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Escrito en | 1938 |
Escrito por | |
Forma | Verso libre |
Compás | Sin métrica fija |
Esquema rítmico | ABCADEDBFGFGE AABCDDBC |
Dispositivos poéticos | Cesura Yámbulo Personificación Alusiones |
Imágenes frecuentes | Animales Niños |
Alusiones más frecuentes | El censo de Belén La masacre de los inocentes La caída de Ícaro |
Informal, distendido | |
Temas clave | Arte y Verdad Muerte y sufrimiento |
Significado | El mundo en general es indiferente al sufrimiento individual. El arte tiene el poder de iluminar. |
Museo de Bellas Artes: contexto
¿Cuál es el contexto del Museo de BellasArtes?
Contexto biográfico
W. H. Auden nació en 1872 en Birmingham, Inglaterra. Compuso este poema en 1938, semanas antes de trasladarse de Inglaterra a América y justo un año antes del estallido de la II Guerra Mundial. El poemafue creado por primera vez cuando Auden estaba de viaje en Bélgica en 1938, donde visitó los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Seinspiró en el cuadro La caída de Ícaro, de Pieter Bruegel el Viejo , que representa la historia de Ícaro de la mitología griega. La historia llega a su clímax cuando Ícaro vuela demasiado cerca del sol, lo que hace que sus alas se derritan. Cae al océano y se ahoga.
Contexto histórico
Auden escribió "Muséedes Beaux Arts" en 1938, una época de tensiones políticas en la que el fascismo era cada vez más influyente en toda Europa. El propio Auden fue testigo directo de estas tensiones cuando visitó España durante la Guerra Civil Española, y China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Ambos viajes afectaron profundamente a Auden y a su forma de ver la violencia y la guerra: vio cómo al mundo en general no le importaba el sufrimiento individual.
Contexto literario
Este poema se publicó por primera vez en 1939 en la revista modernista New Writing. Más tarde, Auden incluiría el poema en su colección de poesía de 1940, Another Time .Museode Bellas Artes " formaparte de una selección de poemas efrásticos que Auden escribió en vida.
Laécfrasis es un poema en el que el orador comenta el arte. Este tipo de poesía se utilizó por primera vez en la antigua Grecia cuando Homero describió el escudo de Aquiles en la Ilíada. Dehecho, fue la base de otro poema de Auden, "El escudo de Aquiles" (1952).
Museode Bellas Artes": poema
Sobre el sufrimiento nunca se equivocaron,
Los Maestros Antiguos: qué bien comprendían
Su posición humana; cómo tiene lugar
mientras otra persona está comiendo o abriendo una ventana o simplemente
camina tranquilamente;
Cómo, cuando los ancianos esperan reverente y apasionadamente
el nacimiento milagroso, siempre tiene que haber
niños que no deseaban especialmente que ocurriera, patinando
En un estanque al borde del bosque:
Nunca olvidaron
Que incluso el terrible martirio debe seguir su curso
De cualquier modo, en un rincón, en algún lugar desordenado
Donde los perros siguen con su vida perruna
y el caballo del torturador
rasca su inocente trasero en un árbol.
En el Ícarode Breughel, por ejemplo: cómo todo se aleja
tranquilamente de la catástrofe; el labrador puede
haber oído el chapoteo, el grito desamparado,
pero para él no fue un fracaso importante; el sol brilló
Como debía, sobre las blancas patas que desaparecían en el verde
Agua; y el caro barco delicado que debió ver
Algo asombroso, un niño cayendo del cielo,
tenía a dónde llegar y navegó tranquilamente".
Museode Bellas Artes": significado y resumen
El significado del poema es que, aunque los individuos puedan sufrir, el mundo que les rodea puede ser indiferente. Esto es especialmente notable cuando se observa en el contexto histórico del poema. El final de la década de 1930 fue una época de gran violencia política. Por tanto, la idea de este poema puede aplicarse a la política general de la época.
Estrofa uno
La primera estrofa tieneocho versos.El hablante está contemplando obras de arte de los "Viejos Maestros" y reflexiona sobre cómo estas piezas retratan el sufrimiento, y cómo algunas personas son ajenas a él.
Antiguos Maestros -Pintores hábiles y distinguidos que trabajaron en Europa antes de 1800. Algunos ejemplos son Rembrandt van Rijn (1606-1669) y Leonardo da Vinci (1452-1519).
Segunda estrofa
La segunda estro fa tieneseis versos y tampoco tiene una métrica fija. Esta estrofa se centra en el cuadro La caída de Ícaro, y en cómo las figuras del cuadro no eran conscientes de que Ícaro se ahogaba.
Museode Bellas Artes: estructura
Es importante tener en cuenta la forma de este poema.
Rima y métrica
El poemaestá escrito en verso libre; por tanto, no hay ritmo ni métrica en . Auden utiliza la ausencia de una métrica definida para reflejar la falta de orden que existe durante una guerra. Sin embargo,este poema tiene unesquema rítmicoABCADEDBFGFGEAABCDDBC.
Forma
Este poema está escrito en verso libre, que se utiliza aquí para reflejar la irregularidad de la vida. Ni el poema ni el mundo en general siguen un patrón distinto y perfecto como el de un soneto. El verso libre es una forma ilimitada que permite al poeta trabajar sin límites, lo que contrasta con las restricciones de los tiempos de guerra.
Auden también ha optado por hacer de éste un poemaekfrástico , lo que permite al hablante pensar filosóficamente sobre el arte que está observando y el mundo en el que vive.
Verso libre: cuando un poema no rima ni tiene un ritmo regular.
El encabalgamiento
Auden utiliza el encabalgamiento para conseguir un flujo conversacional en el poema. El hablante habla de lo indiferente que puede ser el mundo mientras otros sufren. Al adoptar un tono causal al hablar de la tragedia de Ícaro, la estructura coincide con el contenido.
Enjambre - cuando una frase poética continúa en la línea siguiente, sin pausa ni interrupción.
Cesura
Las cesuras también se utilizan a lo largo del poema para crear un tono conversacional y reproducir el flujo de una conversación. Las pausas en los versos también reflejan las divisiones que surgían en Europa en aquella época.
Cesura: pausasen los versos de un poema.
Museode Bellas Artes: recursosliterarios
¿Cuáles son algunos de los recursos literarios utilizados en el poema? Veámoslos.
Imaginería
Auden utiliza la imaginería a lo largo del poema para hablar del sufrimiento y del arte. El poeta utiliza la imaginería de los niños en el poema para mostrar que nadie está exento del sufrimiento; ni siquiera los jóvenes. Podemos ver un ejemplo de ello en la primera estrofa del poema:
... siempre tiene que haber
Niños que no querían especialmente que ocurriera, patinando
En un estanque al borde del bosque".
La línea final de este extracto se utiliza para presagiar que va a ocurrir un accidente. Auden crea una emotiva escena de un niño patinando en un estanque mientras habla del sufrimiento que está ocurriendo. La imagen de la inocencia infantil se describe en dura yuxtaposición a la violencia. Al afirmar que "siempre tiene que haber", el hablante está afirmando que los niños siempre se verán afectados por la violencia en el mundo.
Personificación
Auden utiliza lapersonificación en este poema. En la parte final de la segunda estrofa:
... caro barco delicado que debió ver
algo asombroso, un niño cayendo del cielo,
tenía que llegar a algún sitio y navegó tranquilamente".
El barco no ve literalmente a Ícaro caer del cielo (¡los barcos no tienen ojos!). Son las personas del barco las que presencian el suceso. Auden personifica el barco para distanciar a las personas que presencian el suceso del sufrimiento: ellos no lo vieron, fue el barco.
Personificación: recurso literario por el que se confieren características humanas a objetos inanimados.
Alusión
Auden utiliza la alusión (se hace una referencia indirecta en una obra) a lo largo del poema. Auden alude a tres obras durante este poema, todas ellas atribuidas a Pieter Bruegel el Viejo. La primera es el cuadro El censo en Belén (1566).
Mientras otra persona está comiendo o abriendo una ventana o simplemente
camina distraídamente;
Cómo, cuando los ancianos esperan reverente y apasionadamente
el milagroso nacimiento...".
Esta alusión se utiliza para hablar de la historia de la natividad del Nuevo Testamento de la Biblia. En esta historia, María da a luz a Jesús en un establo de la ciudad de Belén. Cuando nace, el niño llora, pues se dice que sufre todo el pecado del mundo. En el cuadro, María y José viajan a caballo hasta la ciudad de Belén. Esta sección del poema no se centra en estos personajes, sino en las figuras del fondo, que siguen su vida cotidiana sin darse cuenta.
El segundo cuadro al que alude Auden es La matanza de los inocentes (1565 - 1566).
Donde los perros siguen con su perruna
y el caballo del torturador
araña su inocente trasero en un árbol".
Este cuadro es una continuación de la historia de la Natividad. En la historia, el rey Herodes llama a los soldados para que reúnan y maten a los primogénitos de todas las familias del país (con la esperanza de matar al niño Jesús). El cuadro representa precisamente eso, pero Auden opta por centrarse en los animales de la escena. De nuevo opta por destacar a los espectadores de la escena.
La última alusión presente en el poema se ve en la última estrofa del poema, cuando Auden alude a La Caída de Ícaro.
"En el Ícaro de Breughel, por ejemplo: cómo todo se aleja
tranquilamente de la catástrofe".
Este cuadro se basa en el mito griego de Ícaro, que voló demasiado cerca del sol y cayó a tierra, ahogándose en el mar. Tanto el cuadro como Auden utilizan el mito para ilustrar un punto sobre el sufrimiento. En el cuadro, Ícaro se ahoga en la esquina inferior derecha, casi fuera de la vista, mientras el resto del paisaje continúa a su alrededor con normalidad. A esto alude el poema: "todo se aleja". Auden utiliza esta alusión para mostrar que el mundo es indiferente al sufrimiento humano, algo de lo que él mismo fue testigo cuando visitó España y China.
Orador y tono
El hablante de este poema expone sus opiniones sobre el arte y el sufrimiento en un tono conversacional e informal. Esto se consigue haciendo que el poema sea ekfrástico y ambientándolo en una galería. A ello contribuye el uso del encabalgamiento y las cesuras, que se emplean para reproducir los patrones naturales del habla. Las cesuras también se utilizan para reflejar las divisiones que surgen durante una guerra. Tal vez sea un comentario sobre cómo sufre la gente en tiempos de agitación política.
Museo de Bellas Artes": temas
¿Cuáles son los temas principales del poema?
La muerte y el sufrimiento
Un tema importante del poema es el de la muerte y el sufrimiento humano. El orador reconoce que tanto la muerte como el sufrimiento humano son inevitables. Aunque todos los humanos sufrirán traumas en su vida, el resto del mundo permanecerá indiferente. Esto se demuestra en la estrofa final del poema, que describe la caída de Ícaro desde la perspectiva de un transeúnte.
... el labrador puede
haber oído el chapoteo, el grito desamparado,
pero para él no fue un fracaso importante".
Aunque alguien pueda estar sufriendo o muriendo, eso no garantiza que al resto del mundo le importe. La falta de esquema rítmico emula la desunión entre personas y países en tiempos de guerra. Esto refuerza la idea de la supervivencia del más fuerte, en lugar de un esfuerzo colectivo por cuidar los unos de los otros.
Arte y verdad
Otro tema clave del poema es el arte y la verdad. Auden sitúa el poema en una galería y lo utiliza como vehículo para la discusión filosófica. El arte que aparece en el poema tiene el poder de proporcionar al hablante un momento de realización sobre la verdad del mundo. El hablante siente que los "Viejos Maestros" iluminaban el mundo a través de su arte. Al contemplar el arte, él también se ilumina.
Musee des Beaux Arts (1939) - Puntos clave
Este poema se compuso por primera vez en 1938, se publicó en 1939 y se incluyó en la colección de poesía de Auden de 1940, Another Time.
El poema es ekfrástico y se inspiró en el cuadro La caída de Ícaro de Pieter Bruegel el Viejo.
Fue escrito en una época de gran tensión política, reflejando las ansiedades de la época.
Auden utilizó en el poema recursos literarios como la imaginería, la alusión, la repetición y la personificación.
El poema trata temas como la muerte y el sufrimiento, y el arte y la verdad.
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