Saltar a un capítulo clave
A medida que el poema se retuerce y gira, sin seguir nunca una pista definida, Ashbery argumenta que nada es seguro y que la conciencia está aprendiendo a vivir dentro de esa incertidumbre. Al examinar temas relacionados con el paso del tiempo, "Letanía" critica las definiciones tradicionales de su palabra titular e insta a los lectores a cuestionar lo que les han enseñado a repetir como verdad.
La "Letanía" de John Ashbery
El largo poema de Ashbery "Letanía" abre su octava colección, As We Know (1979). "Letanía" es famoso por su caos orquestado y su celebración de la ambigüedad: el poema presenta dos columnas de texto que, según la nota del autor, "están pensadas para ser leídas como monólogos simultáneos pero independientes". Ashbery realizó una famosa lectura de "Letanía" con James Tate, Ann Lauterbach y Dara Weir para los estudiantes de la Celebración Ashbery de la New School, un homenaje de tres días al poeta, que entonces tenía 79 años, en 2006.
Ashbery murió a los 90 años en 2017. Su marido, David Kermani, fue también su bibliógrafo.
Ashbery escribió "Letanía" tras escuchar una interpretación de la música de Elliot Carter en piano y violín. Los dos instrumentos estaban situados en extremos opuestos del escenario, lo que hacía que la interpretación se pareciera más a una conversación entre dos voces distintas. Más tarde, Ashbery atribuyó a esta música la inspiración para las dos voces separadas pero simultáneas de "Letanía".
La "Letanía" ha sido celebrada y criticada por quienes pertenecen al mundo literario. Como se supone que las dos voces se leen simultáneamente, un lector singular no puede leer el poema exactamente como Ashbery pretendía. A veces, las dos voces se complementan, pero más a menudo se desvían hacia reflexiones inconexas. Tampoco se ajustan la una a la otra a la misma estructura, ya que una estrofa de un lado suele tener más versos que su homóloga. Los lectores tienen que ir y venir entre las dos columnas, intentando dar sentido a dos textos distintos y ambiguos.
No te preocupes si te cuesta entender el mensaje de Ashbery en "Letanía". La poesía de Ashbery es bien conocida por su oscuridad y oblicuidad, alejándose del pensamiento lógico para adentrarse en una meditación onírica. Es casi imposible deducir un significado claro del texto de Ashbery, ya que intentó deliberadamente alejar a sus lectores de la tradición y llevarlos al pensamiento libre. La poesía de Ashbery se caracteriza por su fragmentación y sus bruscos cambios de tono, que aumentan aún más su complejidad y ambigüedad.
La escritura de Ashbery estuvo muy influida por el expresionismo abstracto, un movimiento artístico que se desarrolló en la Nueva York de los años 40 y se extendió por todo el mundo occidental. El expresionismo abstracto celebra la libertad y espontaneidad del arte no representativo, que permite a los artistas representar la realidad de forma completamente libre y sin límites.
La estructura anómala de "Letanía" es característica del estilo único de Ashbery al escribir poesía. Como poeta posmodernista, Ashbery disfrutaba jugando con las convenciones literarias para crear una poesía única y ambigua que traspasaba los límites de lo aceptable. Ashbery era conocido por su propensión a escribir versos que se retorcían y se convertían en reflexiones aparentemente inconexas. Su poesía es deliberadamente ambigua y confusa. Ashbery era famoso por dar sentido a lo aparentemente insignificante y por obligar a sus lectores a cuestionar todo lo que creían saber sobre literatura.
El Postmodernismo es un movimiento literario que surgió como respuesta al movimiento Modernista a mediados del siglo XX. El postmodernismo se caracteriza por la metaficción, las referencias históricas y políticas, la intertextualidad, las tramas poco realistas y la narración poco fiable.
"Definición de "Letanía
¿Por qué tituló Ashbery su poema de 70 páginas "Letanía"? Tradicionalmente, una letanía es una serie de peticiones recitadas en una iglesia u otro entorno formal. El clérigo que dirige el servicio elevaba una petición y la congregación respondía de forma similar con una respuesta fija. A lo largo del poema, Ashbery llama a los lectores a cuestionar lo que creen saber y a sospechar de lo que aceptan como verdad. Para ello, Ashbery puede estar criticando cómo las letanías han llamado tradicionalmente a la gente a repetir peticiones sin pensar por sí mismos ni cuestionar lo que se les ha dicho.
En la literatura, la letanía se ha convertido en una forma poética propia. De acuerdo con sus usos originales, las letanías se escriben a menudo como series repetitivas que se responden a sí mismas. Ashbery vuelve a jugar con esa definición cuando su "Letanía" se desvía en muchas direcciones distintas en lugar de reflexionar sobre sí misma. Aunque las dos columnas a veces se hacen eco la una de la otra, la mayoría de las veces las ideas no se repiten, sino que se aventuran en nuevas ideas e incógnitas.
En general, Ashbery rechaza el concepto tradicional de letanía y la idea de que los seres humanos puedan determinar la verdad y el conocimiento últimos. En su lugar, sostiene que la conciencia es una lucha interminable por sacar conclusiones en un mundo siempre cambiante. El significado de "Letanía" no es tropezar con la verdad; es darse cuenta de que la realidad es resbaladiza y escurridiza.
En una entrevista con el editor del New Yorker, David Remnick, Ashbery dijo una vez,
Quería que las dos columnas se presentaran juntas. Está escrito con la idea de que uno está oyendo dos voces distintas... Le dije al público que la idea de hacer esto era que habría muchas cosas que se perderían, y es lo que pretendo". 1
"Ejemplos del poema "Letanía
Aunque el poema "Letanía" rechaza la repetición sin sentido, hay algunos ejemplos en los que los dos oradores repiten ideas similares, como en una letanía. Pero incluso estos ejemplos de repetición insinúan que intentar encontrar un significado absoluto es inútil. Una de las voces dice
Estos traumas
Que nos aceleraron en nuestro camino
Deben relacionarse con el daño invisible
Que resultarán en el futuro
De demasiada dirección,
Demasiadas bobinas
De demasiado recuerdo, de demasiado arbitraje". (Parte I)
Varias páginas después, resuena la otra voz,
...Bajo
La luz íntima de la linterna
Uno realmente sentía más que veía
Los delgados y aterradores bordes entre las cosas
Y su terrible aliento frío.
Y nadie anhelaba las grandes generalidades
que éstas parecían excluir". (Parte I)
Ambas voces están atormentadas por los "traumas" y los "bordes aterradores" de intentar dar sentido a un mundo sin sentido. Al final, "demasiada dirección" y "grandes generalidades" perjudican a los hablantes y deben evitarse. Las generalidades claman por ser escuchadas, pero perjudican más que benefician a los hablantes. Ashbery da a entender que es mejor vivir en la incertidumbre que buscar vanamente y sin fin la ilusión de la certeza.
También hay momentos a lo largo del poema en que las propias palabras se repiten y hacen que las ideas de una voz parezcan fluir en la otra. Considera la segunda estrofa para cada voz:
Voz Uno | Voz Dos |
"Como tomar vino y queso.Los padres del puebloMeando con elegancia escapan del conocimiento De una vez por todas. Las Bocas de dragón consumidas en un viento De fuego y furia lejos sobre Las calles como acaban." | "Sobre toda la ciudad,Su paisaje, lo quePueda estar ocurriendoDetrás de altos setosDe oscuro y lisiado conocimiento." |
El primer verso de la segunda voz termina con la palabra "ciudad", de la que se hace eco rápidamente el segundo verso de la voz uno. Este eco permite que las voces conecten de nuevas formas y se apoyen la una en la otra, aunque los hablantes sigan dos caminos muy distintos. Por ejemplo, la letanía hace que suene como si, en conjunto, "los padres de todo el pueblo orinaran con elegancia detrás de altos setos mientras las bocas de dragón se consumen en un viento de conocimiento oscuro y lascivo". Las voces, dispares pero interconectadas, permiten que el poema se retuerza y adquiera más forma a medida que las dos voces refluyen y fluyen entre sí.
De nuevo, este ciclo de conexión y desconexión a lo largo de "Letanía" refleja el mensaje central de que no existe una única verdad universal y que intentar encontrarla en medio de un mundo en constante cambio es inútil y agotador.
"Análisis del poema "Letanía
"Letanía" puede ser un poema complejo de leer, no por la elección de palabras, sino porque la relación entre los dos hablantes no está clara y existe en un estado de flujo. A menudo no se sabe con certeza si los dos interlocutores están hablando entre sí o si se trata de reflexiones totalmente separadas. La mayor parte del poema se lee como una cacofonía desordenada de ideas que revolotean de un hablante a otro.
Las dos voces se mezclan a menudo, creando una serie de ideas interrelacionadas. A veces, uno de los hablantes tiene más versos mientras el otro se aleja, lo que da lugar a versos acentuados y solitarios. La aparición de partes solistas también es aleatoria, ya que ambos hablantes tienen solos y ninguna voz domina a la otra.
Ashbery también crea una conversación entre dos voces distintas en su poema de 1977 "Fantasía sobre "La doncella castaña"". Los hablantes se denominan "Él" y "Ella" y están mucho más diferenciados que los de "Letanía".
El poema también existe en un estado de limbo entre la realidad y la fantasía, hasta que resulta imposible saber la diferencia entre lo que es real y lo que se utiliza para un efecto poético. Por ejemplo, el primer orador comienza hablando de
Las cosas sencillas
Como tomar una tostada o
Ir a la iglesia..." (Parte I)
La imaginería cotidiana y mundana del primer hablante sitúa la estrofa en el mundo real. No es un mundo lleno de glamour o superávit, sino de familiaridad y humildad. Al mismo tiempo, el otro hablante habla de la
...bruma que arroja
La leche del encanto". (Parte I)
En esta primera estrofa se presentan dos realidades contrapuestas. Pero eso no significa que el primer hablante esté firmemente situado en el mundo real, mientras que el segundo se desvía hacia la fantasía. Ambos contienen elementos fantásticos y mundanos, lo que añade otra capa de ambigüedad al texto. Al igual que la relación aparentemente desestructurada de los hablantes, las ideas del poema fluyen en oleadas de lo general a lo específico y de lo "real" a lo fantástico, reforzando una vez más la noción de que la existencia se define por la incertidumbre.
"Tema de la "Letanía
Aparte del tema general de que nada puede saberse con certeza, los hablantes de "Letanía" contemplan el paso del tiempo en todas sus formas: la experiencia, la historia y la muerte. El paso del tiempo es evidente en el cambio de las estaciones:
Todas las barreras están cargadas
De frutos y flores
Al mismo tiempo
Las hojas tropiezan para
Interceptar la luz por última vez
Superando en número a las gavillas,
Incluso las hormigas del hormiguero" (Parte I)
El paso del tiempo también es evidente en los recuerdos humanos:
Manos donde tuvo lugar
Moviéndose sobre lo nebuloso
Teclado: el peso
Ahora invisible, sólo quedan los fragmentos
Del eco quedan
Intrusos en el color,
Cómo los recordamos". (Parte I)
Ninguno de los dos hablantes intenta luchar contra el tiempo, pues lo consideran inevitable e imparable. El paso del tiempo es lo único a lo que ambos hablantes vuelven repetidamente a lo largo del poema, pues es la única garantía del mundo. Uno de los hablantes dice: "la muerte es en realidad un apetito de tiempo", mientras que el otro afirma
Toda la vida
Es un cuento que le cuentan a uno en sueños
En tonos nunca totalmente audibles
O comprensibles, y uno se despierta
Deseando oír más, pidiendo
Más, pero se despierta a la muerte..." (Parte I)
Letanía - Puntos clave
- "Letanía" fue escrita por John Ashbery y publicada en 1979.
- Tiene una estructura única, con dos columnas de texto destinadas a ser leídas simultáneamente.
- A diferencia de una letanía tradicional, la "Letanía" de Ashbery rechaza la repetición y la creencia de que las cosas deben seguir igual.
- La complicada estructura pone de relieve el desafío de Ashbery a replantearnos lo que aceptamos como verdad y realidad.
- Otro tema importante de "Letanía" es el paso del tiempo, que es la única constante verdadera del mundo.
Referencias
- "JOHN ASHBERY en conversación con DAVID REMNICK". Bennington Review. https://www.benningtonreview.org/john-ashbery.
Aprende con 6 tarjetas de Letanía en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Letanía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más