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'No era la Muerte, pues me levanté' Resumen y análisis | |
Fecha de publicación | 1891 |
Autor | Emily Dickinson |
Forma | Balada |
Estructura | Seis cuartetos |
Metro | Metro común |
Esquema rítmico | Rima inclinada como ABCB |
Recursos poéticos | Anáfora, Metáfora, Yuxtaposición |
Imágenes frecuentes | Estaciones y elementos |
Tono | Afligido, Desesperado, Angustiado, Confuso |
Temas clave | Desesperanza, Desesperación, Irracionalidad |
Análisis | El poema explora la idea de la resurrección espiritual tras la muerte y la inmortalidad del alma. El hablante del poema ha tenido una experiencia irracional (sin nombre) que le ha dejado desesperado y sin esperanza. |
No era la Muerte, pues me levanté": significado
Examinemos el significado tras el trasfondo y el contexto del poema de Dickinson.
Contexto biográfico
Emily Dickinson nació en 1830 en la ciudad de Amhurst, Massachusetts, en EE.UU. "No fue la Muerte, porque me levanté" fue escrito en 1862, tras una década en la que murieron muchos familiares y contemporáneos de Dickinson. La muerte de amigos como Sophia Holland y Benjamin Franklin Newton afectó profundamente a Dickinson.
A veces se utiliza este contexto para diagnosticar a la hablante de estos poemas (o a veces a la propia Dickinson) con términos modernos como depresión o TEPT. Sin embargo, como estos términos no existían cuando se escribió "No era la muerte, pues me levanté", es importante abstenerse de ello.
Contexto histórico
Durante la juventud de Emily Dickinson, el Segundo Gran Despertar (un movimiento de avivamiento protestante) estaba ganando popularidad en América. La familia de Dickinson era calvinista, y aunque ella abandonaría el movimiento siendo adolescente, los efectos de la religión aún pueden verse en su poesía. En "No era la muerte, pues me levanté", resulta evidente cuando hace referencia al cielo cristiano.
Algunos historiadores también sostienen que este poema está relacionado con la Guerra Civil estadounidense. Dickinson escribió "No fue la Muerte, porque me levanté" en 1862, durante un periodo de gran violencia en la guerra. Por este motivo, algunos críticos sostienen que las experiencias vividas en esta guerra pueden haber afectado profundamente a la hablante del poema.
Contexto literario
Durante la década de 1960, las obras de Emily Dickinson estuvieron muy influidas por el movimiento literario romántico estadounidense. Este movimiento hacía hincapié en el poder de la naturaleza y el universo, así como en la importancia de la individualidad y la mente. Entre los principales escritores de este periodo se encontraban Walt Whitman y Ralph Waldo Emerson, que influyeron en la obra de Dickinson. Durante este movimiento, Dickinson se centró en explorar el poder de la mente y se interesó por escribir sobre la individualidad a través de esta lente.
Dickinson también creció en un hogar religioso (calvinista), y leía con frecuencia el Libro Común de Oración. Su influencia puede verse en cómo reproduce algunas de sus formas en su poesía.
No era la muerte, pues me levanté" de Emily Dickinson: poema
A continuación encontrarás el poema completo.
No era la Muerte, pues me levanté": resumen
El poema de Dickinson consta de seis cuartetas.
Resumen de las estrofas del poema | Explicación |
Estrofa 1 | Esta estrofa se centra en la hablante, que ha tenido una experiencia sin nombre. Afirma que la experiencia no fue la muerte, ni la noche, y da razones para justificarlo. |
Estrofa 2 | La segunda estrofa continúa esta idea, pues la hablante afirma que también sabía que no era frío ni fuego. De nuevo, da razones para justificarlo. |
Estrofa 3 | En la tercera estrofa, afirma que aunque la experiencia no era la muerte, la noche, el frío o el fuego, seguía siendo todas estas cosas a la vez. Luego afirma que los cuerpos que ha visto prepararse para ser enterrados le recuerdan a ella misma. |
Estrofa 4 | En la cuarta estrofa del poema, la hablante habla de cómo esta experiencia la hizo sentir claustrofóbica y como si su propia vida la asfixiara. También afirma que era como medianoche. |
Estrofa 5 | La quinta estrofa continúa con la imagen de la medianoche de la sección anterior. Aquí compara su experiencia con la oscuridad sofocante de la medianoche, y también con las primeras heladas del otoño. |
Estrofa 6 | En la última estrofa del poema, la hablante hace sus últimas analogías. Compara su experiencia con el caos interminable y con perderse en el mar para siempre. |
No era la Muerte, pues me levanté": estructura
Cada una de las seis estrofas contiene cuatro versos(cuarteta) y está escrita en un esquema de rima ABCB.
Rima y métrica
El poema está escrito en un esquema de rima ABCB, aunque algunas de ellas son rimas inclinadas. Por ejemplo, en la tercera estrofa, hay una rima inclinada de "entierro" y "todo". Dickinson mezcla rimas inclinadas y perfectas para que el poema sea más irregular y refleje la experiencia del hablante.
Rimas inclinadas- Palabras que se parecen, pero no riman de forma idéntica.
El poeta también utiliza la métrica común (también conocida como métrica de balada) en el poema. La métrica común se utiliza tanto en la poesía romántica como en los himnos cristianos, que han influido en este poema.
Metro común - Las líneas alternan entre ocho y seis sílabas y siempre se escriben en un patrón yámbico .
Forma
Dickinson utiliza la forma de balada en este poema para contar una historia sobre la muerte de la cordura de la hablante. Las baladas fueron populares por primera vez en Inglaterra en el siglo XV, y durante el movimiento del Romanticismo (1800-1850), ya que permitían contar narraciones más largas. Dickinson utiliza aquí la forma de forma similar a estos movimientos, ya que la balada cuenta una historia.
No era la Muerte, pues me levanté": recursos poéticos
Dickinson utiliza varios recursos poéticos a lo largo del poema "No fue la Muerte, porque me levanté", como la anáfora, la metáfora y la yuxtaposición.
Anáfora
Anáfora - Repetición de una palabra o frase al principio de versos sucesivos.
La hablante de "No era la Muerte, pues me levanté" intenta comprender una experiencia angustiosa y para ello utiliza la anáfora para enumerar todas las cosas que la experiencia no era.
Al principio del poema, los versos 1, 3 y 5 repiten la frase "No era", ya que la hablante intenta comparar distintas cosas con su experiencia. Aquí, la anáfora no sólo ayuda a crear una lista, sino que también está construyendo un tono de confusión y pánico a medida que la hablante intenta comprender lo que le ha ocurrido.
Metáfora
Metáfora - Cuando una palabra/frase se aplica a algo a pesar de que no sea literalmente aplicable.
A lo largo del poema, la hablante intenta dar sentido a lo que ha vivido y una forma de hacerlo es mediante el uso de la metáfora. La hablante utiliza el lenguaje figurado para intentar describir cómo fue la experiencia. En la última estrofa, compara la experiencia con estar perdida en el mar.
La metáfora utilizada aquí (que la experiencia fue como estar perdida en el mar sin ninguna señal de tierra) subraya la confusión que siente la hablante tras su experiencia. Aunque no está literalmente perdida en el mar, así es como la ha hecho sentir el incidente.
Yuxtaposición
Yuxtaposición - Cuando dos ideas/imágenes contrastadas se colocan una frente a otra.
La yuxtaposición se utiliza con frecuencia en este poema para resaltar la confusión que siente tras su experiencia. Esto se pone de relieve en la primera mitad del poema, donde en las estrofas 1 y 2 enumera cosas que el incidente no fue, antes de decir en la estrofa 3 que "Y sin embargo, sabía, como todas". Este contraste muestra cómo la hablante intenta dar sentido a un suceso irracional.
Imaginería
Imaginería- Imágenes visualmente simbólicas
Las estaciones
Dickinson utiliza la estación del Otoño en su poema para resaltar las emociones de la hablante tras un incidente. El otoño se considera a veces una estación de transición entre el verano y el invierno, por lo que representa la vida (verano) en transición hacia la muerte (invierno).
Dickinson desarrolla la imaginería del Otoño describiéndolo como "Grisly", y al hacerlo muestra que la experiencia que ha tenido la hablante es similar a la muerte simbólica del Otoño.
Los Elementos
Dickinson yuxtapone imágenes de fuego y escarcha en el poema para ayudar a describir la experiencia de la hablante. Tanto la escarcha como el fuego son elementos que suelen asociarse con la muerte y se utilizan a menudo para describir el infierno.
Al afirmar que no era escarcha ni fuego, pero que aun así eran ambos elementos, Dickinson está mostrando que la experiencia que ha tenido la hablante puede asociarse con la muerte o el infierno, sin ser literalmente ninguno de ellos.
Tono
El tono de la hablante en "No era la Muerte, pues me levanté" es confuso, pues intenta comprender la experiencia aparentemente desgarradora que ha vivido. Dickinson lo demuestra mediante el uso de la yuxtaposición y los guiones, ya que la hablante se contradice y hace pausas mientras intenta comprender y describir su estado emocional. Al final del poema, este tono se ha convertido en uno de desesperanza y desesperación, ya que la hablante describe que se siente como perdida en el mar.
Guiones y cesuras
Una de las características más notables de la poesía de Emily Dickinson es cómo utilizaba los guiones. En sus poemas, Dickinson utilizaba los guiones para crear cesuras en determinados versos. Aquí, estos guiones representan pausas en las que la hablante reúne sus pensamientos para explicar mejor lo que ha vivido.
Cesura- Las pausas en los versos pueden crearse utilizando signos de puntuación como la coma (,), el punto (.) o el guión (-).
Enjambement
Dickinson contrasta su uso de guiones y cesuras utilizando también el encabalgamiento. Al mezclar estos tres recursos, Dickinson crea una estructura inconexa en el poema, que refleja las emociones inconexas y confusas que siente la hablante tras una experiencia.
No era la Muerte, pues me levanté": temas
¿Qué temas están presentes en el poema de Dickinson?
Desesperanza y desesperación
La desesperanza y la desesperación son temas clave a lo largo del poema, ya que la hablante lucha por comprender lo que le ha ocurrido. Dickinson utiliza la yuxtaposición y la anáfora para mostrar el conflicto que siente la hablante cuando intenta comprender sus experiencias. Al final del poema, la hablante desespera de este sentimiento y utiliza una metáfora de estar perdida en el mar para describirlo.
La última palabra del poema, "Desesperación", pone de relieve el estado emocional del hablante al final del poema.
Irracionalidad
El hablante intenta enfrentarse a las secuelas emocionales causadas por un acontecimiento irracional. La experiencia (el "ello") nunca se nombra durante el poema, pero sus efectos siguen siendo evidentes, ya que la hablante utiliza la yuxtaposición y las metáforas para intentar describir lo que le ha ocurrido. Intentar comprender lo irracional es un tema central del poema y es lo que permite que se manifiesten los temas de la desesperación y la desesperanza.
No fue la Muerte, pues me levanté - Puntos clave
- Emily Dickinson escribió "No fue la Muerte, porque me levanté", que se publicó después de su muerte.
- El poema consta de seis cuartetas, con un esquema de rima ABCB. El poema es una balada y está escrito en metro común.
- El poema presenta yuxtaposición y anáfora.
- El poema recurre a la imaginería de las estaciones (Otoño) y los elementos (escarcha y fuego).
- No era la Muerte, pues me levanté" se centra en temas de irracionalidad, desesperanza y desesperación.
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