Saltar a un capítulo clave
Conocí a un viajero de una tierra antigua que dijo: "Dos enormes piernas de piedra sin tronco se alzan en el desierto. ."'-Percy Bysshe Shelley, "Ozymandias", 1818
Resumen de "Ozymandias
Escrito en | 1817 |
Escrito por | Percy Bysshe Shelley (1757-1827) |
Metro | |
Esquema rítmico | ABABACDCEDEFEF |
Artefacto literario | Marco narrativo |
Artefacto poético | Aliteración, encabalgamiento |
Imágenes frecuentes | Restos rotos de la estatua de un faraón; desierto |
Tono | Irónico, declamatorio |
Temas clave | La mortalidad y el paso del tiempo; la fugacidad del poder |
Significado | El orador del poema describe la transitoriedad del poder: a una gigantesca estatua en ruinas en medio del desierto no le queda ningún papel en el presente, aunque su inscripción siga proclamando la omnipotencia. |
1818 fue un año importante para la literatura mundial, en el que destacan la publicación de Frankenstein, de Mary Shelley, y de "Ozymandias", de Percy Bysshe Shelley.
Percy Bysshe Shelley( 1792-1822), que fue uno de los poetas románticos más destacados, es más recordado por su poesía y su complicada vida amorosa, pero sus controvertidas ideas sobre política y sociedad se adelantaron a su época, promoviendo el libre pensamiento, el amor libre y los derechos humanos. ¿Cómo llegó a escribir Ozymandias?
Ozymandias": contexto
Podemos examinar "Ozymandias" en sus contextos histórico y literario.
Ozymandias": contexto histórico
El año en que Shelley escribió "Ozymandias", se filtraron noticias emocionantes desde el Museo Británico. El explorador y arqueólogo italiano Giovanni Belzoni iba a traer reliquias antiguas de Egipto al Museo Británico. Todo Londres bullía de rumores sobre su inminente llegada desde la Tierra de los Faraones (en realidad, Belzoni tardó más de un año en transportarlas). Entre los hallazgos había una estatua de Ramsés II. Crecía un nuevo interés por el Antiguo Egipto y su civilización, y Shelley no fue una excepción.
Hacia finales de 1817, el asombro y la especulación... suscitaron una contienda amistosa entre dos poetas sobre el tema de Ozymandias.'-Stanley Mayes, El Gran Belzoni, 1961
Shelley estaba fascinado por la idea de este colosal emblema de poder, descubierto en las arenas de Egipto. Así pues, en el invierno de 1817, Shelley se propuso escribir el poema en el marco de un concurso con su amigo y también poeta Horace Smith.
Shelley abre el poema con una narración directa :
"Conocí a un viajero de una tierra antigua" e inmediatamente surge la pregunta: ¿quién era ese viajero? ¿Era totalmente ficticio? ¿O Shelley conoció de algún modo a Belzoni después de todo? Resulta tentador imaginar tal encuentro, tal vez a la sombra de la propia estatua. Sin embargo, cuando Belzonio consiguió finalmente llevar a Londres la colosal mole de piedra tallada, Shelley probablemente ya había abandonado Inglaterra para dirigirse a Italia.
Quizá la frase inicial "Conocí a un viajero" sea un deseo de Shelley. Al fin y al cabo, le encantaban las buenas aventuras, y conocer a alguien que hubiera vivido la experiencia de Ramsés de cerca, por así decirlo, habría encendido su ya activa imaginación.
Ozymandias": contexto literario
Mientras tanto, tanto si los dos hombres se encontraban como si no, había una descripción de la estatua por parte del antiguo historiador griego Diodoro Sículo para ponerlo en marcha:
'A las sombras de la tumba... se alza un monumento del rey conocido como Ozymandyas... la inscripción sobre él reza:
Rey de reyes soy yo, Ozymandyas. Si alguien quiere saber cuán grande soy y dónde yazgo, que supere una de mis obras.
(Diodoro Sículo, de "P.B.Shelley, Poemas y Prosas Seleccionados, Cameron, 1967)
Quizá Shelley conociera este texto por su educación clásica, y parece que lo parafraseó hasta cierto punto:
Y en el pedestal aparecen estas palabras Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes; ¡Mirad mis Obras, Poderosos, y desesperad!
Además de los clásicos, había varios libros de viajes, como la Descripción de Oriente de Pococke (1743) y las Cartas sobre Egipto de Savary (1787). Otro escritor de viajes, Denon, también describe la estatua de Ozymandias, y menciona la inscripción, aunque está desgastada por el tiempo. Curiosamente, sus frases "la mano del tiempo", "destrozada", "no queda nada de ella" y "sobre el pedestal" también se utilizan en el poema de Shelley.
Quizá el detalle más interesante sea el hecho de que, en octubre y noviembre de 1817, los Shelley recibieron a un visitante llamado Walter Coulson, que editaba un diario londinense llamado "El Viajero". ¿Trajo Coulson un ejemplar con noticias de la llegada de Belzoni? ¿O era Coulson "el viajero"? Es posible que Shelley se basara en diversas fuentes y las mezclara en su imaginación.
Análisis y citas del poema "Ozymandias
Ozymandias": el poema
Conocí a un viajero de una tierra antigua
que dijo: "Dos inmensas piernas de piedra sin tronco
se alzan en el desierto. . . . Cerca de ellas, sobre la arena
medio hundido yace un rostro destrozado, cuyo ceño,
Y labio arrugado, y mueca de frío mandato,
Dicen que su escultor leyó bien esas pasiones
Que aún sobreviven, estampadas en estas cosas sin vida,
La mano que se burló de ellas, y el corazón que las alimentó;
Y en el pedestal, aparecen estas palabras:
Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes;
¡Mirad mis Obras, Poderosos, y desesperad!
Nada más queda. En torno a la decadencia
De aquel colosal Naufragio, ilimitado y desnudo
Las arenas solitarias y llanas se extienden a lo lejos.
Ozymandias: forma y estructura
Ozymandias está estructurado como un soneto petrarquista, pero con algunas variaciones. Contiene 14 versos divididos en un octeto (8 versos) seguido de un sesteto (6 versos). La primera parte (el octeto) establece la premisa: quién habla y de qué habla. La segunda parte (el sestet) responde a la situación comentándola.
La segunda parte se introduce mediante una "volta", o punto de inflexión:
Y en el pedestal aparecen estas palabras:
La "volta" introduce el pedestal que contiene las palabras vanagloriosas del faraón. Esta estructura sugiere la de un soneto petrarquista más que la de uno shakesperiano.
Un soneto shakesperiano contiene tres cuartetos (versos de 4 versos cada uno), que riman alternativamente y se cierran con un pareado rimado. El esquema o patrón es ABAB CDCD EFEF GG.
En "Ozymandias", Shelley utiliza el esquema rítmico del soneto shakesperiano (de forma algo vaga), pero sigue la estructura del soneto petrarquista.
Ozymandias": métrica
Ozymandias adopta un pentámetro yámbico suelto.
El y ámbico es un pie que contiene dos sílabas, con una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada. Es el pie más utilizado en poesía. Ejemplos de iamb son:destruir,pertenecer, relevar.
El pentámetro simplemente significa que el yámbico se repite cinco veces en una línea.
El pentámetro yámbico es un verso que contiene diez sílabas. Se acentúa una de cada dos sílabas:Y labio torcido/, y mueca/ de frío/mando
Pista: intenta contar las sílabas de los dos primeros versos que aparecen a continuación. ¿Cuántas hay por línea? Ahora intenta leerlas en voz alta y observa dónde recae el acento.
Conocí a un viajero de una tierra antigua,
que dijo: "Dos inmensas piernas de piedra sin tronco".
Ozymandias: recursos literarios
Shelley utiliza un marco narrativo en Ozymandias.
Un marco narrativo significa que una historia se cuenta dentro de otra historia.
¿Quién narra la historia de "Ozymandias"?
En "Ozymandias" hay tres narradores:
Shelley, el narrador que abre el poema
El viajero que describe los restos de la estatua
(La estatua de) Ozymandias, en la inscripción.
Shelley abre con una línea
'Conocí a un viajero de una tierra antigua, Que dijo...'
El viajero continúa con una descripción de la estatua rota en la arena:
Dos inmensas piernas de piedra sin tronco
se alzan en el desierto. . . .'
El viajero imagina entonces cómo el escultor consiguió esculpir la expresión en la estatua, imbuyéndola de arrogancia y crueldad:
Cerca de ellos, sobre la arena
Medio hundido yace un rostro destrozado, cuyo ceño,
Y labio arrugado, y mueca de frío mandato,
Dicen que su escultor leyó bien esas pasiones
Que aún sobreviven, estampadas en estas cosas sin vida,
La mano que las escarneció y el corazón que las alimentó...".
A continuación, el viajero presenta la inscripción grabada en el pedestal de la estatua:
'Y en el pedestal, aparecen estas palabras:...'
Ozymandias habla ahora a través de las palabras grabadas en la piedra:
'Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes;
Mirad mis Obras, Poderosos, y desesperad'.
Tras esto, el viajero concluye con una descripción de la desolada situación de esta estatua antaño perfecta, que ahora yace cubierta de polvo, medio olvidada:
No queda nada a su lado. En torno a la decadencia
De aquel pecio colosal, ilimitado y desnudo
Las arenas solitarias y llanas se extienden a lo lejos".
A pesar del inmenso poder que llegó a tener este Faraón, ahora sólo queda de él una estatua rota en el vasto y vacío desierto.
El encabalgamiento
A veces los poemas tienen el contexto o el significado fluyendo de una línea a la siguiente. Un encabalgamiento en poesía es cuando una idea o pensamiento continúa de una línea poética a la siguiente sin interrupción.
Hay dos casos en "Ozymandias" en los que Shelley utiliza el encabalgamiento. El primero ocurre entre la 2ª y la 3ª línea:
Quién dijo: "Dos inmensas piernas de piedra sin tronco
se alzan en el desierto. . . . Cerca de ellas, sobre la arena".
La línea no se interrumpe y continúa en la siguiente sin pausa.
Pista: ¿puedes detectar un segundo encabalgamiento al leer el poema?
Aliteración
Se habla de aliteración cuando dos o más sonidos se repiten en rápida sucesión. Por ejemplo: arde brillante, canto del cisne, largo tiempo perdido.
Shelley utiliza varias aliteraciones en "Ozymandias" para enfatizar o añadir un efecto dramático. Por ejemplo, "Fría orden", en el verso 5, describe la expresión del rostro de la estatua.
Pista: al leer el poema, ¿cuántas aliteraciones más puedes encontrar? ¿Qué describen?
Ozymandias": la mortalidad y el paso del tiempo como tema clave
Aunque Ramsés II ostentó en su día un inmenso poder, todo lo que queda de él ahora es un trozo de roca sin rostro en el desierto. Shelley parece decir que el orgullo y el estatus valen muy poco: el tiempo lo superará todo; las jactanciosas palabras del faraón "Rey de Reyes" suenan ahora huecas y vanas.
El poema de Shelley también tiene un trasfondo político: su desaprobación general de la realeza encuentra aquí voz. La idea de un monarca despótico, un hombre único que nace en un estatus en lugar de ganárselo, iba en contra de todas sus creencias en un mundo más libre y mejor ordenado.
Ozymandias - Puntos clave
Percy Bysshe Shelley escribió "Ozymandias" en 1817.
Ozymandias " se publicó en 1818.
Ozymandias " trata de una estatua de Ramsés II y del poder caído.
Ozymandias " significa que el tiempo lo cambia todo.
El mensaje principal de " Ozymandias " es que el poder nunca es absoluto ni eterno.
Hay tres narradores en el poema: Shelley, el Viajero y Ozymandias.
Aprende con 2 tarjetas de Ozymandias en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ozymandias
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más