Matthew Arnold

"No se pensaba que pudiera construirse un poema excelente si no era sobre un tema excelente",1 dice el poeta y ensayista inglés Matthew Arnold. No creía del todo que la buena poesía pudiera salvar el mundo, pero, según su experiencia, podía ser un bálsamo para el mundo. Arnold era bastante particular y definitivamente de la vieja escuela de "mostrar, no contar". Sus famosas obras abarcan múltiples géneros, y sus poemas pretenden practicar lo que predicaba. Los temas de sus escritos reflejan a un hombre que quería lo mejor para el mundo que le rodeaba.

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Índice de temas

    Matthew Arnold, Retrato de Matthew Arnold, StudySmarterFig. 1 - Matthew Arnold fue un poeta y ensayista inglés de la Época Victoriana.

    Matthew Arnold: Biografía

    Matthew Arnold nació el 24 de diciembre de 1822. Arnold nació en un hogar victoriano de clase media: su padre era Thomas Arnold, ministro y famoso director de escuela, a quien se atribuye haber influido en el currículo educativo inglés de la época.

    Biografía de Matthew Arnold
    Nacimiento24 de diciembre de 1822
    Fallecimiento: 15 de abril de 1888
    PadreThomas Arnold
    Madre: Mary Penrose ArnoldMary Penrose Arnold
    Esposa/ParejaFrances Lucy (1851-1888)
    Hijos:6
    Causa de la muerteInsuficiencia cardíaca
    Obras famosas:
    NacionalidadInglés
    Periodo literario:Victoriano

    Arnold obtuvo una beca para asistir a Oxford, graduándose en 1844. De joven, pasó por una fase rebelde en la que vivía como un "dandy", lo que significaba que le gustaban la moda y las actividades de ocio. Viajó a Francia y siguió a una actriz de teatro en teatro para verla actuar.

    Finalmente, Arnold sentó la cabeza y encontró trabajo como inspector escolar para poder permitirse casarse y mantener una familia. Aunque el trabajo no era apasionante, le permitió relacionarse estrechamente con la clase trabajadora, lo que influyó en su crítica social.

    Arnold escribió poesía desde que era bastante joven, ganando un premio en la Rugby School por su poema "Alarico en Roma" en 1840. Siguió escribiendo y publicó sus primeros libros de poesía de forma anónima en 1849 y 1852. Recibieron muy poca atención, pero Arnold siguió con un nuevo volumen en 1853 que fue más popular. Desde 1857 hasta la década de 1860, fue profesor de Poesía en Oxford, destacando por ser el primero en dar conferencias en inglés en lugar de en latín.

    Arnold se ha caracterizado por ser excesivamente serio. Sus opiniones estaban influidas por los antiguos griegos y romanos, cuyos estilos de escritura emulaba. Además, Arnold creía que la sociedad en la que vivía podía aprender mucho de la cultura antigua. Se sentía rodeado de caos y falta de moralidad, por lo que Arnold admiraba el aplomo y el pensamiento claro de los Antiguos.

    Con el tiempo, Arnold pasó de la poesía a la crítica literaria y social. Fiel a su enredo de toda la vida con la dualidad, aunque Arnold idolatraba el pasado, en realidad se le considera uno de los victorianos más modernos de su época. Por ejemplo, Arnold veía la fe religiosa como un vínculo comunitario. Aunque le preocupaba la creciente falta de fe entre sus conciudadanos, aceptaba que el cambio era inevitable y sugería a las instituciones religiosas que evolucionaran sus enseñanzas en consecuencia.

    Matthew Arnold, ilustración de Arnold saltando, StudySmarterFig. 2 - La tendencia de Arnold a saltar de un género a otro era a menudo fuente de bromas.

    Tras publicar varias obras críticas, Arnold visitó Estados Unidos y Canadá en 1883 y 1884 para dar conferencias sobre educación y democracia. Murió de insuficiencia cardiaca el 15 de abril de 1888.

    Obras famosas de Matthew Arnold

    Matthew Arnold era conocido por su poesía, su crítica y sus firmes opiniones sobre las características de la poesía convincente.

    Poemas: Una Nueva Edición (1853)

    Este libro incluye nuevas selecciones y recopila la mayor parte de lo que Arnold publicó en los dos libros anónimos de poesía que publicó primero. Además, Arnold explica los objetivos de su estilo de escritura en el Prefacio, que prefigura su posterior paso a la crítica literaria y social.

    Cultura y anarquía (1869)

    Arnold no estaba de acuerdo con clasificar la cultura en función de la exposición de un individuo a las bellas artes, el griego y el latín, alegando que se trataba de un club elitista. En cambio, en Cultura y Anarquía, trató de redefinir la cultura como aplicable a todo un grupo de personas que compartían intereses intelectuales similares y el deseo de mejorar su mundo.

    Arnold observó el malestar social relacionado con la industrialización y la lucha de clases entre los tres grupos que componían la sociedad: la aristocracia, la clase media y la clase baja en lucha. Como resultado, argumentó que el principal problema de la sociedad era que ninguno de los grupos tenía en cuenta los problemas y perspectivas de los demás, lo que conducía a una comunidad dividida. Su solución consistía en desafiar a cada individuo a que se esforzara por formar parte de un cuarto grupo de personas que valoraran el bien mayor por encima del beneficio personal.

    Literatura yDogma (1873)

    Literatura yDogma es el argumento de Arnold de que la religión sigue siendo relevante a pesar de que los descubrimientos científicos del siglo XIX mermaron su autoridad. Afirma que no hay forma de verificar la existencia de Dios; sin embargo, la religión proporciona estructura moral y apoyo emocional.

    En opinión de Arnold, la solución consiste en que las instituciones religiosas reconozcan las pruebas que socavan la doctrina religiosa. Sostiene que, en lugar de tomarse toda la Biblia al pie de la letra, la gente debería utilizar el pensamiento crítico para leer la Biblia como algo abierto a la interpretación y reconocer que algunas partes tienen más valor que otras.

    Matthew Arnold: Poemas

    Los críticos han calificado la poesía de Arnold de sombría y lastrada por sus pensamientos. Arnold respetaba el pensamiento clásico y admiraba los estilos de escritura de Virgilio y Sófocles. Como resultado, su poesía se caracteriza por su tono a menudo distanciado. Otras características de la poesía de Arnold incluyen técnicas modernas incipientes, como la experimentación con la estructura.

    "A Margarita: Continuación" (1852)

    "A Margarita: Continuación" es uno de los primeros poemas de Arnold. Probablemente inspirado en el famoso verso de John Donne, "Ningún hombre es una isla",2 Arnold utiliza un grupo de islas en el mar como metáfora del aislamiento de la humanidad y la imagen auditiva del canto de los pájaros para expresar el anhelo que siente la gente de una conexión íntima.

    Más "poética" que muchas de sus otras obras, "A Margarita: Continuación" se basa en su imaginería para expresar su tono abatido.

    "El gitano erudito" (1853)

    Basada en un relato de Joseph Glanvil publicado en 1661 sobre un estudiante de Oxford que abandona sus estudios para vivir con un grupo de gitanos. Aunque al principio se une a ellos para escapar de la modernidad, aprende que tienen una perspectiva y una sabiduría únicas que desea estudiar y, con el tiempo, compartir con el mundo. Arnold elabora su elegía en torno a la historia como si el estudiante se hubiera convertido en una leyenda y en una figura inmortal a la que el orador dirige una advertencia para que evite el contacto con la sociedad moderna que le corromperá.

    Una elegía es una meditación solemne, normalmente escrita sobre alguien que ha muerto.

    Arnold subvierte las elegías tradicionales en "El erudito gitano". A diferencia de las elegías típicas, que crean una sensación de continuidad entre el pasado y el presente con comentarios sobre valores compartidos, el orador de este poema advierte al erudito de que el pasado es un lugar mucho mejor que el estado actual del mundo.

    "Playa de Dover" (1867)

    El poema más famoso de Arnold es probablemente "Dover Beach". Lo que empieza como un poema sobre una luna de miel, pronto se transforma en un monólogo dramático con un deje de poema lírico. Un orador solitario se dirige a su amante para hablarle del hermoso paisaje que hay fuera de su ventana, pero la vista se convierte en un melancólico campo de batalla en una guerra entre la ciencia y la fe.

    Un monólogo dramático es un poema que ofrece una visión de la psique del orador mientras describe una situación o un acontecimiento.

    La poesía lírica utiliza recursos literarios para expresar pensamientos personales con un matiz musical.

    "Dover Beach" es un excelente ejemplo del juego de Arnold con la forma rígida, y se considera un prototipo temprano del verso libre. A lo largo del poema, altera el ritmo y la rima para enfatizar la agitación que está expresando.

    La poesía de verso libre no sigue reglas estructurales.

    Matthew Arnold: Temas

    Aunque el estilo de escritura de Arnold cambió con el tiempo, tendió a explorar una serie de temas comunes. El siglo XIX trajo consigo importantes descubrimientos en la comunidad científica que sacudieron los cimientos religiosos y provocaron incertidumbre. Además, la industrialización provocó un cambio de enfoque de la comunidad al individuo. Arnold creció en un mundo cada vez más materialista y conflictivo y decidió que era su deber reconocer las turbulencias y ofrecer soluciones. Al igual que su estructura, los temas de Arnold anticiparon futuros temas modernistas.

    Aislamiento

    Los hablantes de la poesía de Arnold están en el exterior mirando hacia dentro. Parecen tener una visión a vista de pájaro del conflicto que asola la sociedad, y existe una tensión entre su deseo de evitar los problemas y el anhelo de disfrutar de los lazos comunitarios.

    Ciencia frente a fe

    A menudo hay un tono resentido hacia la ciencia en la poesía de Arnold. Se culpa a la ciencia de provocar una pérdida de fe religiosa, que Arnold considera una de las razones por las que la sociedad se está desmoronando. Arnold no duda de la ciencia, pero sí lamenta que haya provocado grietas en la fe que mantenía unida a la sociedad.

    El yo frente a la sociedad

    En los poemas de Arnold hay un conflicto entre el interés propio y los deberes de la sociedad, entre el deseo personal y la moral religiosa. Arnold admira la ética de los pensadores clásicos de la filosofía y las artes griegas y romanas. Los incluye como personajes en su poesía para crear una imagen intemporal de los valores estoicos que admira.

    Matthew Arnold: Citas

    Arnold no tenía ningún problema en decir lo que pensaba y, como resultado, a menudo se encontraba en medio de la polémica.

    La poesía [es] una crítica de la vida en las condiciones fijadas para tal crítica por las leyes de la verdad poética y la belleza poética. 3

    Arnold define la poesía como una conversación sobre la vida que tiene el poder de registrar y reflejar la civilización. Sostiene que, a medida que los poetas exploran todos los aspectos de lo que significa ser humano, están creando un espacio permanente para que la sociedad se conozca a sí misma.

    Los millones de mortales vivimos solos. (Línea 4)

    Esta famosa frase de "A Margarita: Continuación" resume bastante bien lo mejor de la poesía de Matthew Arnold. La yuxtaposición de "millones" y "solos" crea una imagen poderosamente inquietante en cinco simples palabras. El punto al final de la frase es un juego con una estructura que contrasta con las comas que terminan las líneas que la rodean, obligando al lector a detenerse y contemplar sus palabras. El tema de la línea aborda el tema recurrente de Arnold del aislamiento.

    Oh nacido en los días en que el ingenio era fresco y claro,

    Y la vida corría alegremente como el espumoso Támesis;

    Antes de esta extraña enfermedad de la vida moderna

    Con su prisa enfermiza, sus objetivos divididos (Líneas 201-204)

    El orador de "El erudito gitano" sostiene que el erudito se hizo inmortal porque se sumergió en la fe sagrada que da energía en lugar de agotarla. Estas líneas ilustran la lucha entre la religión y el vacío del mundo moderno que la ciencia ayudó a crear y que Arnold cuestiona.

    Matthew Arnold - Puntos clave

    • Matthew Arnold fue un poeta y ensayista victoriano del siglo XIX.
    • Las interacciones de Arnold con la clase obrera influyeron en su crítica social.
    • El estilo de escritura y los temas de Arnold se asemejaban a lo que más tarde formaría parte del movimiento moderno.
    • Arnold creía que la religión era importante porque ayudaba a formar un vínculo comunitario.
    • Arnold creía que la poesía tenía el poder de registrar y reflejar la civilización.

    Referencias

    1. Arnold, Matthew. "Prefacio del autor". Poemas: Nueva Edición. 1853
    2. Donne, John. "Meditación XVII". 1623
    3. Arnold, M. 1880. Introducción. En: Ward, T.H. Los poetas ingleses. 1880
    Preguntas frecuentes sobre Matthew Arnold
    ¿Quién fue Matthew Arnold en la literatura?
    Matthew Arnold fue un poeta y crítico literario inglés del siglo XIX, conocido por su poesía melancólica y sus ensayos críticamente incisivos.
    ¿Cuáles son las obras más importantes de Matthew Arnold?
    Las obras más importantes de Matthew Arnold incluyen el poema 'Dover Beach' y su colección de ensayos 'Culture and Anarchy'.
    ¿Cuál es el estilo literario de Matthew Arnold?
    El estilo literario de Matthew Arnold se caracteriza por la introspección, el pesimismo y el análisis crítico de la sociedad y la cultura.
    ¿Qué impacto tuvo Matthew Arnold en la literatura?
    Matthew Arnold tuvo un impacto significativo en la literatura por sus contribuciones al desarrollo de la crítica literaria y su influencia en la poesía victoriana.

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