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La Ley Como el Amor En pocas palabras
Escrito por | |
Fecha de publicación | 1939 |
Forma | Verso libre |
Metro | Ninguno |
Esquema rítmico | Irregular |
Recursos poéticos | Metáfora Repetición Anáfora Símil Aliteración |
Imágenes frecuentes | El sol Abuelos impotentes regañan débilmente Lengua trémula Púlpito y campanario Hablar claro y severo Multitud ruidosa y furiosa Declarar tímidamente Llorar |
Cuestionador, evaluativo | |
Temas clave | Las experiencias individuales definen la realidad personal Las limitaciones de la humanidad |
Significado | La ley es extremadamente difícil de definir porque, como el amor, está dictada por las experiencias personales de la gente. Para que la ley sea pura tiene que ser objetiva, pero debido a los prejuicios y experiencias de las personas, siempre será subjetiva. |
La ley como el amor de W. H. Auden
El poeta británico-estadounidense W. H. Auden publicó "La ley como el amor" en 1939. Mientras el mundo atravesaba enormes cambios sociales y políticos con la II Guerra Mundial, el propio Auden también experimentaba una transformación personal. "Law Like Love" se volvió a publicar más tarde en la colección de Auden de 1940, Another Time.
Auden nació en 1907 en el seno de una familia acomodada de Inglaterra. Cuando se marchó a Estados Unidos en 1939, ya había experimentado el éxito literario como poeta y dramaturgo de izquierdas. Menos de un año después de que viajara a América, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania y entró en la II Guerra Mundial. Auden había visto de primera mano los efectos de la guerra cuando viajó a España a principios de esa década y escribió sobre la Guerra Civil Española. Había visto cómo se deterioraban las leyes a medida que aumentaban las tensiones políticas en toda Europa y los países se sumían en la guerra.
Firme opositor al fascismo de Adolf Hitler, a Auden le molestaba cómo el Partido Nazi manipulaba la ley y la moral. Auden estaba influido por las teorías de Karl Marx sobre el socialismo y el comunismo, pero también criticaba el comunismo radical, como el de la Unión Soviética. "La ley como el amor" reflexiona sobre el concepto de ley, que se vio ciertamente afectado durante la II Guerra Mundial.
"La ley como el amor" también reflexiona sobre la naturaleza del amor, de la que Auden tuvo experiencia de primera mano. El mismo año en que se publicó este poema, Auden se enamoró de Chester Kallman. Auden describió su relación como un "matrimonio". La relación de Auden y Kallman sólo duró dos años, en parte porque Auden quería una relación monógama y Kallman no, pero ambos vivieron juntos platónicamente hasta la muerte de Auden en 1973.
Resumen de Law Like Love
La ley significa cosas distintas para cada persona en función de sus experiencias vitales. Para el jardinero, la ley es el sol. Para los ancianos es la sabiduría, para los jóvenes son sus sentidos y para los sacerdotes son los libros religiosos y las enseñanzas. Para los jueces, la ley es simplemente "la Ley" (17) y para los eruditos no es blanco o negro, sino "en cualquier momento y en cualquier lugar" (23). La ley puede ser el capricho de muchos o el deseo solitario de un individuo. Tras intentar definir lo que es la ley para los demás, el orador afirma que la ley no puede definirse con un simple término y que, en gran medida, sigue siendo un misterio para él. Sin embargo, puede comparar la ley con el amor: ambos se definen por la experiencia personal y existen incógnitas sobre de dónde proceden o por qué suceden. El orador afirma que tanto la ley como el amor nos hacen llorar, pero como humanos luchamos por mantener nuestro compromiso con cualquiera de ellos.
La Ley Como el Amor Estructura
"La ley como el amor" está bastante desestructurada, lo que refleja la insistencia del orador en que la ley y el amor no tienen definiciones concretas y definidas. Algunas líneas son mucho más largas que otras de forma aparentemente aleatoria, y la longitud de las estrofas varía drásticamente. Las estrofas más cortas sólo tienen 4 versos, mientras que la más larga consta de 16 versos (dependiendo de la edición del poema). Esta diversidad muestra cómo cada persona tiene una interpretación diferente de la ley, basada en experiencias individuales, prejuicios y cultura.
Sin embargo, existe una ligera estructura en cuanto al contenido. La discusión del orador sobre la ley y el amor se divide de forma relativamente uniforme a lo largo de las líneas del poema. Por ejemplo, las líneas 1-33 tratan de definir la ley en términos de experiencia individual, y las líneas 34-60 discuten la ley en términos de amor en la segunda mitad del poema.
Análisis de "La ley como el amor
Los principales recursos literarios de "La ley como el amor" son la metáfora, la repetición, el símil, la anáfora y la aliteración.
Metáfora
Aunque el propio título es un símil, la primera mitad del poema utiliza metáforas para intentar definir qué es la ley. Las metáforas cambian constantemente a medida que el orador presenta nuevos grupos de personas con experiencias e ideales diferentes. Cada metáfora convierte la definición de ley en algo completamente distinto -y a veces francamente contradictorio- de la definición anterior. La metáfora muestra la fluidez de la ley y cómo es subjetiva. Considera la estrofa uno:
La ley, dicen los jardineros, es el sol,
La ley es la que
Todos los jardineros obedecen
Mañana, ayer, hoy". (1-4)
En esta estrofa, la ley se representa como la ley de la naturaleza. Como fuente última de energía y luz, la vida y el sustento de los jardineros dependen del sol. Sus días están definidos por la autoridad del sol, que en última instancia crea la ley, diciéndoles qué hacer y cómo hacerlo. En la siguiente estrofa, la ley cambia con una nueva metáfora:
La ley es la sabiduría de los viejos,Los abuelos impotentes regañan débilmente;Los nietos sacan una lengua aguda,La ley son los sentidos de los jóvenes". (5-8)
Ahora bien, la ley la dictan las diferencias de percepción. Para los ancianos, es su sabiduría y sus costumbres. Para los jóvenes, es su sensibilidad a los cambios de su mundo y su capacidad de adaptación. Las metáforas cambian continuamente, intentando definir el derecho pero mostrando cómo se ve influido por las experiencias personales e incluso puede ser contradictorio en ocasiones.
La interpretación sujeta de la ley es, en última instancia, una debilidad, porque las personas no se adhieren a una moral objetiva. En lugar de ello, permiten que sus propios prejuicios, tal como se presentan en las metáforas, guíen sus vidas. Si nadie puede ponerse de acuerdo sobre la ley como moralidad última, ¿de qué sirve la ley?
El orador dice: "A diferencia de tantos hombres / yo no puedo volver a decir que la Ley es" (45-46). Es consciente del egoísmo cuando se trata de la ley, y dice que eso ya no puede ocurrir. Deja de utilizar la metáfora "La Ley es..." porque se da cuenta de que no es una presentación objetiva de la ley y la moral, sino superficial.
Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar el como/as
Anáfora y símil
El símil aparece en el título, vinculando las palabras ley y amor entre sí. Pero no es hasta las dos últimas estrofas cuando vemos realizado el símil, cuando el orador explica cómo la ley y el amor son lo mismo. La última estrofa es también el uso más evidente de la anáfora:
Como el amor digo.
Como el amor no sabemos dónde ni por qué,
Como el amor no podemos obligar ni volar,
Como el amor que a menudo lloramos
Como el amor que rara vez guardamos". (56-60)
A diferencia de las metáforas, que contrastaban entre sí y significaban cosas muy distintas según la persona, los símiles se apoyan unos en otros. Llama la atención la anáfora, que subraya una y otra vez la conexión entre la ley y el amor.
Curiosamente, el orador no destaca la diversidad inherente a los distintos tipos de amor. En su lugar, el amor es visto como una fuerza de conexión que une toda la vida humana -y las leyes por las que la vivimos-. También es importante señalar que los símiles subrayan las limitaciones y la falibilidad de los seres humanos en el amor y en la ley: no lo comprendemos del todo, no podemos controlarlo, lloramos por él y, a menudo, somos incapaces de mantener nuestros compromisos con él.
El orador afirma que los humanos somos defectuosos e imperfectos. Y, naturalmente, como la mayoría de las leyes están hechas por humanos, las propias leyes también son imperfectas. El orador insinúa que, dado que los humanos son imperfectos, la ley no puede ser un ideal establecido. Debe ser una comprensión objetiva de la moralidad que siga creciendo y evolucionando con el tiempo.
El propósito último de Auden al comparar la ley y el amor no es argumentar que los seres humanos son defectuosos y deben rendirse a causa de sus imperfecciones. En cambio, compara la ley con el amor para subrayar la forma en que uno debe ser compasivo, comprensivo y abierto en todas las cosas. La ley y el amor son ideales engañosamente simples, con el objetivo de hacer siempre lo mejor. En realidad, también son algunos de los aspectos más complejos de la vida, porque no existe una norma perfecta según la cual vivir. En cambio, Auden sostiene que tanto el amor como la ley deben ser adaptables para dar cabida a toda la diversidad de la humanidad.
Símil: comparación de dos cosas distintas mediante el uso de como/as.
Anáfora : repetición de una palabra o frase al principio de cláusulas consecutivas.
Repetición
El poema está lleno de palabras y frases repetitivas. La palabra "ley" se repite 26 veces a lo largo del poema, y 17 de esas veces ocurre al principio de un verso. Esto da a las estrofas un sentido de unidad y solidaridad y mantiene el foco totalmente en la definición de la ley.
Además de la ley y el amor, el orador emplea la repetición para subrayar ciertas características de la humanidad. Por ejemplo, subraya la palabra "sacerdote":
Ley, dice el sacerdote con mirada sacerdotal,
exponiendo a un pueblo no sacerdotal,
Ley son las palabras de mi libro sacerdotal" (9-11)
Con esta repetición, está mostrando que incluso las personas más religiosas utilizan las leyes para sus propios medios y para diferenciarse de los demás. El sacerdote presenta su interpretación de la ley a la gente y espera que tomen su sermón como una verdad absoluta. En lugar de ofrecer un relato objetivo de Dios, el sacerdote se centra en sí mismo, señalando cómo su pueblo es "no sacerdotal" y cómo el libro es "mi libro sacerdotal".
El orador también muestra lo abundante y variada que es la humanidad con la repetición de la palabra "otros":
Otros dicen: La Ley es nuestro Destino;
Otros dicen, la Ley es nuestro Estado;
Otros dicen, otros dicen" (25-27)
La rápida repetición de otros muestra la diversidad de la identidad, las experiencias y las opiniones humanas. El orador también repite las palabras "fuerte", "enfadado", "suave", "saber", "deber" y "tímido". La repetición subraya esas cualidades de la humanidad e implica que se interponen en el camino de la verdadera comprensión de una ley universal.
Aliteración y tono
La repetición se presta a una fuerte aliteración, que afecta al tono del poema. La aliteración del sonido "L" en el título "Ley como el amor", hace que los lectores anticipen un tono callado y reflexivo incluso antes de que comience el poema. Pero al comienzo del poema, el suave sonido "L" del título se yuxtapone inmediatamente a los ásperos sonidos aliterativos de la primera mitad del poema. Considera la "T" de "lengua aguda" (7), la "S" de "Hablando claro y muy severo" (14) y la "P" de "Castigado por el lugar" (21). Estos casos de aliteración son bastante chocantes en comparación con los sonidos suaves de la "L", reforzando sutilmente la idea de que no existe una única definición correcta y verdadera de la ley o el amor, e intentar comprenderla es una cacofonía de ideas diferentes.
Aunque el hablante critica la interpretación que los demás hacen del amor, como se aprecia en la dura aliteración, la aliteración de la segunda mitad del poema encarna plenamente el sonido "L" que los lectores esperarían con el título. La repetición del aliterativo "Como el amor" cinco veces al final del poema hace más tierna la definición de la ley y el amor que hace el hablante. El sonido de la "L" recuerda a una canción de cuna, ya que el hablante tiene la epifanía de que tanto la ley como el amor deben ser suaves, nutritivos y adaptables.
Intenta leer el poema en voz alta. ¿Notas el choque entre la aliteración de la "L" y los demás sonidos aliterativos? ¿Qué más aportan las aliteraciones al poema?
Aliteración: la repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas
Temas de "La ley como el amor
Los temas principales de "Ley como el amor" son las experiencias individuales definen la realidad personal y las limitaciones de la humanidad.
Las experiencias individuales definen la realidad personal
Cuando el orador intenta definir la ley, le cuesta decidirse por una definición singular. Rápidamente se da cuenta de que la ley significa algo diferente según la percepción que cada persona tenga de la vida y la realidad. Tanto los individuos como los grupos definen las leyes como quieren, independientemente de lo que esté más justificado objetivamente:
Y siempre la multitud airada y ruidosa,Muy airada y muy ruidosa,Ley somos Nosotros,Y siempre el idiota blando blando Yo". (30-33)
Dado que las experiencias individuales conforman la perspectiva y, por tanto, la realidad, las personas pueden interpretar la ley según sus propios medios. El orador señala que todos creen saber lo que es la ley, pero en realidad lo único que conocen son sus experiencias personales:
...todos están de acuerdoAlegre o miserablementeEn que la Ley esY que todos lo saben" (38-41)
Sus experiencias individuales dictan su comprensión de la ley y la moral de forma totalmente subjetiva.
¿Crees que alguna vez la ley puede ser objetiva? Por otra parte, ¿puedes pensar en alguna ley que sea subjetiva o arbitraria? ¿Qué efecto tienen?
Las limitaciones de la humanidad
La incapacidad de comprender la ley de forma objetiva se presenta como una de las limitaciones del ser humano. El orador dice
Si nosotros, querido, sabemos que no sabemos másque ellos sobre la Ley,Si yo no más que túsabemos lo que debemos y no debemos hacer" (34-37)
El orador cuestiona su propia comprensión de la moralidad y el albedrío al afirmar que nadie sabe realmente lo que debe o no debe hacer porque está muy centrado en cómo puede utilizar la ley para sí mismo. A continuación, el orador advierte abiertamente que, como todos los demás, es incapaz de superar
El deseo universal de adivinarO deslizarnos de nuestra propia posiciónA una condición despreocupada" (47-49)
Así pues, aunque el orador se da cuenta de que los prejuicios personales impiden una comprensión pura de la ley, no puede ni quiere ser imparcial. Es mucho más fácil despreocuparse que ser constantemente consciente de los prejuicios y limitaciones personales. Y como cede a sus experiencias personales y al amor, eso le resta compromisos con la ley y la moral: "Como el amor rara vez cumplimos" (60).
La ley como el amor - Puntos clave
- "Ley como el amor" fue escrita por el poeta británico-estadounidense W. H. Auden en 1939.
- Estuvo profundamente influido por la agitación social y política que se produjo en Europa con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
- También se escribió el año en que Auden conoció al amor de su vida, pero su relación se vio perturbada por la infidelidad de su amante.
- "La ley como el amor" compara la falibilidad humana en el amor con las limitaciones y defectos de la ley.
- Los temas son las experiencias individuales que definen la realidad personal y las limitaciones de la humanidad.
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