La Tierra Baldía

La Tierra Baldía" de T.S. Eliot es un poema en cinco partes publicado en 1922. Se considera una piedra angular de la poesía inglesa de tradición modernista y ha tenido una gran influencia. El poema representa el desarrollo de una técnica que Eliot había utilizado en poemas anteriores, en particular en "La canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1915): el uso del "monólogo dramático". El poema es notoriamente difícil de entender.

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      Resumen de "La tierra baldía

      La tierra baldía
      Publicado en:1922
      Escrito por:T.S Eliot
      Estructura:Cinco partes
      Esquema rítmico:Verso libre
      Temas:Los efectos de la 1ª Guerra Mundial en la civilización europea.
      Recursos literarios:Monólogo dramático
      Imaginería:El desierto, el agua, las ciudades europeas, la lluvia.

      Trasfondo de "La tierra baldía

      En "La tierra baldía", Eliot utiliza las "voces" de personas corrientes, junto a héroes de mitos y leyendas, y las grandes obras de la literatura y la música europeas. En el poema, conocemos a Madam Sosostris, una clarividente, al Sr. Eugenides, un comerciante de Esmirna, a una mecanógrafa y su amante, a una pareja de clase media atrapada en un matrimonio difícil, a un grupo de mujeres en una taberna y a otros muchos personajes.

      Contexto histórico

      La era victoriana había llegado a un abrupto final con la Primera Guerra Mundial. La estabilidad que había parecido dominar la vida social resultó ser una ilusión. En lugar de la tradición (social y estética) llegaron nuevas incertidumbres. El ideal de progresión constante resultó vacío. Los avances tecnológicos que debían traer la mejora de las condiciones de vida y el progreso trajeron la muerte y la miseria, así como el aislamiento social. El poema de Eliot intentaba mostrar que lo único que quedaba eran fragmentos de lo "antiguo".

      Contexto literario

      La tierra baldía" es un poema de la tradición modernista. En cierto modo, puede decirse que marcó la pauta del movimiento en poesía.

      El Modernismo fue un movimiento literario, filosófico y artístico que abandonó el tradicionalismo victoriano. Su objetivo, en todas estas disciplinas, era empezar de nuevo, hacer algo nuevo. En literatura, se asoció con expresiones poéticas frescas, o nuevas formas de escribir, como el verso libre de Eliot o los monólogos de flujo de conciencia de James Joyce, como los que aparecen en su novela Ulises de 1922.

      La Tierra Baldía" fue importante porque significó un alejamiento de las formas de poesía más antiguas y establecidas (las conocidas especialmente como Romanticismo y Victorianismo), y trataba de los aspectos banales y negativos de la experiencia humana. El verso inicial del poema marca el rumbo del mismo, evocando la tradición literaria anterior, algo que Eliot ya había hecho en "Prufrock" (1915) y que seguiría haciendo en poemas posteriores como "Cuatro cuartetos" (1943). El poema comienza con las palabras "Abril es el mes más cruel...". Es un eco del verso inicial de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (1387-1400): "Whan that Aprille with his shoures soote...".

      El Romanticismo fue un movimiento literario y artístico que hizo hincapié en la experiencia individual y la belleza del mundo natural. Surgió entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX.

      La poesía victoriana(victorianismo) se caracterizaba por el pesimismo y el conflicto entre ciencia y religión.

      El objetivo de Eliot era reimaginar el canon literario, reuniendo los fragmentos de cultura que quedaron tras la Primera Guerra Mundial en algún tipo de unidad y, al hacerlo, preservar la civilización occidental. Este objetivo general se resume en dos de los últimos versos del poema: la metafórica "caída" de Londres y el uso de los fragmentos poéticos de la tradición pasada para recrear algo nuevo en "La tierra baldía":

      El Puente de Londres está cayendo cayendo cayendo cayendo cayendo. (Línea 426)

      Y luego, unas líneas más abajo

      Le Prince d'Aquitaine à la tour abolie

      Estos fragmentos los he apuntalado contra mis ruinas. (Líneas 430-431)

      Aparte de la amplia gama de fuentes del canon literario inglés, Eliot se basó en dos fuentes externas principales para el poema. Éstas fueron el libro From Ritual to Romance (1920) de Jessie Weston y The Golden Bough (1890) de James Frazer. Aparte de éstas, "La tierra baldía" contiene muchas otras fuentes, alusiones y referencias a otras obras, tanto literarias como musicales. El poema fue escrito poco después de la Primera Guerra Mundial y en él se perciben ecos de este periodo traumático. Eliot escribió "La tierra baldía" porque quería explorar la vida británica en los años de posguerra.

      Eliot había escrito originalmente una versión mucho más larga del poema, pero ésta fue editada por Ezra Pound, que eliminó grandes fragmentos, incluidos los primeros 54 versos. Debido a la influencia de Pound en la versión final, el poema está dedicado a él. En la dedicatoria, Eliot llama a Pound "el mejor artesano" (Il Miglior Fabro).

      La Tierra Baldía" pasó por una serie de revisiones. En un principio, se titulaba "El policía a varias voces". El título estaba tomado del libro de Charles Dickens Nuestro Amigo Mutuo (1865). Pero al final, Eliot optó por el título que conocemos ahora.

      Estructura de "La tierra baldía

      El poema consta de cinco partes:

      1. El entierro de los muertos
      2. Una partida de ajedrez
      3. El Sermón del Fuego
      4. La Muerte por Agua
      5. Lo que dijo el trueno

      Cada una de estas partes está subdividida; cada subsección es un estudio de un aspecto de la Inglaterra de posguerra. La Tierra Baldía" está escrita en verso libre o abierto. No existe un esquema rítmico continuo, aunque hay casos de rima, normalmente en pareados.

      Temas de "La tierra baldía

      En general, es difícil decir de qué trata "La tierra baldía" porque tiene múltiples temas y ofrece múltiples perspectivas. Trata tanto de la decadencia como de la fertilidad; trata de la existencia humana mundana y de los efectos de la automatización; trata de la ciudad de Londres y de Europa, así como del pasado mítico; y trata de la esperanza de la restauración.

      Los temas principales del poema son el desmoronamiento del racionalismo de la Ilustración. Los temas se transmiten a través de la topografía del poema (la ribera del río, el desierto, el apartamento de la ciudad, las estribaciones del Himalaya), así como en los personajes que pueblan el poema, algunos reales y otros míticos o legendarios. En cuanto a la topografía, además de los lugares de Londres y sus alrededores, en el poema hay referencias a otros lugares importantes, como París, Múnich, Jerusalén, Atenas, Alejandría y Viena. La parte final del poema está ambientada en el norte de la India. Se refieren a los centros de la civilización, la filosofía y el arte europeos, y a las fuentes espirituales de las religiones occidentales y orientales.

      El racionalismo de la Ilustración hacía hincapié en el uso de la lógica en la búsqueda del conocimiento, en lugar de utilizar los sentidos. Decía que, aunque el conocimiento llega a través de la experiencia, era necesario utilizar la razón para experimentar.

      Personajes de "La tierra baldía

      Hay dos personajes clave en el poema que actúan como cíficos de los temas principales. A uno de ellos se le nombra y al otro sólo se le alude: Tiresias y el Rey Pescador.

      Tiresio es una figura mítica griega que podía ver el futuro (clarividente) y también era ciego. Se transformó en mujer durante siete años (por eso Eliot se refiere a él como ciego y con pechos). La Tierra Baldía" es el intento de Eliot de profetizar, como Tiresio, la caída de su país de adopción (Gran Bretaña). A través de Tiresio, el poema se convierte en un estudio de la decadencia nacional.

      El Rey Pescador procede de la leyenda artúrica. Es el guardián del Santo Grial y está herido en la ingle. Pesca en una pequeña barca en un río. En el poema, Eliot le hace hacer exactamente eso, pero en un canal:

      Mientras pescaba en el aburrido canal

      En una tarde de invierno detrás del cobertizo

      Reflexionando sobre el naufragio del rey mi hermano

      Y en la muerte del rey mi padre ante él. (Líneas 189-192)

      Como el Rey Pescador ha sido herido en la ingle, es estéril. Eliot lo utiliza como metáfora de la infertilidad del país tras la guerra.

      Eliot recurrió a otras fuentes de la literatura, como Charles Baudelaire, Dante Alighieri, William Shakespeare, Ovidio y Homero, así como de la música clásica y popular. De este modo, el poema es a la vez de alto y bajo nivel intelectual. Todas estas fuentes se unen para transmitir lo que el autor ha "visto" (como Tiresias, el clarividente ciego). No es casualidad que Eliot utilizara originalmente unos versos de El corazón de las tinieblas (1899) de Joseph Conrad como epitafio de "La tierra baldía": El horror, el horror". Como dijo E.M. Forster: "Se trata de las aguas fertilizadoras que llegaron demasiado tarde. Es un poema de horror. La tierra es estéril, la sal del mar, la tormenta fertilizadora irrumpió demasiado tarde. Y el horror es tan intenso que el poeta se inhibe y es incapaz de expresarlo abiertamente'. ¹

      TS Eliot y "La tierra baldía

      La Tierra Baldía es un poema sombrío. Algunos han dicho que esto se debe a que es el resultado de un trastorno nervioso que sufrió Eliot. Se tomó tres meses de vacaciones para recuperarse de ello y se dirigió al mar en Margate, Kent, para hacerlo. Allí escribió parte del poema, y hay algunos versos sobre ello en la tercera sección, "El sermón del fuego". El trastorno nervioso de Eliot (él lo llamaba crisis nerviosa) puede percibirse en los versos:

      En las arenas de Margate.

      Puedo conectar

      Nada con nada.

      Las uñas rotas de las manos sucias.

      Mi gente humilde que espera

      Nada. (Líneas 300-305)

      Hay un sentimiento de depresión en estas líneas, que algunos han dicho que es autobiográfico.

      El matrimonio de Eliot con Vivienne Haigh-Wood fue difícil, sobre todo porque Vivienne sufría depresión. La tensión de su matrimonio puede haber influido en la segunda parte del poema, Una partida de ajedrez:

      "Esta noche tengo los nervios de punta. Sí, malos. Quédate conmigo.

      "Háblame. ¿Por qué nunca hablas? Habla.

      "¿En qué piensas? ¿En qué piensas? ¿En qué?

      "Nunca sé lo que estás pensando. Piensa". (Líneas 111-114)

      Citas de "La tierra baldía

      El País Baldío" está lleno de citas memorables. Las líneas iniciales son quizá las más citadas:

      Abril es el mes más cruel, criando

      Lilas de la tierra muerta, mezclando

      la memoria y el deseo, agitando

      raíces embotadas con lluvia primaveral. (Líneas 1-4)

      Otros versos famosos son

      En las montañas, allí te sientes libre.

      Leo, gran parte de la noche, y voy al sur en invierno. (Líneas 17-18)

      Y:

      ¿Cuáles son las raíces que se aferran, qué ramas crecen

      De esta basura pedregosa? Hijo de hombre,

      No puedes decirlo, ni adivinarlo, pues sólo conoces

      Un montón de imágenes rotas, donde el sol golpea,

      Y el árbol muerto no da cobijo, el grillo ningún alivio,

      Y la piedra seca ningún sonido de agua. (Líneas 19-20)

      Pero quizá la línea más conocida sea

      Te mostraré el miedo en un puñado de polvo. (Línea 30)

      El significado de estos versos es discutido e incierto. De hecho, para ayudar al lector a comprender el poema, Eliot proporcionó notas finales. Es probable que estas notas finales estén ahí para dar cuerpo al poema porque era demasiado corto para publicarlo por sí solo, o quizá como una especie de juego intelectual. Se han escrito libros sobre la finalidad de las notas finales, ya que son poco frecuentes en poesía.

      Además de las alusiones y referencias a ciudades europeas, Eliot utiliza diversas lenguas. Hay secciones o líneas en alemán, ruso, francés y sánscrito. Incluso hay una sección en cockney. Su finalidad es incierta, pero es posible que, al igual que el poema, pretendan desorientar al lector.

      Eliot utilizó una técnica poética llamada correlativo objetivo, concebida para que el lector sintiera lo que se quería decir en lugar de limitarse a leerlo. Hay un buen ejemplo de ello en estos versos

      Si hubiera agua

      Y no hubiera roca

      Si hubiera roca

      Y también agua

      Y agua

      Un manantial

      Un estanque entre la roca

      Si sólo hubiera el sonido del agua

      Y no de la cigarra

      Y la hierba seca cantando

      Sino el sonido del agua sobre una roca

      Donde el zorzal ermitaño canta en los pinos

      Gotea gotea gotea gotea gotea

      Pero no hay agua. (Líneas 346-358)

      Para describir la ausencia de agua, Eliot la describe de varias formas: la repetición de la palabra "agua", una referencia a un pájaro cantor que se encuentra cerca del agua y el sonido del agua al gotear. Termina con las palabras "Pero no hay agua". Al utilizar imágenes acuáticas para describir la falta de agua, Eliot evoca la sed o el anhelo de agua en el lector. Existe una correlación "objetiva" entre las palabras de la página y los sentimientos que evocan.

      La filosofía de "La tierra baldía

      El revolucionario poema de Eliot afirma que la vida se ha fracturado a causa de la guerra, la tecnología y el consiguiente aislamiento de ambas. La vida moderna es un desastre, que afecta a las normas y tradiciones sociales, a las comunidades, al paisaje, y sin remedio a la vista. Hay una esperanza lejana, pero no se materializa en el poema. Es la promesa de lluvia, y de paz, simbolizada por la declaración espiritual del final del poema:

      Shantih, shantih, shantih" (Línea 433)

      Se trata de un encantamiento. No es la realización de la paz, sino la declaración de que debe haber paz y fertilidad en la tierra.

      La Tierra Baldía - Puntos clave

      • Eliot escribió "La tierra baldía" en Margate, donde se estaba recuperando de un trastorno nervioso.
      • El País Baldío se publicó en 1922.
      • Tras la Primera Guerra Mundial, Europa se encontraba en un estado de destrucción. El País Baldío" trata de transmitirlo.
      • El poema está estructurado en cinco partes, cada una de las cuales estudia un aspecto de la Inglaterra de posguerra.
      • El poema está influido por los mitos de El Rey Pescador, una leyenda artúrica, y Tiresias, una figura de la mitología griega.

      Referencias

      1. E. M. Forster, T.S Eliot, Abinger Harvest, 1940
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      Preguntas frecuentes sobre La Tierra Baldía
      ¿Qué es La Tierra Baldía en Literatura?
      La Tierra Baldía es un poema modernista de T.S. Eliot, publicado en 1922, que explora la desolación y fragmentación de la sociedad contemporánea.
      ¿Quién escribió La Tierra Baldía?
      La Tierra Baldía fue escrita por T.S. Eliot, un poeta, ensayista y crítico literario estadounidense-británico.
      ¿Cuál es el tema principal de La Tierra Baldía?
      El tema principal de La Tierra Baldía es la desolación espiritual y cultural en la sociedad moderna tras la Primera Guerra Mundial.
      ¿Por qué es importante La Tierra Baldía?
      La Tierra Baldía es importante porque revolucionó la poesía con su estilo fragmentado y referencias intertextuales, y reflexiona sobre la crisis de la civilización occidental.
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