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Fig. 1 - Las judías son conocidas por ser un alimento nutritivo, saciante y barato. Brooks las utiliza como símbolo de la pobreza en "Los comedores de judías".
"Análisis de "Los comedores de judías | |
Poeta: | Gwendolyn Brooks (1917-2000) |
Año de publicación: | 1960 |
Análisis: | El poema presenta a una pareja de ancianos satisfechos con su modesta existencia, que encuentran belleza y significado en los pequeños detalles de la vida cotidiana.Sinembargo, factorescomo la edad y la situación económica llegan a definir la vida de las personas. Hay algo a la vez dulce y triste en la vida sencilla debida a los medios limitados. |
Tono: | Sencillo, directo y nostálgico |
Forma: | Tres estrofas |
Compás: | Sin métrica ni rima fijas |
Recursos poéticos: | Elección de palabras/connotación, rima, simbolismo, ironía, asonancia, repetición, anáfora, imágenes, elipsis, sintaxis y polisíndeton. |
Temas: | Envejecimiento, memoria, discriminación racial y pobreza |
"Los comedores de judías Antecedentes
"Los comedores de judías" (1960) es un poema de la poeta estadounidense Gwendolyn Brooks, ganadora del Premio Pulitzer. El poema pertenece al libro de poesía de Brooks de 1960 del mismo título. Este poemario se centra en las vidas y experiencias reales de la gente que vive en la ciudad natal de la poeta, Bronzeville, Chicago. La poesía de Gwendolyn Brooks explora temas como la injusticia, la pobreza y las dificultades de los negros en la América urbana.
"Los comedores de judías" presenta a una pareja de ancianos que viven en un pequeño apartamento en la trastienda. Durante la época de Gwendolyn Brooks, muchos afroamericanos de Chicago estaban limitados a vivir en las zonas del "Cinturón Negro", o zonas seccionadas para que vivieran los negros. Los edificios de viviendas de estas zonas solían ser propiedad de terratenientes blancos que alquilaban habitaciones minúsculas a familias negras.
"Los comedores de judías": Poema
A continuación reproducimos íntegramente el poema de Gwendolyn Brooks "Los comedores de judías" (1960).
"Los comedores de judías": Resumen
El poema "Los comedores de judías" explora a una pareja de ancianos que cenan judías en platos desportillados con cubiertos endebles. El hablante da a entender que son buenas personas que han vivido una vida decente, pero que sus mejores días han quedado atrás. Su vida ya no es emocionante, sino rutinaria y caracterizada por tareas serviles, como vestirse y guardar las cosas.
Su apartamento les define, ya que está lleno de objetos que evocan los recuerdos de la pareja. El pasado contiene recuerdos que son a la vez placenteros y dolorosos de rememorar. El apartamento está lleno de trastos que sirvieron para algo en algún momento, pero que ahora sólo están ahí como recuerdo del pasado.
Vocabulario significativo en "Los comedores de judías
Chipware: palabra inventada por Brooks para describir la vajilla que está desconchada
Cubiertos: utensilios o cubiertos
Punzadas: dolor agudo y repentino
Flecos: bordes; cenefas decorativas de hilo colgante que suelen utilizarse en la ropa o los muebles
¿Cuáles son las connotaciones de estas palabras?
"Los comedores de judías": Forma y Significado
"Los comedores de judías" está escrito en tres estrofas sin metro ni rima fijos. La falta de una métrica y un esquema de rima rígidos refleja el "asunto casual" de la cena de la pareja (2). Aunque no hay un patrón rítmico claro, el poeta utiliza rimas finales y rimas internas para enlazar ideas y dar una fluidez sencilla a la lectura del poema.
Las dos primeras estrofas del poema son cuartetas (estrofas de cuatro versos). La repetición de esta forma sugiere la monotonía de la vida de la pareja. En la última estrofa, la pareja comienza a rememorar recuerdos pasados, que se reflejan en los objetos que les rodean. Aunque la última estrofa parece tener cuatro versos, en realidad sólo tiene tres, y el último es extremadamente largo.
En comparación con las descripciones escasas y ligeramente invasivas de los versos anteriores,la larga lista de objetos concretos del último verso ofrece una vívida imagen del espacio abarrotado que ha llegado a definir a la pareja. El poema transmite el significado general de que factores como la edad y la posición económica llegan a definir la vida de las personas. Sin embargo, Brooks sugiere que hay algo a la vez dulce y triste en la vida sencilla debida a los medios limitados. Aunque, por un lado, la pobreza se presta a una vida simplificada y a menos deseos, a las personas del poema no se les ofrece mucha elección en sus circunstancias. Son negros apartados en la sociedad y aparentemente olvidados.
"Los comedores de judías": Análisis de los Dispositivos Literarios
Gwendolyn Brooks utiliza muchos recursos literarios en "Los comedores de judías". Estos recursos se basan en su cuidadosa y particular elección de palabras para explorar cómo la edad y la economía pueden definir la vida de la gente corriente.
Análisis de los recursos literarios: Estrofa 1
Mientras relees la primera estrofa de "Los comedores de judías", piensa por qué la poeta elige utilizar las palabras coloreadas en rosa (la cursiva se utiliza para marcar las palabras que riman).
(1-4)
Gwendolyn Brooks abre su poema con la escena de una pareja cenando. Brooks utiliza palabras y descripciones sencillas, pero informativas. El primer detalle significativo que comparte con los lectores es que la pareja está comiendo "sobre todo alubias" (1). Las alubias suelen simbolizar la posibilidad de crecimiento y desarrollo, pero en este caso simbolizan la pobreza de la pareja debido a su falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo como pareja negra de edad avanzada.
Los símbolos son objetos, acontecimientos, lugares, personas o ideas que representan algo adicional a su significado literal.
Gwendolyn Brooks describe a la pareja como "esta vieja pareja amarilla" (1). El término "amarillo" es un término del argot utilizado para describir a los negros de piel clara o mestizos en la América de finales del siglo XIX y principios del XX. El término "amarillo alto" se utilizaba con frecuencia para indicar la posición social más elevada de los negros de piel más clara. Algunos tenían privilegios especiales y podían pasar por blancos.
Gwendolyn Brooks utiliza el adjetivo "amarillo" para jugar con las ideas de clase social y estatus. Utiliza palabras que connotan una falsa sofisticación. Por ejemplo, describe su cena de judías como un "asunto informal" y los platos desconchados como "vajilla desconchada" (3-4). Brooks utiliza la ironía para dar a entender que se trata de una cena elegante, cuando en realidad los dos están comiendo alubias con platos desconchados y utensilios baratos y endebles. Gwendolyn Brooks sugiere que, aunque se supone que los afroamericanos de piel clara tienen mayores oportunidades y estatus social, siguen luchando económicamente y se enfrentan a la discriminación racial.
Laironía es el uso de palabras para expresar algo distinto u opuesto a su significado literal. La ironía crea un efecto humorístico y satírico.
Este aire de sofisticación se imita mediante el uso de la asonancia, que alarga los sonidos vocálicos para crear una lectura dramatizada de la poesía. Brooks utiliza las palabras que riman "pair", "affair", "chipware" y "flatware" para enfatizar los sonidos largos de la "A" y alargar las frases.
La asonancia es la repetición de sonidos vocálicos en palabras o versos cercanos.
Análisis de los recursos literarios: Estrofa 2
Mientras relees la segunda estrofa de "Los comedores de judías", piensa por qué Brooks utiliza la repetición de ciertas palabras y frases:
(5-8)
Gwendolyn Brooks comienza la segunda estrofa utilizando la anáfora mediante la repetición de las frases "Dos que" (1-2). Estas dos palabras riman y se repiten para enfatizar la pérdida de identidad e individualidad de la pareja. No se hace referencia a las personas del poema por su nombre, son simplemente dos personas que son "Mayormente Buenas" y "han vivido su día" (5-6).
Gwendolyn Brooks describe las vidas de esta pareja de ancianos sin nombre para sugerir que sus vidas de pobreza son desgraciadamente universales para su raza y clase social. Brooks también sugiere que la mundanidad de las vidas de la pareja es un factor de la edad, ya que sus días de propósito y acción pertenecen al pasado. Brooks utiliza la repetición de las palabras "poner" y "en" para sugerir las rutinas cíclicas de la pareja.
Laanáfora es la repetición de palabras o frases al principio de oraciones, cláusulas o versos poéticos.
La pareja se caracteriza por lo que tiene y por sus acciones cotidianas, más que por quiénes son como individuos. Ni siquiera se hace referencia al hombre y a la mujer por separado. Se les considera y desprecia como una sola entidad, como se hacía con muchos afroamericanos en tiempos de segregación y discriminación rampantes. Brooks también describe una sociedad edadista, en la que el valor y el propósito de las personas parecen disminuir con la edad.
Análisis de los recursos literarios: Estrofa 3
Al releer la tercera estrofa del poema, piensa en cómo el poeta utiliza la imaginería para pintar una imagen de la habitación de la pareja de ancianos:
(9-11)
En la tercera estrofa del poema, el hablante pasa de describir las acciones y sucesos cotidianos de la vida de las parejas a sus recuerdos. Brooks utiliza elipsis para sugerir que las personas están divagando en pensamientos del pasado. Los lectores no conocen los detalles de lo que recuerdan, pero el poeta utiliza la aliteración en el verso 10, "Recordando, con centelleosy punzadas", para sugerir que recuerdan cosas hermosas y dolorosas.
La elipsis es una omisión de palabras o pensamientos indicada por una serie de puntos (...).
La aliteración es la repetición de los sonidos de las letras iniciales de palabras cercanas.
Gwendolyn Brooks insinúa la belleza y el dolor de estos recuerdos a través de la imaginería del desorden que rodea a la pareja mientras se inclina sobre la mesa chirriante. La sintaxis utilizada en la última estrofa pretende abrumar, ya que es una frase atropellada que termina con una larga lista de las cosas que llenan la "habitación trasera alquilada" (11) de la pareja. Brooks utiliza el polisíndeton, repitiendo la conjunción "y" entre cada uno de los elementos enumerados para dar una sensación de exasperación a la lectura del poema (11).
La imaginería es el uso de un lenguaje descriptivo que apela a los sentidos.
Lasintaxis es la forma en que las palabras y las frases se disponen para formar una oración.
El polisíndeton es la repetición de las mismas conjunciones utilizadas muy cerca unas de otras.
Todos los objetos enumerados son cosas anticuadas y que probablemente sirvieron en su día para algo, pero ya no lo hacen. Las "muñecas" probablemente pertenecieron a una niña que ya no está y ha crecido. Los "flecos" se refieren probablemente a los bordes decorativos de la ropa y los muebles viejos, pero también a la pareja, que vive al margen o en las afueras de la sociedad. La pareja está confinada en esta habitación trasera abarrotada, donde sólo existen entre sus propias cosas y rutinas. A través de este poema, Brooks explora la segregación de las comunidades afroamericanas.
"Los comedores de judías" sugiere que la pareja
"Los Comedores de Frijoles": Tono
El tono de "Los comedores de judías" es sencillo, directo y nostálgico. El tono sencillo imita el modo de vida sencillo de la pareja. Gwendolyn Brooks caracteriza a la pareja por sus circunstancias de penuria económica y vejez, más que por algo específico de sus personalidades o deseos individuales.
Hay un lejano matiz de tristeza y nostalgia en la poesía, ya que la hablante describe a una pareja que ha pasado sus mejores años y que parece vivir una existencia solitaria y aburrida en la que lo único que les hace sentir son los recuerdos del pasado.
"Los comedores de judías": Temas
"Los comedores de judías" explora temas relacionados con las personas que viven como parias en la sociedad. En concreto, Gwendolyn Brooks explora los temas del envejecimiento, la memoria, la discriminación racial y la pobreza.
Envejecimiento y memoria
En el poema, Gwendolyn Brooks presenta el envejecimiento como algo que aísla a los individuos. Retrata a la pareja de ancianos como alguien que ha perdido el propósito, el entusiasmo y la ambición por la vida, aunque siguen siendo personas "Mayormente Buenas" (5). Brooks sugiere que, una vez que las personas envejecen, empiezan a vivir para el pasado en lugar de para el presente o el futuro. Sin embargo, Brooks no critica a la pareja, sino que simpatiza con sus luchas comunes.
La mundanidad de la vida se evita momentáneamente mediante el recuerdo del pasado. En las dos primeras estrofas del poema, la pareja parece limitarse a seguir el ritmo de la vida, y la primera vez que se les caracteriza con sentimientos es cuando recuerdan el pasado con "destellos y punzadas", alegría y agudo dolor (10). Es probable que la pareja conserve todo ese desorden inútil en su casa porque evoca recuerdos del pasado.
Discriminación racial y pobreza
En un nivel más profundo, "Los comedores de judías" refleja las luchas de la comunidad negra urbana, marginada de la sociedad y sometida a unas condiciones de vida precarias. Es importante tener en cuenta que Gwendolyn Brooks creció en la América segregacionista anterior a la era de los Derechos Civiles. Brooks creció en una sección exclusivamente negra del South Side de Chicago llamada Bronzeville.
El poema "Los comedores de judías" retrata una calidad de vida demasiado familiar para Brooks, en la que la discriminación racial y la opresión conducían a una pobreza injusta. La pareja de ancianos del poema vivía probablemente en un edificio propiedad de un casero blanco que seccionaba los apartamentos en pequeñas habitaciones para alquilarlos a inquilinos y familias negras. Aunque la pareja es de piel clara o "amarilla", sigue sufriendo discriminación y pobreza.
La pareja no tiene mucho, y se definen por las pocas cosas que tienen, incluidos viejos "recibos" y "migajas de tabaco" (11). Brooks retrata una imagen acostumbrada y casi reconfortante de la pobreza para sugerir la aceptación por parte de la sociedad de las luchas y la segregación de los negros estadounidenses que viven en la "trastienda" del mundo (11).
"Los comedores de judías" - Puntos clave
- "The Bean Eaters" (1960) es un poema escrito por la poeta ganadora del Premio Pulitzer, Gwendolyn Brooks (1917-2000).
- El significado del poema es que factores como la edad y la situación económica llegan a definir la vida de las personas. Hay algo a la vez dulce y triste en la vida sencilla debida a los medios limitados.
- El tono del poema es sencillo, directo y nostálgico.
- Gwendolyn Brooks utiliza recursos literarios como la elección/connotación de palabras, la rima, el simbolismo, la ironía, la asonancia, la repetición, la anáfora, la imaginería, la elipsis, la sintaxis y el polisíndeton.
- El poema explora los temas del envejecimiento, la memoria, la discriminación racial y la pobreza.
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