", junto con gran parte de la obra de Donne, se clasifica como poesía metafísica. Este movimiento del siglo XVII también incluye a poetas como George Herbert, Andrew Marvell y Abraham Cowley.
La Pulga" es un poema metafísico porque:
- El orador utiliza la elaborada invención de una pulga para representar una relación sexual.
- Hay imágenes salvajemente divergentes en el poema (la pulga y el lecho matrimonial).
- Hay una combinación de amor romántico con fe religiosa.
- Hay un argumento en forma de silogismo.
Veámoslos con más detalle.
La poesía metafísica es conocida por su uso de los conceptos (metáforas elaboradas y extravagantes); el concepto metafísico es un tipo de metáfora extendida que da un salto imaginativo para comparar dos cosas diferentes entre sí.
Los poetas metafísicos, como Donne, son conocidos por su ingenio y el uso de juegos de palabras, incluidos los juegos de palabras. Su obra suele mezclar el humor con temas profundos y serios, como la muerte y la espiritualidad.
La poesía metafísica también destaca por su uso del silogismo.
Un sil ogismo es un argumento que extrae una conclusión de dos premisas distintas que comparten un término común.
Todo A y B (premisa mayor); A es C (premisa menor); por tanto, B es C (conclusión).
Todos los gatos son mamíferos. Todos los gatos tienen bigotes. Por lo tanto, todos los mamíferos tienen bigotes". Como puedes ver, el pensamiento silogístico puede crear una lógica falsa.
Uno de los silogismos de "La pulga" es: "nuestra sangre se ha mezclado dentro de la pulga, y el sexo no es más que la mezcla de fluidos corporales, por lo tanto ya hemos tenido sexo, ¡no nos vendría mal volver a tenerlo! Por supuesto, Donne comprendió que esta forma de razonar es errónea, y de ahí procede gran parte de la comicidad del poema.
La pulga": poema
El poema se presenta aquí en su totalidad como parte del análisis de "La pulga" de John Donne.
Fíjate sólo en esta pulga, y fíjate en esto,
qué poco es lo que me niegas;
Primero me chupó a mí, y ahora te chupa a ti,
Y en esta pulga se mezclan nuestras dos sangres;
Tú sabes que esto no puede decirse
Pecado, ni vergüenza, ni pérdida de la virginidad,
Y sin embargo esto goza antes que corteja,
Y mimada se hincha con una sangre hecha de dos,
Y esto, ay, es más de lo que haríamos.
Oh quédate, tres vidas en una pulga sobra,
Donde casi, no más que casados estamos.
Esta pulga somos tú y yo, y este
Nuestro lecho matrimonial, y templo matrimonial es;
Aunque los padres renieguen, y tú, estamos reunidos,
Y enclaustrados en estas paredes vivas de azabache.
Aunque el uso te haga apto para matarme,
No permitas que a eso se añada el homicidio propio,
Y sacrilegio, tres pecados en matar a tres.
Cruel y repentino, desde entonces
¿Purpado tu uña, en sangre de inocencia?
¿De qué podría ser culpable esta pulga
Excepto en esa gota que chupó de ti?
Sin embargo, triunfas y dices que
no te encuentras a ti mismo, ni a mí más débil ahora;
Es verdad; entonces aprende cuán falsos son los temores:
Tanto honor, cuando te rindas a mí,
se desperdiciará, como la muerte de esta pulga te quitó la vida.
La pulga": análisis
A continuación se resumen la estructura, la forma, el esquema rítmico, la métrica y el tono de "La pulga".
Estructura
El poema está dividido en tres estrofas, lo que refleja el significado del número tres en el poema.
Esto también se enfatiza, ya que:
- El hablante del poema sugiere que él, la mujer y la pulga se han combinado para convertirse en un solo poema, es decir, 'tres vidas en una pulga de repuesto'.
- El orador habla de "tres pecados al matar a tres".
- Se acentúa el trasfondo religioso del poema, ya que el número tres trae a la mente el concepto cristiano de la Santísima Trinidad (Dios, Hijo y Espíritu Santo) y el hablante habla de que la mujer comete "tres pecados".
- Hay tres lugares de unión espiritual: la pulga, el lecho matrimonial y el templo del matrimonio.
Esquema rítmico
Cada estrofa tiene nueve versos y sigue el esquema rítmico AABBCCDDD. Esto significa que hay tres pareados rimados seguidos de un tresillo.
Observa que los tresillos que riman al final de cada estrofa son otra recurrencia del número tres, lo que refuerza la importancia del número para el contenido del poema.
Metro
La métrica alterna entre el tetrámetro yámbico y el pentámetro yámbico. No te preocupes si no entiendes estos términos, ¡son más sencillos de lo que parecen a primera vista!
Los pies métricos del poema (que son unidades de ritmo) son yámbicos.
Un yámbulo es un grupo de dos sílabas en el que la primera sílaba no está acentuada y la segunda sílaba está acentuada.
Observa que las sílabas en negrita están acentuadas. Intenta leerlo en voz alta y oirás con naturalidad el ritmo no acentuado-acentuado de los versos:
'Oh quédate, tres vidas en una pulga sobra,
Donde casi, no más que casados estamos. '
Ahora fíjate en que hay cuatro yemas en la primera línea:
'Oh quédate, | tres vidas | enuna | pulga sobra,'
Este es un ejemplo de tetrámetro yámbico. Esto significa que una línea contiene cuatro yámbulos.
La segunda línea contiene cinco yámbulos:
' Donde estamos|casi, | no más | que mar | rizados'.
Este es un ejemplo de pentámetro yámbico, lo que significa que una línea contiene cinco yámbulos. Las líneas alternan entre el tetrámetro yámbico (cuatro yemas) y el pentámetro yámbico (cinco yemas).
Tono
El tono de "La Pulga" es a la vez erótico y cómico.
Hay imágenes sexuales, sobre todo en la primera estrofa, en la que el hablante expresa sus celos de que la pulga chupara la carne de la mujer antes de hincharse con "una sangre hecha de dos". La pulga hinchándose de sangre puede verse como un símbolo fálico de una erección.
El razonamiento bastante ridículo del orador sobre por qué la mujer debería acostarse con él es la fuente principal de la comedia. Sus intentos no parecen especialmente acertados, y sus argumentos se vuelven cada vez más endebles a medida que avanza el poema.
Orador
El hablante del poema está, al estilo clásico de la poesía metafísica, construyendo elaborados argumentos para conseguir lo que quiere (en este caso, quiere que una mujer se acueste con él). Es ingenioso en sus intentos, pero también podría considerarse manipulador.
La pulga": recursos poéticos
Los principales recursos poéticos de "La pulga" son la invención y el encabalgamiento.
Engaño
En la poesía metafísica, el concepto es un tipo de metáfora ampliada que da un salto imaginativo para comparar dos cosas diferentes entre sí.
Al igual que otros tipos de metáfora (incluida la metáfora ampliada), un concepto nos ayuda a establecer una comparación entre dos cosas de un modo que no habíamos considerado antes. Sin embargo, una metáfora es diferente en el sentido de que hace falta un gran salto de imaginación para ver las similitudes entre las dos cosas, ya que al principio parecen no estar relacionadas y no tienen ninguna semejanza obvia entre sí.
En "La Pulga", la picadura de pulga es una presunción que representa una relación sexual. El hablante intenta convencer al objeto de su deseo de que ser picado por la misma pulga es básicamente lo mismo que tener relaciones sexuales. Luego da un paso más sugiriendo que el fleabite significa que están prácticamente casados. Puedes verlo al principio de la segunda estrofa:
Oh estancia, tres vidas en una pulga de repuesto,
Donde casi, no más que casados estamos.
Esta pulga somos tú y yo, y éste
Nuestro lecho matrimonial, y templo matrimonial es;
Aquí compara la pulga, que contiene la sangre de los tres (hombre, mujer y pulga), con su "lecho matrimonial" y su "templo matrimonial" para afirmar que están unidos tanto física como espiritualmente. Para ver esta comparación hay que dar un gran salto tanto en la lógica como en la imaginación, por lo que se trata de una presunción.
El encabalgamiento
Donne utiliza el encabalgamiento (cuando un verso se continúa con otro sin interrupciones de puntuación) varias veces en el poema:
Sabes que no puede decirse
Pecado, ni vergüenza, ni pérdida de la virginidad,
Esta pulga somos tú y yo, y éste
Nuestro lecho y templo matrimonial es;
Cruel y súbito, desde entonces
¿Purpado tu uña, en sangre de inocencia?
Sin embargo, triunfas y dices que
ni tú ni yo somos ahora más débiles;
Estos casos en los que una línea se entrecruza con la siguiente podrían considerarse el resultado de la desesperación del hablante. No hay tiempo para detenerse a hacer una pausa, ya que balbucea continuamente a su posible amante en un intento de conseguir lo que quiere. Por otra parte, también puede considerarse que el encabalgamiento refleja el intento del hablante de crear tensión sexual entre él y su aspirante a amante; después de que el hablante diga "esto no se puede decir", el tiempo que se toma para leer la línea siguiente acentúa el "un pecado" para que las palabras parezcan más cargadas.
La pulga": temas
Los temas principales de "La Pulga" son el sexo y el carpe diem.
Sexo
El sexo, y el deseo de sexo, es un tema que recorre "La Pulga". El hablante declara a la mujer que la pulga "primero me chupó a mí y ahora te chupa a ti", antes de "hincharse con una sangre hecha de dos / Y esto, ay, es más de lo que haríamos". El "chupar" y el "hincharse" son alusiones bastante lascivas a actos sexuales.
El deseo de sexo del hablante es el motor de todo el poema.
Carpe Diem
Carpe Diem es una frase latina que significa "aprovecha el día" y es un sentimiento habitual en la poesía metafísica. El espíritu del "carpe diem" consiste en centrarse en el momento presente en lugar de preocuparse por el futuro.
El orador evoca este espíritu al intentar convencer a la mujer de que la mezcla de fluidos corporales no es pecaminosa, sino algo de lo que disfrutar. Refiriéndose a la mezcla de sus sangres dentro de la pulga, dice: "Sabes que no puede decirse que esto sea / pecado, ni vergüenza, ni pérdida de la virginidad". Con "virginidad" se refiere a la virginidad de la mujer. Por supuesto, esto pone de relieve lo irracional que es el argumento del orador: no has perdido tu virginidad por dejar que nuestros fluidos se mezclen en la pulga, ¡así que tampoco la perderías por mezclar fluidos durante el sexo! Esto es un silogismo.
La Pulga": significado
El orador elabora un argumento, aludiendo a amplios temas existenciales como la espiritualidad, el pecado, la muerte y la naturaleza de la sexualidad. Pero, en última instancia, sólo quiere que la mujer se acueste con él y dirá cualquier cosa para convencerla.
Podrías ver el poema como una muestra de ingenio; Donne utiliza los ridículos argumentos del orador con un efecto cómico. También podrías leer este poema como una expresión de deseo carnal, quizá incluso como un comentario sobre la forma en que vestimos nuestros bajos instintos "pecaminosos" (como la sexualidad) con un significado religioso para justificarlos o racionalizarlos.
La Pulga - Puntos clave
- La Pulga" se publicó póstumamente en 1633 (dos años después de la muerte de John Donne).
- La pulga" contiene elementos eróticos, pero es un poema cómico (humorístico).
- A lo largo del poema, el orador construye un complejo argumento para intentar convencer a una mujer de que se acueste con él.
- Donne pertenece a un grupo de poetas del siglo XVII que se ha dado en llamar los poetas metafísicos.
- La Pulga" está dividida en tres estrofas, y cada estrofa tiene nueve versos. El esquema rítmico es AABBCCDDD, lo que significa que hay tres pareados rimados seguidos de un tresillo. El número tres es significativo en todo el poema, por lo que la estructura y el esquema de rima ayudan a reforzar el contenido.
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