Saltar a un capítulo clave
La Faerie Queene de Edmund Spenser : contexto literario e histórico
Para comprender las intenciones de Spenser al escribir La reina de las hadas , es importante conocer la época en la que escribía.
Contexto literario
Al escribir La reina de las hadas , Spenser se remontó a la época del romance medieval. Utilizó el recurso medieval de la alegoría y, lo que es más impresionante, desarrolló su propia forma de poesía, que utilizó a lo largo de toda su serie de romances.
Su nueva forma de poesía era una forma única que combinaba el verso clásico y el inglés. Se llama Estrofa Spenseriana, y la utilizó en todas las estrofas de los seis libros de The Faerie Queene.
Su obra fue considerada anticuada por sus críticos porque escribía sobre caballeros, damiselas y criaturas fantásticas, mientras que lo popular en la época era el uso de géneros y estilos procedentes de la literatura griega y romana. El uso del romance medieval hizo que Spenser pareciera retrógrado a sus críticos, pero su obra siguió siendo popular y le valió una pensión de la reina Isabel.
El Romance Medieval esun género que se utilizó en la Edad Media. A menudo se asocia con el mito artúrico. El esquema básico de un romance medieval es un caballero andante (un caballero con una misión o tarea) que emprende una búsqueda. En su búsqueda, se enfrenta a muchos peligros hasta su desafío final contra un poderoso villano o monstruo. Tras derrotar al enemigo final, el caballero suele ser recompensado con una dama, o rescata a una en el proceso.
Los caballeros del romance medieval representan los ideales de la Caballería. Engranan las virtudes de la corte, del guerrero y del cristianismo. Suelen ser muy educados y respetuosos con las mujeres y sus superiores. También son hábiles guerreros y valientes en la batalla. Su piedad se hace notar por su asistencia a misa, su generosidad y su castidad. Un ejemplo bien conocido de romance medieval es Sir Gawain y El Caballero Verde.
Spenser es conocido por su uso de la alegoría en la Faerie Queene.
La alegoría es el uso de personajes y símbolos como representaciones de un significado moral, político o religioso. A menudo se utiliza para enseñar o hacer declaraciones políticas o religiosas.
La estrofa spenseriana
La obra de Spenser The Faerie Queene contiene 36.000 versos en más de 4.000 estrofas. Cada estrofa está escrita en su propia Estrofa Spenseriana estrofa que consta de nueve versos, los ocho primeros en pentámetro yámbico y el último en hexámetro yámbico. El esquema rítmico es ABABBCBCC.
El pentámetro yámbico se compone de diez sílabas y el acento recae en cada segunda sílaba.
El hexámetro yámbico es igual que el pentámetro en todos los aspectos, salvo que tiene doce sílabas en lugar de diez.
Contexto histórico
La Iglesia de Inglaterra era la religión oficial del estado durante la vida de Spenser. Los católicos eran perseguidos por el estado y condenados al ostracismo social. La ruptura con la Iglesia Católica tuvo lugar bajo el rey Enrique VIII, padre de Isabel. Inglaterra volvió brevemente al catolicismo bajo María I, la infame María la Sangrienta. Bajo el gobierno de María, la Iglesia de Inglaterra fue perseguida. La tensión resultante entre protestantes y católicos estalló a menudo en violencia sangrienta.
Tensiones entre católicos y protestantes
La sociedad inglesa era protestante bajo la reina Isabel. Sin embargo, Isabel era la reina tanto de Inglaterra como de Irlanda. Mientras que los ingleses eran protestantes, la mayoría de los irlandeses eran católicos. Los gobernantes protestantes despreciaban y oprimían a sus súbditos católicos de Irlanda. El cisma entre los cristianos irlandeses e ingleses era anterior a la Reforma inglesa, pero ésta no hizo sino aumentar las tensiones.
Como secretario del diputado de Irlanda, Spenser pasó la mayor parte de su vida en Irlanda. Amaba la campiña irlandesa e influyó en muchas de las descripciones naturales que se ven en La Faerie Queene. Sin embargo, a Spenser no le gustaba el pueblo irlandés ni su fe. Escribió una carta tristemente célebre sobre el estado de Irlanda y caricaturiza abiertamente a la Iglesia Católica como una institución indigente en La fábula Queene.
Resumen de La reina de las hadas
Libro I: Holinesse
El primer libro sigue al Caballero de la Cruz Roja o de Holinesse. Sale en su búsqueda con Una para matar a un dragón, en nombre de la reina Glorianna. Sin embargo, cuando se desata una gran tormenta, Una y él huyen al bosque para refugiarse, y se pierden. Allí se encuentran con el monstruo hembra Errour, al que Crosse Rojo combate y mata. Se encuentran con un ermitaño llamado Archimago. Están perdidos y él se ofrece a ayudarles. Sin embargo, Archimago es un hechicero negro y, mientras están con él, utiliza la magia para darle a Crosse Rojo sueños que le hacen pensar que Una no es casta. Red Crosse decide que lo mejor es abandonar a Una a causa de su pecado.
Tras separarse, Red Crosse es capturado por la bruja Duessa, y Una sigue buscando a Red Crosse. Ambos tienen encuentros con los hermanos Sans: Sansfoy, Sansloy y Sansjoy. Todos ellos son malvados y luchan o capturan a Red Crosse y a Una en distintos momentos. Sin embargo, Una consigue escapar de Sansloy, mientras que Red Crosse mata a Sansfoy y hiere a Sansjoy. Una se encuentra con Arturo y salva a Red Crosse de Duessa y del gigante Orgoglio. Se reencuentran en las Casas de Holinesse. Desde allí, Red Crosse va a matar al dragón y se desposa con Una.
Libro II: La Templanza
El Libro II sigue a Sir Guyon, el caballero de la Templanza. Archimago ha escapado recientemente de prisión y se encuentra con Guyon. Archimago intenta engañar a Guyon para que ataque a Crosse la Roja. Guyon resiste las tentaciones de Archimago, pero casi cede. Finalmente, Guyon se encuentra con una mujer de luto porque su amante fue seducido y asesinado por la bruja Acrasia. Ella se suicida en su dolor. Guyon jura vengarse de quienquiera que sea responsable de la tragedia. También jura proteger al hijo de la mujer muerta. Luego sigue luchando contra sus enemigos y se encuentra con Arturo por el camino.
Arturo y Guyón van a la isla de Acrasia. Allí, Guyon se encuentra con la Enramada de la Dicha, que es un jardín místico en el que Guyon es tentado por los pecados de la violencia, la lujuria y la ociosidad. Resiste a las tentaciones y captura a Acrasia. Guyon también destruye la Enramada en el proceso.
Libro III: La Castidad
El caballero de la Castidad es Britomart. Curiosamente, es una dama caballero, algo que no suele encontrarse en los relatos medievales. Britomart se encuentra con Guyon y Arturo y reta a Guyon a un duelo. Se enfrentan y Britomart gana. Tras vencer a Guyon, Britomart se separa de Arturo y Guyon para reunirse con Crosse el Rojo. Le dice a Red Crosse que va en busca de Sir Artegall porque va a casarse con él.
Durante este tiempo, Arturo y Guyón van en busca de Florimell, que está enamorada de un caballero llamado Marinell. Marinell había rechazado antes a Florimell porque se había profetizado que sería herido por una doncella.
Crosse el Rojo abandona la compañía de Britomart y encuentra a Sir Artegall y lo defiende. Tras salvar a Artegall, se encuentran con Merlín, que les explica que el destino de Britomart es fundar la Monarquía Británica. Mientras tanto, Britomart encuentra a un caballero y también justa contra él. Vence de nuevo y hiere al caballero. Este caballero, sin embargo, es el caballero Marinell, cumpliendo la profecía de que sería herido por una doncella.
Britomart, tras encontrarse con otro hombre, Sir Scudamore, ayuda a encontrar a Lady Amoret, esposa de Sir Scudamore, y la salva. Pero a su regreso del castillo en el que estaba esclavizada, Sir Scudamore ha desaparecido, poniendo fin al tercer libro.
Libro IV: La amistad
El Libro IV parece centrarse en la virtud de la Amistad, alegorizada por dos caballeros: Cambell y Triamond. El título del Libro IV es "La Leyenda de Cambell y Telamond o De la Amistad". El título y el nombre de Triamond son incoherentes. Spenser tenía borradores de al menos doce libros, aunque nunca terminó la mayoría de ellos. De hecho, la mayor incoherencia es que esta alegoría de la amistad apenas sigue a Cambell y Triamond. En cambio, continúa la trama del tercer libro.
En el Libro III, Scudamore desapareció después de que Britomart rescatara a su prometida Amoret. Su desaparición se debió a que fue engañado por la bruja Ate. Ate le convenció de que Britomart había huido con Amoret, y le convence para que vaya con ella. Scudamore se deja engañar tan fácilmente porque aún no sabe que Britomart es una mujer y no un hombre.
Scudamore, Britomart y Sir Artegall, a quien Britomart busca, se encuentran en un torneo de tres días. Britomart y Artegall van disfrazados y se enfrentan. Sin embargo, Britomart derrota a Artegall, sin que ninguno de los dos sepa quién es el otro. Artegall, furioso y celoso, se alía con Scudamore para derrotar a Britomart.
Artegall y Scudamore luchan contra Britomart. En la batalla, Britomart pierde su casco y revela su sexo. Al revelarse su identidad, Artegall se enamora de Britomart y Scudamore se da cuenta de que fue engañado. Artegall jura su amor a Britomart, y se marcha para completar una búsqueda antes de su unión.
Scudamore y Britomart hacen las paces, pero ya es demasiado tarde. Britomart ya ha perdido a Amoret porque había sido capturada por un salvaje. Britomart y Scudamore se embarcan de nuevo para salvar a la dama Amoret.
Esta vez, sin embargo, Amoret no será salvada por Britomart y Scudamore. En lugar de ello, escapa del salvaje por su cuenta, y tras su huida es ayudada por un escudero. Entonces se encuentra con Arturo, que la escolta hasta que se encuentran con Britomart y Scudamore. Finalmente, Amoret y Scudamore vuelven a reunirse.
Libro V: La Justicia
El quinto libro sigue a Artegall desde que partió en el libro anterior. La misión de Artegall, encomendada por la reina Glorianna, consiste en rescatar a una princesa llamada Irena de un gigante llamado Grantorto y devolverla a su reino. Junto a Artegall está su compañero Talus.
Artegall es el caballero de la Justicia. Como caballero de la Justicia, se encuentra con varios casos de injusticia en su búsqueda. Además de salvar a la princesa, también rectifica las injusticias del reino. Resuelve una disputa entre un caballero y un escudero, haciendo pagar al caballero por el asesinato de la esposa del escudero, y protege a la dama del escudero. Artegall también ayuda a Sir Guyon y a Florimell después de que el caballero Bragaddochio robara el caballo de Guyon y humillara a Florimell.
Artegall lucha contra la amazona Radingund, pero acaba siendo esclavizado por ella y es tentado sexualmente por ella. Sin embargo, Artegall se resiste y es rescatado por Britomart. Tras su rescate, Artegall abandona de nuevo Britomart para cumplir su misión. Se encuentra con Arturo y ambos se dirigen al reino de Irena.
Al llegar al reino, Artegall se enfrenta en duelo al gigante Grantorto. El hacha de Grantorto se clava en el escudo de Artegall durante la lucha, por lo que Artegall arroja su escudo a un lado y desarma al gigante. Tras desarmarle, Artegall mata a Grantorto y libera a la princesa y al reino. Artegall y Talus emprenden el viaje de regreso para ir a la Corte de las Hadas.
Libro VI: La Cortesía
El último libro de La Reina de las Hadas trata de Calidore, el caballero de la Cortesía. Calidore emprende una búsqueda para derrotar a su antítesis, la Bestia Descarada, que representa la calumnia y la mentira. Del mismo modo que Artegall rectifica la injusticia, pues es el caballero de la justicia, Calidore reprende a los caballeros que son descorteses.
Calidore se retrasa durante su búsqueda cuando se encuentra con un campo de pastores. Calidore ama la vida pastoril, ya que es más sencilla y pacífica. Rechaza su puesto de caballero y se convierte en pastor. Se enamora de una pastora llamada Pastorella, lo que provoca los celos de otro admirador, Coridón.
Después de que Pastorella sea secuestrada por unos bandidos, Calidore la salva y la lleva al castillo de Bellamoure y Claribell. Resultan ser los padres perdidos de Pastorella. Mientras tanto, Calidore abandona el castillo y busca a la Bestia Descarada. Encuentra a la bestia y la somete con su escudo y un bozal.
Calidore exhibe a la bestia por toda la tierra. Sin embargo, la bestia escapa y permanece libre. Spenser atribuye a la bestia la causa de todos los que no son corteses, especialmente los poetas, y pide perdón en su propia obra.
Personajes y análisis deLa reina de las hadas
Crosse el Rojo
Red Crosse simboliza la virtud de la santidad y a San Jorge, el patrón de Inglaterra. Incluso se admite que Red Crosse es San Jorge ya avanzada la obra, y lleva la cruz roja en su hauberk, que es la misma que la bandera de Inglaterra.
La santidad significa vivir de acuerdo con la verdadera religión. Aquí eso significa la Iglesia de Inglaterra, y que la Iglesia Católica ha intentado apropiarse de esta virtud. Esto puede verse cuando Errour atrapa a Redcrosse. Consigue apoderarse de él, y sólo gracias al aliento de Una encuentra fuerzas para escapar y luchar contra Errour.
Errour
Errour simboliza a la Iglesia Católica. Esparce panfletos por todo Red Crosse, que representan los panfletos de propaganda católica que se repartían en la época de Spenser. Errour también captura brevemente Red Crosse, simbolizando el secuestro por parte de la Iglesia Católica de virtudes caballerescas como la Santidad.
Para Spenser, la Iglesia Católica es engañosa porque tiene alguna relación con la verdad o la virtud, pero siempre se aprovecha de ella. Sin embargo, Red Crosse es capaz de superar Errour, como la verdadera Santidad es capaz de superar la herejía de la Iglesia Católica.
Una
Una es el símbolo de la Verdad. Una es la palabra latina para uno, que representa la idea medieval de que la Verdadera Iglesia es una sola entidad. Una es la Verdadera Iglesia, y cualquier desviación de ella es situarse fuera de la Iglesia.
La Verdad es algo divino, y sólo hay una verdad. Sin embargo, Spenser utiliza esto contra la Iglesia católica porque Archimago la secuestra en algunos momentos, lo que indica que la Iglesia católica intenta imponerse como la Verdadera Iglesia y la benefactora de la verdad divina.
Duessa
Duessa es una bruja y lo contrario de Una. Se la describe de forma similar a María la Sangrienta y recibe una muerte similar cuando es decapitada. Representa la Falsedad y la Falsa Iglesia.
Guyon
Guyon simboliza la virtud de la Templanza, o moderación. La práctica medieval de la templanza significaba que una persona no se excede, o si elige no excederse en absoluto, no juzga a quienes lo hacen.
Britomart
Britomart simboliza la virtud caballeresca de la Castidad. La castidad es la virtud de la pureza sexual. Refleja la creencia medieval de que la sexualidad sólo presidía en los confines del matrimonio.
Archimago
Archimago representa a la Iglesia Católica. Va vestido como un fraile o monje, y se disfraza de fuente de verdad y virtud. Sin embargo, en realidad es un hechicero. Esta representación pone de relieve el abierto desprecio de Spenser hacia la Iglesia católica por considerarla engañosa y una impostora malvada de la verdadera Iglesia de Dios. También es notable que Spenser, como Secretario del Diputado de Irlanda, despreciara al papado y la abundancia de irlandeses católicos.
Artegall
Artegall es el caballero de la Justicia; corrige las injusticias del reino y representa la fidelidad de Dios para juzgar el pecado.
Arturo
Se trata claramente del futuro rey Arturo, que representa la suma de todas las virtudes caballerescas. Arturo está enamorado de la reina Gloriana.
Calidore
Calidore es el caballero de la Cortesía. Quizá sea el más desviado de todos los caballeros, pero, como nos dice Spenser, es porque desea rendir honor y respeto a todas las personas, y por eso se retrasa a menudo.
Temas de La reina de las hadas
¿Cuáles son algunos de los temas principales del libro?
Romance medieval y alegoría
Los seis libros de Spenser son una continuación de la tradición del romance medieval. Esto es evidente porque cada caballero emprende una búsqueda para derrotar a alguna criatura fantástica o monstruo maligno. Además, las virtudes caballerescas y cristianas de los caballeros se ponen a prueba en sus búsquedas, y a menudo salvan a damiselas.
Supremacía religiosa
Spenser critica el abuso que hace la Iglesia Católica de la doctrina y la virtud. El tema de la Iglesia Católica disfrazándose de fe verdadera aparece a lo largo de toda la epopeya. Archimago es un hechicero disfrazado de fraile, y la mayoría de sus ardides consisten en ocultar su verdadera identidad o en capturar a uno de los caballeros o damas. Desempeña el clásico papel de embaucador: engaña a Crosse el Rojo para que piense que Una le es infiel; se disfraza de Crosse el Rojo para engañar a Una; y se presenta como ermitaño.
La creencia de Spenser en la supremacía de la Iglesia anglicana puede extrapolarse además por el engaño de Duessa a Red Crosse y su esclavización de éste. La idea del engaño indica que, aunque el catolicismo pueda parecer similar a la Iglesia de Inglaterra en su doctrina y virtudes, en realidad es una institución engañosa. Debido a sus semejanzas con la Iglesia Verdadera, a menudo parece que ser católico es bueno o incluso lo correcto. Sin embargo, el mensaje de Spenser es que esto es una trampa y conducirá a la condenación.
Virtud moral
En la esencia de la Faerie Queene de Spenser está el llamamiento a imitar las virtudes nobles y vivir una buena vida cristiana. Las dos más destacadas son la Santidad y la Castidad. Aunque la historia comienza con Red Crosse, la mayor parte de la epopeya se refiere a Britomart.
Ser santo significa que algo está apartado para estar al servicio de Dios. Dado que Crosse el Rojo está en compañía de Una y acaba casándose con ella, esto significa que para ser santo y estar apartado para realizar la obra de Dios, hay que estar unido a la Verdad y a la Iglesia Verdadera.
A pesar de ello, es Britomart quien suele ser la heroína del poema épico. Los ideales del matrimonio cristiano se exponen abiertamente. Todos los caballeros que resisten la tentación sexual son salvados por Britomart. Sin embargo, algunos de los caballeros que no se resisten suelen correr una mala suerte.
Spenser también celebra el matrimonio cristiano porque, aunque muchos de los personajes están enamorados, se niegan a estar con su amada hasta que completan una misión y se casan. Por ejemplo, Artegall ama a Britomart, pero no se acuesta con ella porque aún no están casados y primero debe completar su búsqueda. Además, Crosse el Rojo ama a Una, pero la abandona porque Archimago le engaña haciéndole creer que es una mujer suelta. Sin embargo, Crosse el Rojo descubre la verdad y acaba casándose con ella.
Simbolismo y alusiones
Spenser alude abiertamente a aliados y enemigos políticos y religiosos. También hace alusiones a la Biblia. Por ejemplo, se alude a María Tudor a través del personaje de Spenser, Duessa. Duessa es rival de Una por el amor de Crosse el Rojo. Sin embargo, también es rival de la reina Glorianna porque aspira a gobernar Faerie Lond. Además, Duessa es decapitada como lo fue María. Del mismo modo, Duessa es una rival de la reina Glorianna y acaba siendo decapitada por sus crímenes.
La representación de María Tudor como Duessa pretendía dos cosas. En primer lugar, desprestigiaba a la Iglesia Católica y a sus partidarios como servidores del Diablo y enemigos del Estado. En segundo lugar, ensalzaba a la reina Isabel.
De este modo, la obra de Spenser actuó como propaganda anticatólica. Spenser también obtuvo beneficios personales de sus representaciones. Con Isabel como patrona, no podía criticarla ni alabar a sus rivales. La búsqueda de Spenser de una posición de estatus en la corte de Isabel requeriría también algunos halagos.
Puesto que los católicos, especialmente los irlandeses, no ocupaban un lugar en la corte, la recepción de las alusiones de Spenser habría sido recibida positivamente por quienes ostentaban el poder. Los católicos habrían practicado su fe en secreto, y no habrían criticado abiertamente a Spenser.
Un ejemplo de alusión a la Biblia es la armadura de Crosse el Rojo. Spenser describe su armadura como poderosa, vieja y llena de abolladuras de las batallas anteriores. Sin embargo, Red Crosse no es la primera persona que lleva la armadura. Es una alusión a la descripción que hace San Pablo de la Armadura de Dios. Pablo también llama a la armadura poderosa y capaz de resistir todas las artimañas del diablo. De hecho, todo el primer libro es Red Crosse aprendiendo a resistir las artimañas del diablo.
Vestir a Red Crosse con la Armadura de Dios es un estímulo para los cristianos. Puesto que Red Crosse es un ideal de la virtud de la santidad, su carácter y sus acciones deberían ser emulados. Esto habría tenido una acogida positiva para los de la época, y una aspiración a la virtud cristiana era algo digno de admiración.
La reina de las hadas - Puntos clave
- Spenser escribió La reina de las hadas en honor de la reina Isabel
- LaReina de las hadas es un romance medieval alegórico
- La Reina de lashadas suele detallar las aventuras de los caballeros andantes.
- Spenser nunca terminó La reina de las hadas , pero escribió seis libros más
Aprende con 6 tarjetas de La Reina de las Hadas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Reina de las Hadas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más