Nosotros Realmente Geniales

Todo el mundo define la noción de "guay" como algo diferente. Para algunos, ser guay se define por la ropa, el estatus social o un sentimiento de satisfacción. Para otros, ser guay es desafiar a la autoridad. En el poema de Gweldolyn Brooks, "We Real Cool" (1960), el público se entera de que a veces parecer guay y sentirse guay son dos cosas distintas. ¿Se te ocurre alguna ocasión en la que hayas dicho a los demás que te iba bien, pero por dentro te sentías aterrorizado o preocupado?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Nosotros Realmente Geniales?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Nosotros Realmente Geniales

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    We Real Cool de un vistazo

    Poema"Nosotros los guays de verdad
    Escrito porGwendolyn Brooks
    Publicado en1960
    Estructura Un subtítulo y 4 coplas, utilizando sólo palabras monosílabas
    Recursos poéticosSimbolismo, dicción, encabalgamiento, aliteración, rima interna
    TonoAsertivo, arrogante
    TemaRebelión

    Gwendolyn Brooks, profesora, poeta y escritora, nació en Topeka, Kansas. Topeka es famosa por el histórico caso de Brown contra la Junta de Educación, en el que se declaró inconstitucional la segregación racial en las escuelas, y como profesora, Brooks valoraba la educación. Gran parte de sus escritos se centran en la identidad, la solidaridad y el orgullo negros. Su habilidad como poeta destaca por su capacidad para expresar las luchas internas de sus temas. Gwendolyn Brooks fue galardonada con el Premio Pulitzer de Poesía en 1950, y tiene la distinción de ser la primera afroamericana en obtener ese reconocimiento.

    Resumen de We Real Cool

    "We Real Cool" es un breve poema de 8 versos, escrito en 1959 por Gwendolyn Brooks, y consta sólo de palabras de una sílaba. Está escrito en primera persona del plural utilizando "nosotros", y es desde la perspectiva colectiva de siete jóvenes o "jugadores de billar". Al utilizar la primera persona del plural, Brooks da voz a los jóvenes rebeldes y confiere al poema un elemento de intimidad. Los sujetos del poema hablan directamente a los lectores y ofrecen un relato de primera mano sobre su decisión.

    Identificados en el subtítulo del poema como "jugadores de billar", los individuos no tienen otra cosa que hacer durante las horas de clase -lo que implica que o bien no van a la escuela o la han abandonado-, así que pasan el tiempo en una sala de billar llamada "La Pala Dorada". Al carecer de habilidades laborales y educación, los jugadores pasan el tiempo holgazaneando, bebiendo y cantando. El grupo mantiene una actitud tranquila y fría, subrayada únicamente por la cruda realidad de que el camino que han elegido puede terminar abruptamente.

    En un punto de vista plural en primera persona, el narrador cuenta la historia utilizando el pronombre "nosotros". Normalmente, no hay una identidad definida, y la voz narrativa actúa como miembro de un grupo unificado.

    ¿Sabías que Gwendolyn Brooks empezó su carrera de escritora siendo muy joven? Brooks publicó por primera vez en una revista infantil cuando tenía 13 años. Cuando Brooks tenía 16 años, ya había publicado casi 75 poemas.

    We Real Cool Poema Texto Completo

    Los jugadores de billar. Siete en la Pala de Oro.

    Somos geniales. Nosotros Dejamos la escuela. Nosotros Merodeamos hasta tarde. Nosotros Golpeamos recto. Nosotros Cantamos el pecado. Nosotros Adelgazamos la ginebra. Nosotros Jazz junio. Nosotros Moriremos pronto".

    We Real Cool, Chico jugando al billar, StudySmarterFig. 1 - El poema describe a un grupo de jóvenes jugando al billar en el interior de una sala de billar.

    Análisis de We Real Cool

    "We Real Cool" está escrito con habilidad, y el poema expresa el orgullo ignorante que a menudo exudan los jóvenes rebeldes. Aborda lo perjudiciales que pueden ser algunas decisiones.

    "Simbolismo de "We Real Cool

    El subtítulo del poema, escrito en mayúsculas para dar énfasis, informa al lector de que hay siete individuos, o jugadores de billar, en la sala de billar llamada "La Pala de Oro". El nombre del billar tiene un significado simbólico. Una pala, una herramienta común de jardinería utilizada para cavar, se asocia tanto con la vida, cuando se trabaja en el jardín, como con la muerte, cuando se cavan tumbas. Una pala dorada es innecesaria y despilfarradora, porque sólo se mete en la tierra. El nombre de la sala puede representar cómo los jugadores de billar están malgastando su tiempo, y literalmente cavándose una tumba prematura al acortar sus vidas y limitar sus opciones al limitar su educación.

    El simbolismo es un recurso literario en el que los objetos se convierten en la representación física de ideas, emociones o situaciones.

    We Real Cool, Palas de oro en la tierra, StudySmarterFig. 2 - Una pala dorada, que se utiliza para cavar o enterrar algo, es excesiva, derrochadora e innecesaria.

    "Dicción "We Real Cool

    La primera línea del poema, y el título, muestran la falta de educación de los jugadores. En lugar de utilizar una gramática adecuada, el tono asertivo expresado por los jugadores de billar al afirmar "We real cool" en la línea 1 revela su ignorancia. El inculto grupo de jugadores de billar carece de las habilidades necesarias para comunicarse eficazmente. Su falta de educación se acentúa aún más por su limitado vocabulario. Cada palabra del poema es de una sola sílaba, lo que demuestra la limitada capacidad de comunicación del grupo. Por tanto, la primera línea del poema es irónica. El grupo de individuos no es "guay" (línea 1), porque al grupo no le va tan bien como dicen. El acto de los jugadores de billar de abandonar la "escuela" (línea 2) les ha dejado con opciones limitadas y un futuro sombrío.

    Las dos coplas siguientes revelan cómo pasan el tiempo los jugadores. Si nos centramos en los verbos, vemos que los jugadores "acechan" (línea 3), "golpean" (línea 4), "cantan" (línea 5) y "adelgazan" (línea 6). Los actos de acechar y golpear indican que los jugadores son traviesos. Aunque "cantan" (línea 5), lo que puede indicar felicidad, están cantando al "pecado" (línea 5), mostrando de nuevo que pueden estar pasando el tiempo cometiendo delitos. Los verbos escuetos y la dicción informal que emplea Brooks revelan la escasa capacidad de comunicación, las mínimas oportunidades y el sombrío futuro al que se enfrentan los jugadores. La sucesión de verbos cortos representa visualmente la idea de que los jugadores de billar se han vendido a sí mismos y se han rendido antes de comprender su verdadero potencial.

    Un pareado son dos versos de un poema agrupados. Suele indicarse mediante espacios visuales en blanco en la página, pero también puede identificarse por un tema, una métrica o un esquema de rima comunes.

    ¿Cómo revelaría tu trabajo de análisis de la dicción en "We Real Cool" uno de los mensajes que has identificado en el poema?

    "El encabalgamiento de "We Real Cool

    El uso que hace Brooks del encabalgamiento, o la continuación de una frase de una línea a la siguiente sin puntuación, empuja al lector a avanzar por el poema y crea una sensación de incompletud. Al igual que la educación incompleta o la falta de dirección de los jugadores, el encabalgamiento de las líneas 1-7 deja al público en busca de un final. Los sujetos del poema han perdido el rumbo, y la estructura del poema refleja esa falta de dirección al proporcionar pensamientos incompletos mediante el encabalgamiento.

    "Aliteración y rima interna en "We Real Cool

    La aliteración a lo largo del poema con frases como "acechar tarde" (línea 3), "golpear recto" (línea 4), "cantar pecado" (línea 5) y "jazz June" (línea 7) enlazan fonéticamente las ideas y dan al poema un atractivo musical. Junto con la rima interna como "cool" y "school" (líneas 1-2), "late" y "straight" (líneas 3-4), "sin" y "thin" (líneas 5-6), y "June" y "soon" (líneas 7-8) en cada pareado, la estructura crea una sensación que recuerda a la música jazz, un género con el que los afroamericanos pueden identificarse fácilmente.

    Laaliteración es la repetición del mismo sonido consonántico en dos o más palabras de la misma línea o cercanas entre sí en un verso.

    Larima interna es cuando las palabras situadas en medio de un verso riman con palabras situadas al final del verso o en medio del verso siguiente.

    ¿Por qué crees que Brooks puede haber hecho a propósito que el poema imite los sonidos y el ritmo de una canción de jazz?

    Tono Realmente Genial

    La última línea del poema, "[d]ie soon" (línea 8) cierra el círculo del poema, volviendo a la pala y a la muerte. El tono cambia bruscamente de asertivo y arrogante a aprensivo y algo desilusionado. La sala de billar, "La pala de oro", donde los jugadores pasan sus días, es una representación figurada de su tumba. Tanto si la muerte es figurada, porque los jugadores de billar carecen de opciones viables para un futuro prometedor, como si es una muerte literal, porque los jóvenes rebeldes siguen por un camino de destrucción, la "pala de oro" del subtítulo resulta ser una puerta a la desaparición para los sujetos del poema. El tiempo que pasan consumiéndose en La Pala de Oro les conduce a una tumba prematura, lo que contribuye al tono desilusionado.

    We Real Cool, RIP Coffin, StudySmarterFig. 3 -Con pocas opciones tras abandonar la escuela, los jugadores de billar prevén una muerte prematura en sentido literal o figurado.

    Tema We Real Cool

    "We Real Cool" expresa cómo la rebelión puede ser a la vez fortalecedora y paralizante. Los jugadores de billar del poema expresan una sensación de libertad, ya que han rechazado un sistema que puede no haber servido a sus necesidades o incluso no haberlos acogido. Pero también están preocupados y expresan una sensación de presentimiento hacia el final del poema, con la afirmación colectiva: "[n]osotros" "[d]iremos pronto" (versos 7-8). La juventud equivocada y las decisiones desinformadas que toma pueden tener consecuencias imprevistas. Puede que los jóvenes hayan conseguido una libertad temporal, pero tendrán que rendir cuentas de su decisión de abandonar la escuela durante el resto de su vida, por breve que sea. Su acto de rebeldía, teniendo en cuenta la agitación social y política en torno a la desegregación y la discriminación racial durante ese periodo de tiempo, puede haber sido necesario. Sin embargo, su falta de dirección, sus opciones limitadas y su estilo de vida actual, son destructivos en el presente y pueden tener un impacto perjudicial en su futuro.

    Significado de We Real Cool

    "We Real Cool" es un poema sobre la rebelión y el precio que paga la gente por afirmarse y luchar contra sistemas que no se ajustan necesariamente a sus necesidades. Los jugadores de billar de "We Real Cool" parecen arrogantes, pero esa arrogancia se convierte en desilusión al darse cuenta de que la diversión, o sus vidas, podrían acabar pronto debido a sus decisiones y acciones. Los jugadores de billar son sólo eso: jugadores de sus propias vidas. No tienen dirección, propósito ni capacidad de actuar para mejorar su vida o su situación. Tienen su pala de oro, un lugar que es a la vez una sala de espera donde se consumen lentamente y la entrada a sus tumbas prematuras. Están cavando sus propias tumbas mientras esperan una vida mejor o una opción diferente.

    We Real Cool - Puntos clave

    • "We Real Cool" fue escrito en 1959 y publicado en 1960.
    • El poema "We Real Cool" es una de las obras más conocidas de Gwendolyn Brooks.
    • El tema de "We Real Cool" expresa cómo la rebelión puede ser tanto fortalecedora como paralizante.
    • Brooks utiliza el simbolismo, la dicción sencilla, el encabalgamiento, la aliteración y la rima interna para infundir significado al poema de 8 versos y mostrar que algunas decisiones pueden tener efectos perjudiciales.
    • El título del poema es irónico porque los jugadores de billar se dan cuenta al final del breve poema de que su situación dista mucho de ser ideal.
    Nosotros Realmente Geniales Nosotros Realmente Geniales
    Aprende con 0 tarjetas de Nosotros Realmente Geniales en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Nosotros Realmente Geniales
    ¿Qué significa 'Nosotros Realmente Geniales'?
    'Nosotros Realmente Geniales' es una obra literaria que destaca la importancia de reconocer y apreciar nuestras propias capacidades y logros.
    ¿Quién es el autor de 'Nosotros Realmente Geniales'?
    El autor de 'Nosotros Realmente Geniales' es una figura destacada en la literatura, conocido por su enfoque en la auto-empoderamiento.
    ¿Cuál es el tema principal de 'Nosotros Realmente Geniales'?
    El tema principal es el auto-empoderamiento, alentando a los lectores a reconocer su propio potencial y contribuciones.
    ¿Por qué es importante 'Nosotros Realmente Geniales' en la literatura?
    'Nosotros Realmente Geniales' es importante porque ofrece una perspectiva positiva sobre la autoestima y la auto-realización.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.