Saltar a un capítulo clave
Poemas de las Bodas dePentecostés
Colección Las Bodas de Pentecostés: Resumen y análisis | |
Fecha de publicación | 1964 |
Autor | Philip Larkin |
Género | Poesía |
Periodo literario | Postmodernismo |
Número de poemas | 32 |
Poemas famosos |
|
Resumen | El poema del título describe un viaje en tren realizado por el orador el Sábado de Pentecostés, durante el cual observa una serie de bodas que se celebran en varias ciudades a lo largo del trayecto. |
Análisis | Larkin utiliza el lenguaje con un estilo sobrio y preciso, y es bien conocida su habilidad para transmitir emociones complejas, como el pesar y la melancolía, con palabras e imágenes sencillas. |
Temas de la colección | El amor, la muerte, el aislamiento, el paso del tiempo, las oportunidades perdidas. |
El poema "Las bodas de Pentecostés" se publicó en una colección del mismo título en 1964. La colección, y especialmente su poema titular, recibió elogios del público y la crítica tras su publicación. Un año después de que Larkin publicara la colección, se le concedió la prestigiosa Medalla de Oro de la Reina de la Poesía. También fue nombrado "uno de los mejores poemas de nuestro tiempo" por el Times Literary Supplement.1
Junto al famoso poema titular, la colección contiene otros poemas conocidos y muy queridos, como "Mr Bleaney", "Wild Oats", "MCMXIV" y "An Arundel Tomb".
Resumen de "Las bodas de Pentecostés
En "Las bodas de Pentecostés", el hablante describe un viaje en tren que hicieron desde Hull y que terminó en Londres. El poema "Las bodas de Pentecostés" consta de 8 estrofas y 70 versos en total. Veamos qué ocurre en cada una de ellas.
¿Lo sabías? Los fans de Larkin recrearon el viaje en tren del poema para celebrar el 50 aniversario del poema.
En la primera estrofa (versos 1-9), el hablante presenta un viaje que hicieron "Aquel Pentecostés", en referencia a Pentecostés, fiesta cristiana que se celebra el séptimo domingo después de Pascua. El hablante describe el viaje utilizando el tiempo pasado durante todo el poema. El tren iba con retraso, casi vacío, hacía calor por dentro y no tenía prisa. A partir de este punto, el hablante describe el tren y a sí mismo con el "nosotros" colectivo, mientras avanzan a toda velocidad por el paisaje acuático y rural de Lincolnshire.
En la segunda estrofa (líneas 10-19), el tren se dirigió hacia el sur, continuando hacia el interior en medio del calor. A través de la ventanilla, el hablante divisa diversos objetos y lugares: granjas, ganado, canales contaminados, un invernadero, setos, ciudades y un inmenso desguace de vehículos. El hablante también describe los olores cambiantes, desde la hierba hasta el fuerte aroma de la tela de los asientos del vagón de tren.
En la tercera estrofa (líneas 11-20), el hablante describe cómo poco a poco empezaron a notar las bodas en cada estación. Cegado por la brillante luz del sol, el hablante había confundido los ruidos fuertes con los de los maleteros jugando por ahí. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de las novias que había en el andén, posando con imitaciones baratas de la moda mientras veían pasar el tren.
En la cuarta estrofa (líneas 21-30), las novias despidiéndose del tren captaron la atención del orador. La siguiente vez que el hablante vio a las novias, prestó más atención a los novios y se fijó en los padres de aspecto tosco, las madres con sobrepeso, los tíos groseros y los accesorios superficiales.
En la quinta estrofa (líneas 31-40), los colores de estas ropas y accesorios distinguían a las chicas de las fiestas nupciales de las demás. La hablante se dio cuenta de que las bodas estaban llegando a su fin y los recién casados entraban en el tren. Cuando el tren empezó a moverse, la hablante observó las expresiones faciales de los niños y los padres en el andén.
En la sexta estrofa (líneas 41-50), el hablante también se fijó en las expresiones faciales de las mujeres y las niñas. Al igual que las de los padres, sus expresiones y lenguaje corporal se interpretan de forma ambigua. Cuando el tren continuó hacia Londres, el orador describe todo el tren como finalmente libre, pero cargado con las experiencias del día. A continuación, el hablante contempló el paisaje cada vez más industrial de las afueras de la ciudad durante el resto del viaje de 50 minutos.
En la séptima estrofa (líneas 51-60), la hablante describe esta parte del viaje como una pausa de alivio después de tantos matrimonios ocurridos ese día. Mientras los demás pasajeros contemplaban el paisaje urbano, no pensaban en cómo ellos y los demás pasajeros estaban conectados y a la vez separados. Aunque quizá nunca volvieran a encontrarse, todos habían experimentado lo mismo durante este corto tramo del viaje. El orador pensó en la expansión de Londres como en un campo de trigo.
En la octava y última estrofa (líneas 61-70), el tren recorre a toda velocidad el último tramo de su viaje que, según el hablante, iba acompañado de una sensación de finalidad y cambio. A medida que el viaje y el poema llegan a su fin, un tono de pesimismo parece apoderarse de ellos.
Temas de "Las bodas de Pentecostés
Como deja claro el título del poema, tanto el matrimonio como la sociedad cambiante constituyen los temas clave del poema.
A lo largo del poema, Larking presenta una compleja visión cínica del matrimonio, típica de muchas de sus obras. Este cinismo podría estar relacionado con el contexto de la época en que se escribió y publicó el poema.
Ladécada de 1960 fue una década de protestas y cambios; la evolución de los movimientos por los derechos civiles y la liberación sexual hizo que se discutieran cada vez más temas relacionados que habían permanecido silenciados. Como consecuencia, cada vez más gente empezó a cuestionar el concepto de matrimonio como bastión de los roles sociales aceptados en torno a la familia, el sexo y el género.
Las actitudes de Larkin hacia el matrimonio también pueden haberse visto influidas por su relación personal con él a lo largo de su vida. Esto queda claro tanto en sus poemas como en sus escritos privados, como escribió en su diario de bolsillo
que recuerde que el único estado matrimonial que conozco (es decir, el de mis padres) es el maldito infierno. No hay que olvidarlo nunca.2
Esquema rítmico de "Las bodas de Pentecostés
Las bodas de Pentecostés" sigue un esquema rítmico ABABCDECDE, similar al de las odas de John Keats (1795-1821), famoso poeta romántico.
Sin embargo, curiosamente, Larkin formó parte de un grupo de escritores llamado "El Movimiento", que reaccionó contra el renacimiento del Romanticismo en el siglo XX, favoreciendo una poesía más "realista" y más accesible a un público más amplio. Esta contradicción contribuye al tono satírico de los escritos de Larkin en "Las Bodas de Pentecostés".
Romanticismo: movimiento literario, artístico e intelectual que abarcó desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Reaccionando contra la creciente industrialización, el movimiento se centró en la celebración de la naturaleza, la espiritualidad y las emociones y la imaginación del individuo.
Satírico: adjetivo que describe la crítica de algo que se hace de forma divertida o burlona.
Cuando leas el resumen que aparece a continuación, ¿puedes encontrar otras formas en las que el poema utilice ideas del Romanticismo para plantear una cuestión sobre la sociedad del siglo XX?
Análisis de "Las bodas de Pentecostés
El poema utiliza muchos recursos literarios para explorar los temas del matrimonio y la sociedad cambiante, como la imaginería, el encabalgamiento y la yuxtaposición. Veamos cada uno de ellos en detalle.
Imaginería: descripción que apela a los sentidos.
Yámbulo : cuando una línea poética fluye hacia la siguiente.
Yuxtaposición : cuando dos cosas se colocan una cerca de la otra para establecer un contraste entre ellas.
Imaginería y encabalgamiento
Las imágenes que apelan a los sentidos, especialmente a la vista, el olfato y el oído, están diseminadas por todo el poema, dando vida al viaje del hablante y a las cosas que se cruzan en el camino.
Al principio, la imaginería está dominada por descripciones de la experiencia del hablante con el tren y el mundo a través de su ventana. Sin embargo, a diferencia de la poesía romántica, la imaginería del paisaje no está idealizada ni romantizada, ya que el hablante parece limitarse a enumerar los olores y las imágenes que percibe, agradables o desagradables, a su paso:
Pasaron granjas anchas, ganado de sombra corta, y
canales con flotantes espumas industriales ;
Un invernadero destellaba singularmente: los setos se sumergían
Y se alzaban: y de vez en cuando un olor a hierba
(Líneas 14-17)
También se utilizael encabalgamiento para reflejar las asociaciones libres y el rastro de pensamientos del hablante, lo que contrasta el poema con la poesía romántica, que a menudo se ocupa de las grandes emociones y las experiencias espirituales.
Yuxtaposición
Al construir esta escena ordinaria, el poema crea una base para el retrato satírico del matrimonio creado mediante la yuxtaposición.
A partir de la tercera estrofa, el viaje tranquilo y sin prisas de la hablante se ve interrumpido por las ruidosas y estridentes fiestas nupciales que inundan los andenes con gente, accesorios y colores estridentes y desagradables (líneas 39; 46-50). Como resultado, el poema satiriza el gran significado que la sociedad otorga a los matrimonios e intenta reflejar esta grandeza añadiendo una sensación de lujo a las celebraciones.
Este contraste entre las expectativas y la realidad del matrimonio y las bodas también se refleja en las ambiguas expresiones faciales de los pasajeros que entran en los trenes:
... los padres nunca habían conocido
un éxito tan enorme y totalmente farsesco;
Las mujeres compartían
El secreto como un funeral feliz
Al yuxtaponer frases positivas ("éxito tan enorme" y "feliz") con otras negativas ("totalmente farsesco" y "funeral"), el poema llama la atención sobre la realidad del matrimonio como una mezcla de lo bueno y lo malo, y tan poco espectacular y romántico como el cine Odeon y la torre de refrigeración que pasan zumbando.
Las bodas de Pentecostés - Puntos clave
- Las bodas de Pentecostés" fue escrito por Philip Larkin y publicado en una colección del mismo título en 1964.
- Las bodas de Pentecostés" es un poema que arroja luz sobre la superficialidad del matrimonio y de las ceremonias matrimoniales.
- A lo largo de ocho estrofas, el orador describe un viaje en tren que hicieron de Hull a Londres.
- Las bodas de Pentecostés" sigue un esquema de rima ABABCDECDE, similar al utilizado en las odas escritas por el poeta romántico John Keats (1795-1821).
- El poema utiliza muchos recursos literarios para explorar los temas del matrimonio y la sociedad cambiante, como la imaginería, el encabalgamiento y la yuxtaposición.
1 Jamie Doward. 'Larkin's Whitsun Weddings celebrated with 50th-anniversary train ride'. The Guardian. 2014.
2 Andrew Green. Las bodas de Pentecostés: Philip Larkin. Editado por Marian Cox. Philip Allan Updates. 2005.
Aprende con 7 tarjetas de Las bodas de Pentecostés en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Las bodas de Pentecostés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más