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A continuación encontrarás un resumen y un análisis en profundidad de "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae".
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae": Resumen y análisis | |
Escrito en | 1894 |
Publicado en | Colección deversos publicada en 1896 |
Autor | Ernest Dowson |
Forma | Sin forma establecida |
Metro | Metro irregular |
Esquema rítmico | ABACBC |
Recursos poéticos | Yámbulo, repetición |
Imágenes frecuentes | Imaginería romántica |
Tono | Lúgubre, nostálgico, frustrado |
Resumen | El poema comienza con el hablante recordando el año que ha pasado desde que terminó su aventura con Cynara. A pesar del desenfreno y de pasar tiempo con otras mujeres, el hablante se siente continuamente atormentado por el recuerdo de Cynara. Hacia el final del poema, el orador se resigna a su persistente anhelo. |
Temas | El amor perdido, el arrepentimiento, el pasado y la constancia del amor apasionado. |
Análisis | El hablante expresa su profundo anhelo por una antigua amante, Cynara, a la que no puede olvidar a pesar de entregarse a distracciones hedonistas. Esta angustia y añoranza impregnan todo el poema, y es este amor obsesivo que todo lo consume el que marca el tono del poema. La elección de palabras de Dowson, combinada con el tono melancólico, transmite con eficacia el profundo tormento emocional que experimenta el hablante. |
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae": poema
Consideremos primero el poema
Anoche, ah, anoche, entre sus labios y los míos
cayó tu sombra, Cynara! tu aliento se derramó
Sobre mi alma entre los besos y el vino;
Y yo estaba desolado y enfermo de una vieja pasión,
Sí, estaba desolado e incliné la cabeza:
Te he sido fiel, ¡Cynara! a mi manera.
Toda la noche sobre mi corazón sentí latir su cálido corazón,
Toda la noche yació entre mis brazos, enamorada y dormida;
Seguramente los besos de su roja boca comprada fueron dulces;
Pero yo estaba desolado y enfermo de una vieja pasión,
Cuando desperté y descubrí que el alba era gris:
Te he sido fiel, ¡Cynara! a mi manera.
He olvidado mucho, ¡Cynara! ido con el viento,
Arrojado rosas, rosas alborotadas con la muchedumbre,
Bailando, para apartar de mi mente tus pálidos lirios perdidos;
Pero yo estaba desolada y enferma de una vieja pasión,
Sí, todo el tiempo, porque el baile era largo:
Te he sido fiel, Cynara, a mi manera.
Clamé por música más loca y por vino más fuerte,
Pero cuando se acaba el festín y expiran las lámparas,
Entonces cae tu sombra, ¡Cynara! la noche es tuya;
Y yo estoy desolado y enfermo de una vieja pasión,
Sí, hambriento de los labios de mi deseo:
Te he sido fiel ¡Cynara! a mi manera.
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae": resumen
A continuación encontrarás un resumen del poema estrofa por estrofa.
Primera estrofa
La primera estrofa comienza con una escena íntima entre dos amantes. El narrador cuenta el poema en primera persona. Está reflexionando sobre la noche anterior que había compartido con su amante. Sin embargo, no puede dejar de pensar en su anterior compañera, a la que se dirige como Cynara. Aunque ha estado besando a su amante y bebiendo, ella no ha salido de su mente. Esto le deja "desolado" y disgustado, pues está claro que la echa mucho de menos. El narrador afirma entonces que ha sido fiel a Cynara, pero a su manera.
Segunda estrofa
Esta segunda estrofa continúa con el mismo tema de un amor perdido. El narrador detalla que su nueva amante durmió cerca de él toda la noche, tan cerca que podía sentir los latidos de su corazón. Admite que sus besos eran dulces, pero también reconoce que los "compró". Sin embargo, los sentimientos de desolación vuelven a apoderarse de él cuando echa de menos a Cynara. El amanecer gris parece agravar aún más estos sentimientos. El narrador repite su estribillo que insiste en que ha sido fiel a Cynara a su manera,
Un estribillo es cuando una línea o frase se repite varias veces, a menudo al principio o al final de las estrofas.
Estrofa tres
El narrador le dice a Cynara que ha olvidado muchas cosas de su relación, quizá a propósito para evitar el dolor. Ha lanzado rosas y bailado en multitudes para olvidarla a ella y a su belleza, que compara con los lirios. Se repiten las líneas que detallan el dolor del narrador por echar de menos a su amante. Subraya que, incluso durante los largos bailes a los que asistía, seguía echándola de menos. También se repite el estribillo que asegura a Cynara la fidelidad del narrador hacia ella.
Cuarta estrofa
La estrofa cuatro detalla que el narrador deseaba una música más intensa y un vino más fuerte para distraerse del dolor de echar de menos a su amante. Sin embargo, cuando termina cualquier fiesta, este dolor vuelve. Pasa las noches pensando en Cynara y deseando su beso. El estribillo de la fidelidad del narrador se repite una vez más para terminar el poema de Dowson.
Non sum qualis eram: título
El poema de Dowson tiene el largo título latino de "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae". Esto se traduce como "No soy como era en el reinado de la buena Cynara". Se trata de una cita de una obra del poeta romano Horacio. Dowson utiliza la figura mítica de Cynara para representar a su amante perdida.
El propio título establece los sentimientos de pérdida y cambio del hablante, indicando que no es la misma persona que era durante su tiempo con Cynara. A lo largo del poema, el hablante relata sus intentos de olvidar su amor pasado mediante los placeres de la carne y la compañía de otras mujeres, pero sin éxito. En su soledad, el recuerdo de Cynara le persigue, demostrando que su pasión por ella sigue intacta.
Horacio (65 a.C.-8 a.C.) fue un poeta de la Antigua Roma, conocido por su lírica. También utilizó el género satírico. Horacio escribía a menudo en forma de oda, y aún hoy se publican colecciones enteras de sus odas. Éstas están traducidas del latín original. Horacio estuvo activo durante el reinado del emperador romano Augusto.
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae": significado
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" se cuenta desde la perspectiva de un narrador que echa mucho de menos a su antigua amante. Hace todo lo posible por olvidarla, sumergiéndose en el alcohol, las fiestas y otras mujeres, pero esto no cambia nada. Cada noche echa de menos a Cynara con la misma intensidad. El poema de Dowson gira en torno a la idea de que si uno sigue verdaderamente enamorado de alguien, no puede olvidarlo, pase lo que pase.
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae": análisis
A continuación encontrarás un análisis más detallado del poema de Dowson, en el que se resumen la forma, la métrica, el esquema rítmico y los recursos poéticos.
Forma, métrica y esquema rítmico
El poema de Dowson consta de cuatro estrofas de seis versos cada una. La estructura del poema es coherente, pero no sigue ninguna forma específica.
La métrica de "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" tampoco sigue un patrón específico. En varios versos del poema de Dowson aparecen distintos tipos de metros, pero se trata de metros identificables. El quinto verso de cada estrofa está en pentámetro yámbico.
Se habla de pentámetro yámbico cuando una línea consta de cinco pies yámbicos. Un pie yámbico es una sílaba átona seguida de otra átona.
Sin embargo, el esquema rítmico del poema de Dowson es continuamente coherente. Cada estrofa sigue el esquema ABACBC. Esta coherencia en el esquema rítmico y la métrica del quinto verso de cada estrofa pueden considerarse una representación de la constancia del amor del narrador por Cynara. Por otra parte, la imprevisibilidad de la forma y la métrica del resto del poema muestra la naturaleza caótica de la vida del narrador.
Recursos poéticos
Veamos los recursos poéticos del poema.
El encabalgamiento
En este poema se utiliza la técnica del encabalgamiento.
El encabalgamiento es cuando una línea continúa en la siguiente sin ser interrumpida por signos de puntuación. Puede prolongarse durante varias líneas o estrofas.
A continuación puedes ver un ejemplo de encabalgamiento en "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae".
Anoche, ah, anoche, entre sus labios y los míos
cayó tu sombra, Cynara! tu aliento se derramó
Sobre mi alma entre los besos y el vino; (ll. 1-3)
El importante papel que desempeña el encabalgamiento en el poema de Dowson refleja la naturaleza continua del afecto del narrador por su antigua amante. Como cada línea continúa en la siguiente, su amor por ella también continúa.
Repetición
La repetición es clave en este poema. A lo largo del poema se repiten dos estribillos, que se citan a continuación.
Y yo estaba desolado y enfermo de una vieja pasión,
...
Te he sido fiel, Cynara, a mi manera. (ll. 4, 6)
La repetición de estos versos en cada estrofa del poema los enfatiza. Los dos estribillos del poema de Dowson se refieren de algún modo a Cynara, mostrando lo esencial que es para el narrador.
Imágenes frecuentes
Hay mucha imaginería romántica en "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae". Dowson incluye imágenes de amantes en todo el poema. Un ejemplo de ello se encuentra en la estrofa dos. El narrador y su amante actual pasan tiempo juntos en la cama; él la abraza estrechamente toda la noche y puede sentir los latidos de su corazón. Sin embargo, esta imagen se ve agriada por la palabra "comprada", que insinúa que la mujer es una prostituta.
Gran parte de la imaginería romántica del poema de Dowson gira en torno a las nuevas amantes del narrador. Sin embargo, su mente vuelve continuamente a Cynara.
Tono
El tono de "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" es lúgubre y nostálgico. El narrador no puede dejar de recordar su relación anterior y desear volver a estar con Cynara. A pesar de las distracciones que se ofrece a sí mismo, nada le aparta de ella por mucho tiempo. Esto también añade una ligera frustración al tono del poema. No puede escapar de ella.
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae": temas
Los temas principales que se observan en el poema de Dowson son:
Amor no correspondido y Obsesión: El tema central del poema es el amor no correspondido y que todo lo consume del hablante por Cynara. Aunque su relación ha terminado, su amor por ella perdura, hasta el punto de la obsesión.
Memoria y pasado: El pasado del orador con Cynara sigue impregnando su presente. Sus recuerdos de su tiempo juntos, contrastados con su estado actual, ponen de relieve la influencia del pasado en el presente.
Pérdida y añoranza: El orador expresa un profundo sentimiento de pérdida y una intensa añoranza de un amor que no puede recuperar. El resultado es una melancolía persistente que impregna todo el poema.
Huida inútil: El hablante intenta escapar de sus sentimientos por Cynara mediante el libertinaje y las distracciones. Sin embargo, estos intentos son en vano, ya que se ve continuamente atraído por sus recuerdos de ella.
Transformación e identidad: El título latino, que significa "No soy como era bajo el reinado de la buena Cynara", introduce el tema del cambio. El orador reconoce su transformación desde el final de su aventura con Cynara, lo que sugiere un profundo impacto en su identidad.
Amor perdido y arrepentimiento
El amor perdido es un tema central de "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae". El narrador del poema de Dowson intenta desesperadamente distraerse de sus pensamientos sobre Cynara. Bebe y asiste a fiestas, rodeándose de mujeres hermosas y prostitutas. Sin embargo, en cuanto tiene un momento de tranquilidad, Cynara vuelve al primer plano de su mente. Ninguna amante actual puede competir con los intensos y apasionados recuerdos de su amor perdido.
Debido a estos recuerdos recurrentes, el pasado es otro tema clave en el poema de Dowson. Cynara persigue al narrador. Es incapaz de encontrar la felicidad en el presente, ya que el pasado le resulta tan idílico.
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae": crítica
Ernest Dowson fue un poeta popular y respetado de su época, conocido como miembro del movimiento de los Decadentes.
El movimiento de los Decadentes fue un movimiento artístico que comenzó en Francia y se extendió gradualmente al resto de Europa. Se caracterizaba por centrarse en los excesos materiales y en disfrutar de todas las partes de la experiencia humana. Algunas obras apreciaban estas cosas, mientras que otras las utilizaban para criticar a la sociedad en general. El movimiento fue más popular a finales del siglo XIX y principios del XX.
Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" fue reconocida como una obra trágica del movimiento de los Decadentes. Incluye tanto excesos materiales como una gran tristeza. Oscar Wilde, compañero Decadente, apreciaba mucho el talento de Dowson para escribir tragedias.
Hoy en día, "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" goza del reconocimiento de académicos y críticos por su temática y el uso de la lengua inglesa. Basándose en este poema, un crítico describió la "habilidad de Dowson para fundir la lengua staccato, inglesa, hasta hacerla fluir como una lengua romance"1.
Non Sum Qualis Eram Bonae Sub Regno Cynarae - Conclusiones clave
- Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" es un poema de 1894 de Ernest Dowson, miembro del movimiento de los Decadentes.
- El poema gira en torno al duelo del narrador por su amante perdida.
- El poema utiliza los recursos poéticos del encabalgamiento y la repetición.
- Dowson también utiliza una gran cantidad de imaginería romántica en su poema.
- Dos temas clave en "Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae" son el amor perdido y el pasado.
Referencias
- Carol Rumens, Poema de la semana: Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae de Ernest Dowson, The Guardian, 2011.
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