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"Ogun", de Edward Kamau Brathwaite: Visión general
A continuación se ofrece una visión general del poema "Ogun" de Edward Kamau Brathwaite.
"Ogun" | |
Poeta: | Edward Kamau Brathwaite (1930-2020) |
Año de publicación: | 1970 |
Tipo de Poema: | Poema Narrativo |
Recursos literarios: | Aliteración, asonancia, onomatopeya, metáfora, encabalgamiento, personificación e imaginería |
Temas: | El trabajo y la artesanía |
Significado: | A medida que la sociedad avanza, el valor del arte y la artesanía no debe quedarse atrás. |
"Ogun", de Edward Kamau Brathwaite: Género
"Ogun" (1970) es un poema narrativo escrito por el historiador y poeta caribeño Edward Kamau Brathwaite (1930-2020). El poema cuenta la historia del tío abuelo de Brathwaite, que se llamaba Ogun. Ogun era un carpintero extraordinario, pero su artesanía pasó desapercibida con el aumento de la modernidad.
Un poema narrativo es un poema que cuenta una historia. Los poemas narrativos tienen personajes y una trama.
¿De dónde procede el nombre "Ogun"?
Ogun es el nombre de un espíritu presente en muchas religiones africanas. Ogun es un guerrero conocido como el dios del hierro, el metal y el trabajo del metal.
¿Cómo crees que el significado del nombre "Ogun" añade un significado adicional al poema?
"Ogun", de Edward Kamau Brathwaite: Escenario
El escenario del poema "Ogun" está entretejido en la descripción de la vida del carpintero. Brathwaite escribe el poema desde el escenario de su ciudad natal, Barbados, en el Caribe. La versatilidad de las plantas, los animales y el clima que caracterizan la vida isleña en el Caribe se entrelazan a través de la imaginería natural. El poeta utiliza la naturaleza para reflejar la intensidad de Ogun mientras trabaja.
Edward Kamau Brathwaite es uno de los poetas caribeños más influyentes. Su poesía se inspiró en gran medida en la historia, la cultura, la naturaleza y la música de las islas caribeñas .
Edward Kamau Brathwaite escribió el poema "Ogun" en una hermosa casa que él mismo construyó. La casa de Barbados fue derribada para consternación del poeta.
"Ogun" de Edward Kamau Brathwaite: Poema
A continuación reproducimos íntegramente el poema "Ogun" de Edward Kamau Brathwaite.
Mi tío hacía sillas, mesas, equilibraba puertas, desenterraba
ataúdes, alisando la madera blanca
con cepillo y lija rápida hasta que
que brillaba como sus gafas de miope.
Los nudillos de sus manos eran sil-
de clavos golpeados, lastimados y aplanados.
y aplanados con un martillo pesado. Era patizambo, de pies planos
y sus sandalias de clavos golpeaban el suelo de cemento de su pequeña
de su pequeña tienda, donde los arrieros y una flota de camioneros
de camioneros de Bedford se dejaban caer para rascarse y hablar.
No había ningún golpe de madera, ninguna viga
de caoba ligera que sus dientes de sierra no pudieran manejar.
Al dar forma a las escuadras para las cerraduras, un agujero de llave
el cuidado golpeaba rat tat tat sobre el mango
de su cincel jorobado. El frío
mundo de madera se incendiaba mientras tallaba: rectángulos
marcos de ventana, la intersección en x de las sillas
sillas plegables, triángulos
triángulo, el burro
burro en su chirriante cuadrado.
Pero era pobre y la mayoría de los días tenía hambre.
Armarios importados con espejos, mesas de formica
mesas de formica, sillas de tubo con forma de espina dorsal, con
huesos de pájaro como de acero que se asentaban sobre arados de goma,
camas delgadas, tensadas no sobre tablas, sino sobre cables azules de alta tensión,
eran lo que el mundo prefería.
Y, sin embargo, él tenía un bloque de madera que los habría desconcertado.
Con cuchillo y cuidado de gima lo trabajaba los domingos,
exploraba sus heridas anudadas, cortando su camino
a lo largo de sus verticilos amarillos hasta que sus manos podían sentir
cómo se había hinchado y estremecido, respirando aire,
su verde erosionado ardiendo en anillos de tiempo,
su grano contorneado aún sintonizaba con las raíces y el agua.
Y mientras cortaba, oyó el crujido del bosque:
rostros verdes de lagarto engullidos, recuerdos grises con ojos de polilla
le observaban desde sus sombras, suaves
zarcillos líquidos se filtraban entre las flores
y un trueno negro y rígido que nunca había oído dentro de su martillo
subió pisando fuerte por los troncos. Y mientras trabajaba en su destrozada
tienda dominical, la madera tomó forma: ojos
ojos secos y cerrados, labios flojos y evertidos de antaño.
rostro arruinado, carcomido por la viruela, asolado por la rata
y la carcoma, boca seca de cisterna, garganta agrietada
el gaznate agrietado que clama por el desierto, la pesada y negra
mandíbula perdurable; dolor perdido, hierro perdido;
imagen emergente de la madera. de su ira".
"Ogun" de Edward Kamay Brathwaite: Resumen
El orador describe cómo su tío, Ogun, era un carpintero que podía hacer casi cualquier cosa. Su dedicación a la carpintería se muestra a través del desgaste de sus manos y su cuerpo.
Ogun tiene una pequeña tienda a la que acuden los trabajadores para charlar. El sonido y la concentración en su trabajo se oyen claramente en la tienda. Sin embargo, aunque Ogun es hábil y trabajador, sigue siendo pobre porque la tendencia mundial es hacia las cosas baratas y producidas en serie.
El orador explica cómo Ogun sigue trabajando con materiales reales, como un "bloque de madera" que talla para demostrar su asombrosa artesanía y talento (27). La naturalidad de sus materiales de construcción y su forma de trabajar reflejan el asombro, la belleza y el poder de la naturaleza. El orador expresa que incluso los animales y la naturaleza se asombraron de su obra.
Sin embargo, a pesar de su inmenso talento y dedicación a su trabajo, su taller sigue en ruinas debido a su pobreza. El orador dice que Ogun talla una "imagen De su ira" para reflejar la frustración de que la artesanía no sea apreciada (46).
"Ogun" de Edward Kamau Brathwaite: Análisis de la Forma, el Metro y la Rima
Ogun es un poema de 46 versos escrito en pareados. El espaciado entre los pareados proporciona una sensación de espacio entre líneas llenas de imágenes.
En el poema no hay una métrica ni un esquema rítmico fijos. Sin embargo, el ritmo del poema pretende reflejar el sonido de los tambores africanos, en particular el ritmo del calipso. Los acentos del poema se guían por el uso frecuente de la aliteración, que se tratará más adelante en la sección de recursos literarios.
Aunque el poema no presenta un esquema de rima concreto ni rimas finales evidentes, el poeta utiliza rimas sutiles entrelazadas en los versos para ayudar a la sensación de continuidad y fluidez en la historia que se cuenta.
"de camioneros de Bedford se dejaron caer para rascarse y hablar.
No había golpes de madera, ni vigas" (10-11)
"Ogun" de Edward Kamau Brathwaite: Dispositivos literarios
Edward Kamau Brathwaite utiliza abundantes recursos literarios en el poema "Ogun". Algunos recursos literarios significativos utilizados en el poema son la aliteración, la asonancia, la onomatopeya, la metáfora, el encabalgamiento, la personificación y la imaginería.
Aliteración, asonancia y onomatopeya
Es evidente desde el comienzo del poema que "Ogun" se guía mucho por los sonidos. Brathwaite utiliza la aliteración y la asonancia para guiar la lectura del poema de forma que refleje las acciones que se describen.
El poema presenta frecuentes aliteraciones entre dos palabras consecutivas. Por ejemplo, " maderablanca" y " martillopesado" (2,7). Los sonidos rápidos y repetidos imitan el golpe y el repiqueteo del martillo de Ogun mientras trabaja.
El poema también utiliza la asonancia, la repetición de sonidos vocálicos para crear líneas alargadas que reflejan las acciones del poeta. Por ejemplo, en los dos primeros versos, los sonidos "a", "oo" y "o" se repiten para exagerar la amplitud de las cosas que puede crear y destacar la suavidad de su trabajo.
El poema presenta onomatopeyas al describir cómo las "sandalias clip clop" de Ogun abofetean el hormigón" (8). El sonido "clip clop" evoca el de los pies cansados de un caballo, lo que subraya la laboriosidad de Ogun y el desgaste que supone para su cuerpo y su estado mental.
Laaliteración es la repetición de los sonidos iniciales de palabras que están próximas entre sí.
Laasonancia es la repetición de los sonidos vocálicos de palabras que están próximas entre sí.
Laonomatopeya es el uso de palabras que imitan sonidos.
Metáfora y encabalgamiento
El poeta utiliza una metáfora en los versos 5 a 7 del poema:
Los nudillos de sus manos estaban sil-
de clavos golpeados, heridos y aplastados.
tenidos con el golpe de un pesado martillo.
Los nudillos de Ogun se comparan con clavos aplastados por un martillo para subrayar el carácter físico y la intensidad de su trabajo. El trabajo de Ogun como carpintero le ha definido, incluso en su aspecto físico. El poeta utiliza esta metáfora para presentar al carpintero como un hombre duro que también ha soportado mucho sufrimiento y dolor por su pasión.
Brathwaite utiliza una interesante forma de encabalgamiento al separar las palabras en versos distintos. Esto crea tensión y fragmentación en la lectura, imitando las dificultades de Ogun mientras trabaja con el cuerpo agotado, luchando por ganarse la vida. También imita la rotura o división de materiales en su taller.
Una metáfora es una comparación directa y figurada entre dos cosas.
El encabalgamiento es la continuación de una línea poética en la siguiente sin pausa ni puntuación.
Personificación e imaginería
Brathwaite utiliza imágenes naturales y la personificación de la naturaleza para describir el poder con el que crea Ogun:
"caras verdes de lagarto engullían, recuerdos grises con ojos de polilla
le observaban desde sus sombras, suaves
zarcillos líquidos se filtraban entre las flores
y un trueno negro y rígido que nunca había oído dentro de su martillo
subió pisando fuerte por los troncos. Y mientras trabajaba en su destrozada
tienda dominical, la madera cobró forma: encofrado seco" (35-40)
El punto pinta una imagen de las criaturas y plantas de la isla observando a Ogun desde la distancia mientras hace que la madera tome forma. Brathwaite crea intensidad mediante la imaginería de plantas y animales que presencian la creación. Mientras que la gente y la sociedad parecen no ser conscientes de la gravedad del talento de Ogun, la naturaleza es su público atento.
El poeta utiliza la personificación para retratar a los lagartos y las polillas con un nerviosismo y una vigilancia similares a los humanos. Los "zarcillos líquidos que se filtran entre las flores" presentan el miedo de éstas. A Ogun se le representa no sólo como el hombre y carpintero, sino como un dios de la creación cuyo martillo es más poderoso que el sonido del trueno. Toma madera seca y le da vida. Brathwaite pinta esta imagen exagerada y más grande que la vida de Ogun para sugerir el vasto poder de sus capacidades creativas.
Laimaginería es el uso de un lenguaje descriptivo que apela al sentido.
Lapersonificación consiste en dar características humanas a cosas no humanas.
"Ogun" de Edward Kamau Brathwaite: Tema y significado
Los temas principales del poema Ogun son el trabajo y la artesanía. El orador expresa asombro y admiración por el poder del trabajo duro y el talento de ser un verdadero artesano. El trabajo no se presenta en términos glorificados, sino más bien por la carga que supone para el cuerpo de Ogun y la intensidad y concentración necesarias para crear cosas bellas. La habilidad de Ogun para la carpintería y su artesanía es algo ante lo que el orador, e incluso la naturaleza, se asombran.
El poeta rodea la obra de Ogun de un aire de asombro para subrayar que el arte de su tío es algo que hay que apreciar. A través del poema, Brathwaite expresa su frustración ante la falta de aprecio de la sociedad por el talento de su tío. En general, el significado del poema es que, a medida que la sociedad avanza, el valor del arte y la artesanía no debe quedarse atrás. El poeta sugiere que el mundo moderno aprecia más la comodidad rápida que la calidad, el arte y la conservación de la cultura.
Ogun de Kamau Brathwaite - Puntos clave
- "Ogun" es un poema del poeta caribeño Edward Kamau Brathwaite.
- El poema trata de un carpintero llamado Ogun, un artesano trabajador y dotado, pero su trabajo no es apreciado por la sociedad.
- El poema presenta recursos literarios como la aliteración, la asonancia, la onomatopeya, la metáfora, el encabalgamiento, la personificación y la imaginería.
- Los temas del poema son el trabajo y la artesanía.
- El significado del poema es que, a medida que la sociedad avanza, el valor del arte y la artesanía no debe quedarse atrás.
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