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Marianne Moore: biografía
Marianne Moore nació en Misuri en 1887. Sus padres se separaron antes de su nacimiento, lo que dejó a su madre en una situación considerada poco ideal en la América del Medio Oeste del siglo XIX. Al principio, su madre los crió a ella y a su hermano en casa de su abuelo, ministro presbiteriano. Más tarde, tras la muerte de éste en 1894, se trasladaron a la más industrial Pensilvania. Allí su madre se hizo maestra de escuela para mantener a su familia.
En 1905, Moore se matriculó en el Bryn Mawr College, una universidad privada de artes liberales para mujeres. Se licenció en 1909 en Historia, Política y Economía. Fue un logro inusual para una mujer de su época, ya que sólo 5.237 mujeres estadounidenses obtuvieron una licenciatura en 1900.1 Fue en Bryn Mawr donde se publicaron sus primeros relatos cortos y el poema "Una medusa" (1909).
En Bryn fue una abierta partidaria del movimiento sufragista y miembro de la Liga Nacional Universitaria por el Sufragio Igualitario. Tras su posible asistencia a la marcha de 1913 en Washington DC, siguió escribiendo en apoyo del movimiento sufragista, pero bajo seudónimo.
Tras licenciarse, estudió mecanografía en el Carlisle Commercial College, ya que el secretariado era una ocupación popular entre las mujeres de su época. Tras trabajar como mecanógrafa y luego como maestra en la Escuela India de Carlisle, Moore se trasladó a Nueva York con su madre. Al principio trabajó como ayudante en la Biblioteca Pública de Nueva York, pero empezó a publicar en la revista literaria Dial. A través de la revista y de su contemporáneo universitario, H.D., conoció a otros poetas imagistas como William Carlos Williams y Ezra Pound. Su obra también se publicó junto a la de Ezra Pound en la publicación inglesa Egoist.
El Imagismo es un movimiento que pretendía representar lo mundano como poético y crear imágenes con palabras. Una característica común es el uso de la yuxtaposición.
El primer libro de poemas de Moore, Poemas (1921), fue publicado para ella por el poeta imagista H.D. y lanzó su carrera literaria. Su popular segunda colección, Observaciones, se publicó en 1924 y ganó el Premio Dial . En 1925 ya era editora de Dial, donde trabajó hasta 1929. Moore fue una poeta muy popular en su época. Ganó numerosos premios, desde el Bollingen (1953) hasta el National Book Award y el Pulitzer por su colección Collected Poems (1951). Además, junto con Carlos Williams, animó a una nueva generación de poetas como Allen Ginsberg y Elizabeth Bishop.
La poesía de Moore se caracteriza por su interés por el reino animal, el ingenio, la ironía y la precisión lingüística. Escritora de amplios intereses, también escribió prosa, ensayos de crítica literaria, sus (rechazadas) sugerencias de nombres para coches Ford y las notas de acompañamiento del álbum hablado de Muhammed Ali, "I am the Greatest" (1963). En la época anterior a los MP4 y al streaming, las notas de acompañamiento eran las palabras escritas en los LP y en las fundas interiores de las cubiertas de los CD. De forma bastante inusual para una poeta, también era amante de los deportes, desde el boxeo hasta el béisbol.
El Movimiento Sufragista en Norteamérica pretendía conseguir el voto para las mujeres. La marcha de 1913 se celebró poco antes de la elección de Woodrow Wilson, que se había opuesto públicamente al voto femenino en 1911. A lo largo de su mandato, cambió de opinión sobre el tema.
En agosto de 1920, se ratificó la 19ª Enmienda presentada al Congreso en 1878. Esto concedió a muchas mujeres estadounidenses el derecho al voto por primera vez. El voto de las mujeres afroamericanas y de otras minorías se prolongó hasta bien entrado el siglo XX.
Marianne Moore: muerte
Tras una serie de derrames cerebrales, Marianne Moore murió como una poeta estadounidense muy querida en Nueva York en 1972. Su testamento estableció un fondo para el olmo Amperdown de Prospect Park. Tras su muerte, Moore ingresó en el Salón de la Fama de Escritores del Estado de Nueva York (2012). El Museo y Biblioteca Rosenbach de Filadelfia conserva íntegros su salón y su estudio. Los visitantes pueden ver su biblioteca y objetos al azar, como su pelota de béisbol favorita, firmada por el legendario Mickey Mantel.
Marianne Moore: estilo de escritura
A grandes rasgos, el estilo poético de Marianne Moore se caracteriza por una precisión y concisión que consiguen transmitir significado más allá de su engañosa sencillez. Carlos Williams dijo que sus primeras obras evocaban
la inmensidad de lo particular". 2
Temáticamente, escribía a menudo sobre animales raros o inusuales y sobre la naturaleza. Este enfoque zoológico se desarrolló cuando aún estaba en la universidad y continuó a lo largo de su carrera.
Estructuralmente, Moore escribía en verso libre, sin esquemas de rima ni métrica fijos, pero utilizaba mucho el verso silábico. Utilizaba un número determinado de sílabas para estructurar sus estrofas y crear un ritmo y un tempo precisos, acordes con sus palabras.
Elverso libre es el verso que no tiene una métrica fija ni un esquema rítmico.
El versosilábico utiliza un número fijo de sílabas para crear un ritmo y un tempo precisos, marcando el ritmo del poema.
En cuanto a los recursos poéticos, Moore solía utilizar estilos de rima sutiles, como las rimas inclinadas, en lugar de esquemas de rima fijos. Para crear una sensación de fluidez, también intercalaba encabalgamientos con signos de puntuación cuidadosamente construidos. Confrecuencia citaba directamente a filósofos y otros poetas en sus poemas, creando un tipo de intertextualidad mucho antes de que el movimiento posmodernista decidiera hacer de esta antigua técnica una característica moderna. Esto también refleja una modestia poco frecuente en poetas conocidos, que no suelen citar directamente a otros en sus obras.
Larima inclinada es una forma sutil de rima en la que las palabras suenan muy parecidas pero no exactamente igual. Un ejemplo sería "puente" y "dulce de leche".
El Modernismo fue un movimiento social y cultural que se cree que se extendió desde 1900 hasta mediados de la década de 1940, aunque esto se discute a menudo. El modernismo literario pretendía alejarse de las formas tradicionales y utilizar nuevos métodos de innovación. A menudo se utilizaron características relacionadas con los descubrimientos científicos. Un ejemplo es la escritura "corriente de conciencia", inspirada en la asociación libre de la psicología.
El Postmodernismo reaccionó contra el orden del Modernismo favoreciendo casi exclusivamente la subjetividad y cuestionando la racionalidad tradicional. Se considera que se caracteriza por dispositivos como la intertextualidad.
La inter textualidad es la referencia dentro de un texto a otro texto, lugar, persona o filosofía. Éstas pueden ser directas o indirectas y añaden capas de significado.
De su obra ha dicho
Tiendo a escribir siguiendo un patrón, con rimas... para asegurar un efecto de continuidad fluida... hay una gran cantidad de poesía en la inconsciencia/fastidiosidad". 3
Marianne Moore: poesía
La poesía de Moore se considera parte del canon moderno estadounidense. Muchas de sus obras populares tratan sobre animales, pero también escribió sobre temas abstractos de filosofía. Veamos algunos.
Marianne Moore: "A un caracol" (1924)
Si "la compresión es la primera gracia del estilo",la tienes. La contractilidad es una virtudcomo la modestia es una virtud.No es la adquisición de una cosa cualquieralo que es capaz de adornar,o la cualidad incidental que se producecomo concomitante de algo bien dicho,lo que valoramos en el estilo,sino el principio que se oculta:a falta de pies, "un método de conclusiones";"un conocimiento de principios",En el curioso fenómeno de tu cuerno occipital.
Temáticamente, el poema "A un caracol" trata sobre los atributos, tanto reales como imaginarios, de un caracol y su relación con la estética poética. Estructuralmente, el poema es una blasón subvertida escrita en verso libre. Es bastante corto, con sólo doce versos en una estrofa. También sigue el planteamiento de verso silábico característico de todos los poemas de Moore.
Tradicionalmente, un blasón comparaba los atributos físicos de una mujer con grandes objetos terrenales o cuerpos celestes. La forma tiene su origen en Petrarca y sus sonetos, que han pasado a conocerse como sonetos petrarquistas.
Un blasón subvertido, como "A un caracol", suele burlarse indirectamente del formato tradicional cambiando a una mujer por un caracol o incluso un novio.
Moore utiliza su estilo de cita habitual, citando directamente frases cuyo origen es difícil de precisar, ya que se han vuelto a citar con ediciones o se han parafraseado muchas veces a lo largo de los siglos.
¿Puedes encontrar ejemplos de blasones tradicionales? ¿Qué diferencias puedes detectar entre estos poemas y "A un caracol" de Moore?
Marianne Moore: "¿Qué son los años?
Éste es uno de los poemas más famosos y leídos de Moore. Publicado en 1941, el poema trata sobre la mortalidad humana, la desgracia, el valor y la diferencia entre el bien y el mal. Estos temas son más superficiales y, por tanto, más accesibles que muchos de sus otros poemas.
¿Cuál es nuestra inocencia,cuál es nuestra culpa? Todos estamos desnudos, ninguno está a salvo. ¿Y de dóndees el valor: la pregunta sin respuesta,la duda resuelta -llamando mudamente, escuchando sordamente- queen la desgracia, incluso en la muerte, anima a los demás y en su derrota, agita el alma para que sea fuerte? Quienve en lo profundo y se alegra, quien accede a la mortalidady en su aprisionamiento, se elevasobre sí mismo comoel mar en un abismo, luchando por serlibre e incapaz de serlo, en su rendición encuentra su continuación. Así, el que siente con fuerza,se comporta. El propio pájaro, que se hace más alto al cantar, mantienesu forma erguida. Aunque esté cautivo,su poderoso cantodice, la satisfacción es una cosa baja, qué pura es la alegría. Esto es mortalidad, esto es eternidad".
Temáticamente, la primera estrofa plantea antiguas preguntas filosóficas sobre la naturaleza de la inocencia y la culpa, la desgracia injusta y la muerte, así como sobre el valor y cómo podemos encontrarlo.
Las respuestas se dan en las estrofas segunda a tercera. Moore, curiosamente teniendo en cuenta su formación y creencias presbiterianas, menciona que hay que abrazar y aceptar la mortalidad. Sugiere que la mera satisfacción es baja, mientras que encontrar la alegría, a pesar del inevitable final terrenal, es lo ideal.
Estructuralmente, el poema también es silábico, verso libre en tres estrofas.
Marianne Moore: Poemas Completos
Moore publicó en 1967 su colección de Poemas Completos, muy autoeditada. En esta actualización, muchos de sus poemas publicados anteriormente fueron reordenados, reformateados y podados. El poema "Poesía" fue infamemente editado desde la versión de 1919 de 30 versos y cinco estrofas a la versión de 1932 de tres estrofas. En 1967, Moore volvió a reducirlo a un poema de sólo tres versos.
Críticos y lectores quedaron consternados y aún se debate mucho sobre qué versión es la que tiene autoridad. En la práctica, la edición simplemente se ajustaba a la filosofía de concisión de Moore, detallada en su poema "A un caracol". Como ella misma escribió
Las omisiones no son accidentes". 4
Marianne Moore - Puntos clave
- Marianne Moore nació de madre soltera en el estado de Misuri en 1887.
- Estudió en una universidad privada de artes liberales para mujeres, Bryn Mawr. Fue allí donde publicó su primera obra zoológica, que sería un tema constante para ella.
- Su carrera literaria comenzó en 1921, cuando H. D. publicó su libro Poemas.
- Considerada modernista e imagista, en su obra a menudo aparecían animales y naturaleza.
- Moore ganó numerosos premios, desde el Pulitzer hasta el National Book Award, y se la considera pionera del movimiento modernista norteamericano.
1 Margaret Nash, Lisa Romero, "Ciudadanía para la universitaria". Teachers College Record Volumen 114. 2012.
2 "Marianne Moore". Poetry.org. 2022
3 Emily Stokes, "Holding Upside Down: Marianne Moore", The Guardian. 2014.
4 Jennifer Szalia , 'Las omisiones no son accidentes', Slate. 2013.
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