Muerte No Te Enorgullezcas

La Muerte no se enorgullezca" (1633) es un poema metafísico de John Donne. Invierte el miedo humano a la muerte de forma burlona e irónica al sugerir que la reputación de la Muerte como todopoderosa está un poco inflada.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Muerte No Te Enorgullezcas?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Muerte No Te Enorgullezcas

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave


    Advertencia sobre el contenido: Contiene temas sexuales

    La Muerte no se enorgullezca John Donne

    John Donne nació, el tercero de cinco hermanos, en Londres en 1572, en el seno de una familia católica romana. Su tío tatarabuelo, Tomás Moro, fue un sacerdote católico mártir. El padre de Donne, también llamado John Donne y que era comerciante de hierro, murió cuando él sólo tenía cuatro años.

    Su madre, Elizabeth Heywood, pronto volvió a casarse con un médico educado en Oxford, John Syminges. Donne asistió a Oxford durante tres años, pero lo dejó sin licenciarse, ya que entonces era católico. Más tarde se hizo laico y luego se convirtió al anglicanismo.

    De joven, era conocido por su gran afición a las mujeres, y pasó la mayor parte de su herencia viajando por Europa. También luchó contra los españoles con Sir Walter Raleigh. Tras regresar a Inglaterra, Donne estudió y trabajó para una sociedad de abogados en Lincoln's Inn. Diplomático de talento, pronto fue nombrado secretario de lord Thomas Egerton, el lord guardián del Sello. Donne aseguró el final de su carrera política con su matrimonio con Anne More. Como hija de 17 años del cuñado de Egerton, pertenecía a una clase superior y el matrimonio no contó con la bendición de su padre. Donne fue despedido y encarcelado brevemente por el padre de Anne.

    Donne y su esposa se trasladaron al campo, donde él permaneció en paro durante más de una década. Durante este tiempo en que dependió de la caridad de amigos y familiares, escribió poesía y prosa. El rey Jaime I aconsejó encarecidamente a Donne que se ordenara sacerdote en 1615, y así lo hizo. Ana murió de parto en 1617, dejándole 5 hijos supervivientes. Escribió el "Soneto sagrado XVII" (1633) sobre su muerte. Nunca volvió a casarse, sino que se centró en su carrera dentro de la Iglesia Anglicana. En 1621 fue elegido deán de San Pablo, convirtiéndose en el clérigo más elogiado de su época.

    Tras ser un poeta y autor paradójico que escribió poemas sobre política religiosa, lujuria, amor y muerte, Donne se hizo famoso por su oratoria y prosa religiosas. Murió en 1631. Toda su poesía se publicó después de su muerte, ya que era demasiado poco convencional para publicarla en vida.

    Una paradoja es una aparente contradicción lógica que suele cobrar sentido una vez que se comprende mejor el tema.

    La muerte no se enorgullezca, la casa de John Donne junto a un lago, StudySmarterLa casa de campo de John y Anne Donne.

    La muerte no se enorgullezca": poema

    No te enorgullezcas de la muerte" es uno de los poemas más citados de la lengua inglesa, ya que aborda un temor muy humano.

    John Donne La Muerte No Se Enorgullezca
    Escrito enDesconocido
    Publicado en1633
    Escrito porJohn Donne
    Tipo de poemaSoneto pertraquiano metafísico
    Esquema rítmicoABBAABBA CDDCEE
    EstructuraUna octava y un sesteto
    MetroPentámetro yámbico
    Recursos literariosEngaño, personificación, apóstrofe
    ImagineríaSueño, esclavitud

    Muerte, no seas orgullosa, aunque algunos te hayan llamado

    Poderosa y temible, pues no lo eres;

    Pues a los que crees derrocar

    No mueras, pobre Muerte, ni puedas matarme.

    Del descanso y del sueño, que sino tus imágenes son,

    Mucho placer; entonces de ti mucho más debe fluir,

    Y pronto se irán contigo nuestros mejores hombres,

    Descanso de sus huesos, y entrega del alma.

    Eres esclavo del destino, del azar, de los reyes y de los hombres desesperados,

    Y moras con el veneno, la guerra y la enfermedad,

    Y la amapola o los encantos pueden hacernos dormir tan bien

    Y mejor que tu golpe; ¿por qué entonces te hinchas?

    Pasado un corto sueño, despertamos eternamente

    Y la muerte no será más; Muerte, morirás".

    La Muerte No Se Enorgullezca": resumen

    La Muerte no se enorgullezca" es un poema dirigido a la personificación de la Muerte. El orador destaca el falso orgullo de la Muerte, su reputación inmerecida y sus defectos.

    El orador empieza reprochando a la Muerte lo que considera un ego inflado y una reputación inmerecida de todopoderosa. Informa directamente a la Muerte de que ésta no puede matarle.

    Vinculando la experiencia del sueño a la muerte, sugiere que la Muerte no es más que un largo sueño. Puesto que el sueño es placentero, no hay razón para creer que la Muerte no lo sea también.

    El orador continúa mencionando que los mejores hombres mueren jóvenes, logrando el descanso de los reinos de la tierra. Sugiere que la Muerte no es todopoderosa, sino que en realidad la dictan los acontecimientos aleatorios, los reyes y quienes están lo bastante desesperados como para asesinar o quitarse la vida.

    Reprendiendo aún más la personificación de la Muerte, el orador señala el tipo de compañía indeseable que mantiene: El veneno, la guerra y la enfermedad.

    El orador enumera las amapolas y los amuletos como cosas que pueden provocar un sueño tranquilo, que es mejor que lo que puede ofrecer la Muerte. Le pregunta a la Muerte por qué está tan hinchada cuando, de hecho, es inadecuada.

    Por último, el orador sugiere que la Muerte no es más que un breve sueño antes de despertar eternamente, lo que lógicamente significa que la Muerte muere entonces cuando la persona "despierta".

    El opio y el láudano se fabricaban a partir de la adormidera y durante el siglo XVII se utilizaban como analgésicos de uso general, somníferos, cura para la tos y el escorbuto e incluso para mantener a los niños tranquilos.

    Los amuletos del siglo XVII para conciliar el sueño incluían colgar estiércol de vaca de los postes de la cama, tomar sopa de lechuga y otras cosas más prácticas como tener una rutina y evitar la cafeína por la noche.

    La muerte no se enorgullezca": estructura

    El "Soneto X", popularmente conocido como "La muerte no se enorgullezca", es un soneto petrarquista. Está escrito enpentámetro y ámbico a lo largo de 14 versos.

    El soneto petrarquista es una forma desarrollada por el poeta Francesco Petrarca. Consta de una octava (estrofa de ocho versos) y una sesteta (estrofa de seis versos) y utiliza el pentámetro yámbico.

    Elpentámetro yámbico son cinco pies yámbicos de sílabas tónicas y átonas. Suena así

    duh-DUM duh-Dum duh-Dum duh-Dum duh-Dum

    La muerte no se enorgullece: esquema rítmico

    El esquema rítmico utilizado en "La muerte no se enorgullezca" es ABBAABBA CDDCEE. Como soneto petrarquista, el poema está estructuralmente determinado por la tradición de este tipo de poesía. Incluye una octava, que es una estrofa de ocho versos. Tiene el esquema de rima ABBAABBA. El sesteto (estrofa de seis versos) tiene un esquema rítmico de CDDCEE. Normalmente, el sesteto tendría un esquema rítmico de CDCDCD o CDECDE, pero también se permiten otras variaciones, que Donne utilizó.

    La muerte no se enorgullezca": recursos literarios

    La muerte no se enorgullezca" es un poema metafísico, por lo que, aunque utiliza muchos recursos literarios, siempre contiene, por supuesto, una idea.

    Los poetas metafísicos escribieron durante el siglo XVII. Se caracterizaban por el uso del ingenio, los juegos de palabras, las invenciones y el enfoque filosófico.

    Una fábula es una metáfora extendida que suele durar todo el poema y es fundamental para su significado.

    La personificación como idea

    Este poema es probablemente uno de los usos más famosos de la personificación en la literatura del siglo XVII. Donne personifica a la Muerte para cuestionar su poder. Al personificar un estado o acontecimiento abstracto, Donne crea una presunción y también rebaja inmediatamente a la Muerte al nivel de los humanos que la temen.

    La personificación le permite dirigirse directamente a la Muerte y atribuirle defectos humanos. Entre ellos, el falso orgullo, el estar a disposición de los asesinos humanos y de los suicidas, el tener malas compañías y también el ser un poco inútil en su trabajo de asegurar la muerte eterna. Como la Muerte era algo temido por muchos, el planteamiento de Donne es una forma interesante de reducir el miedo asociado a fenómenos que no se comprenden del todo.

    Apóstrofe

    En poesía, dirigirse a una persona que no está presente, ha muerto o es una personificación se denomina apóstrofe. El "Soneto sagrado X: La muerte no se enorgullezca" de Donne es un ejemplo muy conocido de apóstrofe, al igual que la obra menos conocida de Emily Dickinson, "Noches salvajes - ¡Noches salvajes!" (1861).

    El poema es una forma de argumentación dentro del formato del soneto petrarquista. ¿Crees que el argumento de Donne es válido? ¿Por qué sí o por qué no?

    La muerte no se enorgullezca": imaginería

    Donne hace un uso extensivo de la imaginería para dar vida a su poema de la Muerte que reprende y para apoyar su argumento.

    La imaginería es un tipo de descripción que utiliza los sentidos del lector para crear una impresión vívida.

    El sueño

    Se hace referencia al sueño como la "imagen" de la muerte. Esto crea una imagen de la muerte como una versión más larga del sueño. Utilizar un estado (el sueño) como imagen es inusual, ya que no es un objeto visible, pero resulta eficaz para disminuir el poder de la Muerte para infundir miedo. ¿Quién teme al sueño?

    El orador añade que el sueño de la Muerte es temporal y que los que despiertan a la vida eterna, en última instancia, "matan a la Muerte".

    Esclavitud

    Donne crea la imagen de la Muerte como esclavade los reyes, los asesinos, los suicidas y el azar. Con ello, subvierte la reputación todopoderosa que se ha dado a la Muerte a lo largo del tiempo. Más que dueña de la vida humana, es, de hecho, súbdita de la humanidad e incluso dictada por acontecimientos abstractos y aleatorios.

    La vida eterna después de la muerte es un concepto común a muchas religiones diferentes. Donne se crió como católico romano y se convirtió al anglicanismo. Ambas religiones tienen creencias en torno a la vida eterna para los fieles. Se considera un concepto común a todas las creencias cristianas.

    La creencia en una vida después de la muerte también se encuentra en diversas formas en muchas otras religiones, como el judaísmo, el hinduismo y el islam, por ejemplo. Incluso las mitologías antiguas tenían lugares como el Valhalla, una vida después de la muerte para los guerreros nórdicos.

    Muerte, no te enorgullezcas": citas

    Los temas clave y el mensaje de "La muerte no se enorgullezca" pueden verse observando algunas citas clave.

    Esta cita establece el tono y crea la presunción. El orador desafía directamente a la Muerte y le advierte que no tiene motivos para su orgullo.

    Muerte, no seas orgullosa, aunque algunos te hayan llamado

    Poderosa y temible, pues no lo eres; (líneas 1-2)

    Aquí el orador subvierte la imagen de una muerte todopoderosa y la proclama esclava de los caprichos de la humanidad y del azar.

    Eres esclavo del destino, del azar, de los reyes y de los hombres desesperados,

    Y moras con el veneno, la guerra y la enfermedad, (versos 9-10)

    Las dos últimas líneas se refieren a la creencia religiosa en la vida eterna después de la muerte. Al parecer, el orador asigna este estado de vida eterna tras la muerte a todos los humanos. Las iglesias cristianas de Donne, tanto la católica romana como la anglicana, suelen ser un poco más específicas sobre quién puede y quién no puede acceder a la vida eterna. Estas líneas invierten la idea de que los humanos mueren. En su lugar, Donne mata a la Muerte.

    Pasado un corto sueño, despertamos eternamente

    Y la muerte ya no existirá; Muerte, morirás. (líneas 13-14)

    La Muerte No Se Enorgullezca - Puntos clave

    • John Donne fue un poeta metafísico que llegó a ser deán anglicano.
    • Su poesía utiliza ampliamente el recurso literario de la presunción.
    • Entre los temas habituales de Donne estaba la muerte, que es el tema principal de su célebre "Soneto X: La muerte no se enorgullezca".
    • El poema utiliza la personificación y el apóstrofe para humanizar y luego amonestar a la Muerte.
    • Como hombre criado como católico que luego se convirtió al anglicanismo, Donne propone que el concepto de vida eterna vence a la Muerte.

    Muerte No Te Enorgullezcas Muerte No Te Enorgullezcas
    Aprende con 1 tarjetas de Muerte No Te Enorgullezcas en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Muerte No Te Enorgullezcas
    ¿Cuál es el tema principal de Muerte No Te Enorgullezcas?
    El tema principal es la inmortalidad del alma y la derrota de la muerte.
    ¿Quién escribió Muerte No Te Enorgullezcas?
    Muerte No Te Enorgullezcas fue escrita por John Donne.
    ¿De qué trata el poema Muerte No Te Enorgullezcas?
    El poema confronta a la muerte, argumentando que no es tan poderosa ni temida como parece.
    ¿Cuál es el mensaje final del poema Muerte No Te Enorgullezcas?
    El mensaje final es que la muerte no tiene poder sobre el alma eterna y, al final, también morirá.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.